Fondo


Seguidores

Hace años que vivo en Málaga y hoy después de tantos años puedo decir que esta ciudad hermosa al borde del Mediterráneo con su sol que te carga las pilas y ese olor a salobre y espeto cuando llega el verano, me ha enamorado , en ella vivo y en ella nacieron mis hijas por eso quiero a Málaga y la llevo en el corazón y aunque no haya nacido bajo su cielo, es bajo él donde nacen mis sueños por eso este blog se llama Sueños desde la Bahía...les invito a conocer la capital de la Costa del Sol, una de las más hermosas de España...

corazones

viernes, 24 de mayo de 2013

Todas las Fiestas Populares (pueblos que empìezan por A)

Este es uno de esos trabajos que te llevan horas y horas. Muy documentado y completísimo, del que he quedado muy orgullosa. Puede ser muy útil para todo aquel que quiera adentrarse en los cien pueblos de la Provincia de Málaga y pretenda pasar los mejores momentos de disfrute en cada uno de ellos. 

 Preparen las maletas y a disfrutar de una buena copita de fino mientras se tapea...esto es Andalucía y esta es mi Málaga señores...

ALAMEDA
Torre en flor.Alameda-(Málaga)-spain

Carnaval de Alameda
Cuarenta días antes de Semana Santa se celebra el carnaval, en el que durante el primer día se lleva a cabo el concurso de murgas, compuestas por grupos de jóvenes, dándole a la canción una composición y un tono humorístico y sarcástico. En el 2º día tiene lugar el desfile de la carroza de carnaval y pasacalles de murgas.

Certamen de Cantautores
A finales de mes de junio se celebra el Certamen de Cantautores cuyo objetivo principal es la atracción de visitantes al municipio para darles a conocer la Ruta del Tempranillo, por lo que el certamen se ha insertado dentro de los programas culturales de la Fundación ruta del Tempranillo.

Feria de Agosto. Alameda
Se celebra regularmente en la primera semana de agosto, tienen cinco días de duración y se procura que el último coincida en domingo. Las calles se adornan con farolillos y luces, empieza el miércoles y se proclama a la Reina de las Fiestas y sus Damas de Honor. Se programan variados concursos de juegos para mayores y adultos en el Parque, hay juegos y actividades lúdico-recreativas en el agua, tiro al plato, carreras de cintas en motos, gala infantil. Además, se puede disfrutar de actuaciones humorísticas, actuaciones de flamenco y otros grupos musicales en la Caseta Municipal.

Fiesta de la Candelaria
Esta fiesta que se celebra el día 2 de febrero, consiste en hacer "candelas" en determinados lugares del pueblo, alrededor de las cuales la gente se calienta, come productos típicos de la zona y cuentan historias del pueblo.

Fiestas de San Isidro Labrador
La fiesta en honor de San Isidro, declarada de interés turístico de Andalucía, es una de las celebraciones más importantes de la provincia de Málaga. Se celebra el día 15 de mayo y su duración es de tres días. Durante las jornadas previas, se engalanan calles y carrozas con trabajos de artesanía en los que se preparan los instrumentos decorativos preparadas durante varios meses por los vecinos. El día 14 de mayo por la noche se realiza un concurso de calles, en el que varias de las calles del pueblo se adornan con motivos diversos, fundamentalmente flores, y esa misma noche hay una pequeña verbena. El día 15 por la mañana se celebra un concurso de carrozas artísticas y rocieras, acompañadas por la imagen tirada por bueyes de San Isidro Labrador, patrón de la localidad. La fiesta concluye el mismo día 15 por la tarde con una gran comida en el Parque del Camorrillo.

Fiesta de la Caza
Organizada por la Federación de Caza, se suele organizar en Abril o septiembre. El día que más acontecimientos alberga la feria comienza con el tiro al plato, seguido por una exhibición de perros en la Caseta Municipal y una demostración de tiro en el parque del Camorrillo. Luego se exponen en la Caseta Municipal 9 rehalas de perros de montería, las cuales entran en un concurso de mejor rehalero tradicional y mejor línea de perros. Posteriormente sobre las 14 hs. hay una degustación gratuita de carne de caza en la barra de la feria. Además una exhibición de cetrería, otra de perros bodegueros, conferencias, charlas coloquio debates, etc.

ALCAUCIN


Feria de Agosto
La feria de Agosto de Alcaucín se celebra normalmente el primer fin de semana de agosto. Cada año se va renovando en su gran variedad de actos. Esta fiesta destaca el baile flamenco los pasacalles infantiles, música a cargo de las orquestas, fiesta de día, elección de la Reina de las Fiestas infantil, actuaciones de cantantes y humoristas.

Fiesta del Agua
Al norte de la Axarquía y lindando con la provincia de Granada, se extiende entre la imponente Sierra de Tejeda, el agreste Boquete de Zafarraya y el corredor de Periana, Alcaucín. Su término municipal reúne los más variados y sorprendentes accidentes geográficos, lo que le proporciona una riqueza paisajística muy llamativa. Calles estrechas y sinuosas, casas encaladas, patios interiores con abundancia de plantas y flores, desniveles salvados con escaleras o cuestas pronunciadas confirman el trazado morisco de la villa. Su espectacular ubicación, al pie de Sierra Tejeda, hace que el municipio goce de abundante agua procedente de las sierras que la rodean. El agua es la principal protagonista de una de las fiestas más divertidas del municipio, la Fiesta del Agua se celebra durante el mes de agosto, dedicado al patrón san Sebastián. Esta fiesta surgió espontáneamente. Corrían días de mucho calor y los vecinos acudían a la plaza del pueblo, quejándose de las inclemencias del tiempo. Un grupo de personas, que se encontraba en el balcón del Ayuntamiento, comenzó a lanzar cubos de agua sobre las personas que allí se congregaban, lo que supuso un alivio de la temperatura y una ocasión de pasar una jornada divertida. Tal fue el impacto que causó entre los vecinos del pueblo que decidieron instaurar este día como fiesta del municipio, dejando de manifiesto que hechos fortuitos surgidos en algún momento de la vida pueden convertirse en toda una tradición. Esta celebración, dentro de las fiestas en honor al patrón de Alcaucín, quiere promocionar la riqueza del agua, a la vez que pretende concienciar a sus habitantes de la importancia de este líquido y de su uso responsable. En este día de remojo se puede disfrutar con las máquinas de burbujas y espuma que se instalan en el municipio, e intervenir en la “guerra” de cubos de agua reutilizada que sirven para mojar a todo aquél que se encuentre en la plaza bailando al son de la orquesta.

Fiestas de San José. Bda el Pilarejo
Las fiestas en honor a San José tienen lugar normalmente el fin de semana más cercano al día 19 de Marzo. Cada año los mayordomos se esfuerzan por que su fiesta sea mejor. Como en todas las fiestas de la zona tienen lugar una serie de actos como son la Misa, la procesión por la barriada, carreras de cintas y una paella popular a la que puede asistir todo aquel que guste.

Fiestas en Honor a la Virgen. Puente Don Manuel
Sobre el último fin de semana del mes de junio se celebra esta fiesta organizada por los mayordomos que cada año la preparan con mucha ilusión y esfuerzo. Hay gran variedad de actos como: baile, concursos, carreras, actuaciones de baile fiesta de la espuma, su misa y procesión.

Fiestas en Honor a la Virgen Milagrosa Bda. Venta Baja
A finales del mes de Agosto se celebra esta fiesta en honor a la Virgen Milagrosa, que como en otros pueblos consta de baile, música, misa, procesión y paella popular.

Fiesta de la Bda. El Espino
Al igual que en otras barriadas se da lugar una gran variedad de actos y se celebra el día 15 de Agosto.

Feria Chica
El día 7 de Octubre se procesiona la Virgen del Rosario y se celebra una verbena en la plaza.

Romeria de San Isidro
Procesión en la que se juntan San Isidro con la Virgen Milagrosa de Venta Baja y son llevados hasta el Alcázar donde se desarrolla la romería, normalmente el día 15 de mayo.

Procesión de San Sebastián
Procesión que se celebra el día 20 de enero.

Semana Santa
Fiesta religiosa que comienza el Domingo de Ramos y llega a su fin el Domingo de Resurrección. En esta semana se conmemora la pasión de Cristo. En Alcaucín es típico la procesiones de “Judíos”, vecinos ataviados con ropa a la usanza romana y máscaras muy antiguas de gestos y rostros desagradables, con pelucas y guiados por uno, el más feo y con una verruga, al que llaman el capitán. Salen el Jueves Santo y acosan a los vecinos con varas de almendro u olivo, simulando que les golpean hasta que algún vecino lo invitan a una copa en el bar. Esta tradición tan singular y el trazado de sus calles donde procesionan Ntra. Sra.de la Sierra, el Cautivo, Virgen de los Dolores, Santo Sepulcro y Soledad.Se celebra a finales de Marzo o principios de Abril.

Cabalgata de Reyes
El día 5 de enero.

Fiesta Fin de Año
Las típicas campanadas de noche vieja se toman en la plaza del pueblo.Se celebra el 31 de Diciembre.

Semana Cultural
Coincide con la fiesta de San Isidro, el 15 de Mayo, y se realiza durante toda la semana. En esta semana hay actividades por parte del colegio y por parte del Ayuntamiento. Algunas de las más destacadas son: concursos de redacción y pintura, carrera popular, teatros, bailes, talleres de pintura, camisetas, globoflexia, olimpiadas deportivo-culturales. Se celebra del 11 al 17 de Mayo.

Fiesta de la Castaña
La última noche del mes de Octubre, previo al Día de Difuntos, Alcaucín cumple con la tradición ancestral de festejar la Fiesta de la Castaña, a la que se desplazan personas de toda la comarca y otros puntos de la provincia malagueña para degustar estos manjares naturales en el marco único del Paraíso Natural ubicado en la falda de la Sierra Tejeda. Centenares de kilos de este delicioso fruto seco que señala la llegada del invierno, son distribuidos y consumidos entre parroquianos y visitantes, junto a otra especialidad de la fecha: la batata asada. Además, se ofrecerá anís y mantecados de canela. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento organiza diferentes actividades lúdicas. El visitante puede aprovechar su estancia para acercarse hasta la Iglesia de Ntra. Señora del Rosario, edificada en el siglo XVII. Son fechas propicias para visitar, también el cementerio y su ermita de Jesús del Calvario siglo XVIII.

También Maro, núcleo costero perteneciente al municipio de Nerja, enclavado al borde de los maravillosos acantilados que llevan su nombre, tiene tradición ancestral en este festejo. Los pobladores de esta villa marinera se reunían en sus casas durante la Noche de Difuntos para comer castañas y boniatos asados, mientras pasaban de boca en boca antiguas historias de ánimas. Actualmente la tradición ha tomado las calles, y vecinos y visitantes comparten esta celebración. 3 de Noviembre.

Fiesta de las Candelarias
Es una fiesta en la que se da cita el fuego. Comenzó como tradición en la que se quemaban los objetos que no servían, ropas antiguas... la gente se reunía en torno al fuego para hablar, bailar y divertirse. Se celebra el 7 y 8 de Septiembre.

ALFARNATE


Fiesta de la Candelaria
La Fiesta de la Candelaria que se celebra el 2 de febrero es en la que se corren las aulagas, planta silvestre que una vez seca se queman en manojos por las calles del pueblo, además de las tradicionales fogatas.

Fiesta de la Cereza
Alfarnate celebra el Día de la Cereza, una jornada musical y gastronómica que constituye sin duda una genial excusa para acercarse a este bello pueblo de la Alta Axarquía. La fiesta tiene lugar en el polideportivo municipal del Ejido en la que tiene cabida diferentes actuaciones musicales. Más de 20 stands componen la feria de muestras, se organiza un mercado de cerezas en el que se ofrecen más de 1500 kilos de cerezas y otros productos típicos como su excelente aceite de oliva de la variedad hojiblanca. Además de cerezas, se ofrece a los asistentes otros platos típicos de la gastronomía local como la 'catana', una especie de porra que los lugareños acompañan incluso con habas, y el 'morrete', que tiene como ingrediente principales las patatas y setas fritas. También estarán presentes sus dulces más emblemáticos, los roscos carreros, pan, hortalizas y un sabroso licor de café, conocido como resolí. 23 de Junio.

Romería de San Marcos
La romería de San Marcos, el 25 de abril, tiene una gran tradición en este y otros pueblos de la comarca. Ese día la gente sale de campo a la zona de la Venta Seca para comer el hornazo con choto. Por la tarde se procesionan las imágenes de la Virgen en la iglesia hasta el día de San Antón (13 de junio), que es devuelta de nuevo en procesión a su ermita en otro día de fiesta en el que los fuegos artificiales y matojos de hierva seca ardiendo y girando al viento por los jóvenes producen en la noche una espectacular imagen.

Romería de San Isidro
En San Isidro (15 de mayo), el pueblo vuelve a salir de romería después de la misa en la ermita del Santo Cristo.

Festividad del Corpus Christi
Se celebra una solemne misa y la procesión del Santísimo Sacramento por las calles del pueblo, y ante el que se hacen magníficos altares y se engalanan las fachadas y balcones.Se celebra en Mayo o Junio.

Fiestas de Moros y Cristianos
Las fiestas patronales en honor de la Virgen de Monsalud adquieren especial protagonismo porque es en esas fechas - 12 de septiembre - cuando se celebran " Las Embajadas ", o fiestas de moros y cristianos, una representación del pueblo dividido en dos bandos que luchan para recuperar los cristianos la imagen de la Virgen que anteriormente había sido robada por los moros. Una embajada de cristianos reclama la devolución de la imagen leyendo el texto llamado de " Las Relaciones ", que es el mismo desde el siglo XVII. Los cristianos terminan recobrando la imagen después de varios simulacros de batallas y es llevada a la plaza del pueblo para ser "desagraviada".

Fiestas en Honor a la Virgen de Monsalud
Las Fiestas discurren durante cuatro días, y siempre en torno al día 12 de septiembre. Durante estos cuatro días se celebran actividades como campeonatos de tiro con honda, concursos de maniobras con el tractor, pandas de Verdiales y Fandangos, bailes, juegos, etc. Dentro de estas actividades, se realizan La Embajada o Fiesta de Moros y Cristianos que surge como acto de interpretación con motivo de la reconquista del Reino de Granada por las tropas Cristianas y posterior expulsión de los moriscos. Se representa siguiendo un texto anónimo escrito en romance, texto que en tres escenas relata el robo y conquista de la Virgen de Monsalud por las tropas Moras y Cristianas. Durante este día la localidad se transforma en un pueblo medieval donde el visitante puede diferenciar entre barrios cristianos y moros, más de 400 personas se engalanan con trajes de época para hacer recordar que Alfarnate fue conquistado por las tropas cristianas. A las 12 de la mañana una salva de trabucos anuncia el inicio de las fiestas, que tendrán su acto central en torno a las 6 de la tarde, cuando las tropas moras intentan el robo de la Virgen, la cual dejan en la Plaza de la Iglesia. Tras varias reyertas, finalmente, las tropas cristianas recuperan la imagen sagrada, obligando a los moriscos a restituirla a su templo, bajo jactancia de los pueblerinos cristianos.  Además, se celebra el mercado de productos artesanos, un mercado que ha nacido con la idea de recordar los antiguos mercados de época, donde se pueden adquirir productos típicos de la localidad ,así como otros productos artesanos y ecológicos, como quesos, aceites, vinos, jabones, etc.

Fiesta de San Juan
La fiesta de San Juan, el 24 de junio, tiene en Alfarnate una especial significación por una tradición antiquísima que se llama " Sanjuanear " y que se celebra en otros pueblos de la Axarquía. Se trata de un rito fruto del sincretismo entre la religión cristiana y el paganismo durante la madrugada del día 24.

Feria de San Antonio
La feria de San Antonio discurre durante tres días, en torno al día 13 de junio, San Antonio Abad, patrón de la localidad. Esta feria es la antigua feria de ganado, que sigue manteniendo su tradición, y donde la imagen de la Virgen de Monsalud, tras haber pasado el mes de mayo en la iglesia parroquial para celebrar los cultos marianos de dicho mes es trasladada a su ermita, entre fuegos artificiales. Los vecinos disparan fuegos artificiales a su patrona. También en algunas calles se elevan altares con matorrales y flores del terreno, para que la Virgen pase por debajo y pueda ser homenajeada.

Ruta de la Tapa
Un total de aproximadamente 10 bares bares alfarnateños conforman esta ruta de la tapa. Los establecimientos que participan ofrecen al mediodía una tapa a los clientes a un precio fijo incluyendo la bebida. Los asistentes pueden probar platos como setas con patatas, parpuchas, los revueltos de espárragos, las migas, etc. Se celebra el día 25 de Noviembre.

Semana Santa
Dos son las imágenes, Ntro. Padre Jesús Nazareno y la Stma. Virgen de los Dolores, que son portadas a hombros por los jóvenes del pueblo, recuperándose una tradición perdida durante décadas. La talla de Jesús Nazareno es obra del granadino Benito Barbero Medina (1938). Es modelo neo-barroco sereno, propio de la escuela granadina del siglo XX. La Virgen de los Dolores es del mismo autor que el Nazareno. El Viernes Santo por la mañana se procesiona la imagen del Cristo crucificado, rememorando los últimos momentos de vida de Jesús, en un vía crucis que recorre las calles del pueblo. Por la noche vuelve a procesionarse el Cristo crucificado, esta vez en trono junto con la Virgen de los Dolores. Se celebra en Marzo o Abril.

ALFARNATEJO



Fiesta del Gazpacho
Alfarnatejo, el municipio más alto de la comarca axárquica, a más de 700 m. y en medio de espectaculares paisajes de los llamados "Pirineos del Sur", posee entre sus tradiciones de siglos una manera particular y única de elaborar el plato más típico de Andalucía: el Gazpacho. El resultado es una sopa fría de ingredientes totalmente picados a mano, al que los lugareños han denominado "Gazpacho de los tres golpes": uno de sal, otro de agua y otro de vinagre. El primer fin de semana del mes de agosto, los "tejones" -denominación que se dan a sí mismos sus habitantes- ofrecen una degustación de su particular gazpacho a los visitantes que se acercan para compartir la fiesta que han creado en su homenaje. La Fiesta del Gazpacho comienza al caer la tarde. Lugareños y visitantes pueden recorrer las diferentes muestras de fotografía, pintura y artesanías montadas para la ocasión, mientras esperan que el momento del pregón (ofrecido siempre por alguna personalidad destacada y dedicado a exaltar las virtudes del producto que da nombre a la celebración) de paso al comienzo de la degustación del gazpacho, servido en pequeñas cazuelas decoradas con motivos alusivos a la fiesta, y que el visitante conservará como recuerdo de los gratos momentos pasados en Alfarnatejo. Y que se acompaña, por invitación del Ayuntamiento, con deliciosos canapés. Se suceden actuaciones de coros rocieros, danzas típicas de la zona, y otros géneros musicales, para dar lugar finalmente a un gran baile popular sin límite de horario. La Fiesta se ve completada con pandas de verdiales y una Velada Flamenca de los Pirineos del Sur, donde participan destacados artistas del cante.1º fin de semana de agosto.

Procesión del Santo Cristo de la Cabrilla
Se procesiona el día 29 de Septiembre.

Romeria de San Isidro
Esta romería se celebra el 15 de mayo

Festival del Cante Flamenco
Se celebra en el mes de agosto.

Feria de San Miguel
Es la feria del patrón de la localidad, donde se procesiona al Santo, cuya imagen no es escultórica sino que aparece en un lienzo de gran tamaño. Son cuatro días de fiestas en la que hay diversos concursos de juegos tradicionales, como el tiro al plato o carreras de cintas en bicicleta. Hay una misa rociera en honor de su patrón, verbenas por la noche con actuaciones musicales y una gran traca final de fiestas. Del 25 al 29 de Septiembre.

Romería de San Marcos
El día de San Marcos se celebra con una romería en el campo en honor al Santo. En este día los vecinos se reúnen con sus familiares y amigos para pasar un buen día de campo. Se celebra el día 25 de Abril.

ALGARROBO



Día del Pedal
Se celebra el día 28 de Febrero coincidiendo con la festividad del día de Andalucía. Suelen regalar camisetas, refrescos y paella para todos los participantes.

Carnaval
El 1 de Marzo se celebra el I Certamen de Murgas que tiene lugar en la Casa de la Juventud con premios en metálico. Y el 15, la Fiesta de Carnaval, a las 6 de la tarde en el Parque de la Escalerilla, con pasacalles y concursos de disfraces; también con premios en metálico. El pasacalles, que tiene la salida desde el Parque de La Escalerilla, pasa por las calles: Iglesia, Plaza de España, Pilar, Angustias, Plaza La Gloria, San Sebastián, para terminar de nuevo en el Parque. Allí, tiene lugar una actuación de un grupo de animación, desfile de disfraces de los participantes en el concurso, y actuación de las murgas ganadoras en el Certamen.

Semana Santa
De gran tradición en el pueblo, comienza el Viernes Dolores; ese día se procesiona la talla de la virgen de los Dolores que cuenta con una gran devoción por parte de los vecinos debido a la enorme belleza que esta imagen posee. Es del siglo XIX aunque existen escritos del siglo XVII que ya hablan de una camarín destinado a albergarla. Posee rasgos juveniles y una expresión de tristeza y alegría entremezclada que ha despertado la leyenda entre las distintas generaciones del pueblo sobre la existencia de una segunda cara debido a que unos días aparenta estar llorando y otros alegres. En el Domingo Ramos, la imagen de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, conocida más popularmente como “la pollinica”, recorre las calles del pueblo acompañada por los vecinos que tras ella portan las tradicionales ramas de palmeras y olivos. Esta imagen fue adquirida en 1993 en Olot y es de cartón piedra. El Miércoles Santo el cautivo sale a la calle acompañado por la Virgen de los Dolores y los vecinos que alumbran y cumplen sus mandas. La imagen del Cautivo es la talla de Jesús Nazareno, obra del escultor sevillano Castillo Lastrucci que es adaptada para ser procesionada como tal.  El Jueves Santo, Jesús Nazareno con la cruz a cuestas es acompañado por la Virgen de los Dolores. El Viernes Santo, sale de la Iglesia  el féretro de cristal con el cuerpo de Jesús, también acompañado por la Virgen de los Dolores que va vestida completamente de negro y con una corona de luces únicamente. La imagen del Cristo Yacente se adquirió tras la guerra civil de la casa Hermoso y su estado natural es el de crucificado aunque para este día se baja de la cruz para poder introducirlo en el santo sepulcro. El Domingo de Resurrección es muy conocido y visitado en el pueblo, debido a que es muy característico. Ese día salen a la calle Cristo Resucitado y la Virgen de los Dolores que va de Gloria vestida completamente de blanco. Hasta los años 90 del siglo XX se procesionaba como resucitado una imagen del Sagrado Corazón de Jesús que un agricultor llamado José Ruiz donó a la parroquia en los años 40. En 1991 la cofradía de Jesús Resucitado de Vélez – Málaga donó una imagen tras haber adquirido una nueva que es la que se procesiona actualmente.  Este día es muy característico ya que las imágenes salen de forma muy especial, los costaleros van trotando y dando saltos con las imágenes imponiendo un ritmo rápido y alegre que atrae a muchos fieles y curiosos; además, en determinadas zonas del pueblo, las imágenes se unen frontalmente en lo que se denomina “el beso” uniéndose lateralmente mientras pasean juntas durante un pequeño período de tiempo. Estos saltos tan característicos, tienen sus orígenes en lo que antaño se conocía como “las corridas de San Juan”, donde un vecino que hacía de dicho apóstol, corría desde una imagen a la otra indicando a la virgen la resurrección de su hijo. Se celebra en Marzo o Abril

Muestra de Arte local algarrob@creativa
Con esta muestra se pretende incentivar a vecinos y residentes a la creación de sus propias obras, independientemente del arte o del estilo que utilicen. Entre las distintas manifestaciones artísticas que se pueden ver en la jornada del sábado, destacan los cortometrajes y las exposiciones de pintura. Se celebra del 19 al 27 de Junio.


Feria de Mezquitilla
Se celebra en la 2ª quincena de agosto


Procesión de San Sebastián
Con la expulsión de los moriscos que poblaban la comarca, Algarrobo conmemora el resurgimiento del cristianismo con la celebración de actos religiosos en honor de san Sebastián, patrón del municipio. Los actos en honor al santo patrón se inician el sábado anterior al día de su festividad, trasladando la imagen desde su ermita, situada en la parte alta del pueblo, hasta la parroquia de Santa Ana. Allí se abren las fiestas con la celebración de un solemne triduo en honor del patrón. El 20 de enero es el día grande para los vecinos de Algarrobo que celebran la festividad de san Sebastián. El bullicio comienza a media mañana con la celebración de la verbena popular a la que están invitados todos los vecinos y visitantes que ese día quieran compartir esta celebración, en la que además de los momentos de recogimiento, se podrá disfrutar de comidas y bebidas típicas de la zona. A la caída de la tarde el santo es procesionado por las calles del pueblo y posteriormente trasladado de nuevo a su ermita, que al igual que en la bajada, es acompañado de ruedas de artificio y una quema

Romería de San Isidro
Comienza a las 10 de la mañana con la misa rociera en la Ermita de San Sebastián. Seguidamente, se procede al traslado de San Isidro en romería desde la Ermita, hasta el Parque de la Vega. La fiesta está amenizado con grupos musicales hasta las 20,00 horas, hora en la que se regresa con el santo, desde el Parque de la Vega a la Ermita. 2º fin de semana de Mayo.

Feria de Agosto
Se celebra regularmente en la segunda quincena de agosto, tienen tres días de duración y se procura que el último coincida en domingo. Se programan variados concursos deportivos y fiestas infantiles, carreras de cintas en motocicletas y cucañas. En la Caseta Oficial aparte del baile, tienen lugar actuaciones de coros y danzas de la villa de Algarrobo y otros pueblos que son invitados a los certámenes de bailes regionales, cuadros flamencos y otros, por lo que estas fiestas han alcanzado justa fama comarcal y provincial. Los festejos en Mezquitilla se celebran a la semana siguiente de finalizar los de Algarrobo, son similares a los de éste; su peculiaridad radica en una gran moraga popular que se realiza junto a la playa.

Cabalgata de los Reyes Magos
Sus Majestades, el día 4 de Enero, recogerán las cartas con las peticiones de todos los niños del Municipio obsequiándoles con un regalo a cada niño/a que le entregue su carta., mientras que el día 5 de Enero, sus Majestades recorren las principales calles de Mezquitilla y Algarrobo-Costa endulzándolas con caramelos y regalos para todos/as quienes les acompañen y el día 6 de Enero, sus Majestades recorren las principales calles de Algarrobo y Trayamar llenando sus calles de caramelos, regalos y color para todos los vecinos/as.

Noche Flamenca
Cada año, desde el 1998, se organiza un Festival Flamenco que se denomina La Noche Flamenca de Algarrobo, que se viene celebrando en torno al 8 de septiembre, con motivo de la Noche de las Candelarias. La Noche Flamenca es un proyecto a través del cual se ofrecen diferentes actuaciones de flamenco, acercando así este tipo de música a los ciudadanos, con la idea de promocionar y fomentar el interés en la gente por esta modalidad musical que forma parte de la cultura y de la propia identidad. Se celebra el primer fin de semana de Septiembre.

Fiesta de la Candelaria
En esta fiesta se organizan grandes hogueras en las inmediaciones del pueblo, en los cortijos y casas de campo, donde se consumen grandes cantidades de sardinas asadas al espeto, danzándose alrededor de dichas hogueras. Se celebra el día 6 de Septiembre.

Fiesta de la Cerveza – Octoberfest
El 16 de Octubre, el paseo marítimo acoge el 'Oktoberfest' o la Fiesta de la Cerveza y la Salchicha, fiesta típica de la ciudad alemana de Munich que se celebra cada año en el mes de octubre. El municipio de Algarrobo rinde homenaje a la gran cantidad de residentes extranjeros, sobre todo alemanes, que durante todo el año viven en esta localidad. Algunos restaurantes y bares de la zona montan sus barras y ofrecen a los visitantes platos típicos de la gastronomía germana y cerveza a precios económicos. Además, la fiesta cuenta con actuaciones musicales, canciones folclóricas del país germano. Es una fiesta que está pensada para promover especialidades gastronómicas del sur de Alemania, al tiempo que se da a conocer también su cultura.

ALGATOCIN



Cabalgata de Reyes
La víspera de Reyes esta cabalgata recorre las calles más importantes del pueblo.

Día de Andalucía
El día 28 de febrero, se organiza una paella popular en la Alameda.

El Huerto del Niño
El Domingo de Resurrección se pone en la plaza una especie de choza que se denomina el huerto del niño y se deposita la imagen del niño Jesús en ella, la hgente va dejando donativos y por la tarde se procesionan la Virgen y San Juan que buscan al niño perdido, una vez que lo encuentran vuelven con él a la iglesia.

Día del Corpus Christi
En esta Festividad que tiene lugar en Mayo o Junio, se realizan altares en las calles y plazas.

San Isidro - Romería en Salitre
Festividad religiosa en honor a San Isidro. El día 15 de mayo se realiza una romería en su honor y los vecinos van al campo a pasar un buen día de convivencia junto con sus familias y amigos.

San Juan – Romería
Romería del Río. El 24 de junio los vecinos se van al campo a pasar un día de convivencia junto con sus familias y amigos.

Feria de San Francisco
Fiestas patronales en honor de San Francisco de Asís (4 de Octubre) y la Virgen del Rosario (7 de Octubre), una celebración en la que se vuelca todo el pueblo y que se viene preparando durante todo el año con el trabajo de los mayordomos (dividido en dos grupos: casados y solteros) y de la Concejalía de festejos del Ayuntamiento. El jueves por la noche se inaugura con el alumbrado y la coronación de las reinas de las fiestas y sus damas de honor, pero antes, un colorido pasacalles recorrerá todos los rincones del municipio.  El viernes por la mañana hay espectáculos de grupos locales y un espectáculo de payasos para los más pequeños, unos actos que darán paso la mañana del sábado a la diana floreada y la procesión de San Francisco, acompañada por los habitantes del pueblo que desfilan vestidos con trajes típicos andaluces. Además, al mediodía una fiesta rociera hará las delicias de mayores y pequeños que el domingo asistirán a la traca de fin de fiestas.

Carnaval
Se celebra el día 10 de Marzo

La Hinojá
La Hinojá nace con la vocación de dar a conocer este y otros platos típicos de la gastronomía de la zona. Hinojos, acerones y chícharos, son los ingredientes principales del potaje de hinojos. Los vecinos del pueblo ofrecen a los visitantes este potaje y tortillitas de acelgas cocinados con productos de la zona. Algatocín organiza un programa de actividades, una verbena popular, un mercadillo y actuaciones musicales, la Banda Municipal de Música Nuestra Señora del Rosario. Además, hay alrededor de 20 stands en los que se pueden adquirir chacinas, quesos, dulces y pan, entre otros productos. Se celebra  los días 16 y 17 de Marzo.

Semana Santa
Es una semana en la que se conmemora la pasión de Cristo, reflejada en las procesiones de las hermandades de penitencia. Normalmente la procesión lleva dos pasos, siendo el primero una representación de la pasión y muerte de Cristo; el segundo porta la imagen de la Virgen, que refleja en su cara el dolor y la esperanza. Existen hermandades de silencio y otras que procesionan acompañadas de música. También es tradicional que, en algunos puntos del recorrido, se cante saetas. Se celebra en Marzo o Abril.

Fiesta de la Candelaria
El 2 de febrero se realiza una procesión y las mayordomas se visten de mantilla, mientras la gente del pueblo lleva roscas de pan a la iglesia.

ALHAURIN DE LA TORRE



Fiesta Villa del Medievo
Esta fiesta que se celebra los días 1, 2 y 3 de junio, tiene la particularidad de ser como un homenaje a las diferentes civilizaciones que han pasado por estas tierras, con una fusión de las culturas árabe y cristiana muy presentes en nuestra historia. Hay artesanos procedentes de toda España, así como un programa con más de sesenta actuaciones para todos los públicos a celebrar a lo largo de los tres días, incluyendo Pasacalles, cómicos, malabaristas, espectáculos de fuego, conciertos, cetrería, flamenco, zona Infantil, etc. Por lo que el evento tendrá vida en cualquier momento que se visite durante los tres día de celebración.

Se disfruta de talleres de maestros artesanos que trabajan como hace siglos se hacia, como cantero, modelado, herrero, talla de Madera, soplador de vidrio, etc. Grupos de artistas como Wyrdamur, Atraspies, Confusión, Emad (Baile Safi) que vienen de distintas partes de España, que con sus actuaciones conseguiran que nuestra imaginación nos traslade a los tiempos medievales.
Las paradas de artesanos y maestros artesanos se reparten a lo largo del Barrio Viejo, Plaza de San Sebastián y Calle Mirador de Bellavista hasta el Parque Municipal, en un zoco que “nos trasladará a la Edad Media”, y para el que se ha contado con una de las mejores empresas del sector, Fusión Medieval, que cuenta con gran experiencia en otros montajes del estilo en importantes capitales españolas.


Feria de San Juan
El 24 de Junio, y durante tres fines de semana seguidos, se celebran las Fiestas Mayores de San Juan Bautista, patrón de verano. En el fin de semana anterior a San juan se celebra el Festival Flamenco Torre del Cante, de gran prestigio y arraido en la región, que año tras año cuenta con grandes figuras del mundo del cante y baile flameco. Entrada la semana de San Juan, cuyas fiestas se prolongan cinco días, con la feria de día en el centro urbano y de noche en el recinto ferial, se convierte cada año no sólo en una feria folklórica, sino también gastronómica, donde las degustaciones gratuias marcan la diferencia del resto de las actividades programadas: casetas, atracciones, conciertos, exhibiciones de arte ecuestre, actividades deportivas, pasacalles, fuegos artificiales, bandas de música, bailes por verdiales, espectáculos taurinos... y como broche final la misa y la procesión popular del patrón por las calles del pueblo. El fin de semana siguiente se celebra la Romería de San Juan, bajo los pinos del Arroyo del Pinar donde se congregan gentes de todos los lugares venidos para concursar en domas de caballos e intentar ganar el premio a la mejor carreta enjaezada y al mejor paellero. El Ayuntamiento invita a sabrosos espetos a ritmo de verdiales.

Romería de San Juan
El día 21 de junio y tras la misa de romeros celebrada en la Iglesia de San Sebastián, la caravana parte del Parque, donde ha tenido lugar la concentración de carretas por calle Juan Carlos I hacia la iglesia del Alamillo, alli se realiza la tradicional ofrenda de flores y tras subir por Viñagrande y cruzar la carretera, enfilan por  el Arroyo del Pinar hacia un lugar bajo los pinos. En los pinos del Arroyo del Pinar se congregan gentes de todos los lugares venidos para concursar en domas de caballos e intentar ganar el premio a la mejor carreta enjaezada y al mejor paellero. Además, hay degustaciones de sabrosos espetos a ritmo de verdiales. 

Festival Torre del Cante
Para adentrarse en el sentir y vivir de Málaga hay que ahondar en sus pueblos y descubrir la sencillez y hospitalidad de sus gentes. Una de las muchas joyas rescatadas de la historia de nuestra provincia malagueña es Alhaurín de la Torre, municipio que debido a su emplazamiento estratégico fue, desde antes de la romanización hasta nuestros días, lugar privilegiado para el desarrollo de un pueblo fértil y próspero.
Este municipio tiene los encantos del Valle del Guadalhorce y la influencia del comospolitismo de la capital de la Costa del Sol, ya que su área metropolitana se sitúa “entre el mar y la montaña”.
Es en esta localidad, cuando se aproxima la fiesta mágica de San Juan, se celebra uno de los mejores festivales flamencos que se organizan en España: la “Torre del Cante” Este festival flamenco de gran prestigio y arraigo en la región, abre la temporada de festivales que cuenta con grandes figuras del mundo del cante, la guitarra y el baile. Este clásico del circuito flamenco español, nacido en 1974, reúne a las principales figuras del género, si bien cada año se hace una clara apuesta por las vanguardias, buscando el máximo equilibrio entre cantaores ortodoxos y artistas más innovadores. La singularidad de este festival es su empeño de presentar el mejor cartel en una sola noche. El sábado anterior a San Juan se celebra el Festival que congrega a miles de personas ávidas de presenciar uno de los espectáculos flamencos con más solera de Andalucía. Todavía queda en la memoria las más de seis mil personas que asistieron a una de las actuaciones de Camarón de la Isla, junto a artistas como Fosforito, Lebrijano, José Mercé, El Cabrero, Enrique Morente, Carmen Linares, Manuela Carrasco, Paco Cepero, El Farruco o Diego el Cigala. Las cifras de asistentes ayudan a desmitificar que el flamenco es para públicos reducidos, puesto que es constatable que certámenes como éste acercan la cultura del flamenco a un gran número de personas, conquistando nuevos públicos y captado a las nuevas generaciones de amantes del cante jondo.

Fiesta del Carnaval
Entre febrero y marzo, el esperado carnaval. El fin de semana de carnaval nuestro pueblo es una continua fiesta de desfiles y disfraces. Coros, murgas, comparsas y cuartetos se dan cita en el festival: Grupos de Carnaval. Tras el Entierro del Caracol todos los asistentes participan en nuestra típica degustación gratuita de caracoles en la Plaza San Sebastián.

Día de la Bicicleta
Día de diversión para toda la familia, donde se entregan premios tanto para el ciclista más joven como para el más veterano. También hay un reconocimiento para la bicicleta más antigua o la más original. La concentración comienza sobre las 11,00 horas y recorre las principales calles de la localidad. Se celebra el día 22 de Enero.

Procesión de San Sebastián
El día 20 de enero se celebra esta fiesta en la que  se suceden actos folclóricos y culturales en honor al patrón: conciertos celebrados por la Banda Municipal de Música, representaciones de bailes regionales por verdiales, diferentes actividades para todas las edades (juegos y concursos para pequeños, conciertos para los jóvenes y verbenas para los mayores), la tradicional Diana Floreada, la Ofrenda Floral al Santo, acompañada de coros rocieros, la Santa Misa cantada por la coral Santa Cecilia y para culminar, la procesión del Patrón por las principales calles del pueblo. Es tradicional que los vecinos que fueron bautizados con el nombre de Sebastián o Sebastiana porten el trono y, como cada año, una lluvia de peladillas caen al paso del santo. A mediodía, en la plaza de San Sebastián tiene lugar un concurso gastronómico, con variadas y originales recetas para todos los gustos, todo unido con diversas actuaciones y entretenimientos.

Cabalgata de Reyes Magos
El día 5 de Enero y recorriendo las principales calles del pueblo, un conjunto de carrozas lanza caramelos y juguetes a los niños.

Virgen de la Candelaria
La tarde anterior al 2 de febrero, se ofrecen a la Virgen roscas de pan con lazos de colores y llegada la noche, se procede a la quema de muñecos en una gran hoguera en la plaza central. Al día siguiente, durante la misa, se hace la presentación a la Virgen de los niños nacidos en el último año y terminada dicha celebración, mujeres portan a la Virgen en procesión, repartiendo las roscas bendecidas y recogiendo donativos.

Carnavales
El fin de semana de Carnaval Alhaurín se viste de fiesta. Coros, murgas, comparsas y cuartetos se dan cita en este festival presentando los Grupos de Carnaval. Tras el Entierro del Caracol todos los asistentes participan en una degustación gratuita de caracoles en la Plaza de San Sebastián. Se celebra el día 11 de Febrero

Mercado Medieval Alhaurín de la Torre
El Mercado Medieval es un punto de encuentro turístico que ofrece numerosos talleres y actividades lúdicas complementarias a los puestos de artesanía popular y los establecimientos de hostelería, incluyendo parrilladas, pulperías gallegas y venta de productos ibéricos y de repostería tradicional. El evento incluye aparte del zoco y las tabernas habilitadas, obras de teatro y personajes ataviados para la ocasión, además de actividades como paseo en burro y tiro con arco, espectáculos de danza del vientre. Entre otros eventos cabe destacar el pasacalles con espectáculo de fuego y zancudos, así como los talleres infantiles y de cerámica. Suele celebrarse a finales del mes de agosto.

Ruta Gastromoda. Comete Alhaurin
Entre el 19 y el 21 de abril, la Asociación de Comercios, Empresas y Autónomos La Torre y las concejalías de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre vienen diseñado un amplio programa de actos donde se integran la 3º edición de la ruta de la tapa ‘Cómete Alhaurín’, con establecimientos adheridos bajo la temática de la moda, y el segundo ‘Fashion & Beauty’. El evento incluye desfiles, grupos musicales, puestos y ofertas gastronómicas.

Semana Santa
La Semana Santa de Alhaurín de la Torre revive cada año un singularísima rivalidad entre las dos únicas cofradías locales: la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores (Los Moraos) y la Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad (Los Verdes). Ambas con sus respectivas Casas-Hermandad, son centro de atención para los fieles devotos y para los visitantes numerosos. La Semana Santa de Alhaurín de la Torre es sin duda una de las más pujantes de la provincia de Málaga apoyada en su creciente población y riqueza. Jueves y Viernes Santo y Domingo de Resurrección son los días grandes de la Semana de Pasión en los que miles de vecinos acompañan a sus cofradías en su tradicional rivalidad representada en los Verdes y los Moraos, que sin embargo han sabido confluir en los Blancos, en un emocionante abrazo de hermandad.
La bendición de Nuestro Padre Jesús constituye el acto más sublime y sobresaliente del Jueves Santo. Los tronos de nuestro Padre Jesús y la Virgen de los Dolores son levantados a pulso por sus portadores, provocando el encuentro de la Madre con el Hijo. Es entonces cuando Jesús traza en el aire la señal redentora de la Cruz y su bendición cae sobre todos los presentes.
Llegada la mañana del Viernes Santo, el Santísimo Cristo es acompañado en Vía Crucis a su Casa hermandad, donde los hermanos honorarios de la Gloriosa Legión montan guardia al Cristo de la Vera Cruz hasta llegado el momento del traslado en el que será llevado a pulso por los mismos legionarios hasta la iglesia parroquial para ser entronado. Al anochecer, la Virgen de la Soledad saldrá en procesión al encuentro de su Hijo Crucificado.
La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado (Los Blancos) sale el domingo de Resurrección. La rivalidad entre las dos cofradías locales atravesó momentos críticos que provocaron la intervención del obispo Herrera Oria en 1966 que cambió el panorama cofrade alhaurino hasta que en los años 70 las dos cofradías asumieron su verdadero papel y recuperaron con acierto la tradición, culminando en 1991 con la salida procesional de Nuestro Padre Jesús Resucitado donde participan por mitad cada una de las cofradías rivales de Verdes y Moraos, para dar fé de su cooperación para conseguir que la Semana Santa de Alhaurín de la Torre sea ejemplo de buen hacer y fervor para toda Málaga y Andalucía.

Semana Cultural
Organizada por la Asociación Cultural Solera, esta Semana Cultural que se celebra a finales del mes de octubre, cuenta con exposiciones, conferencias, bailes y actuaciones musicales, para todos los que quieren acercarse y participar de estos días de feria y cultura.

ALHAURIN EL GRANDE



Carnavales
En el mes de febrero el Carnaval de Alhaurín el Grande incluye una amplia programación de actividades, eventos, concurso y cabalgata sin edad para participar,
Una Gran Cabalgata de Carnaval recorre las principales calles del pueblo y a su llegada se entregan los premios a los ganadores del concurso de disfraces y las agrupaciones de canto realizan una breve actuación. Los asistentes pueden disfrutar de la tradicional merienda con chocolate y buñuelos en la Plaza Baja.
El plato fuerte del programa carnavalesco es el concurso de comparsas y murgas. Las semifinales se celebran a partir de las nueve de la noche en el cine San Francisco.

Feria de Mayo
Entre el 20 y 30 de mayo y durante cinco días, se celebran las Ferias y Fiestas de Alhaurín el Grande, una de las más importantes de la provincia de Málaga. La Feria de día se desarrolla en las principales calles del Centro Histórico que se llenan a rebosar de música, alegría y buena comida. La Feria de Noche tiene lugar en el Parque Ferial, con las típicas atracciones de feria, casetas abarrotadas de público de todas las edades e importantes actuaciones musicales así como otras actividades lúdicas y deportivas para todos los públicos.

Festividad de San Sebastián
La Festividad de San Sebastián, Patrón de Alhaurín el Grande, que tiene lugar el día 20 del mes de Enero, es la fiesta más importante de este mes. La imagen y reliquia del Patrón de Alhaurín, que se veneran en la Ermita de San Sebastian, sede de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, son trasladadas hasta la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación por la mencionada Hermandad. Allí se oficia una Solemne Función religiosa que cuenta con la asistencia de las autoridades y principales asociaciones de la localidad.

San Isidro Labrador
La Fiesta del patrón de los labradores, se celebra a mediados de mayo en la Barriada de San Isidro. Los festejos, donde no falta la música, el baile y la gastronomía típica con la degustación del "mojete" y las "cachorreñas", culmina con la entrega de premios a los mejores productos de la huerta.

Fiesta de San Antón
La festividad de San Antón, patrón de los animales, se celebra en "El Chorro". Se inicia con una misa en la ermita de San Antón, tras la cual se da paso a la bendición de los animales presentes, sobre todo los tradicionales perros y gatos, pero también algunos menos habituales como una oveja. Tras la bendición de los animales, San Antón recorre las calles de la Barriada de El Chorro, en una procesión acompañada por la banda de música de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
A su regreso a la ermita, dan comienzo las actuaciones musicales, que amenizan hasta la noche la velada y se dan inicio a la tradicional invitación a buñuelos con chocolate para todos los asistentes, 120 litros de chocolate y de 1.500 buñuelos recién hechos, preparados especialmente para la ocasión. Se celebra el día 17 de Enero.

Cabalgata de Reyes
El 5 de enero sus majestades los Reyes Magos de Oriente cierran el programa de actos dedicados a las fiestas navideñas con una cabalgata compuesta por unas 15 carrozas. Este variado cortejo acompaña a Melchor, Gaspar y Baltasar en su recorrido por las calles de Alhaurín donde los vecinos recogieron miles de caramelos. Sus Majestades los Reyes Magos cierran los actos de Navidad deseando a todos lo vecinos salud, trabajo y alegría para el año nuevo que entra.

Semana Santa
Durante el mes de marzo o abril, según caiga la Semana Santa, dos cofradias, la de Los hermanos de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno (también conocida como "de los Moraos") y los de la Real Cofradía del Cristo de la Vera-Cruz Maria Santísima de la Soledad y del Santo Sepulcro (llamada popularmente "de los Verdes") representan pasajes bíblicos de gran belleza y desfilan con espléndidos enseres.

Fiesta de las Cachorreñas
La Fiesta de las Cachorreñas se celebra el día 10 de Mayo en la barriada del Camino de Coín, en honor a su patrón San Isidro Labrador. El evento comienza a las 12 de la mañana, con la inauguración del Encuentro de Bolillos, que reúne a más de 250 mujeres procedentes de España y del extranjero. También se puede visitar el mercadillo con productos alhaurinos, donde una treintena de puestos muestran productos de la huerta, semillas, plantas, abonos y trabajos de artesanía, así como la visita a la Exposición, que exhibe los mejores productos cosechados en los campos alhaurinos.
Desde primera hora de la mañana, se organizan talleres de animación para niños, con castillos hinchables, talleres de globoflexia, pintacaras y biblioteca móvil para disfrute de los más pequeños. Posteriormente actúan las academias de baile, y se entregan premios a los ganadores del Concurso de productos de la huerta. A la hora del almuerzo se puede degustar el popular "mojete" y la protagonista de las fiestas "las cachorreñas", platos típicos de la gastronomía local.
Ya por la tarde, a las 19:30, se oficia la tradicional misa en honor al patrón de la Barriada, San Isidro Labrador, junto a la capilla donde se encuentra su imagen. Posteriormente, tiene lugar la ofrenda floral de los vecinos al patrón de los labradores. El programa continúa con la gran verbena popular nocturna amenizada con bailes y orquesta.

Romería de Villafranco del Guadalhorce
El día 1 de mayo, esta pedanía celebra la romería en honor a su patrona Nuestra Señora María Auxiliadora. Carretas y romeros acompañan a la virgen hasta Río Grande, donde pasan una jornada de fiesta en familia, amenizada por música y bailes regionales.

Feria de Mayo
A finales del mes de mayo, los vecinos de Alhaurín el Grande se preparan para vivir intensamente su gran feria dividida en dos escenarios principales, el Parque Ferial Alcalde Antonio Solano y las calles del centro histórico. Se inicia las 19.30 con el tradicional pasacalles, amenizado por las bandas de música. Hacia las once de la noche comienza la elección de la reina de la feria y sus damas de honor y actuaciones de baile, música, humor., el programa de estos festejos incluye opciones de entretenimiento para todos los públicos, como juegos infantiles para los más pequeños o actividades destinadas a la tercera edad, espectáculos taurinos, torneos deportivos. Además de conciertos de solistas y grupos de éxito, durante la feria no faltarán demostraciones propias de folclore típico andaluz, como copla, flamenco y verdiales.

Festividad de la Santa Cruz
La Festividad del Santísimo Cristo de la Santa Vera Cruz, titular de la Cofradía del mismo nombre, se celebra el día 3 de mayo, aunque el programa de actos se inicia varios días antes. Dicho programa incluye funciones religiosas, ofrendas florales y vistosas procesiones con el tradicional alfombrado de calles con romero y pétalos de rosas. Se celebra el día 3 de Mayo.

Festividad de Nuestro Padre Jesús de Nazareno
Se celebra el octavo día posterior a la celebración del Corpus (sábado y domingo) aunque el programa de actos se inicia varios días antes. Dicho programa incluye funciones religiosas, ofrendas florales y solemnes procesiones llenas de magestuosidad que recorren las calles más céntricas de la localidad. Se celebra 8 días después del Corpus.

Noche Flamenca
El día 25 de julio, se celebra en el patio del colegio Emilia Olivares a las 23.00 horas, se trata del acontecimiento musical del verano por antonomasia, no sólo en el municipio y en la comarca sino en toda Málaga. 

Festividad de Nuestra Señora de Gracia
El 15 de agosto se celebra Nuestra Señora de Gracia que es la patrona del municipio, también nombrada en el año 2000 Alcaldesa Honorífica Perpetua.

Jornadas Gastronómicas "Saborea Guadalhorce"
Las Jornadas Gastronómicas se celebrarán del 31 de Octubre al 9 de Diciembre en las siete localidades del Valle del Guadalhorce (Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Cártama, Coín, Pizarra y Valle de Abdalajís) y cuentan con la participación 11 restaurantes de la comarca, que ofrecen menús especiales, degustaciones y platos exclusivos en torno a la naranja. El objetivo es revalorizar la gastronomía del Guadalhorce y promocionar los restaurantes de la comarca. En esta edición, las jornadas tendrán como protagonistas el chivo lechal malagueño, asado en su jugo, al ajillo, en panecillos, o como parte de deliciosos postres. Además, algunos de los restaurantes hacen una fuerte apuesta por la cocina ecológica, en colaboración con la Asociación de Productores y Consumidores de Productos Ecológicos del Valle del Guadalhorce.

Romería del Cristo de las Agonías
La Romería se celebra el 17 y 18 de septiembre. Por la tarde caballistas, carrozas y romeros se concentran en la Ermita del Cristo para, tras recorrer el casco histórico del pueblo, llegar a La Mota, donde se oficia una misa. A lo largo de la noche y a la mañana siguiente se  programan numerosas actuaciones musicales y folclóricas que amenizan más el festejo. El domingo se prepara una multitudinaria paella gigante para todos los asistentes y por la tarde, tras la entrega de premios a carrozas y caballistas, la carroza ganadora tiene el honor de llevar de regreso a su ermita la Cristo de la Agonía.

ALMACHAR



Semana del Mayor
En la semana del 22 al 26 de marzo, se incluyen actividades culturales, deportivas, lúdicas, de ocio, y demás actos que resaltan la importancia y relevancia de la figura de las personas mayores dentro de esta sociedad, y también hay entrega de premios en la casa de la Cultura.

Procesión del Santo Cristo de la Banda Verde
Celebración religiosa que data de 1.754, a raíz de unos terremotos que se repitieron con frecuencia en la zona y pidieron la advocación del Cristo para que salvara a la población. Como salieron indemnes personas y haciendas sin ocurrir grandes males, por aclamación popular se nombró al Cristo, protector de la villa dotándolo de un camarín y pedestal desde 1.797. En el programa de actos que se celebran en este primer fin de semana de mayo destaca la misa que se realiza el domingo por la mañana, y la procesión del Santo Cristo, celebrada por la tarde, acompañado de bandas de música y cohetes, en medio del fervor popular. Las orquestas, amenizan y ambientan la verbena, así como las actuaciones de afamados artistas. Torneos deportivos, bailes, fuegos artificiales, etc., complementan las jornadas festivas y no dejan el más mínimo espacio para el aburrimiento.

Romería de San Isidro
El día 16 de mayo se inicia la salida de la romería de San Isidro desde la Plaza de España hasta el Paraje de la Cuesta Chica acompañado por las carrozas participantes. Es una de las tradiciones más arraigadas y que continúa con escasas variaciones a través del tiempo. Los mayores se reúnen y hacen los corros de la rueda, se bailan verdiales, se realizan juegos populares, carreras de cintas a caballo con la presencia de unos 60 equinos aproximadamente, además, hay concursos de carrozas y de paellas. Finalmente, sobre las 20:30 h. San Isidro vuelve al pueblo y de allí a la Iglesia de San Mateo, acompañado por todas las carrozas que durante todo el día estuvieron en la romería.

Semana Cultural
Se celebra en el mes de junio e incluye un amplio programa de actividades.

Feria Ntra. Sra. del Amparo
El pueblo se viste con sus mejores galas en honor de su patrona Ntra. Sra. La Virgen del Amparo. El último fin de semana del mes de julio, los populares pasacalles abren diariamente las jornadas festivas, donde se entremezclan actividades lúdicas, religiosas, música moderna y regional, atracciones de feria, etc.

Las Candelarias
Se celebran el primer sábado del mes de septiembre, en la madrugada de la Fiesta del Ajoblanco.

Fiesta del Ajoblanco
En plena belleza natural, la gastronomía conforma otro de los atractivos que caracteriza a uno de los pueblos que imprime su sello propio en uno de los caldos fríos más elogiados por todos los que conocen esta especialidad axárquica. Muchos y variados son los platos que se toman en este rincón malagueño, pero es en especial el ajoblanco el que acapara todos los elogios de quienes tienen la posibilidad de apreciar su sabor. El ajoblanco, de origen árabe, se llamó inicialmente gazpacho de almendras por su ingrediente básico, la almendra, pero la incorporación posterior de un nuevo ingrediente, el ajo, lo convirtió en el actual ajoblanco. Este producto está tan presente en la gastronomía de Almáchar que los habitantes del municipio celebran el primer sábado de septiembre una fiesta en honor a esta exquisitez. Miles de litros de esta deliciosa bebida, acompañados de uva moscatel, se reparten entre todos los visitantes, además de otros productos de la tierra como el vino y las pasas. La fiesta tiene una gran relevancia para la localidad, hecho constatable por los cientos de visitantes que se desplazan a esta espectacular villa para vivir durante todo el día una jornada festiva, en la que el ajoblanco es su mayor protagonista.

Concurso de Pastorales
El 27 y 28 de diciembre, se celebra en la Casa de la Cultura este encuentro  en el que participan pastorales de este municipio y de otros pueblos como Mijas, Moclinejo, Benaque (Macharaviaya), además de la participación especial del Coro de luz de luna de Almáchar.

Función del Santo Cristo
El primer fin de semana de mayo se celebran las fiestas en honor al Santo Cristo de la Banda Verde, que en nada se parece al ritual religioso con que esta fecha se conmemora en los demás pueblos de la provincia. En Almáchar esta fiesta se celebra en honor del Santo Cristo de la Banda Verde, al que los almachareños pidieron protección durante la ola de terremotos que sacudió la zona a mediados del siglo XVIII. Como quiera que ninguno de ellos pereció como consecuencia de los movimientos sísmicos y las casas del pueblo apenas sufrieron daño, por aclamación popular se nombró a este Cristo protector de la villa. Aparte de la función religiosa, que incluye misa y procesión de la imagen por las calles más céntricas, durante todo el fin de semana se suceden distintas actuaciones musicales, bailes, fuegos artificiales, pruebas deportivas y verbenas populares.

Semana Cultural
Caracterizada por el amplio programa de actividades culturales y festivas. Su fecha de celebración suele ser variable pero siempre dentro del mes de Junio

Celebración de la Noche Vieja
Se celebra en la Plaza de España

Carnaval
Los carnavales celebrados en el mes de febrero,  corren a cargo de la Asociación de Mujeres la Yedra, con la colaboración de la Concejalía de Fiestas y Cultura. Hay concursos de disfraces con premios al mejor disfraz de adulto, grupo disfrazado, disfraz infantil, y además, obsequio a todos los niños disfrazados hasta los nueve años. 

Encuentro de Tres Culturas
Del 4 al 6 de diciembre se celebra esta hermandad entre habitantes de tres comunidades autónomas tan dispares como lo son la vasca, la andaluza y la catalana que tienen un lazo común: todos ellos anclan su pasado en Almáchar. No se trata de un simple hermanamiento entre ciudades, sino entre personas, muchas veces entre familias, que dejaron el pueblo de Almáchar hace décadas para buscar trabajo y una vida mejor, y eligieron como destino Cornellà y Barakaldo, dos ciudades con muchas similitudes en su crecimiento, en su vocación de acogida y en su carácter trabajador. Son tres días de convivencia, de conversaciones, de cercanía. Hay música y danza, deportes y costumbres, degustaciones típicas y ceremonias oficiales. Pero sobre todo, la alegría de compartir muchos momentos con otros centenares de personas de todas las edades que, partiendo de un tronco común, han ido acoplándose a otras formas de vida, a otra cultura.

Cabalgata de Reyes Magos
La noche del 5 de enero por las calles más céntricas de la población, se dirigen las cabalgatas de los Reyes Magos que van lanzando caramelos a los más pequeños que esperan ansiosos recogerlos del suelo. Esa noche los Reyes Magos reparten por las casas los juguetes que los niños días antes le pidieron en sus cartas. La mañana del día 6 está repleta las calles de niños jugando con sus nuevos juguetes.

ALMARGEN



San Cosme y San Damián
El último fin de semana de Septiembre,  las calles del municipio están animadas por bailes y actuaciones musicales en las que participa todo el pueblo. También cabe destacar los actos religiosos en honor a sus patronos.

Carnaval
En estos días del mes de febrero, las calles de Almargen se llenan de color y alegría en un ambiente festivo, donde se puede disfrutar de las murgas y chirigotas que satirizan lo ocurrido durante el último año.

Día de la Tapa
El día 16 de abril participan once restaurantes y bares del pueblo, que ofrecen dos tapas de entre cuatro disponibles, a un módico precio más una bebida. Además, por la tarde los 'pubs' ofrecen distintas actuaciones como música en vivo o baile junto a precios especiales.

Romería de la Virgen Fátima
El último fin de semana del mes de mayo son días especiales en la localidad de Almargen. Los vecinos celebran su Romería en honor a la Virgen de Fátima, que se procesiona por las calles del pueblo, antes de llegar a "La Saucedilla", lugar campestre que alberga tres días de festejos, en una carroza seguida por otras decoradas por los vecinos y que participan en un concurso que premia la originalidad y el trabajo bien hecho. El cortejo marcha hasta la Saucedilla, donde se pasa el día al aire libre, con música y atracciones de todo tipo.

Feria de Agosto
Son cuatro días de fiesta, que empiezan un jueves y terminan el domingo. El pueblo se engalana y los lugareños disfrutan de numerosas actividades artísticas, lúdicas y deportivas. Hay juegos infantiles, triatlón, carrera de cintas a bicicleta, payasos, comida para mayores, grupo de baile flamenco, grupos musicales.. Es una ocasión de reencuentro para muchos vecinos que viven fuera durante todo el año y aprovechan esta feria para regresar unos días a su tierra natal durante la primera semana del mes de Agosto.

ALMOGIA


Feria de Agosto
Se celebra alrededor del día 15 de Agosto, en honor a Ntra. Sra. de la Asunción, es considerada como la principal feria de Almogía, si bien a lo largo de todo el verano se celebran las siguientes fiestas en las distintas barriadas de la localidad: Los Moras (segunda semana de Junio), Barranco del Sol (última semana de junio), Arroyo Coche (primera semana de Julio), Monterroso (última semana de julio, Los Núñez (última semana de agosto). Fecha: Primeros de Agosto

Festival de Verdiales
El verdial estilo Almogía, es una de las expresiones folclóricas más antiguas de Europa, surgida de las gentes de los campos de Almogía, de ahí que el municipio sea considerado "Cuna de los Verdiales". En él participan pandas representativas de los tres estilos: Almogía, Montes y Comares. El municipio está partido por el río Campanillas, y las pedanías que quedan en el margen este del río, esto es, las colindantes con Málaga, se adhieren al estilo de los Montes y el resto del término lo hace al estilo de Almogía. Así pues, el pueblo puede presumir no sólo de tener un estilo propio, sino de albergar otros estilos en su seno.El estilo de fiesta del partido de Almogía es el que tiene el toque más rápido, el violín dirige al conjunto, mientras que en los Montes el pandero, de exageradas dimensiones, cobra vital importancia. Se celebra el 11 de Agosto.

Día de la Almendra
En el evento participan más de cincuenta expositores de empresas de la comarca con el objetivo de promocionar los productos autóctonos y dar a conocer las tradiciones que rodean el cultivo y el procesamiento de la almendra. El programa de actos incluye degustaciones de chafaina, almendrado, postres a base de almendra, vino moscatel, etc., además de poder disfrutar con la actuación de una panda de verdiales, tocando estilo Almogía. Otra de las actuaciones más exitosas de este gran día es la actuación del Coro Rociero Ntra. Sra. de la Asunción, que como la panda de verdiales, amenizan durante todo el día a los visitantes con sus cantos. Talleres de animación para los más pequeños y la escenificación en vivo de oficios artesanales como el de talabartero, pleita y los trabajos relacionados con la almendra: descapotado, partido y repelado. Se celebra el 26 de septiembre 2010.

Día del Corpus
Con ocasión del Corpus Christi, Almogía se engalana con colchas y mantones que pueblan los balcones, alfombras de plantas aromáticas en las calles y altares en los rincones para dar descanso a la custodia y su procesión de fieles. Se celebra 40 días después de Semana Santa.

Encuentro de Ara
El 18 de octubre, media tonelada de picadillo de tomate se reparte entre los visitantes que se acercan al municipio en el encuentro de Ara. Sobre las once de la mañana se reparten unos 500 kilos de picadillo de tomate para acompañar con café. Durante la cita se hacen exhibiciones de labranza y siembra de cereales, se demuestra cómo se trabajaba la tierra a principios del pasado siglo. Los gañanes labran la tierra a la antigua usanza, tal y como se hacía a principios del siglo XX. El Encuentro de Ara de Almogía se ha consolidado como escaparate del legado agrícola existente en la provincia. Se celebra sobre las diez de la mañana y en estas demostraciones puede participar cualquier persona que dispone de arado y animales de tracción. Durante la jornada además se impone una distinción al Gañán del Año como reconocimiento a una vida dedicada a las tareas del campo. Los gañanes que participan con yuntas reciben un premio de 100 euros.

San Roque y San Sebastián
Se celebra el día 20 de enero en las calles céntricas con una procesión de las imágenes desde la ermita situada en las afueras hasta la iglesia parroquial.

Carnaval
Los Carnavales de febrero han tomado un gran auge desde hace algunos años.

Semana Santa
En el mes de marzo o abril según corresponda, dos hermandades se encargan de dar vida a la Semana Santa de Almogía: la de "Jesús", que saca en procesión el Jueves Santo a Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores y la del Viernes Santo que pertenece a la hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad. El Domingo de Resurrección ambas hermandades acompañan al Cristo Resucitado. El Miércoles Santo se celebra un cabildo general de hermanos en las dos hermandades, donde se recogen las limosnas de los cofrades y se subastan los cargos de la Magdalena, el Ángel y el Campanillero, figuras que se conservan del antiguo paso.

Día del Corpus
40 días después de Semana Santa , en la Festividad del Corpus Christi, el pueblo se engalana con colchas y mantones que pueblan los balcones, alfombras de plantas aromáticas en las calles y altares en los rincones para dar descanso a la custodia y su procesión de fieles.

Fiesta de Verdiales de las Tres Cruces
Esta Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía y de singularidad turística provincial, se celebra en la Ermita de las Tres Cruces, situada en los límites de Almogía, Cártama, Álora y Pizarra. Allí se citan pandas verdialeras de los cuatro pueblos y pasan el día entre cantes y bailes de verdiales, bailan la "Churripampa", realizan el tradicional choque entre pandas y llevan a cabo la conocida rifa. También hay degustación de productos típicos que suelen regarse con el buen vino de la tierra. Primer domingo de Mayo

Romería de San Isidro Labrador
Los días previos a la romería se celebra una importante feria de ganado. Caballos, potros, mulos y asnos de bella factura se reúnen en Almogía, con premios para los mejores ejemplares. El sábado por la noche habrá actuaciones musicales que animarán la Caseta de la Juventud durante toda la noche. La Romería de San Isidro tiene lugar el domingo donde peñas y carretas acompañan al santo. Junto a la tradicional misa en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, el visitante podrá disfrutar al aire libre de actividades como carreras de cintas a caballo, tiro al plato, concurso de jinetes y caballos para todos aquellos que acompañen al santo en el camino romero, actuaciones musicales, para animar la fiesta que finaliza sobre las 19.00 horas. Esta romería se celebra en torno al 15 de Mayo.

Semana cultural
Toda una semana  a mediados del mes de julio, repleta de actividades con grupos de bailes, actuaciones musicales como la del Coro de Ntra. Sra. de la Asunción, así como una demostración de las alumnas de gimnasia de la localidad, varios talleres, manualidades realizadas por alumn@s de la escuela de adultos, meriendas...

Fiesta de la Trilla
En la primera semana de agosto, el pueblo recuerda todos los veranos como antiguamente se separaba la paja del grano con el arte de la trilla. Este concurso cuenta con las tres modalidades existentes: cante de la trilla, trilla en rulo y trilla en tabla; sin faltar olla, pringá y gazpacho para todos los asistentes.

Romería de San Isidro Labrador
El visitante podrá disfrutar al aire libre de actividades como carreras de cintas a caballo, tiro al plato, concurso de carretas, acampada, etc. Los días previos a la romería se celebra una importante feria de ganado. Se celebra el 15 de Mayo.

Feria del Ganado. San Isidro
El visitante podrá disfrutar al aire libre de actividades como carreras de cintas a caballo, tiro al plato, concurso de carretas, acampada, etc. Los días previos a la romería se celebra una importante feria de ganado. Se celebra el 15 de Mayo.

Festividad de San Juan
El día 23 de Junio los vecinos fabrican júas, muñecos que queman a las doce de la noche. En algunas calles se hacen altares en honor a San Juan, adornados con plantas, objetos de cobre y mantones de Manila.

Jornadas Gastronómicas “Saborea Guadalhorce”
Las Jornadas Gastronómicas se celebrarán del 31 de Octubre al 9 de Diciembre en las siete localidades del Valle del Guadalhorce (Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Cártama, Coín, Pizarra y Valle de Abdalajís) y cuenta con la participación 11 restaurantes de la comarca, que ofrecen menús especiales, degustaciones y platos exclusivos en torno a la naranja. El objetivo es revalorizar la gastronomía del Guadalhorce y promocionar los restaurantes de la comarca.
Las jornadas suelen tener como protagonistas el chivo lechal malagueño, asado en su jugo, al ajillo, en panecillos, o como parte de deliciosos postres, utilizando la leche. Además, algunos de los restaurantes hacen una fuerte apuesta por la cocina ecológica, en colaboración con la Asociación de Productores y Consumidores de Productos Ecológicos del Valle del Guadalhorce.

Pleita' n Roll
El festival tiene lugar el día 25 de julio en el campo de fútbol municipal de la localidad. Participan numerosas bandas y grupos tanto de Málaga como del mismo pueblo. Desde las 22:00 horas hasta las 6 de la madrugada se puede disfrutar con actuaciones de diferentes grupos de distintos estilos musicales, rock, reggae, fusiones musicales mezcla de rap y ritmos afro-americanos y latinos interpretan los distintos músicos que participan en la actuación.

ALORA




Día del Corpus
En el mes de junio, el pueblo se engalana con alfombras de flores, colchas atravesando las calles de balcón a balcón, macetas en las aceras y en las fachadas de las casas; se realizan altares de la virgen y de otras imágenes, etc.

Festival de Verdiales
Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía y de singularidad turística provincial. Se celebra en la Ermita de las Tres Cruces, situada en los límites de Almogía, Cártama, Álora y Pizarra. Allí se citan pandas verdialeras de los cuatro pueblos donde se pueden apreciar los diferentes estilos verdialeros: Montes, Almogía y Comares. Entre cantes y bailes de verdiales transcurre esta tradicional fiesta que data de 1722. El baile de la Churripampa, el choque entre pandas y la conocida rifa son algunos de los atractivos de este día festivo con el que se fomenta la enseñanza y difusión de los verdiales, manifestaciones musicales con denominación de origen malagueño. Se celebra el primer domingo de Mayo

Verbena de San Paulino
Se celebra en el mes de junio en honor al patrón. Desde el mes de mayo a julio hay verbenas populares en las barriadas del municipio: Barriada El Puente, Bellavista, Bermejo, Las Mellizas y San Paulino; la música, el baile y la diversión son los protagonistas en estas celebraciones.

Verbena Bda. Estación de Álora
Esta verbena se celebra a finales del mes de Abril.

Verbena de El Chorro
Esta verbena se celebra el día 8 de junio.

Verbena de Bermejo. Álora
Se celebra esta verbena en torno a la Festividad de San Juan.

Verbena de La Trocha
Se celebra sobre el mes de junio en torno a San Antonio.

Festival de Cante Grande
Organizado en el mes de julio, por la Peña Flamenca, para promocionar entre los aficionados el cante y artistas noveles de la tierra. Cada año va mejorando su cartel buscando el interés de todos los aficionados.

Feria Real
La Feria de Día tiene lugar en la Plaza Fuente Arriba y proximidades. Entre las actividades se encuentra la feria de ganado, competiciones deportivas y numerosos actos populares. Destaca el concurso de "Sopas Perotas" la especialidad más típica del pueblo. Los participantes elaboran las sopas perotas según las recetas tradicionales de su familia y se acompaña con abundante zumo de eucalipto. Se premia a la mejor de todas. También, hay concurso de Cante de la Trilla, cante que el agricultor utiliza para avivar a los animales de labranza mientras trilla. La Feria de Noche tiene lugar en el Real de la Barriada San Paulino. Se celebra del 4 al 8 de Agosto.

Romería de la Virgen de las Flores
Procesión de la Virgen, tirada por bueyes, desde la Iglesia de la Encarnación hasta su Ermita, el Santuario de Nuestra Señora de Flores, la patrona del pueblo. Se celebra la misa en plena calle y la fiesta con bailes y "chiringuitos" hasta caer la tarde. La Virgen es bajada a la Iglesia de la Encarnación para celebrar la novena y el domingo siguiente al 8 de septiembre (día de la patrona), entre carrozas, carretas, caballos y romeros a pie, la Virgen se dirige al convento. El día 15 de Septiembre se celebra esta romería en las cercanías del antiguo Convento.

Procesión Virgen de las Flores
Se celebra el día 8 de Septiembre.

Semana de la Cultura Andaluza
Se celebra en el Colegio Los Llanos, una semana antes de la Semana Blanca.

Jornadas Gastronómicas “Saborea Guadalhorce”
Las Jornadas Gastronómicas se celebrarán del 31 de Octubre al 9 de Diciembre en las siete localidades del Valle del Guadalhorce (Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Cártama, Coín, Pizarra y Valle de Abdalajís) y cuenta con la participación 11 restaurantes de la comarca, que ofrecerán menús especiales, degustaciones y platos exclusivos en torno a la naranja. El objetivo es revalorizar la gastronomía del Guadalhorce y promocionar los restaurantes de la comarca.
En esta edición, las jornadas tendrán como protagonistas el chivo lechal malagueño, asado en su jugo, al ajillo, en panecillos, o como parte de deliciosos postres. Además, algunos de los restaurantes van a hacer una fuerte apuesta por la cocina ecológica, en colaboración con la Asociación de Productores y Consumidores de Productos Ecológicos del Valle del Guadalhorce, Guadalhorce Ecológico. 

Día de las Sopas Perotas
La localidad de Álora se asienta al noroeste de la comarca del Valle del Guadalhorce. Las tierras que integran el término municipal de Álora constituyen un compendio de la geografía más característica de todo el territorio malagueño, confluyendo los más diversos paisajes, desde recias formaciones serranas de noble altura como la Sierra de Huma, hasta la suavidad de los parajes de la ribera junto al Guadalhorce, pasando por el imponente Desfiladero de los Gaitanes, sin duda uno de los accidentes geográficos más impactantes que puede contemplarse en España. En consonancia con esta diversidad, Álora es importante por sus variados cultivos, destacando los cítricos, frutales, olivares y almendros, gracias a los cuales la gastronomía de la zona cobra una especial importancia. Platos elaborados con los productos de sus tierras le dan fama, como es el caso de las sopas perotas, y que por su singularidad, los habitantes de este municipio organizan una fiesta a modo de homenaje. En octubre el pueblo celebra el Día de las Sopas Perotas. El nombre de la fiesta corresponde al plato tradicional más importante de esta localidad, elaborado con pan, tomate, cebolla, pimiento, ajo, hierbabuena, azafrán y pimienta molida. Este plato, como muchos otros que componen la extensa gastronomía malagueña, tiene sus orígenes en las gentes del campo que elaboraban esta receta en el descanso de sus labores, aprovechando el pan de días anteriores y los productos de sus huertas. La Plaza Baja de la Despedía se convierten en el centro de encuentro de lugareños y visitantes. Un extenso programa de actividades acompañan y alegran a todo el que deicida acercarse este día por la localidad, además de poder saborear el plato típico aporeño acompañado de las famosas aceitunas aloreñas, pan cateto y vino de la tierra.

Festival de la Ermita de las Tres Los Corrales
Desde el siglo XVIII, existe en el lugar conocido por “Las Tres Cruces”, una ermita que estuvo dedicada a la atención religiosa de varias feligresías, cuyos límites coincidían en un punto con los municipios de Almogía, Álora, Cártama y Pizarra. Este punto de encuentro es destino obligado para los amantes del flamenco por ser el origen de uno de los tres estilos que diferencian los verdiales, una de las manifestaciones más antiguas de la cultura popular malagueña. Para orientar al visitante que no esté familiarizado con este tipo de folclore, es conveniente señalar que los verdiales son una expresión primitiva del fandango que se arraigó en algunos enclaves serranos. Genuinamente malagueños, en la provincia hay tres estilos bien diferenciados que corresponden a otros tantos lugares: Almogía, Montes y Comares. El primer domingo del mes de mayo se celebra el “Festival de la Ermita de las Tres Cruces” en las inmediaciones del Santuario en la que confluyen los cuatro municipios. La fiesta comienza con la llegada de las pandas de verdiales ataviadas con su originales trajes de verdiales, en los que destaca, sobre todo, el sombrero de grandes dimensiones y adornado de vivas cintas de colores con un sinnúmero de diminutos y variopintos objetos. Durante el día, vecinos llegados de los cuatro municipios, además de un gran número de visitantes,

La Despedía
Álora, población del Valle del río Guadalhorce, está situada sobre un pequeño cerro entre huertas de naranjos, limoneros y campiñas. Su fisonomía urbana, de origen árabe, le aporta un encanto especial por sus empinadas calles que conducen al castillo. Las torres del castillo de Álora, vigías en otro tiempo del trasiego de hombres y mercancías hacia las tierras del interior, por los dominios de Bobastro, destacan sobre la población que se cobija discretamente entre dos pequeños promontorios y el poderoso monte del Hacho El paraje natural de El Chorro ofrece paisajes espectaculares en la Sierra de Huma y en el Desfiladero de los Gaitanes, donde se encuentra el famoso Caminito del Rey (llamado así porque fue inaugurado por el rey Alfonso XIII). En esta localidad malagueña disfrutan de todos los encantos que aporta el privilegio de vivir en un entorno como el de Álora.Uno de estos privilegios, las celebraciones tienen un marcado interés popular, y con su Semana Santa llega una de las fechas más esperadas por sus habitantes. El sentimiento cofrade, de gran arraigo en Álora, adquiere toda su dimensión esta Semana, en la que los perotes se echan a la calle para rendirse ante sus titulares. Tras la Pollinica del Domingo de Ramos, el traslado de Estudiantes el Martes Santo y el Santo Vía Crucis el Miércoles, las grandes citas empiezan el Jueves Santo con las procesiones de Dolores Coronada, Amor, Estudiantes y Nazareno de las Torres. Pero será el Viernes Santo, poco después de las dos de la tarde, cuando de comienzo el acontecimiento más esperado por todos, La Despedía, que con fervor y emoción en la población se espera un año entero. Alrededor de las dos de la tarde del Vienes Santo una multitud de personas se dan cita en el impresionante marco de la Plaza Baja de “La Despedía”, la plaza más antigua del municipio, para contemplar como de los varales se retiran la mayoría de sus portadores.

Procesión de la Virgen Dolores Coronada
El último domingo de abril, la procesión claustral de Dolores Coronada tiene lugar mañana por la tarde en la parroquia de la Encarnación. La Virgen es trasladada en el templo desde su altar hasta el trono mientras los vecinos del pueblo cantan los misterios de la Corona Dolorosa. Es el acto previo a la procesión que se celebra el Jueves Santo.

Cruces de Mayo
Esta Fiesta está declarada de 'Interés Turístico Nacional de Andalucía'. La Ermita de las Cruces, cuyo origen se remonta al Siglo XVIII, está situada en los límites de Álora, Almogía y Cártama. El primer domingo de mayo se convierte en una especie de punto neurálgico, ya que en ella tiene lugar un Festival de Verdiales que concentra a un buen número de Pandas. Hay degustaciones de productos típicos de la zona. Se celebra el primer domingo de Mayo.

Mercado de Quesos tradicionales
Del 15 al 17 de febrero, Álora acoge el mercado de quesos tradicionales andaluces, cuya  muestra alberga quince queserías que ponen a la venta más de 50 variedades de productos entre quesos, yogures, postres y otros productos lácteos. El mercado se celebra de modo paralelo a la VI Exposición de Gallinas Andaluzas Sureñas, que cuenta también con un mercado de productos artesanos como embutidos, aceites, aceitunas, pan, repostería...

Carnaval
Durante el 9 de febrero se puede disfrutar de un pasacalles por el casco urbano de Álora y actuaciones de comparsas. La salida tiene lugar desde la Casa de la Cultura a las 17:00 horas, haciendo un recorrido por las calles Veracruz, Algarrobo, Plaza Baja, Atrás y Plaza Fuente arriba.

ALOZAINA



Carnaval de la Harina
Poco antes de la Cuaresma, se celebra el Carnaval de la Harina, cuyo origen estaría a finales del siglo XV (1490-1500). La tradición cuenta que esta forma de celebrar el carnaval viene de la reconquista de la Villa de Alozaina cuando los árabes vivían allí y cultivaban sus campos con regadío, y que una vez en manos cristianas, volvió a sembrar de cereales. El campo estaba tan fértil que hubo una superproducción de harina que se comenzó a usar para el disfraz y el cortejo en el carnaval de toda la zona. El Carnaval de la Harina es una fiesta original que tiene lugar a finales de Febrero, siendo la primera celebración del calendario festivo de Alozaina. También se la conoce como la fiesta del harineo, ya que, además de los tradicionales concursos de disfraces y chirigotas que tienen lugar en la plaza durante la noche del sábado, los vecinos de Alozaina, se atavían con bolsas llenas de harina para “blanquear” a todo vecino o visitante que se encuentre a su paso. El harineo viene de una antigua tradición, en la cual, según los mayores, los mozos del pueblo harineaban a las mozas en busca de noviería.

Concentración Motera Villa de Alozaina
La concentración comienza  el día 28 de agosto con la inscripción y desayuno de los asistentes de 9 a 11 de la mañana, en la calle Calvario. Se hace una ruta motera hacia Yunquera, a la llegada se toma una tapa y bebida. Seguidamente se regresa a Alozaina de 12.30 a 14.00 h. para disfrutar de una magnífica paella en el restaurante La Jaca Los Alegría. Finalmente, se celebra un sorteo de camisetas, cascos, chaquetas, etc

Ruta de la Tapa
Alozaina celebra en el mes de Junio tres actividades diferentes que hacen que tanto vecinos como visitantes disfruten del mejor ambiente. Se trata de la celebración de la II Ruta de la Tapa, un mercadillo de productos ecológicos y de artesanía, y el segundo pase del IV Mayo Musical. La Ruta de la Tapa da comienzo sobre las 12.00h. A la degustación se suma un mercadillo de productos ecológicos y artesanía ubicado en unas de las vías principales de la localidad. Cada uno de los bares y restaurantes participantes en la ruta ofertan dos tapas típicas del municipio.
Ya por la noche, se da paso a la segunda actuación prevista en la programación del IV Mayo Musical, la intención es fomentar la difusión de la cultura musical y extender a la población la gran diversidad de estilos musicales existentes.

El Almenar de Sagredo
Se trata de una fiesta en la que se rememora el pasado mozárabe de Alozaina. En el mes de junio, el pueblo se engalana con banderas y estandartes a la luz de las antorchas y  celebra un mercado medieval de artesanía popular. Lo más importante es la representación teatral de la historia de "María Sagredo", heroína local que expulsó a los moriscos de nuestras tierras arrojándoles desde la torre del Castillo panales de abejas.

Semana Santa
La Semana Santa de Alozaina comienza, como en muchas localidades, el Viernes de Dolores. Una noche en la que es protagonista la Virgen de los Dolores, y con ella varias decenas de mujeres vestidas de mantilla que la acompañan delante, precedidas por las dos nuevas Mayordomas de ese año: la soltera y la casada, que portan el estandarte de la Hermandad.
Catorce pasos recorren las calles de Alozaina durante esta semana, pero sin duda alguna el momento culminante tiene lugar durante la mañana del Viernes Santo, con el encuentro del Nazareno y la Virgen de los Dolores, que se realiza en la plaza del pueblo y la representación en vivo de varios pasajes de la Pasión y Crucifixión de Cristo.

Eternal Running
Eternal running es una prueba de 10 kilómetros con 42 obstáculos que combina deporte y diversión, en la que hay que correr, trepar, arrastrarse y embarrarse. El objetivo, poner el pueblo en el mapa. Se trata de una carrera que combina deporte y diversión, muchos de los atletas participan caracterizados, ya que también hay premios para los que elijan el mejor disfraz. Las típicas bebidas isotónicas están acompañadas de pinchos de tortilla, aceitunas y porrones de vino, lo que hace que algunos se entretengan más de la cuenta en el puesto para recuperar fuerzas. La música en directo acompaña a los participantes durante los 10 kilómetros y al terminar hay una paella gigante para ayudarles a reponerse. Se celebra el día 14 de Abril.

Corpus Christi
En esta Festividad que tiene lugar en Mayo o Junio, se procesiona el Santísimo por las calles principales del pueblo acompañado por los Pecheros y pecheras. La costumbre es fabricar especies de látigos llamados zurriagos, hechos de uncia y terminados en cuerdas de pita Y terminados en cuerdas de pita. Históricamente se viene haciendo así para espantar con el ruido de los latigazos a los demonios al paso de la procesión. Esta tradición se mantiene en la actualidad e incluso se premian los mejores látigos fabricados.

Romería de la Santa Cruz a Jorox
Se celebra el primer Domingo del mes de Mayo, coincidiendo con las "Cruces de Mayo", la pergrinación consiste en subir desde Alozaina hasta Jorox, donde se encuentra la ermita y en su interior el Cristo de la Veracruz, que se procesiona en Semana Santa, siendo trasladado a la Iglesia de Santa Ana, el Sábado anterior al Domingo de Ramos y devuelto a su lugar de culto el Domingo siguiente al de Resurreción. La Romería concluye con la celebración de una misma Misa Rociera y posterior Verbena.

Semana Cultural
Alozaina cuenta con una semana cultural que cada vez va a más y suele ser en el mes de junio. El pueblo se engalana con detalles de época medieval (música ambiente medieval, puestos ambulantes, antorchas, banderolas…), teniendo el zoco como principal reclamo turístico. Esta actividad pretende ser un reclamo turístico todos los años.

Feria de Santiago y Santa Ana
Se celebra en honor a los patrones Santiago y Santa Ana, el 25 y 26 de julio. La feria comienza con un chupinazo y fuegos artificiales. Durante estos días de feria se puede disfrutar de competiciones deportivas, concursos, conciertos, feria de ganado. Todo ello amenizado por la banda municipal de música. Se procesiona a Santiago el día 25 y el 26 a Santa Ana, cuya imagen es portada únicamente por mujeres de ese nombre ataviadas con bandas rojas. Finaliza la feria con una ruidosa traca que pone fin a la feria.

Almena Flamenca Villa de Alozaina
A finales del mes de agosto el Parque-Mirador de Alozaina, emblema de la Villa y antiguo castillo que corona el casco urbano del pueblo, sirve de marco incomparable a una noche dedicada al cante, la guitarra y el baile, con diversas actuaciones de gente de la tierra que dan vida a un arte tan universal como el flamenco. El flamenco ha contado desde antiguo con gran aceptación en Alozaina, en el pasado se organizaron veladas y festivales dedicados a este arte, que fueron desapareciendo y que la velada flamenca recientemente recuperada “Almena Flamenca” trata de suplir y engrandecer.

Feria de la Aceituna
La feria de la Aceituna de Alozaina que se celebra del 9 al 12 de Septiembre, tiene su origen en las tradicionales ferias de ganado que tanto abundan en los pueblos de la provincia. Con el paso de los años esta fiesta se transformó en la feria de la aceituna al adaptarse a un producto más representativo de esta localidad malagueña, que vive alrededor de él.  Alozaina es la primera productora de la comarca de la aceituna manzanilla del tipo aloreña. Así que esta fiesta se celebra en honor al principal cultivo de la localidad, la aceituna, y al Dulce Nombre de María, cuya imagen es portada por mujeres. Es el día 12 cuando la imagen de la Virgen María recorre en procesión las calles de la localidad. Se celebra en la Plaza de la Constitución en la que hay una degustación gratuita de aceitunas de la nueva cosecha. Hay un concurso de aliño de aceituna aloreña. Se otorga el título de Reina de la Aceituna, que constituye un homenaje al importante papel de la mujer en la recolección y elaboración de la misma. El galardón se ofrece a la que destaque en estas labores. Se realizan veladillas y actuaciones musicales.

Cabalgata de Reyes Magos
Se celebra el día 5 de Enero por la noche y es tradicional la entrega de juguetes por parte de sus majestades a todos los niños del pueblo.

Veladilla de San Juan
En el transcurso de la Verbena de San Juan y en la medianoche del 23 de Junio es tradicional la quema de los "Júas", muñecos hechos de tela que simbolizan lo desechable, todo aquello de lo que nos queremos de lo que nos queremos desprender o alejar de nuestro lado. A continuación sigue la Fiesta hasta la madrugada.

Feria Dulce Nombre de María
Esta feria suele celebrarse sobre el día 12 de Septiembre, y procesionan a la Virgen por las calles del pueblo.

Procesión de Santiago y Santa Ana
El 25 y 26 de julio se celebra esta fiesta de los patronos.

ALPANDEIRE



El Niño del Huerto
Se celebra el Domingo de Resurrección, último día de la Semana Santa. La fiesta la organizan dos mayordomos y dos mayordomas. Los mayordomos se encargan de trabajar y ahorrar de su propia economía para organizar la fiesta, y las mayordomas se encargan de todos los arreglos del Niño del Huerto. Los preparativos empiezan el Viernes Santo, con la colocación en la plaza del pueblo de un chopo alto en el que se cuelga un muñeco de paja al que llaman San Judas. Unos días antes, las madres de los mayordomos empiezan a preparar los dulces que se comen en el huerto el domingo. Hacen suspiros, mantecados, roscos, borrachuelos, gañotes, flores…
Tienen lugar diversas actividades de ocio, para que todo el mundo pase un día agradable. Esta fiesta es un homenaje al Huerto de los Olivos, donde rezaba Jesús y se despedía del Padre y de todo lo terrenal para convertirse en la figura principal del cristianismo y por tanto de la Semana Santa.

Fiestas de Fray Leopoldo
Festividad religiosa en honor a Fray Leopoldo. El 24 de junio de cada año el pueblo celebra la fiesta de este fraile capuchino, quien fue famoso en Granada, su imagen adorna muchos hogares andaluces. El pueblo rinde homenaje a Fray Leopoldo con una serie de eventos religiosos y entretenimientos variados.

San Roque
Se celebran del 15 al 18 de Agosto, en honor a San Roque, patrón del municipio. El jueves tiene lugar la feria de día a las 2 de la tarde, y a las 9 de la noche se procesiona al patrón por las calles del municipio acompañado de la banda de música. Hay pasacalles, torneo de pádel en las instalaciones deportivas municipales, campeonato de fútbol juvenil, juegos infantiles acuáticos, chocolatada. Todas las noches hay verbena en el recinto ferial, y el último día, superfiesta acuática en la piscina municipal.
  
Virgen del Rosario
Festividad religiosa en honor a Ntra. Sra. del Rosario, que se celebra el día 07 de Octubre.

ANTEQUERA



Feria Agrícola y Ganadera de Antequera
Descendiendo hacia la llanura antequerana, lo primero que abarca la vista es una extensa vega que, según la época en que se visite, aparecerá como un inmenso tapiz con cambiantes tonos de verdes y ocres. A la derecha, la caprichosa Peña de los Enamorados, con su legendaria historia de un amor imposible con fina trágico; al frente, unas suaves colinas que apenas delimitan la extensión de la vega, y a la izquierda, cobijado por el parque natural de El Torcal, un manto de típicas casas andaluzas, entre las que despuntan las torres cristianas y la alcazaba árabe de la ciudad. De no ser por la magnitud del espacio, cabría pensar que lo que se observa es un formidable lienzo creado por un ingenioso artista, aunque esta deslumbrante primera panorámica en poco reflejaría el conjunto monumental que encierra Antequera, cuya milenaria historia -crisol de diferentes civilizaciones- resuena en cualquiera de sus rincones. Uno de esos rincones al que los antequeranos acuden una vez al año es el destinado a la feria agrícola y ganadera de Antequera que organiza la localidad. Coincidiendo con el último fin de semana de mayo se celebra esta feria conocida como AGROGANT. Sus orígenes se remontan a 1856 y el objetivo principal de la muestra fue -como anunciaba un bando municipal de la época -multiplicar las transacciones mercantiles, proporcionando elementos de vida y prosperidad a la industria, agricultura y ganadería”. Mucho ha llovido desde entonces pero en poco se ha desvirtuado aquella finalidad de los comienzos, hasta el punto de que este certamen se ha convertido en un ejemplo de la destreza que ha tenido Antequera para compaginar su desarrollo industrial y empresarial con la conservación de los sectores productivos tradicionales. La programación de AGROGANT aglutina actividades tan variadas como el Campeonato de Caballos de Pura Raza Española, Concurso-Subasta Nacional de Raza Caprina malagueña, Feria Agroalimentaria, Maratón Fotográfico y unas interesantísimas Jornadas Técnicas Agroalimentarias y Ganaderas. Actualmente esta feria es de sobra conocida en toda Andalucía, tratándose de uno de los eventos de estas características más importantes de la región.

Feria Goyesca de Antequera
Se celebra el viernes o sábado coincidiendo con la feria de agosto (segunda quincena del mes).

Feria de Primavera
Suele celebrarse a finales de mayo y principios de junio en el recinto ferial.

Carnaval
Se celebra en febrero por las calles del pueblo.

Noche Flamenca
Se celebra el segundo sábado del mes de Agosto.

Festival de Blues
El último fin de semana del mes de julio se celebra el Antequera Blues Festival que tuvo su inicio allá por el año 1988, con un concierto celebrado en la Plaza de Toros de Antequera, y se caracteriza por ser uno de los más antiguos de España. Tras aquella primera edición, el Festival se traslada a la Plaza de Santa María, donde se hace estable y se celebran las ediciones de 1989, 1990 y 1991. Durante estos años pasan por Antequera las mejores bandas de Blues del Estado: Caledonia Blues Band, Charlie y Entresuelos, Ragtime, la Blues Band de Granada, Algeciras Blues Express, Tonky Blues Band, Bluesfalos, los Jockers...Tras tres años de paréntesis, el Festival renace en 1995 y se celebra ininterrumpidamente hasta la fecha. El lugar donde se realiza es la Plaza de los Escribanos, teniendo como fondo la fachada de la Real Colegiata de Santa María La Mayor, transformada esas noches en un club de Blues al aire libre único en el mundo. Se trata de un punto en el que convergen restos arqueológicos romanos, la alcazaba árabe y la Colegiata de Santa María. Sin duda, uno de los recintos más espectaculares y acogedores que pueden encontrarse. A pesar de la amplitud del espacio, la cercanía entre el público y los músicos es la máxima; muy similar a la de los pequeños y apretados clubs donde este tipo de música se saborea con toda intensidad y que es muy difícil de reproducir en los grandes conciertos. Todo esto produce un "feeling" tan especial que hace que esas noches de Julio en Antequera sean realmente mágicas. La antigüedad, el recinto y el formato tipo club hacen que el Festival de Blues de Antequera sea el de más prestigio, solera y encanto de los que se celebran en España, además de ser (por la programación artística) el punto de referencia del estado de salud de este género musical en nuestro país.

Corpus Christi
Tiene lugar en la Iglesia de San Sebastián, el día 10 de junio, sobre las 9.30 horas se celebra la sagrada eucaristía y una vez terminada la misma da comienzo la procesión del Santísimo por las calles de Antequera.

Fiestas de Carnaval
Cuarenta día antes de Semana Santa, la fiesta empieza sobre las 12.00 h. con una fiesta infantil en el Paseo Real y por la tarde se realiza el Encuentro de Coplillas en el Teatro Torcal y, a las 20.30 h., el Carrusel, que llega a la plaza de San Francisco, donde hay un concurso de disfraces para adultos y la Quema del Mollete.

Semana Santa
La Semana Santa antequerana es declarada de interés turístico nacional de Andalucía. Los desfiles procesionales antequeranos se caracterizan por su gran antigüedad, singularidad y tradición. Todos los pasos son llevados a hombros por los "hermanacos" quienes heredan su sitio de abuelos a nietos. Algunas de estas procesiones terminan en empinadas cuestas que se suben en carrera, portando los tronos y constituyendo un espectáculo muy particular de Antequera conocido con el nombre de "correr la vega".
La vuelta de la "Socorrilla", como se conoce popularmente a la Virgen del Socorro, congrega a buen número de devotos. Nueve son las cofradías que procesionan esta ciudad: Pollinica, Estudiantes, Rescate, Mayor dolor, Consuelo, Dolores, Paz, Socorro y Santo Entierro. Y veintisiete son las imágenes que se procesionan desde tallas del siglo XVI hasta el siglo XX. Desde comienzos de 2005, la ciudad de Antequera está integrada dentro de la denominada Ruta de Caminos de Pasión, primera ruta turística de Andalucía con el común denominador de la Semana Santa. Esta ruta está integrada, además, por otras localidades andaluzas, como Alcalá la Real, Baena, Estepa, Lucena, Marchena, Osuna, Priego de Córdoba y Puente Genil.

Día de la Haba
La Entidad Local Autónoma de Villanueva de la Concepción, dependiente de Antequera, celebra el tercer domingo de Abril una de sus fiestas más singulares: el Día de la Haba, en el que se da a degustar una tonelada de este producto. Durante la jornada se dan a degustar en torno a un millar de raciones de cazuela y tortilla de habas. La Plaza de Andalucía es el punto neurálgico de la celebración de la jornada. Cazuela de habas gratis desde la barra instalada en la Plaza. En la Plaza Pablo VI se abre una tetería árabe ambientada con haimas que acoge un concierto de músicas del mundo para los más pequeños, además de talleres de danza del vientre.
Los asistentes pueden comprar otros productos típicos de la zona como el pan de higo o la rosca de garbanzos, así como contemplar la elaboración artesana de utensilios a partir de la pleita, un hilo de esparto característico de la localidad.

Romería del Vecino
La Romería del Vecino se celebra el día 11 de Abril y es una antigua tradición que se perdió en los años 20 por la que los vecinos salían al campo el día de San José para recoger unas varas del mismo nombre que tenían propiedades medicinales. Unos 3.000 los vecinos acuden a esta romería que parte de la plaza del Henchidero a las diez de la mañana en dirección al Nacimiento de la Villa y después de un desayuno.
La jornada, amenizada con actuaciones musicales, está repleta de juegos deportivos y populares que comienzan a las 11.00 horas y de los que hay premios para los mejores participantes. La entrega de trofeos se celebra después de que los asistentes degusten una gran paella. Los ciudadanos podrán elegir al "Vecino del año" de entre varios candidatos propuestos por las asociaciones de vecinos de Antequera. Además, hay un autobús gratuito para ir al Nacimiento.
Feria de Artesanía
La Muestra de Artesanía Internacional de Antequera tiene lugar en la Plaza de Castilla, del 04 al 19 de Noviembre. En ella exponen 40 artesanos distribuidos en 11 carpas diferentes. Se pueden adquirir productos bereberes, rusos, minerales y fósiles de Brasil, además de piezas de arte precolombino. Hay asimismo artesanos de la India, de Marruecos, de México y de otras partes del mundo.

Procesión del Señor de la Salud y de las Aguas
Acontecimiento religioso de gran tradición entre los antequeranos, que se celebra a finales de mayo y al que acuden a alumbrar al señor desde los más apartados rincones.

Real Feria de Agosto
Declarada “Fiesta de Interés Turístico Nacional” se celebra del 20 al 22 de Agosto y es una de las más antiguas de nuestro país, se remonta hacia 1748 fecha en la que el rey Fernando VI concedió a Antequera el privilegio de celebrar esta feria de carácter anual.
La inauguración del alumbrado oficial marca el inicio de la Real Feria. A partir de esa noche la ciudad vive sus fiestas durante toda una semana: actuaciones musicales, interpretaciones humorísticas, las famosas corridas de toros y novilladas, exhibiciones de enganches de caballos, actividades dirigidas al público infantil…
La feria se divide en dos jornadas: la “Feria de Día” y la “Feria de noche”. Por la mañana, la gente acude a los locales del casco urbano que asociaciones y cofradías se encargan de acondicionar para estas fechas. De noche, la fiesta se traslada al recinto ferial, en las proximidades de la Plaza de Toros, donde se encuentran la Caseta Municipal y el resto de las casetas, las atracciones de feria y los puestos de venta ambulante.
Finalmente, la feria culmina con la explosión de fuegos artificiales en la última noche de la Real Feria de Agosto de Antequera.

Noche Flamenca de Santa María
Antequera celebra  a principios del mes de agosto, su ya popular fiesta flamenca estival con un cartel repleto de figuras del flamenco.

Fiesta de Ntra. Sra. de los Remedios
Patrona Mariana de la ciudad. Se celebra el 8 de septiembre con una procesión de la imagen.
Según la leyenda, la imagen fue traída a Antequera por el apóstol Santiago para que protegiera a la ciudad de todos los males, y desde el primer momento el pueblo le manifestó una gran devoción. Se saca en procesión luciendo algunas de las piezas de joyería de la amplia y bella colección que conserva. Le dedican una novena y visita una parroquia distinta cada año.

Misa Mozárabe
Misa Mozárabe que se celebra el 16 de septiembre y en la que se conmemora la conquista de Antequera por el Infante Don Fernando, a la que acude el Ayuntamiento y se rinde a la Patrona el pendón de la ciudad. Tal día como hoy hace seis siglos, el infante don Fernando incorporó la ciudad a Castilla. El aniversario de su conquista por las tropas cristianas y la proclamación de Santa Eufemia como patrona, ejes de las celebraciones.
Pocos días después de aquel 16, los musulmanes se rindieron, entregando como símbolo las llaves de la ciudad a la corona de Castilla. Los tres mil habitantes que sobrevivieron a aquella gran batalla abandonaron la antigua medina árabe para trasladarse al reino de Granada. Dicen que se asentaron en el barrio que hoy se llama la Antequeruela.

Procesión de Santa Eufemia
Se celebra el día 15 de septiembre. Santa Eufemia fue proclamada por los cristianos Patrona de Antequera para agradecer a los santos que hubiesen intercedido en la conquista de la ciudad. La figura de Santa Eufemia es procesionada por las calles de la ciudad en la procesión de las candelas, conocida así por el hecho histórico de la reconquista en la noche de las candelas, después de ser conquistada por la ciudad de Antequera por el Infante de don Fernando de Aragón. Así se conmemora la gesta del Infante don Fernando que supuso la recristianización de Antequera.

Feria Gastronómica del Marisco
La Feria del Marisco en el Paseo Real de Antequera se convierte en una auténtica marisquería. Organizada por Prodega Rías Baixas, empresa especializada en la promoción de los productos gallegos.
Los productos llegan de O Grove, villa marinera de Rías Baixas. Tiene a su disposición 40 platos característicos de la cocina gallega entre los que podrá elegir marisco, carnes de interior o vinos de la tierra. Además hay una exposición fotográfica sobre el Balneario de la Isla de Toja.
Del 20 al 25 de Octubre  y en una celebración en la que se mezcla arte y gastronomía no puede faltar el folklore.

Mercado de Queso Artesano
El 27 de noviembre este mercado se ubica en la Plaza San Francisco, en horario ininterrumpido de 10.30 a 16.00 h. y estan presentes 12 de las 19 queserías artesanas de cabra malagueña de la provincia, más otras de las provincias de Granada, Córdoba y Cádiz. El objetivo principal de este mercado es potenciar la difusión entre la población de las cualidades del queso artesano, así como crear lazos comerciales entre los productores y abrir nuevos circuitos de distribución. Quesos frescos, semicurados, curados, especialidades como quesos de rulo, quesos aromatizados a las finas hierbas, al pimentón, cremas para untar… E incluso una gran variedad de postres elaborados a partir de leche de cabra: arroz con leche, natillas, yogures, flanes, estarán presentes en este mercado, junto con el chivo lechal malagueño.

Día de Jeva
Fiesta de Interés Turístico Nacional, celebrada cada 25 de diciembre por los vecinos de las pedanías de Antequera y de la propia ciudad que se dan cita en la Ermita de Jeva para venerar a la Virgen de la Purificación. Comienza con un repique de campanas dando paso al tradicional "choque de pandas" de verdiales y a la entrada de éstas a la ermita. Hay degustación de mantecados caseros, café, tragos de aguardiente y buñuelos de la zona, así como una serie de actuaciones musicales, hasta que la Virgen es llevada en procesión a la era, donde se celebra una misa. Finalmente, hacia el mediodía, se desarrolla un concurso de coplillas por verdiales dedicadas a la Virgen, a la que llevan de nuevo a su ermita una vez concluido el acto. Jeva debe su nombre a la antigua ermita en la que se venera una pintura de la Virgen de la Purificación. Los Reyes Católicos concedieron permiso para levantar la ermita con las piedras de una torre atalaya próxima al lugar en 1496. La ermita se dedicó en principio a San Miguel. En 1820 fue restaurada por un particular. La fiesta se recuperó en 1987.

ARCHEZ



Festividad de San Antón
San Antón es un santo con muchos adeptos en la comarca de la Axarquía ya que es el protector de los animales, y en particular de las bestias que ayudan al hombre en las tareas del campo. En su honor, el 27 de enero la Axarquía se viste de color y celebración, con numerosas romerías en las que destaca el detalle de las tradiciones caballistas que encuentran en esta ocasión su mejor oportunidad para lucirse. El día del Santo es el 17 de Enero. Árchez, ha retrasado la fiesta hasta el último domingo de enero, día en el que se celebra la Romería, con una paella popular y una verbena para todas las edades. Tiene lugar en la orilla del río Turvilla en la que no faltará ni música ni buen ambiente.

Semana Santa
En Semana Santa se celebran pasos procesionales. El Viernes Santo sale la Virgen de los Dolores o de la Soledad a las doce de la noche. El jueves se procesiona a Ntro. Padre Jesús Nazareno y a Jesús Cricificado. El Domingo de Resurrección es Jesús Resucitado quien, portado sólo con mujeres, sale en procesión.

Día del Corpus-Noche Andaluza
El día del Corpus-Noche Andaluza, por la mañana se procesiona al Santísimo y, por la noche, desde el año 1991 se viene organizando la Noche Andaluza, donde se realizan actividades culturales, deportivas y de folklore andaluz.

Feria en honor a Ntra. Sra. de la Encarnación
La Feria en honor a Ntra Sra. de la Encarnación viene desarrollándose a finales de Julio o principios de Agosto. Los actos comienzan con la inauguración del recinto ferial, el viernes por la noche, con la elección de la reina de las fiestas y sus damas de honor. Los demás días se ven amenizados por la Banda de Música; aunque es el domingo el día grande con la romería en honor a sus santos. Este día se sigue la tradición de la "corrida de cintas" que las muchachas bordaban para que su amado las cogiera en la feria montando a caballo; aunque actualmente también se viene realizando con motos y bicicletas.

Fiestas Patronales de Archez
A finales de Junio se pueden disfrutar de las Fiestas Patronales.

ARCHIDONA


Archirock
Archidona celebra Archirock el 30 de septiembre a partir de las 23.00 horas con las actuaciones de varios grupos. Además se desarrolla la tradicional carrera de autos locos con premios al más rápido, al más lento y al más original, entre otros.

El Jueves de Compadres
Se trata de las actividades previas a las jornadas carnavalescas. La fiesta se celebra el día 20 de enero en la plazoleta Hermanos Lafuente Alcántara, los hombres son invitados a chocolate y se presenta el cartel del Carnaval.

Festividad de San Blas
El día de San Blas, 3 de febrero, ofrece como expresión visible los collares de roscos atados a un lazo que los niños/as archidoneses se cuelgan al cuello, evocando la protección del Santo ante los males de garganta. En la Iglesia de la Victoria existe una imagen de San Blas con el simbólico aditamento de un collar de este tipo.

Candelaria
Se celebra el día 2 de febrero, la costumbre de hacer hogueras en espacios libres como calles y plazas con motivo de la celebración de La Candelaria, deja entrever ancestrales ritos de purificación a través del fuego. En la tradición cristiana la Candelaria está vinculada a la Festividad de la Purificación de la Virgen. Corresponde a la tradición la ofrenda a la Virgen de la Candelaria, venerada en la Iglesia de Santa Ana, de una torta y dos pichones, encendiéndose con la vela de la Virgen la hoguera que se hace en la Plaza de la Parroquia.  En Archidona, la fiesta de la Candelaria se remonta al siglo XVI: en 1586 se menciona en las ordenanzas de la villa.

Carnaval
En las semanas previas al Carnaval se celebran sucesivamente los denominados Jueves de Comadres, Jueves de Compadres y Jueves de Padres e Hijos, reuniones en el ámbito familiar y de las amistades, donde se comparten meriendas (chocolate, churros, tortillas de masa) y preparativos para las fiestas. El Carnaval se celebra en las calles del centro histórico de Archidona, disfraces, carrozas, coplillas, comparsas, pasacalles, etc. Además, como actos vinculados al mismo están: la elección de la Venus y Ninfas del Carnaval, el Pregón, la elección del Cartel, etc.
El juego del Corro de los Cántaros es una tradición recuperada propia de estas fechas: los cántaros, llenos de agua teñida o con alguna otra sorpresa, son lanzados en un corro de participantes. El Domingo de Piñata, anunciando el fin del tiempo de Carnaval, tiene lugar el "Entierro de la Sardina", en el que los grupos carnavalescos procesionan como símbolo la efigie de un pez, que es quemado posteriormente.

Semana Santa
La Semana Santa de Archidona es una de las dos fechas más señaladas en el calendario después de la festividad de la patrona, la Virgen de Gracia. Los desfiles procesionales están considerados de interés turístico de primer orden ya que posee una trayectoria histórica cercana a 500 años. La hermosura que tienen las procesiones en la calle son autenticas vivencias dignas de ser contempladas. Existen seis cofradías actualmente que procesionan por las calles archidonesas que año a año aumentan el patrimonio artístico de la semana santa.

Cruces de Mayo
El día 3 de mayo, por las calles, niños y niñas portan sus pequeñas cruces de mayo, recreando modos de la "liturgia" procesional de los tronos de Semana Santa y de Gloria. Hay la costumbre de pedir dinero a los transeúntes "para la Cruz de Mayo". Es ya tradicional el Concurso de Cruces Infantiles que organiza el Ayuntamiento: esa misma mañana dichas cruces se van reuniendo en el Paseo de la Victoria, junto a la Casa Consistorial, para dirigirse posteriormente a la Plaza Ochavada donde se efectúa la entrega de premios.

Certamen poético
A las artes literarias están dedicados el Certamen Poético Ciudad de Archidona, en el que se premian poemas inéditos, en castellano o en cualquiera de las lenguas o dialectos del Estado español, y el Concurso de Relato Corto Ochavada, en el que se premian relatos inéditos de tema libre.

Día de la Oruga
El día de la oruga, celebrada en mayo, cuya procesión se lleva a cabo en el recinto amurallado. El origen de esta fiesta se remonta a 1743, cuando, según la leyenda, la patrona hizo desaparecer una epidemia de orugas que asolaba los campos de la comarca.

Feria de Agosto
La Feria de Agosto tiene lugar entre los días 14 y 18 e incluye actuaciones musicales, degustación de la porra archidonesa, paseo de caballos, verbena, atracciones, puestos de feria, etc. También se convoca el nombramiento de las corregidoras, el pregón y la entrega de premios del Certamen Poético "Ciudad de Archidona". Estas fiestas son en honor de la Patrona la Virgen de Gracia, a la que se le hace una romería.

Feria del Perro
El perro tiene su propia feria todos los años en Archidona. Es un festejo declarado de "Interés Turístico Nacional", que se celebra desde 1.993, los días 4, 5 y 6 de mayo, donde acuden todos los amantes del mundo canino, desde cazadores en busca de perros de caza a personas que buscan un perro de compañía. Los perros más coquetos participan en concursos de belleza; otros en carreras; otros hacen de policías demostrando como capturar a un delincuente; otros jugando a la pelota, etc. Acuden miles de personas de toda España, casi todos en busca de comprar o vender como si se tratara de una feria de ganado. Se pueden encontrar perros pertenecientes a 160 razas distintas que pueden optar al máximo título español.
El evento se celebrará en el nuevo recinto ferial, así como el desarrollo de la primera 'Muestra de caza y naturaleza', un taller de educación cinegética y medio ambiental. La compra-venta de perros se mantiene en el parque Molino don Juan. El sábado habrá concurso monográfico de la Asociación Española del Perro de Aguas Español. También se han programado otras como tiro con carabina de aire comprimido, demostración de tiro con arco, pruebas de recorridos de caza o la presentación de los trabajos de la Asociación Mollina para la Integración de Discapacitados de actividades con perros (Amidis). El domingo tendrá lugar el desfile de rehalas por el parque ferial y las principales calles de la localidad.

Feria del Libro
La Feria del Libro tiene lugar durante el mes de abril y cada año se dedica a una faceta distinta del mundo de la literatura. Además de las tradicionales casetas, en la localidad se organizan una serie de actividades como conferencias, talleres y exposiciones.

Festival Archidona Cinema
El festival Archidona Cinema o Muestra de cine andaluz y del Mediterráneo, que se desarrolla durante el mes de octubre en el antiguo Convento de Santo Domingo, es uno de los eventos más importantes de Archidona.

Fiesta del Patrimonio
Fiesta del Patrimonio, celebrada dentro del ciclo cultural de Otoño, se trata de la participación de la ciudad en las Jornadas Europea del Patrimonio. Cada edición está dedicada a un tema monográfico con el que se profundiza en el conocimiento de algún aspecto del patrimonio histórico y cultural de Archidona.

Festival de la Porra Flamenca
Este festival está enmarcado dentro de los Festivales de la Plaza con eventos musicales celebrados en la plaza Ochavada.

Fiestas de San Antonio
Fiesta popular que se celebra del 13 al 15 de junio en el Barrio de San Antonio, donde se encuentra su ermita (s.XVII). Se instalan casetas, se celebran diversos juegos y tiene lugar la tradicional verbena. En lo religioso destaca la procesión de las imágenes del Santo y de la Virgen de la Cabeza por las calles del barrio.

Fiestas de San Aurelio
El día 27 de julio se procesiona al Santo por las calles de la Barriada de la Estación de Archidona "La Romera", se realizan actividades deportivas y culturales, siendo de peculiar interés el tradicional concurso de macetas.

Feria y Fiestas de la Virgen de Gracia
El 15 de Agosto Archidona celebra el día de la Virgen de Gracia, su Patrona. El día 14 por la noche se inicia la Romería de la Virgen, que constituye un continuo peregrinar de personas de todas las edades al Santuario de Ntra. Sra. de Gracia, subiendo a pie el cerro, prolongándose durante toda la madrugada y el resto del día 15, Festividad de la Virgen. La Feria propiamente dicha, se desarrolla del 14 al 18. Actos relevantes relacionados con la Feria son: la presentación del Cartel de Feria; el nombramiento de las Corregidoras; el Pregón; la entrega de premios del Certamen Poético "Ciudad de Archidona"; etc. Las Casetas con todo un programa lúdico de carácter popular que incluye: folclore, actuaciones musicales, degustación de la típica porra archidonesa, paseo de caballos, feria infantil, feria de los mayores, verbena, atracciones y puestos de feria, etc.

Festividad de San Isidro
Se celebra el día 15 de mayo en las pedanías de Huertas del Río y Salinas, donde se encuentran dos ermitas dedicadas a su Santo Patrón, es una festividad muy arraigada entre todos los archidoneses. Son varios días de fiesta, en los cuales, a las respectivas romerías y a los actos religiosos y programas de actividades lúdicas (concursos, juegos, verbenas, etc.), se suma el tradicional disfrute de los parajes campestres (acampadas, etc.).

Fiestas de San Juan
Celebradas el día 24 de junio, esta noche siempre se ha considerado la noche mágica, en la que hacia las doce de la noche, tradicionalmente, se hacen rituales de predicción amorosa, además de atribuirle propiedades curativas. Así, se curaban las quebracías (hernias) que generalmente eran de niños pequeños. Para ello se cogía una rama unida a un tronco de una mimbre y se la cortaba. Un hombre, que debía de llamarse Juan, y tres mujeres llamadas María pasaban al crío por tres veces entre las ramas exclamando: "Este niño te lo entrego en la mañana de San Juan Quebradito te lo doy, sanito me lo devolverás".

Zambra Morisca
La Zambra Morisca llena las calles del casco histórico de la localidad de estampas, vivencias y juegos propios de la Archidona que fuera capital de la Cora de Rayya en Al-Andalus durante los días 24 y 26 de septiembre. El municipio recupera su pasado morisco con un mercado andalusí por el centro histórico. Talleres, juegos, pasacalles y actividades culturales; la fiesta andalusí recrea las tradicionales zambras moriscas con batallas florales entre hombres y mujeres.

ARDALES

 

Feria de la Tapa
Se celebra los días 27 y 28 de Octubre.

Mercado del Trueque
El mercado se ubica en la plaza de San Isidro, el 19 de mayo  y en él los asistentes podrán intercambiar objetos o servicios por otros sin que haya intercambio de dinero; de hecho, se podrán intercambiar todo tipo de cosas al margen de su valor real. Esta jornada pretende promover la actividad turística y medioambiental que tiene como principal requisito ir sin dinero.

Carnavales
Las comparsas y chirigotas, que se celebran en febrero en el Centro Cultural "Villa de Ardales", tienen su cita con el público la noche del sábado con los disfraces más imaginativos. Los más jóvenes celebran su fiesta el domingo, disfrutando de toda una tarde de esparcimiento y jolgorio.

Fiesta de Navidad y Reyes
El desfile comienza por la tarde, cuando SS.MM. los Reyes Magos llegan a Ardales acompañados de sus séquitos, celebrando su cabalgata con la entrega de regalos y caramelos.

Feria del Perro
Cada 26 de febrero, cerca de 300 perros, de diferentes razas y de distintos puntos de la geografía española, participan en este certamen que incluye varias actividades. Las pruebas se desarrollan bajo una carpa de 1,600 m. Tras la exhibición, se entregan premios al mejor ejemplar de raza de cada una de las categorías concursantes, al mejor ejemplar de cría, a la mejor pareja, al mejor cachorro del certamen, al mejor ejemplar de raza española y al mejor ejemplar de la exposición.
Paralelo al concurso canino y en la misma carpa del recinto ferial, se desarrollará un concurso de presentadores infantiles y juveniles. Además, habrá barra en la que se ofrece bebidas y platos típicos como los callos.

Fiesta de la Matanza
A mediados de febrero, la fiesta de la matanza se ha convertido en una cita obligada. A partir de las 12.30 h. de la mañana se abre una feria de productos de la comarca, unos quinientos kilos de productos derivados de la matanza del cerdo se reparten gratuitamente, y además la plaza del municipio se llena de puestos donde se pueden adquirir los productos típicos de la zona. Morcón, chorizo, callos, morcilla y guisos son repartidos por medio centenar de personas. Los asistentes pueden degustar más de 3.000 raciones de carne en salsa y unos 12.000 bocadillos con diversos embutidos de cerdo. Mujeres del pueblo recrean con utensilios de otras épocas los métodos tradicionales de obtención de chacinas. También estan otros famosos productos del pueblo como sus dulces. La repostería de este municipio es conocida por su calidad y por su variedad, aunque destaca muy especialmente la galleta de almendra. La fiesta gastronómica está amenizada durante toda la jornada por varias pandas de verdiales, batucada, charanga y, como colofón, actuaciones musicales en el recinto ferial.

Feria de San Isidro
Fiesta patronal que se celebra cada 15 de mayo. San Isidro, el patrón de los agricultores, se celebra con romerías, procesiones y verbenas populares en las que se reviven tradiciones y costumbres relacionadas con el campo y la siembra. Tras la misa en su honor, se procesiona por las calles del pueblo y después se organiza una comida en el recinto ferial, donde todos los ardaleños estamos invitados a degustar una paella. La tarde esta amenizada con bailes populares y coros romeros.

Ntra. Sra. de Villaverde
Fiestas patronales  que se celebran el 8 de septiembre en honor de Ntra. Sra. De Villaverde y dentro de la conocida como la Feria Grande.

Feria Grande
Esta feria que se celebra del 31 de agosto al 2 de septiembre normalmente consta de un pregón, fuegos artificiales, flamenco, cucañas, bailes, actuaciones de la banda de música, coros, carrera de cintas y homenaje a todos los mayores. La fiesta se prolonga durante la primera semana del mes de Septiembre, en que tiene lugar la Romería de la Virgen de Villaverde, que es portada a los Llanos de Belén, en la cola del Embalse del Guadalhorce acompañada por romeros y Banda de Música.


 ARENAS



Día de la Mula
La celebración de la Feria de la Mula supone para el municipio de Arenas recuperar aquellas labores agrícolas que tradicionalmente se realizaban con ayuda de este noble animal. El objetivo de esta feria es la recuperación de esta tradición para transmitirla a las nuevas generaciones de jóvenes de la localidad, a la vez que se rinde un pequeño homenaje a esos animales que un día contribuyeron a la generación de riqueza por su productividad en las tareas agrícolas de los pueblos andaluces. La belleza de Arenas y sus encantos se caracterizan por su arquitectura urbana de raíz árabe, en la que destacan callejuelas empinadas, plazas y rincones donde la cal de sus paredes, la luz y las macetas tienen fiesta permanente El 12 de octubre el municipio se pone sus mejores galas para celebrar la peculiar Feria de la Mula, donde se puede encontrar una gran variedad de actividades en torno a este animal como las exhibiciones de mulas, herrajes, concursos de carga de mula, trilla, arte de arriar, carga de cuarterones, carreras de mulas y burros, carreras de caballos, así como actuaciones de pandas de verdiales, grupos de baile y cante flamenco, donde no falta la tradicional degustación de la paella popular, acompañada con el vino moscatel ecológico de la zona. Cada año es tradición el encuentro de ganaderos, antiguos arrieros, tratantes, herreros y guarnicioneros, que realizan exhibiciones y concursos de los mejores atalajes, herrajes y cargas, donde se elige al arriero de honor. Termina la fiesta con bailes populares y la degustación de migas arrieras, regadas con los excelentes caldos de Arenas. El visitante que lo desee puede conocer el resto de recursos turísticos con que cuenta el municipio, donde se vive la tradición, la diversión y la gastronomía.

Fiesta de la Candelaria
La Fiesta de La Candelaria, que se celebraban los días 7 y 8 de septiembre, en las que se encendían hogueras en los campos y los mozos obsequiaban a las mozas castañas y aguardiente, según la tradición, cantándose verdiales y fandangos y toques de zambombas, almireces, tapaderas y formaletes. Con el transcurso del tiempo, las hogueras ya se hacían sólo en el pueblo, pero en estos últimos años, han dejado de celebrarse.

Carnaval
Se celebra en el mes de febrero en la Plaza de la Iglesia.

Semana Santa
La Semana Santa tiene una gran tradición. La noche del Jueves Santo tiene lugar la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, bellas tallas esculpidas en los años 40 por el artista José Navas Parejo. El Viernes Santo tiene lugar la procesión del Santo Entierro con el Sepulcro de Cristo y la Virgen de los Dolores en su soledad. Por último, la mañana del Domingo de Resurrección sale a la calle la procesión del Cristo Resucitado.

Corpus Christi
El Corpus Christi, conocido también por el Día del Señor, se celebra el siguiente jueves al octavo domingo después del Domingo de Pascua. Este día era una fiesta de la Iglesia Católica destinada a celebrar la Eucaristía. En el caso de Arenas, se celebra un domingo después de las comuniones.

Día del Pedal
El Día del Pedal, es un día de fiesta local, que se celebra el último viernes de la primera quincena del mes de junio. Es un día en el que los niños del pueblo salen a dar vueltas por el pueblo con sus bicicletas. Es una día de fiesta dedicado, especialmente, a los menores de 16 años.

Feria
La feria de agosto en honor a San Sebastián, se celebra el segundo fin de semana del mes. El Jueves celebran el Día del Niño con diversos juegos y deportes, cuenta cuentos y elección de la Reina Infantil. El Viernes empieza la feria con el chupinazo y pasacalles por todo el pueblo a cargo de la Banda Municipal de Música con Gigantes y Cabezudos. Se procesiona al Santo patrón por las calles y se procede a la apertura de la Caseta Oficial con actuaciones musicales. Además se elige a la Reina de las fiestas y al Mister Arenas.
El Sábado hay feria de día en la Plaza de la Iglesia, podrá probar deliciosos bocadillos, vino y cerveza. Hay un homenaje a la Tercera Edad, eligiéndose al abuelo del año. El Domingo los más pequeños podrán participar en los concursos de globos y sacos, carreras de cintas de cabalgaduras, motocicletas y bicicletas; los más mayores podrán jugar al Baile de la escoba. Además, podrá disfrutar de las actuaciones musicales en la Caseta Oficial. Finaliza la feria con la traca final.

ARRIATE

 
Carnavales
Se celebra en  Febrero esta fiesta en la que la diversión y el buen humor son los protagonistas. Durante estos días se hacen concursos de disfraces, también se hacen actuaciones de agrupaciones carnavalescas como son las chirigotas y comparsas.

Día de la Vieja
Se celebra en la primera semana de Marzo,  cuando los vecinos se desplazan al campo para preparar un típico almuerzo en el que no falta el vino de la tierra. El "Día de la Vieja" se celebra en la localidad desde principios de siglo y tiene el origen de su nombre en la expresión "partir la vieja" que hacía referencia a partir los rigores de la "vieja cuaresma" y hacer un alto en el cumplimiento de esta ley de abstinencia implantada por la iglesia católica. Este día lo siguen celebrando los arriateños de igual forma que sus antepasados: Van con sus familias a pasar "un día de campo", al lugar de Parchite, llevando en cestas y canastos una comida especial. En la comida de "la Vieja" no deben faltar las roscas de pan, los huevos duros, el "salmorejo pobre", los limones dulces y las variedades de la chacinería local (chorizos, morcillas, salchichón,...), a los que hay que añadir la mistela casera (bebida a base de especias y aguardiente) y los rosquillos de vino.

Feria Mayor del Corpus
De todas las fiestas que se celebran en Arriate, la más singular de todas es sin duda la del Corpus puesto que todos los años, desde 1769, se celebra el 29 de junio, y, además, el Santísimo Sacramento es portado por mujeres. Esta excepcionalidad (el día del Corpus es variable) parte de un privilegio concedido por el Papa Clemente XIV, el cual autorizó a las mujeres a procesionar al Santísimo esa determinada fecha toda vez que los hombres se hallaban realizando labores agrícolas en los campos sevillanos.
Semana Santa
Se celebra con gran emotividad, está catalogada como fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Los vecinos se dividen entre cristianos y jesuitas, según la cofradía a la que presten más devoción. Los primeros, miembros de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre y Santo Entierro, son los directos rivales de los segundos, los pertenecientes a la Real, Muy Antigua y Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Esta rivalidad no hace más que enriquecer la Semana de Pasión de Arriate ya que cada año sus hermanos cofrades ponen todos sus esfuerzos en conseguir que sus desfiles procesionales sean los que más éxito tengan.

Romería de la Cruz de Mayo
Esta fiesta tiene sus orígenes en la celebración religiosa de la Invención de la Santa Cruz. En los años 60, el pueblo dejó de celebrar las Cruces de Mayo y, veinte años después, esta romería ocupó su lugar. La fiesta se celebra el primer domingo de mayo, a la que se asiste ataviado con un traje rociero. Los romeros se desplazan hasta la ermita de los Frontones para oír misa y después se dirigen hacia el lugar conocido por los Pinitos del Marqués, donde se organiza la fiesta.

Hermandad de la Aurora
Otra tradición muy particular de Arriate es la de los ‘auroreros’, que no son sino miembros de la antigua Hermandad de la Aurora. La tradición consiste en que los componentes de esta hermandad recorren de madrugada las calles del pueblo ciertos domingos del año cantando y tocando instrumentos de cuerda y de percusión. Los sones que interpretan derivan, según algunos estudiosos, de las jarchas mozárabes.

Fiesta en el Aire
Se trata de un festival músico cultural que tiene lugar en la Plaza de la Constitución cuya finalidad es juntar a músicos aficionados, locales y de la serranía y darles la oportunidad de dar a conocer el arte y la gran cantidad de música que existe en Arriate y en la Serranía de Ronda. Es un evento que fomenta la participación ciudadana, la creatividad y potencia todo tipo de expresión artística, tanto a nivel musical como artístico (pintura, escultura, talla, cerámica, vidrio), gastronómico, manualidades, y costumbres populares. Del 9 al 11 de Octubre.

Festividad de Ntra. Señora del Rosario
El día 7 de octubre se conmemora la festividad de Ntra. Señora del Rosario, patrona de Arriate, con este motivo el domingo 9 salió en pocesión de la iglesia parroquial por la calles de Arriate acompañada por una gran número de fieles y por la Banda de Cornetas y Tambores que lleva su nombre. 7 de Octubre.

 Feria y fiestas de San Pedro
Durante los días 26, 27, 28 y 29 de Junio se celebran desfiles de carrozas, orquestas y feria, competiciones  de tiro al plato, mus, y petanca entre otros.

Verbena casas nuevas
Durante los días 15, 16 y 17 de Agosto, se celebra este festival músico cultural, cuya finalidad es juntar a músicos aficionados fomentando todo tipo de expresión artística, tanto a nivel musical como artístico (pintura, escultura, talla, cerámica, vidrio), astronómico, manualidades, y costumbres populares.

Fiesta de Los tostones
Se celebra los días 31 de Octubre y 1 de Noviembre. El "tostón", se celebra en Arriate, coincidiendo con la festividad de todos los Santos, y con la recogida de las ultimas castañas “las peluas”. Se reúnen vecinos y visitantes, se van a comer al campo y se hace un gran "tostón" de castañas, que no es otra cosa que castañas asadas.
Fiesta de San Valentín
Patrón de Arriate. Se celebra el día 14 de febrero en conmemoración del día de la independencia de Ronda.

Día de la Virgen Inmaculada
Se celebra el día 8 de Diciembre.

Fería Gastronómica
A finales del mes de abril es una fiesta de degustaciones y puestos con productos de la tierra. La gastronomía de Arriate está basada en los productos del terreno: carnes, de granja o de caza, verduras según la estación del año, aceite, harina y vino. El cocido arriateño, el conejo al ajillo y las migas son platos autóctonos de esta tierra, en la que se elaboran unos excelentes derivados del cerdo (el chorizo en manteca es especial). Las perrunas y el rosquillo de vino, realizados artesanalmente, constituyen lo más característico de la repostería de este lugar.
  
Festival Flamenco
 En el mes de agosto y en el Colegio Vicente Laurora.

Festividad del Domingo de Jesús
Celebración el 3 de marzo de la novena eucarística por la Hermandad de Padre Jesús., que ofrece aperitivos y demás viandas en la Casa Hermandad.

Festividad del Viernes Cristo
Celebración el 15 de marzo de la novena eucarística por la Hermandad del Santo Cristo de la Sangre, que ofrece aperitivos y demás viandas en la Casa Hermandad.

Festividad del Viernes de Dolores
El día 22 de marzo se celebra el pregón de Semana Santa.

Semana de Exaltación Cofradiera
Relacionado con el ambiente de tradición religiosa Arriate acoge durante el mes de septiembre la Semana de Exaltación Cofradiera, que se desarrolla en torno a diferentes conferencias y ponencias temáticas y que tiene gran predicamento entre las hermandades y cofrades del municipio y comarca.

Semana Santa
Se celebra con gran emotividad, está catalogada como fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Los vecinos se dividen entre cristianos y jesuitas, según la cofradía a la que presten más devoción. Los primeros, miembros de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre y Santo Entierro, son los directos rivales de los segundos, los pertenecientes a la Real, Muy Antigua y Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Esta rivalidad no hace más que enriquecer la Semana de Pasión de Arriate ya que cada año sus hermanos cofrades ponen todos sus esfuerzos en conseguir que sus desfiles procesionales sean los que más éxito tengan.

Arriate cuenta con una Pasión muy corta, aunque fervorosa y devota, que provoca en el pueblo una importante transformación en esos días que cuenta con la más solemne estación penitencial. Es una fecha de reencuentros en la que quien vive fuera del municipio regresa para vivir la Semana Santa junto a sus familiares, una fecha en la que la localidad se viste con sus mejores galas para vivir una de sus fiestas mayores. No en vano, se trata de una Semana Santa que cuenta con una dilatada historia en el tiempo. Los orígenes de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús se remontan al siglo XVII, mientras que la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre y Santo Entierro de Cristo, que fue canonizada en 1728, se establece a finales del siglo XVI. Lo peculiar de la Semana Grande de esta localidad serrana es que se divide en cristinos y jesuitas. Los cristianos pertenecen a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre y Santo Entierro que procesionan a sus Sagrados Titulares en tronos de madera tallada y dorada, mereciendo especial atención el trono del Santo Entierro de Cristo, obra majestuosa del imaginero hispalense Antonio Castillo Lastrucci, en el que de la grandiosidad del trono sembrado de claveles rojos, parece emerger la urna con el Santísimo Cristo Yacente portada por cuatro ángeles policromados y cuatro niños de pasión, conformando un conjunto serio e impresionante. Por su parte, los jesuitas pertenecen a la Real, Muy Antigua y Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno que procesionan dos tronos el Jueves Santo, uno al amanecer, a las 6,30 de la mañana con Jesús cautivo con las manos atadas, en trono de alpaca plateada realizado en los talleres del orfebre sevillano Miguel de los Ríos, destacando sobre todo la salida, aún de noche, al toque del Hermano Mayor en la puerta para iniciar el cortejo y la llegada al Callejón donde desde hace más de trescientos años ininterrumpidamente el Padre Jesús imparte su bendición al pueblo de Arriate. A las 12 de la noche del mismo día sale la procesión del Padre Jesús con la Cruz a cuestas ayudado por el Cirineo, en trono de plata y oro realizado por los Hermanos Angulo, orfebres de Lucena, y acompañado de la Virgen de los Dolores, obra del escultor Castillo Lastrucci. La noche del Jueves Santo está especialmente llena de solemnidad y misterio destacando el paso de la procesión por las calles principales y el encuentro de Jesús con la Virgen. Otra de las peculiaridades de esta Semana Santa es que se trata de la única en toda la provincia que cuenta con una procesión el Sábado Santo, la solemne procesión del Santo Entierro de Cristo. Los jesuitas visten con la tradicional túnica morada y capirote blanco, mientras que los cristinos lo hacen, viernes y sábado, con túnica, cinturón negro y capirote rojo.

ATAJATE



Fiesta del Mosto
Este municipio ocupa una suave vaguada abierta al Valle del Genal. El casco urbano, situado en una ladera del Cerro del Cuervo se encuentra al abrigo del pico de Peñas Blancas y del propio Cerro del Cuervo, cuya cima se eleva sólo unos metros por encima de los tejados de las casas y sirve de base a la torre de la iglesia parroquial. Muchos son los atractivos que encierra esta villa como las impresionantes vistas que desde sus lindes ofrece de los valles del Genal y del Guadiaro y que bastan para invitarnos a tomar el cruce de la citada vía y acceder a la calle Nueva que atraviesa el pueblo. Sobre los tejados de las casas destaca poderosamente la silueta de su iglesia y un paisaje en el que los olivares, viñedos y campos de cereal conviven con las encinas, alcornoques y matorrales, que cubren en rodales y bosquetes las zonas bajas de los relieves calizos del entorno. Este pueblo pobre en habitantes, pero rico en gastronomía, quiere recuperar con la Fiesta del Mosto la gran tradición vinícola de la zona. Tras la vendimia, los vecinos aportan parte del mosto obtenido a la antigua usanza y embotellado en garrafas para repartirlo durante la fiesta. El último sábado de noviembre comienza en la plaza del pueblo una verbena que dura hasta altas horas de la madrugada y en la que se ofrece al público el mosto recién fermentado, acompañado de uno de los platos más típicos y siempre ligado al mosto, las migas. Cientos de personas acompañan a los habitantes del municipio en una jornada festiva que nació hace veinte años y que se ha convertido en uno de los acontecimientos más esperados de la comarca, ya que es uno de los pocos municipios donde se puede comprar mosto cien por cien artesanal.

Fiesta de Moros y Cristianos
Se le conoce con el nombre de la Fiesta del Huerto. El Domingo de Resurrección se organizan las tradicionales luchas de moros y cristianos, en las que los vecinos del pueblo participan en una singular representación. La fiesta se prepara durante los días previos, en los que se elaboran dulces de todo tipo para luego el domingo de la fiesta, ofrecerlos a los visitantes junto con unos licores. El escenario para esta celebración es la puerta de la Iglesia, se prepara un huerto con sus vegetales y adornos florales durante la tarde-noche del Sábado de Gloria. Ya el domingo, recordando batallas en las que los Moros liberaron a los Cristianos, los vecinos de Atajate se atavían con las ropas morunas y se van a la carretera donde “secuestran” a los turistas ofreciéndoles dulces y licores típicos del pueblo. Para ser liberados, deben dejar un donativo para las fiestas de Agosto, a las que se les invitará.

Día de la Cruz
Se celebra el día  1 de Mayo

Feria de San Roque
El municipio se viste de fiesta la segunda semana de agosto en honor a San Roque, su patrón. El 16 de Agosto sale San Roque en procesión acompañado por la banda de música del Alto Genal. Y por la noche, elección de Miss y Mister en la plaza del pueblo. El día anterior tiene lugar un concurso de platos típicos, acompañados de sangría. Ofrece un programa de actividades de todo tipo: torneos de dominó, fútbol, juegos infantiles, feria de día, actuaciones musicales, fiesta del agua…Se celebra el día 16 de Agosto.

Romería de San Roque
Jornada de convivencia de los municipios de Alpandeire y Atajate, municipios que comparten el mismo patrón, San Roque. En este día hay actuaciones musicales, juegos y buen ambiente, rememorando los lazos de unión de ambos pueblos. La celebración se realiza un año en cada municipio, alternativamente. Agosto



Flickr





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta Málaga, si te gusta este Blog...hazte Seguidor o déjame un comentario y así sabré cuanta gente adora esta hermosa Bahía....






imagen con reflejo


Málaga

Video Fotos Málaga

Que bonita la Semana Santa!!!

video

musica

Mi Paula en Marte y Venus

Todas la madres estamos orgullosas, pero cuando eligen a tu hija asi sin esperarlo para un corto de cine, las maripositas del estómago nos hacen sentir una alegría tremenda, a mi me parece adorable su actuación...¿a que si? el pobre chico se llevó más de una torta en el ensayo...

Marte&Venus from Alex Esteve on Vimeo.

Consejos para la Vida