Fondo


Seguidores

Hace años que vivo en Málaga y hoy después de tantos años puedo decir que esta ciudad hermosa al borde del Mediterráneo con su sol que te carga las pilas y ese olor a salobre y espeto cuando llega el verano, me ha enamorado , en ella vivo y en ella nacieron mis hijas por eso quiero a Málaga y la llevo en el corazón y aunque no haya nacido bajo su cielo, es bajo él donde nacen mis sueños por eso este blog se llama Sueños desde la Bahía...les invito a conocer la capital de la Costa del Sol, una de las más hermosas de España...

corazones

viernes, 17 de mayo de 2013

El Convento de la Fuensanta. Alhaurín de la Torre



El Convento, como es conocido en Alhaurín de la Torre, es uno de esos testigos mudos del paso del tiempo castigado por el abandono y el olvido. Los restos del convento que aún hoy se conservan engullidos por las casas colindantes, revelan una historia olvidada tanto en el portón de entrada a su patio como en las ruinas de sus dependencias. La mayoría de los habitantes de Alhaurín desconocen su existencia . Este convento tuvo una gran importancia en el pasado.


Los frailes del convento de la Fuensanta eran de la Orden de los Mínimos, fundada por San Francisco de Paula en la segunda mitad del siglo XV, cuando en el arroyo de la Fuensanta se halló la santa imagen de Nuestra Señora, de talla y vestido de madera, con escapulario del Carmen.


Su primer monasterio en España lo fundaron en Málaga, el actual santuario de la Virgen de la Victoria. Medina Conde lo explicaba ampliamente: "A poco tiempo de conquistada esa sierra a los moros aunque no consta cuando y sí consta por bula de indulgencia dada por León X en 28 de marzo de 1516. Usaban los moros de sus aguas para sus enfermedades y continúan estos milagrosos efectos. 


Hace memoria de su hallazgo Morales en su crónica de la Religión Mínima o epitome de la provincia de Granada, fundándose en 1591, dicha bula está en el archivo de este convento. Inicialmente fue ermita pues la dación de ésta al convento de la Victoria de Málaga fue en 1592, y la erección del convento con prelado fue por San Miguel del año 1515. Dio esta a los padres Mínimos de Málaga el Ilmo. Sr. D. Luis García de Haro. 


Todo consta en los archivos de dicho convento."En 1751 había en el convento 15 religiosos, reducidos en 1787 a seis profesos y dos legos, y aumentados en 1793 a 13 conventuales de los que eran once profesos y dos legos, en cuyo número se incluía el prelado del que era párroco Don Francisco de la Fuente y Victoria, caballero mayorazgo de la ciudad de Granada.La tutela inicial del convento de la Victoria de Málaga se invierte pues se encontró encontrado que en 1824 el convento malagueño debía al alhaurino dos censos que unidos hacían un rédito anual de veinte reales y veinte maravedises de vellón, por una deuda total de 660 reales. También se conservan numerosos contratos de arrendamiento de propiedades del convento como un contrato de 1828 por el que el convento de la Fuensanta arrendaba a Pedro García León, vecino de Alhaurín de la Torre, "una huerta hacer, huerto y tajones" por un plazo de cuatro años y precio de 500 reales cada año pagaderos en "dos plazos iguales de dinero metálico excluido todo papel en los días de San Juan Bautista y Pascua de Navidad", y otro arrendando una casa en la calle "de la Cochera" en 1800.


Tras la desamortizaciones del siglo pasado, el convento pasó a manos particulares y sus tierras divididas, quedando finalmente en las ruinas que hoy podemos ver, en las que poco queda salvo el arco de entrada al patio, hoy casi destruido. En el siglo XVIII la Orden alcanzaró la cifra de ochenta conventos. 

Seguidamente se expandieron por el resto de España y aunque hacia 1625 el crecimiento se estanca, en el siglo XVIII alcanzan ochenta conventos donde profesan más de 1.200 frailes . Tras la desamortización y las posteriores legislaciones anti religiosas desaparecieron completamente. 


En la actualidad sólo rigen dos casas de frailes, en Barcelona y Sevilla, una parroquia en Madrid y ocho monasterios de monjas, cinco de ellos están en Andalucía, dos en Cataluña y uno en Castilla La Mancha.


En la imagen siguiente figura la  talla de San Francisco de Paula antes de salir en procesión de la basílica de la Victoria de Málaga (hacia 1920). Esta Foto es del Archivo Hermandad Monte Calvario.






Una de las primeras personas que fue enterrada en el convento de la Fuensanta fue Luisa Rodríguez, acaudalada vecina de Alhaurín de la Torre, que el 8 de febrero de 1614 hace testamento pidiendo ser enterrada en el monasterio, este dato se debe  al erudito malagueño Francisco García Gómez. 
El hito religioso más importante de Alhaurín de la Torre ocurrió en 1516, cuando el Papa León X, el mismo que excomulgó a Lutero, concedió una bula de indulgencias para los peregrinos que viniesen al pueblo para rezar ante la Virgen de la Fuensanta.

En el siglo XVIII el historiador y canónigo Cristóbal Medina Conde relataba así el milagroso nacimiento de la Fuensanta:

"Al poniente está la Fuente Santa en la que fue hallada la imagen de Nuestra Señora Gloriosa llamada de la Fuensanta la que nace a distancia como 100 pasos del convento de PP Mínimos y nacen sus aguas, entre ellas milagrosas para género de enfermedades, ya bebiéndolas ya bañándose en ellas cuya virtud se atribuye no a la bondad de ellas, pues no son de la mejor cualidad por las zarzas y raíces de árboles que tiene alrededor, sino al haberse hallado la santa imagen que es de talla y su vestido de la misma madera con escapulario del Carmen, en un cóncavo a manera de horno de argamasa que está sobre dicho nacimiento a poco tiempo de conquistada esa sierra a los moros, aunque no consta cuando".

Jon Valera Muñoz de Toro (Diseñador gráfico y licenciado en Ciencias Audiovisuales) será el autor de la portada del libro que José Manuel de Molina (Historiador y Archivista) está escribiendo sobre el Convento de la Fuensanta. Quizás en él descubramos que fue de la Virgen que dio nombre al Convento y los muchos secretos que aún guarda entre sus paredes.

El siguiente dibujo, realizado por el arquitecto Fran Ruiz nos enseña como sería en su tiempo este antiguo convento...


En la ortofoto siguiente observamos la ubicación del Convento situado cerca de Viñagrande y el polígono que hay camino de Taralpe.



El siguiente reportaje fotográfico es autoría mia y se realizó el pasado día 15 de mayo del 2013.









2 comentarios:

  1. Que buen Blog y que documentado está. Es increible el trabajo que ud. hace, para todos aquellos que queremos conocer Málaga, es fundamental. La felicito. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. me parece bastante hacertado recordar la historia de este convento que para la mayoria de la gente de este pueblo es desconocido

    ResponderEliminar

Si te gusta Málaga, si te gusta este Blog...hazte Seguidor o déjame un comentario y así sabré cuanta gente adora esta hermosa Bahía....






imagen con reflejo


Málaga

Video Fotos Málaga

Que bonita la Semana Santa!!!

video

musica

Mi Paula en Marte y Venus

Todas la madres estamos orgullosas, pero cuando eligen a tu hija asi sin esperarlo para un corto de cine, las maripositas del estómago nos hacen sentir una alegría tremenda, a mi me parece adorable su actuación...¿a que si? el pobre chico se llevó más de una torta en el ensayo...

Marte&Venus from Alex Esteve on Vimeo.

Consejos para la Vida