Fondo


Seguidores

Hace años que vivo en Málaga y hoy después de tantos años puedo decir que esta ciudad hermosa al borde del Mediterráneo con su sol que te carga las pilas y ese olor a salobre y espeto cuando llega el verano, me ha enamorado , en ella vivo y en ella nacieron mis hijas por eso quiero a Málaga y la llevo en el corazón y aunque no haya nacido bajo su cielo, es bajo él donde nacen mis sueños por eso este blog se llama Sueños desde la Bahía...les invito a conocer la capital de la Costa del Sol, una de las más hermosas de España...

corazones

jueves, 29 de noviembre de 2012

Borrachuelos de Málaga

No hay dulce más característico y con más Sabor a Málaga que los Borrachuelos. 

Llegadas las Navidades, los comercios se engalanan presentando en sus vitrinas bandejas de estas delicias bañadas en miel o azúcar, según los gustos y rellenas de cabello de ángel, batata, crema pastelera, crema de canela y hasta bañados en chocolate. 

Su nombre deriva del vino con el que están hechos, borrachos de anís y moscatel dejan en la boca de quien los prueba una adición y un aroma incomparable.

Estos dulces de ascendencia andalusí, tienen la particularidad de que llegadas las fiestas navideñas, se confeccionen con ayuda de toda la familia que en una sola tarde se reúnen para participar en la faena, elaborando todos aquellos que se vayan a consumir en las Navidades, mientras se brinda con anís y se canta al compás del sonido que provoca un simple tenedor al rascar la botella, ocasionando el tintineo característico propio para los villancicos.


Recuerdo a mi abuela haciendo pestiños, que al contrario de los borrachuelos,  no se rellenan y tienen la forma de un pañuelo unido por las puntas. 

Dicen los poetas que la patria de uno está en la ñiñez que es el lugar donde residen los mejores recuerdos. Mi patria está entre los delantares de mi madre y de mi abuela y de ese olor a anís y ajonjolí que invadía la casa en aquellas lejanas navidades de mi infancia...


Ingredientes para la masa

-150 gramos aceite de oliva suave
- 70 gramos anís seco
- 70 gramos vino Moscatel
- 80 gramos de Azúcar
-500 gramos de Harina de repostería
- 1 Cucharada de Matalauva
-1 Cucharada de Ajonjolí
- Dos clavos de especie
- 3 Cucharaditas de levadura Royal
- Un cuarto de vaso de zumo de naranja
- La cáscara de media naranja pequeña

Relleno:
- Cabello de ángel

Para Freir:
-Aceite de girasol

Para rebozarlos:
Miel o Azúcar según el gusto.

Preparación:
Poner en una sartén el aceite con el ajonjolí, matalauva, cáscaras de naranja y clavo, una vez enpiece a freír, retirar y dejar que se enfrie. Colarlo. Retirar cáscara de naranja y clavo.

Echar este aceite en el vado de a Thermomix junto con el zumo de naranja, el anis, el vino y el azúcar y Programar 1 minuto a Velocidad 2.
Añadir el harina tamizada con la levadura y las semillas, programar 15 segundos a Velocidad 6. 

Programar 2 minutos con el vaso cerrado, Velocidad Espiga.

Dejar reposar la masa durante una hora tapada con un trapo.

Con pequeños trozos de masa ir estirándola con el rodillo especial para borrachuelos (el que tiene unas rayitas a lo largo) o bien con un tenedor para dar la forma adecuada. Volver la masa para que la forma quede por fuera del borrachuelo y rellenar con una cucharadita de cabello de ángel, doblar los lados haciendo un cierre con los dedos.

En una sartén con abundante aceite se van echando hasta que queden doraditos. Sacarlos y ponerlos sobre una bandeja cubierta de papel absorbente.

Si los queremos con azúcar debemos rebozarlos antes de que enfríen. 

En caso de quererlos rebozados en miel, los dejamos enfriar primero y luego ponemos suficiente miel en un cazo al baño María y cuando esté líquida vamos pasando los borrachuelos uno a uno para luego colocarlos nuevamente sobre la bandeja. ya bañados en la miel.






1 comentario:

  1. Exquisitos esos buñuelos que siempre están presentes en los hogares malagueños para estas fechas que se acercan. Se ven tan ricos los tuyos....un saludo

    ResponderEliminar

Si te gusta Málaga, si te gusta este Blog...hazte Seguidor o déjame un comentario y así sabré cuanta gente adora esta hermosa Bahía....






imagen con reflejo


Málaga

Video Fotos Málaga

Que bonita la Semana Santa!!!

video

musica

Mi Paula en Marte y Venus

Todas la madres estamos orgullosas, pero cuando eligen a tu hija asi sin esperarlo para un corto de cine, las maripositas del estómago nos hacen sentir una alegría tremenda, a mi me parece adorable su actuación...¿a que si? el pobre chico se llevó más de una torta en el ensayo...

Marte&Venus from Alex Esteve on Vimeo.

Consejos para la Vida