Fondo


Seguidores

Hace años que vivo en Málaga y hoy después de tantos años puedo decir que esta ciudad hermosa al borde del Mediterráneo con su sol que te carga las pilas y ese olor a salobre y espeto cuando llega el verano, me ha enamorado , en ella vivo y en ella nacieron mis hijas por eso quiero a Málaga y la llevo en el corazón y aunque no haya nacido bajo su cielo, es bajo él donde nacen mis sueños por eso este blog se llama Sueños desde la Bahía...les invito a conocer la capital de la Costa del Sol, una de las más hermosas de España...

corazones

viernes, 25 de enero de 2013

La Provincia de Málaga



La provincia de Málaga es una de las ocho provincias españolas que componen la comunidad autónoma de Andalucía. Está situada al sur de la Península Ibérica, en la costa mediterránea, entre las provincias de Granada, al este, y Cádiz, al oeste. Al norte limita con las provincias de Córdoba y Sevilla. Su capital es la ciudad de Málaga.

Tiene una superficie de 7306 km² distribuida en 101 municipios, 9 comarcas y 11 partidos judiciales. Su población sobrepasa el millón seiscientos mil habitantes, según el censo de 2012, siendo la segunda provincia de Andalucía y la sexta de España por población, superando ampliamente en número de habitantes a Comunidades autónomas como Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra o La Rioja.

El territorio que ocupa la provincia de Málaga estuvo habitado desde tiempos remotos, como prueban el conjunto de dólmenes de Antequera, las pinturas rupestres de la Cueva de Nerja, las primeras conocidas de la humanidad con más de 40.000 años de antigüedad, [1] las de la Cueva de la Pileta en Benaoján y la Cueva del Tesoro en Rincón de la Victoria. Dominada por los primeros colonizadores mediterráneos, los fenicios en Malaka y los griegos en Toscanos y Mainake, la provincia fue centro económico y comercial para los cartagineses, romanos y bizantinos, y tuvo antecedentes históricos como el antiguo reino musulmán de la Taifa de Málaga del siglo XI, quedando constituida en su configuración actual tras la división administrativa de 1833, conformándose con territorios adscritos en ese momento histórico a los antiguos reinos de Granada y de Sevilla.

El código postal de los municipios de Málaga empieza por 29 y los prefijos telefónicos son 951 y 952.

Como es común en la mayor parte de España, la provincia ha tomado su nombre de su capital, la ciudad de Málaga. Por ello comparte con ella sus gentilicios oficiales, malagueño/a y malacitano/a, en alusión al antiguo topónimo fenicio Malaka. El escudo y la bandera de la provincia de Málaga son sus símbolos oficiales.

El escudo de armas está dividido en dos cuarteles. La partición derecha está compuesta por los elementos del escudo de la ciudad de Málaga: en campo de azur, unas peñas cimadas de una villa acompañada de un puerto en lo bajo, todo sobre ondas de mar de plata y azur, y en cantón diestro de jefe, los patronos. La partición de la izquierda consiste en un campo de oro con seis franjas de gules, que representan los doce partidos judiciales de la provincia, sin contar la ciudad de Málaga. Bordura partida de sínople (verde) y púrpura, cargada con cuatro haces de cinco flechas empuñadas por un yugo todo ello de plata y un ramo del mismo metal (color), alternandos. El timbre, corona real española, abierta y sin diademas (corona real antigua) con los florones que difieren de los habituales. El escudo figura sobre pergamino y el todo rodeado por una cinta cargada con el lema «La primera en el peligro de la Libertad, la muy Noble, muy Leal, muy Hospitalaria, muy Benéfica y siempre Denodada Ciudad de Málaga» escrito en letras de sable.


El diseño de la bandera está basado en la bandera de la provincia marítima de Málaga. Su forma y colores son fondo blanco con el escudo en el centro y una cenefa azul celeste en el contorno.

La verde y morá, como se conoce a la bandera malagueña, está dividida en dos mitades verticales, la parte izquierda de color morado y la derecha de color verde, con el escudo de la ciudad en el centro. Este contiene en campo de azul una villa sobre unas peñas con un puerto en lo bajo, todo sobre ondas de mar de plata y azul; en cantón diestro de jefe, dos figuras que simbolizan a los patronos de la ciudad: San Ciriaco y Santa Paula; bordura partida de púrpura y sinople, cargada con cuatro haces de cinco flechas empuñadas por un yugo todo ello de plata y un ramo del mismo metal, alternando. El Timbre es una corona real abierta.

A partir del año 2005, el Ayuntamiento optó por representarse a través de un emblema a partir del escudo simplificado, buscando una mayor funcionalidad y adaptarse más a las nuevas tendencias en diseño gráfico. Ambos símbolos coexisten, pudiendo encontrar indistintamente el escudo o el emblema en base al tipo de evento o publicación en el que se represente.

Los patronos de Málaga son los mártires Ciriaco y Paula[14] y la Virgen de la Victoria.[15] El emblema popular y turístico que caracteriza a Málaga es la estatua de El Cenachero, que representa al desaparecido oficio popular malagueño de cenachero, vendedor callejero de pescado. La flor que simboliza a Málaga es la biznaga, siendo el biznaguero otro personaje popular que se dedicaba a vender biznagas en la calle. Otros símbolos populares son el boquerón, pescado típico de la ciudad, y la Cerveza Victoria, fabricada en Málaga desde 1928, que se autodenominaba malagueña y exquisita.

El territorio provincial se encuentra situado entre los paralelos 37º 17' y 36º 18' de latitud norte y los meridanos 3º 47' y 5º 37' de longitud oeste. El relieve es acusadamente montañoso, con altitudes máximas en torno a los 2000 msnm en las cumbres de La Maroma (2066 msnm) y el Torrecilla (1919 msnm). Aproximadamente, un tercio del territorio se encuentra entre los 0 y 400 msnm. Otro tercio, entre los 400 y los 800 msnm. Y el último tercio, entre los 800 y los 2000 msnm.

Predomina el clima templado cálido mediterráneo de veranos largos secos y calurosos e inviernos cortos y suaves. El relieve y la situación geográfica dan lugar a variaciones de unas zonas a otras. En general, en las zonas costeras orientales predomina el clima mediterráneo subtropical y en el extremo occidental, el mediterráneo oceánico, con lluvias más abundantes. Al norte, el clima mediterráneo continentalizado con inviernos más fríos.

Las temperaturas medias anuales oscilan entre los 12,5 °C y los 19 °C.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta Málaga, si te gusta este Blog...hazte Seguidor o déjame un comentario y así sabré cuanta gente adora esta hermosa Bahía....






imagen con reflejo


Málaga

Video Fotos Málaga

Que bonita la Semana Santa!!!

video

musica

Mi Paula en Marte y Venus

Todas la madres estamos orgullosas, pero cuando eligen a tu hija asi sin esperarlo para un corto de cine, las maripositas del estómago nos hacen sentir una alegría tremenda, a mi me parece adorable su actuación...¿a que si? el pobre chico se llevó más de una torta en el ensayo...

Marte&Venus from Alex Esteve on Vimeo.

Consejos para la Vida