Fondo


Seguidores

Hace años que vivo en Málaga y hoy después de tantos años puedo decir que esta ciudad hermosa al borde del Mediterráneo con su sol que te carga las pilas y ese olor a salobre y espeto cuando llega el verano, me ha enamorado , en ella vivo y en ella nacieron mis hijas por eso quiero a Málaga y la llevo en el corazón y aunque no haya nacido bajo su cielo, es bajo él donde nacen mis sueños por eso este blog se llama Sueños desde la Bahía...les invito a conocer la capital de la Costa del Sol, una de las más hermosas de España...

corazones

miércoles, 24 de octubre de 2012

Caminito del Rey y Pantano del Conde de Guadalhorce

Con dieciséis años recorrí este camino, cosa que aún me provoca escalofríos. Sin saber donde me metía, el grupo con el que salía organizó la excursión con todas las peripecias y desmadres propios de la época, que incluían desde bajada entre los túneles de la vía férrea para proseguir pegados a la pared, evitando así que no nos arrollara el tren, mientras corriamos rezando para que no pasara en ese momento, atravesar puentes sin baranda, hasta llegar al camino cuyos agujeros y mal estado me provocó que volviera a casa de color verde.

La aventura también incluyó atravesar el puente redondo y resbaladizo que une los dos acantilados al que llegamos a través de una oscura cueva donde nadie sabía lo que pisaba alumbrados por la luz de un mechero.

Hoy en día la experiencia es recordada por mi como una de las más peligrosas, y alocadas que he podido hacer en mi vida (creo que la única de esta índole) pero sobre todo recuerdo la impotencia al sentirme engañada y desconocedora total del lugar donde me metía.

Al final tuvimos que saltar la reja que la Sociedad Hidroeléctrica por aquel entonces ya había puesto parra cerrar el acceso, con los pies por fuera y colgados de ella sonbre el barranco uno a uno fuimos saliendo de aquel túnel del terror. Yo, por supuesto, más asustada que nadie ya que siempre he huido de los peligros.

Unos paisajes increibles y un lugar hermoso pero al que hay que ir con la certeza de que uno puede jugarse la vida....


El Caminito del Rey es un paso construido en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes, en El Chorro, entre Álora y Ardales. Se trata de un paso peatonal de 3 km con largos tramos con una anchura de apenas 1 m colgando hasta 100 m de altura sobre el río, en unas paredes casi verticales. Actualmente está muy deteriorado, casi todo el recorrido está sin barandilla y hay segmentos que se han derrumbado, quedando sólo la viga de soporte.


Actualmente está prohibido acceder al Desfiladero de los Gaitanes y se puede llegar a sancionar con altas multas. Pese a esto mucha gente sigue transitando. Como precaución debe llevarse arnés (para engancharlo a los cables de la pared), disipador para vías ferratas (para asegurarse en cable de acero) y casco (para protegerse del desprendimiento de piedras).1

Pese a estas medidas de seguridad el camino sigue siendo prácticamente intransitable y prohibido legalmente, ya que está en muchos tramos colgando y sin pavimento.

La Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro necesitaba un acceso a ambos para facilitar el paso de los operarios de mantenimiento, transporte de materiales, y vigilancia. Las obras empezaron en 1901 y terminaron en 1905. El camino comenzaba junto a las vías del tren de Renfe y recorría el Desfiladero de los Gaitanes. En 1921 el rey Alfonso XIII fue a la inauguración de la presa cuzando para ello el camino previamente construido, o al menos lo visitó. A partir de este momento se le empezó a llamar Caminito del Rey.

El paso del tiempo y el abandono de su mantenimiento hizo mella en el Caminito: en los años 90 presentaba un estado lamentable, con la barandilla desaparecida en casi todo su recorrido, numerosas secciones derrumbadas y las que quedaban amenazando con hacerlo. Precisamente fue su peligrosidad uno de los factores que contribuyó a su fama. Muchos excursionistas se dirigían a El Chorro para recorrer el Caminito (aunque también por su zona de escalada, una de las más importantes de Europa). Esto propició numerosos accidentes (algunos mortales) a lo largo de los años y acrecentó su leyenda negra.

En 1999 y 2000 sendos accidentes mortales que costaron la vida a cuatro excursionistas indujeron a la Junta de Andalucía a cerrar los accesos al camino, demoliendo su sección inicial. Esta medida no consiguió detener a los excursionistas, que seguían encontrando la manera de acceder a él escalando. También decretaron una multa de 6.000 € por transitar por las vías y los túneles del tren por las que se puede volver del Caminito.

La Diputación de Málaga en colaboración con la Junta de Andalucía, incluyó en sus presupuestos del año 2006 un plan de restauración. En enero del año 2009 salió a concurso la redacción del proyecto para su reparación cuyo presupuesto se estima en 18 millones de euros.
























































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta Málaga, si te gusta este Blog...hazte Seguidor o déjame un comentario y así sabré cuanta gente adora esta hermosa Bahía....






imagen con reflejo


Málaga

Video Fotos Málaga

Que bonita la Semana Santa!!!

video

musica

Mi Paula en Marte y Venus

Todas la madres estamos orgullosas, pero cuando eligen a tu hija asi sin esperarlo para un corto de cine, las maripositas del estómago nos hacen sentir una alegría tremenda, a mi me parece adorable su actuación...¿a que si? el pobre chico se llevó más de una torta en el ensayo...

Marte&Venus from Alex Esteve on Vimeo.

Consejos para la Vida