Fondo


Seguidores

Hace años que vivo en Málaga y hoy después de tantos años puedo decir que esta ciudad hermosa al borde del Mediterráneo con su sol que te carga las pilas y ese olor a salobre y espeto cuando llega el verano, me ha enamorado , en ella vivo y en ella nacieron mis hijas por eso quiero a Málaga y la llevo en el corazón y aunque no haya nacido bajo su cielo, es bajo él donde nacen mis sueños por eso este blog se llama Sueños desde la Bahía...les invito a conocer la capital de la Costa del Sol, una de las más hermosas de España...

corazones

sábado, 11 de mayo de 2013

Todas las Fiestas Populares (pueblos que empiezan por B)


BENADALID



Fiestas de Moros y Cristianos
Los habitantes de Benadalid han sabido sacarle partido a los numerosos encantos que encierra su término municipal y han convertido su pueblo en uno de los referentes del Genal. El atractivo de su entorno natural le viene dado por su situación geográfica: en pleno Valle del Guadiaro y rodeado de las montañas Tajo de los Aviones, Tajo de la Cruz y Monte del Cuco. No menos seductor es su casco urbano, en el que se distinguen dos partes bien diferenciadas. Por un lado, encontramos la típica herencia árabe con calles estrechas y empinadas; por otro, un trazado más rectilíneo, situado en torno a la plaza principal del pueblo, donde se encuentra uno de los edificios más importantes del municipio, la iglesia parroquial de San Isidro, que fue levantada en el siglo XVI y reconstruida en el XVIII. Otro de los monumentos relevantes de Benadalid es, sin duda, su antiguo castillo de origen árabe, situado a las afueras del núcleo urbano, que cobra todo el protagonismo cuando llega el mes de agosto, ya que se convierte en uno de los escenarios por los que transcurre parte de la representación de la fiesta de Moros y Cristianos. Los bellos rincones del pueblo son también improvisados escenarios, donde tiene lugar una auténtica contienda de moros contra cristianos en recuerdo del levantamiento mudéjar que se produjo en Sierra Bermeja en el año 1501. La representación teatral es recitada en verso y narra una pequeña contienda entre musulmanes y cristianos para apoderase del Santo por el que luchan, San Isidoro. La acción dura dos días, en los que primero vencen los moros y el segundo termina con el triunfo de los cristianos y la conversión de los infieles. En esta celebración, de honda raigambre popular en el municipio, intervienen gran parte de los habitantes de Benadalid, festejando sus fiestas patronales en honor a San Isidoro.

Feria de San Isidoro
Del 27 al 29 de agosto, se celebran fiestas en honor al patrono del municipio, San Isidoro, con los tradicionales combates entre moros y cristianos. Cada año por estas fechas, un grupo de vecinos ataviados con atuendos árabes roba la imagen de San Isidoro iniciándose una lucha entre éstos y los enojados cristianos. La escenificación termina cuando los cristianos toman el castillo y obligan a los árabes a convertirse.También se celebra una misa y la procesión en honor al patrón, además de diversas actividades, entre las que se realizan actividades para niños y una velada flamenca.

Virgen del Rosario
Se celebra en el mes de Octubre

Dia de la Asunción
El día 15 de agosto, durante todo el día, los mayordomos y otras personas del pueblo paran los coches que pasan por la carretera para invitarles a la feria de agosto. Les invitan a un refresco y les entregan el programa de fiestas a cambio de un donativo.

Festividad del Corpus Christi
Se celebra una procesión por las calles del pueblo que se engalanan para la ocasión con altares en los cuales destaca la abundante decoración floral y las plantas aromáticas. Esta fiesta es organizada por un grupo de personas voluntarias denominados Mayordomos.

Festividad de la Candelaria
Se celebra una misa en la Ermita de la Candelaria

Semana Santa
El Jueves Santo sale un Vía Crucis con el Cristo Crucificado y el Viernes Santo la Procesión del Silencio con la Virgen de los Dolores.

BENAHAVIS

 
Semana Santa

Fiesta de gran tradición, que cuenta el Viernes Santo con dos procesiones, El Santísimo Cristo de la Veracruz portado por los hombres, y la Virgen de los Dolores, llevada por las mujeres del pueblo. El Domingo de Resurrección, sin embargo, salen La Virgen del Rosario portada por hombres y El Niño, que es llevado por los cuatro mayordomos.

Feria de Agosto
Dentro de la tradición y el estilo de las ferias de Andalucía, suelen comenzar a mediados del mes de agosto, y duran unos cinco días. Las autoridades locales inauguran la feria con una cena institucional, una cabalgata y la iluminación del recinto ferial. A continuación comienza el pregón a cargo de un personaje popular y se corona a las reinas y damas. Al día siguiente tienen lugar los juegos infantiles y otras actividades y a la 14:30 horas se da luz verde a la feria de día en la que tanto los benahavileños como los visitantes amenizan las horas con bailes, platos típicos y tapitas. Todo esto durante 5 días y siempre alrededor del 15 de agosto, considerado el día grande, en el que sale en procesión nuestra Santa Patrona, la Virgen del Rosario.

Romería de la Virgen del Rosario
El 6 al 7 de Octubre, desde primeras horas de la mañana, Benahavís está viviendo la festividad de su Patrona, la Virgen de Rosario. Los visitantes que se acercan hasta el centro del pueblo pueden desayunar chocolate con churros de forma totalmente gratuita. A las 11 de la mañana cuando la Patrona sale de la Iglesia Parroquial que lleva su nombre. La romería discurre por la A-7175 hasta la zona de Campanes, donde está la Ermita de la Virgen del Rosario. Se traslada la imagen de la Virgen en un ambiente festivo con música y bailes típicos andaluces. Una vez llegados a la ermita se hace un picnic con recetas tradicionales y comida de todo tipo en un ambiente familiar. A las 5 de la tarde tiene lugar la Misa Rociera con la participación del Coro Rociero de San Pedro Alcántara. La fiesta de la Patrona de Benahavís durará hasta bien entrada la noche en las carpas instaladas en el Parque de la Ermita, donde también habrá actuaciones musicales y de baile.

BENALAURIA



Fiestas de Moros y Cristianos
Esta manifestación popular rememora, en el mes de agosto, la revuelta mudéjar del siglo XV. Siguiendo la tradición, Benalauría celebra el primer domingo de agosto la fiesta de Moros y Cristianos, en la que los vecinos del pueblo, ataviados con trajes típicos del siglo XV, recuerdan, mediante una representación callejera, la rebelión mudéjar ocurrida en la Serranía de Ronda hace más de 500 años. No es fácil encontrar una definición apropiada para la diversidad de formas que adopta actualmente la fiesta que se celebra en varias regiones de España y que se llama con toda naturalidad “moros y cristianos”. Pero puede decirse que se trata de una representación conmemorativa de la Reconquista, adscrita a la historia local del lugar en que se celebra, y que suele formar parte de las fiestas del pueblo, guardando una relación con el culto al Santo Patrón. En el caso del municipio de Benalauría esta celebración obedece a un argumento aún por probar, pero no por ello menos atractivo a los ojos del espectador. Esta fiesta en la que se recuerda, a través de una representación en la calle y en la que participan todos los vecinos, la rebelión mudéjar que tuvo lugar en el año 1501 en Sierra Bermeja, Serranía de Ronda y en la que se enfrentaron de forma sangrienta los lugareños de estos parajes. Debido a su singularidad, esta celebración fue declarada en el año 2000 Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Ataviados con trajes típicos del siglo XV, los vecinos de Benalauría emulan la llegada de los moros al pueblo para doblegar a sus rivales, saquear el templo parroquial y raptar a Santo Domingo de Guzmán. La popular representación continúa con la venganza de los cristianos, que logran apresar a los dos hijos del jefe miliar moro (qa´id), lo que les proporciona una moneda de cambio eficaz para recuperar la iglesia y el Santo, y finaliza con un emotivo discurso del líder mudéjar tras su derrota y deportación.

Carnavales
Se celebran en el mes de Febrero.

Procesión de los Mandaítos
Dentro de la Semana Santa, celebrada con los tradicionales oficios religiosos, destacan las procesiones de los Mandaítos y el Santo Entierro. Se celebra el Viernes Santo sobre las 9:00 horas.

Semana Santa
La procesión de los "mandaítos" le confiere carta de autenticidad y distinción. Consiste en que durante la procesión del Viernes Santo por la mañana, sale Jesús Nazareno, y la Virgen y San Juan siguen otro itinerario y van a confluir en la Plaza del pueblo en rememoración del encuentro en la Vía Dolorosa. Sorprendente por otro lado la ceremonia del Descendimiento del cuerpo de Cristo a cargo de cuatro o cinco hermanos revestidos con túnicas para depositarlo en la urna el Viernes Santo. Completa el marco procesionista la procesión de Padre Jesús –obra de Paco Palma–, San Juan y la Virgen –obra de Juan Manuel García Palomo–, y la procesión del Sepulcro y la Soledad por la noche del Viernes Santo, que cierra el ciclo exterior dado que terminan los cultos el Domingo de Resurrección con una función solemne.

Romería de Siete Pilas
El evento tiene lugar los días 27 al 29 de mayo,  en la pedanía del municipio de Siete Pilas, son tres días de fiesta, amenizada por grupos musicales en la Caseta de la Juventud. Fiesta infantil con carrera de cintas de bicicletas y carreras de sacos. Misa rociera en honor a la patrona la Inmaculada Concepción acompañada con jinetes de la zona. Hay paella popular y la III Feria de Ganadería Ecológica.

Feria de San Domingo de Guzmán
La feria de día comienza la 1ª semana de Agosto a las 14.00 horas. Hay carreras de cintas, de motos y caballos en el Bailadero y el tradicional partido de solteros contra casados. A las 18.00 horas tiene lugar la fiesta infantil donde no faltan actuaciones de grupos musicales El Domingo se celebra la tradicional fiesta de moros y cristianos, cuya primera parte “El cautiverio”, que comienza a las 12.00 horas. Ya por la tarde, a las 20.00 horas, se representa la segunda parte, “El rescate”. Una hora y media más tarde sale la imagen del patrón en procesión. Las primeras actividades del lunes están dedicadas a los mayores. A las 20.00 horas se celebra una misa y vuelve a salir en procesión la imagen de Santo Domingo de Guzmán. Una gran traca pondrá fin a las fiestas.

Romería de la Virgen del Rosario
Se celebra el 13 de Octubre la Romería de la Virgen del Rosario, patrona de Benalauría, en la zona recreativa de "El Bailadero". La imagen de la Virgen es procesionada desde el pueblo en una carreta con bueyes.

Tostón de castañas
Se celebra el día 1 de Noviembre.

Feria de Artesanías Valle del Genal
En esta feria que se celebra del 3 y 4 de Diciembre, participan más de 20 artesanos de la comarca de Ronda. Este encuentro que se repite cada año, intenta promover la actividad artesanal entre los pueblos de la zona, además de crear un foro de debates sobre el presente y el futuro del Vale del Genal. En la muestra artesanal se podrán degustar embutidos y repostería típicos del Valle, además de observar originales trabajos de carpintería, de cerámica, de mimbre... Allí, se ofrecerá la posibilidad de adquirir los numerosos productos que se elaboran: muebles, cerámica, cuero, lana y su gastronomía. La feria cuenta con el aliciente de la celebración de un encuentro folclórico, el "Cantaquetecanta", en el que se rinde homenaje a la música tradicional de origen campesino, el romancero tradicional y el cancionero lírico popular andaluz. La feria concluye con una paella popular.

BENALMADENA



Feria del Pescaíto

Esta feria la organiza la Asociación de Empresarios Playa Santa Ana, del 9 al 12 de Octubre, repartiendo más de 20.000 raciones de pescado y mariscos a precios asequibles. Con este evento se pone de manifiesto que estos chiringuitos han estado toda la vida dando una muestra constante de su valor gastronómico.

Carrera del Pavo
La asociación de Comerciantes de Benalmádena organiza para los días de Navidad un amplio programa de actividades. La primera de éstas tiene lugar el día 18 de diciembre y es la tradicional Carrera del Pavo, que otorga este ave a quien recorra en menos tiempo las principales calles de la localidad.
La prueba da comienzo sobre las 11:00 h. de la mañana, teniendo la salida en el Polideportivo Municipal de Arroyo de la Miel, y haciendo un recorrido de 4,5 km. hasta llegar al Auditorio del Recinto Ferial, lugar en el que se ofrecerá un refresco a los participantes, además de entregar los trofeos a los 5 clasificados de cada categoría y de sortear entre el resto de participantes pavos y distintos regalos proporcionados.

Carnaval
El Carnaval la gran fiesta de Invierno, invade Benalmádena y Arroyo de la Miel con la alegría y el color de los disfraces que recorren todas las calles de nuestro Municipio con los grandes bailes, los desfiles y los direntes concursos que tiene lugar durante los 17 días de duración del Carnaval.

Feria del Marisco
Este evento constituye una oportunidad única para conocer Benalmádena del 19 al 22 de marzo. La feria cuenta con la colaboración de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benalmádena. Serán 4 días de feria y se desarrollará en la explanada de Puerto Marina. El horario será de una a cinco de la tarde y por las noches de ocho a doce salvo el domingo, que la muestra concluirá a las cinco de la tarde. Los numerosos platos puestos a disposición de la feria contarán con precios muy populares.

Semana Santa
La representación en vivo de la Pasión de Jesús durante la Semana Santa, denominada "El Paso", en un escenario natural especialmente preparado en un monte cercano a Benalmádena Pueblo, es una de las fiestas populares más tradicionales que se celebran en la ciudad. Ver más

Corpus Christi
Es otra de las tradiciones en la que se vuelcan los habitantes de Benalmádena pueblo. Uno de los principales atractivos lo constituye la bellísima alfombra de pétalos de flores y de hierbas aromáticas que los propios benalmadenses elaboran durante la noche anterior para que por ella discurra la procesión.

Feria de San Juan
Se celebra el 24 de junio en Arroyo de la Miel, que celebra sus fiestas mayores. La procesión de San Juan recorre las principales calles de la localidad. Durante varios días, nativos y foráneos disfrutan de los mejores momentos de esparcimiento y confraternidad.

Romería de San Juan
Se celebra en honor de su patrón San Juan. Los romeros parten desde la barriada de San Juan de Arroyo de la Miel sobre las 10,30 h. con sus carretas y realiza su primera parada en la Parroquia de la Inmaculada. La romería de San Juan supone un acto en el que se vuelca toda la ciudadanía de Arroyo de la Miel con su patrón hasta tal punto que incluso el recinto de Benamaina Sur, lugar de destino de la misma, parece cada año más pequeño gracias a la cantidad de romeros que allí se dan cita.

Día de la Rana
Del 4 al 5 de Julio, Benalmádena se convierte en el punto de encuentro para los aficionados andaluces a la terrariofilia. El encuentro ha sido el primero organizado a nivel andaluz y hasta las jornadas acudieron visitantes de todo el país e incluso desde la vecina Portugal. El encuentro tiene lugar en el Hotel Polinesia, los expertos realizan conferencias sobre este tipo de fauna con el fin de acercar estos animales al gran público. Ranas, serpientes, sapos… son animales, que pese a estar presentes en el ecosistema son grandes desconocidos para el gran público. Muchas de las especies que se muestran en esta feria están en peligro de desaparición, por lo que con la muestra se ha centrado en concienciar a todos los andaluces de la necesidad de cuidar y velar por el mantenimiento de las mismas.

Veladilla del Carmen
Cada 16 de julio, Benalmádena vive con intensidad este día con misa marinera que antecede a la procesión. Las hermandades y fieles celebran la onomástica recordando también a los marineros desaparecidos en un solemne homenaje póstumo. Extranjeros y vecinos de la localidad no pueden evitar emocionarse al oír la salve marinera, que no pudo faltar en ninguna de las procesiones, o al ver a los hombres de trono mojados hasta los hombros mientras llevan a la Virgen del Carmen hacia el barco.

Festival de Verano de Benalmádena
Del 1 de Julio al 6 de septiembre, el mejor cine, música y teatro se concentran durante sesenta días en el Auditorio Municipal del Parque de la Paloma de Arroyo de la Miel. Un festival completo, dirigido a todo tipo de públicos y, sobre todo con mucha calidad. Desde el musical Peter Pan, conciertos Nuria Fergó y Víctor Manuel, hasta teatro con un montón de caras conocidas. Una programación que combina teatro, música y cine. Una de las grandes novedades del festival es la recuperación del cine de verano, en el que están previstas 32 proyecciones.

Fiestas de la Virgen de la Cruz
Alrededor del 15 de agosto se celebran en Benalmádena Pueblo estas fiestas. Acogen importantes acontecimientos lúdicos y culturales. Previamente, el día 8 de Agosto tiene lugar la Romería de Ntra. Sra. de la Cruz. En la plaza España sobre las 10.30 h. recibimiento de romeros, carretas y caballistas ataviados. La salida será a las 11.00 h. hacia el Parque Rústico Finca Casablanca. La feria arranca con una chocolatada popular en la Plaza de España a las 11 de la mañana. Las fiestas se viven en el centro de la localidad y también en el Recinto Ferial Los Nadales. El auditorio de Los Nadales será el escenario de actuaciones musicales. El 15 de Agosto tiene lugar la procesión de Ntra. Sra. de La Cruz que sale desde la iglesia de Santo domingo de Guzmán a las 21 horas y recorre las principales calles de la localidad.

Zoco Árabe
Del 9 al 13 de Septiembre, las calles de Benalmádena se convierten en un gran zoco árabe en el que los visitantes podrán disfrutar de una serie de de actividades de animación cultural: talleres, jaimas, ambientación, música árabe, artesanía, danza, teatro, juegos... Es un programa dirigido a público de todas las edades. cuya entrada será gratuita. Un total de 40 puestos forman la oferta comercial del zoco, calle Real, una de las más céntricas de esta parte del municipio, se podrá encontrar desde productos artesanos -joyería, bolsos, abalorios, vidrio, cuero...- ropa y decoración marroquí, así como repostería y dos teterías. El evento cuenta con una cuidada ambientación que logra que los visitantes viajen en el tiempo al pasado hasta vivir en primera persona las sensaciones propias de hallarse inmerso en un dinámico zoco árabe. Se han organizado toda una serie de actividades culturales paralelas, como cuentacuentos, pasacalles, talleres de cerámica y henna, actuaciones musicales, danza del vientre y hasta un fakir a fin de recrear la época.

Halloween
Cada 31 de Octubre, pasacalles, juegos infantiles y disfraces llenan las calles de Arroyo de la Miel a partir de las seis de la tarde. El desfile sale desde el Paseo del Generalife hasta acabar en la Mezquita dando un especial protagonismo a los niños con disfraces terroríficos. Además, habrá premios tanto para niños como adultos en metálico. Un espectáculo de magia y la organización del 'truco o trato', juego infantil para pedir caramelos, son las últimas actividades antes de que 24 campanadas anuncien el fin de fiestas.

Festival Internacional de Cine y Cortometraje Alternativo
Del 10 al 18 de Octubre, Benalmádena se convierte en la capital mundial del cortometraje con la celebración de la XI edición del Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena (FICCAB). El evento se celebrará del 10 al 18 de Octubre, está abierto a todas las productoras y realizadores sin distinción de nacionalidad ni límite de edad.

BENAMARGOSA



Fiesta del Campo
El día 22 de abril celebran la Fiesta del Campo. Más que nunca, los vecinos se vuelcan con el visitante para mostrar lo mejor de la gastronomía local, ofreciendo productos tan afamados como el batido de aguacate o batycate, la ensaladilla cateta, el denominado zoque o "limón pera", los tomates “cherry", los callos, el ajo-bacalao… Estos productos y muchos otros se pueden saborear en esta popular jornada gastronómica. Numerosos stands instalados por todo el pueblo serán los encargados de ofrecer al visitante los productos de la tierra, sin duda, una buena oportunidad para disfrutar con las excelencias de la dieta mediterránea y conocer los rincones más románticos de Benamargosa. Tras la inauguración oficial, comienza una fiesta que tiene en las degustaciones sus platos fuertes, con especial atención a la gran paella popular elaborada a fuego en la explanada, junto al puente del río Benamargosa, y de la que podrán participar todos los asistentes, a la vez que podrán disfrutar de las actuaciones de los coros rocieros.

Esta fiesta  ha sido declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial por la Diputación de Málaga. Desde media mañana comienzan las actuaciones folklóricas en un escenario levantado en la explanada del río, a la vera del pintoresco puente, mientras los visitantes recorren calles blancas de la villa siguiendo una ruta en la que son agasajados con los frutos de la tierra y sus derivados, algunos de ellos propios de la creatividad de la tradición propia, como el batycate, un batido de aguacate con canela. Al margen de los productos del campo, también se pueden degustar otros productos de la comarca como embutidos, quesos, pasas, ajobacalao, ensaladilla arriera o callos. La jornada gastronómica culmina con una gran paella popular acompañada de cerveza y vino del terreno. La fiesta se prolonga hasta el atardecer.

Noche de las Candelas

La Noche de las Candelas es una fiesta que se celebra a finales de verano. Los vecinos se reunen junto al río para ver la gran hoguera, mientras disfrutan de la música y donde no faltan los "espetos" de sardinas. Además, hay un concurso donde los niños presentan muñecos de trapo que después de ser premiados forman parte de la gran fogata.

Festividad de San Sebastián
Cada 20 de enero, los actos comienzan a las 8,00 horas con una salva de cohetes y diana floreada de la banda de música. Los vecinos son agasajados con anís y dulces. Se celebra una misa en honor del patrón a las 11,00, y sobre las 19,00 horas se procesiona al santo. San Sebastián que es sacado a hombros por los mozos del pueblo acompañado de la Banda de música, con visita de las casas de los mayordomos donde se ofrendan fuegos artificiales. Las mujeres iluminan con velas y algunas van tras la procesión descalzas con el fin de cumplir promesas. Finalmente, tiene lugar el encierro de San Sebastián en la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, hasta el próximo año.

Semana Santa
Destaca el Viernes Santo, en el que sale en procesión la Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores que recorre con profundo fervor las principales calles del pueblo acompañando a Ntro. Padre Jesús, es presenciada por los lugareños en absoluto silencio. Solo el Viernes Santo.

Romería Virgen de la Purísima
Todos los años, a primeros de Mayo, los vecinos del pueblo pasan la noche en los márgenes del río Benamargosa, donde en grandes grupos empiezan los preparativos para pasar allí la noche, disfrutándose de un agradable ambiente de fiesta y cordialidad hasta bien llegada la madrugada. El viernes, tras la misma que se oficia a las 18,30 horas, comienza el camino hasta el lugar de acampada, situado a 1 km. del pueblo. El sábado se desarrolla diversos juegos carreras de cintas a caballo, bailes, cucañas para los más pequeños. y por la noche actuaciones musicales. Justo a la media noche se reza la salve rociera en honor a la Purísima. Finalmente, el domingo, hay una paella popular para todos los asistentes, y el regreso está previsto para las 21.00 horas.

Corpus Christi
Goza de gran tradición en Benamargosa, las calles de esta localidad se adornan con los colores y los aromas de las flores. Las entradas de las casas, los patios y las plazas se convierten en pequeños altares con cruces e imágenes de Cristos y Vírgenes.

Noche Flamenca
La fiesta, que se celebra cada 20 de agosto y en la que se mezclan muchos de los palos del flamenco, se alarga hasta altas horas de la madrugada, en un entorno ideal preparado para la ocasión en Parque Público Municipal, rodeado de naturaleza y a los pies del Valle de Benamargosa.

Feria de Agosto
La Feria de Agosto es una de las fiestas más importantes de la localidad, se celebra la primera semana de agosto, disfrutándose en ella del ambiente de feria típico de los pueblos axarqueños: música, bailes, buen comer y buen beber, todo ello envuelto en el maravilloso clima de las noches de agosto, refrescadas por el valle de huertas que rodea a la localidad.


BENAMOCARRA



Día de la Música
Doce murales de cerámica empotrados en las fachadas de algunas casas del casco urbano de Benamocarra reavivan la memoria histórica del municipio, narrando su origen, tradiciones y costumbres. Esta historia incrustada en los murales nos recuerda la importante notoriedad del municipio al haber sido cuna de importantes músicos como es el caso de Eduardo Ocón Rivas (1833-1901), reconocido compositor musical malagueño y Organista de la Catedral, famoso, entre otras obras, por sus magníficas composiciones de órgano y su espectacular "Miserere". Cumplidos los cien años de la muerte de este ilustre músico, el Ayuntamiento decidió conmemorar este acontecimiento celebrando el Día de la Música, en un encuentro que quiere recuperar gastronomía y tradiciones populares que se estaban perdiendo e impulsar el fomento del arte en todas sus expresiones a través de un hilo conductor, la música. Grupos de rondallas, pandas de verdiales y conciertos de música clásica forman parte de los actos que se celebran este día en la localidad de Benamocarra. La cita que ya ha cumplido un lustro sirve de homenaje al compositor que fue toda una celebridad del siglo XIX, además de reivindicar que este municipio cuenta con la banda de música más antigua de Andalucía, formada por grandes músicos, directores y compositores. El segundo sábado de septiembre, la parroquia de Santa Ana poseedora de la mejor acústica de la comarca de la Axarquía, junto a los escenarios que se instalan en las calles del municipio, se convierten en puntos de encuentro donde escuchar buena música. El recorrido oficial cuenta con numerosas carpas que albergan colecciones de antiguos instrumentos musicales, artesanías, manualidades y obras de arte que optan al Premio International de Pintura de Benamocarra que se falla con motivo de este día y está dotado con un primer premio de tres mil seiscientos euros. En 2008 y coincidiendo con el 175 aniversario del nacimiento del Ilustre Compositor D. Eduardo Ocon Rivas, la F.D.P.M. junto con la F.A.M.P, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Excma. Diputación Provincial de Jaén le otorgaron al Día de la Música el Premio Progreso, máximo galardón a nivel autonómico en la versión de cultura, por el carácter innovador del mismo.

Carnaval

Se celebra en el mes de Febrero, se premian en un concurso los mejores disfraces, según la categoría de infantil, adultos, individuales, grupos o parejas. Se parodia todo, tanto a nivel nacional, como internacional o a nivel del pueblo. A lo largo de toda la tarde se van haciendo pasacalles en los que un jurado elige los disfraces más originales para elegir a los ganadores, a los que se les dan una serie de premios al final de la noche.

Domingo de Resurrección (La Pava)
Los vecinos de Benamocarra aprovechan la celebración del Domingo de Resurrección para dejar atrás el recogimiento de la Semana Santa e ir al campo a pelar la pava. Es una tradicional festividad a la que antaño se acudía al campo a buscar pareja. Con el tiempo, la fiesta se ha convertido principalmente en un día de convivencia en el campo, en el que se degustan comidas típicas en familia. Además, se desarrollan actividades como carreras de cintas a caballo, bici y en moto. Diversas asociaciones colocan sus chiringuitos en los que se puede consumir paellas, pinchitos, bebidas, etc...

Festividad de San Isidro
Fiesta de gran arraigo en el municipio, que se celebra del 13 al 15 de mayo. Se puede disfrutar al mediodía, en la plaza del Calvario, con una gran paella popular con bebidas, mientras los coros y danzas de la localidad interpretan bailes por fandangos y verdiales de la tierra. A las 21.00 horas tiene lugar la procesión de San Isidro, con la quema de una gran vista de fuegos artificiales. Sobre las 22.00 horas, la plaza de la Constitución es escenario de la verbena de San Isidro, amenizada con actuaciones musicales. Finalmente, el 30 de mayo se puede disfrutar de la romería en honor del santo.

Fiesta de Santa Ana
El día 29 de junio se celebra una misa y seguidamente una procesión por las calles del pueblo con la imagen de esta patrona. La imagen va portada por las mujeres del pueblo. Al finalizar la procesión se celebra la veladilla en la plaza de la iglesia, amenizada por una orquesta y reparto de refrescos y degustaciones gratuitas.

Festival Matiné 3 Son al Sol
El festival tiene lugar el día 3 de Septiembre en el escenario exterior de los jardines del Hotel Cerro la Jaula desde las 14.30 horas. El jazz en varias de sus vertientes será el protagonista de un cartel en el que también hay rock, versiones de pop, música étnica, y mucho más. Después de los conciertos hay una jam-session, que dará paso al colofón de la noche.

Día de la Candelaria
La noche antes de celebrar el día de la Música, a mediados del mes de septiembre, se festeja esta fiesta donde se organizan candelas por las calles principales de la población.

Feria del Cristo de la Salud
Empieza del 14 al 17 de Octubre con repique de campanas y disparos de cohetes. Los pequeños podrán disfrutar de juegos en la Plaza del Calvario, además hay una carrera popular. Ya por la noche, se procede a la apertura de la Caseta Oficial con actuaciones musicales. Se corona a la Reina de las Fiestas, Reina Infantil y sus Damas de honor. El Sábado hay encuentros deportivos, exposición de palomas de raza, carrera de cintas a caballo. También, fiesta jóven en la Plaza de la Constitución y grupos de baile en la Plaza del Calvario. Ya por la noche podrán disfrutar de los fuegos artificiales. Por último, el Domingo hay una misa en honor al Santísimo Cristo de la Salud y se procesiona al Stmo. acompañado de la Banda de Música de Benamocarra. Además hay feria de día en toda la calle Andalucía. Finalmente, la gran traca final anuncia el final de las fiestas.


BENAOJAN



Feria de Muestras de la Chacina
Desde el 3 de Diciembre de 2011 hasta el 4 de Diciembre de 2011. El preponderante papel que jugó en toda la mitad del siglo pasado la elaboración de productos artesanales derivados del cerdo ha convertido a Benaoján en un referente para los mejores paladares, concentrando la gran mayoría de fábricas de embutidos de la zona. Si hay día de ajetreo en Benaoján, ésos son los que preceden a la Navidad. Enclavado en un anfiteatro imponente de montañas que parece prestarle eterno cobijo, el pueblo recobra su antigua imagen de factoría chacinera. Las fábricas de embutidos que quedan, herederas de la treintena que existieron en otros tiempos y surtieron con el sello de la calidad y el buen hacer a los mercados de Andalucía y buena parte de la Península, amén de tierras allende de sus fronteras, se desviven en un hervidero humano para atender la demanda que se produce en estas fechas. Las calles huelen a lomo, chorizo frito y, sobre todo, al aroma salobre de los secaderos, donde se enristraron en su día jamones, butifarras y morcones, impregnando de un ambiente gratificante que abre el apetito y prepara las papilas gustativas para paladear los productos sabiamente aderezados que se pueden percibir apenas se ponga el menor empeño en ello. Aprovechando las fechas previas a las navidades, el municipio procura proveer las despensas malagueñas, junto al mantecado casero (todavía hay quien lo elabora al gusto de las abuelas recurriendo a la manteca de cardo, al ajonjolí y al limón), turrón y cava, además del chorizo rondeño y la lustrosa morcilla de la Serranía, entre otros bocados exquisitos derivados del cerdo ibérico. Hasta una veintena de stands ofrecen sus productos artesanales, no sólo de Benaoján sino de los pueblos limítrofes, dulcerías, tahonas, conservas, mieles y postres acaparan la atención de los visitantes. Este día es una magnífica oportunidad para visitar las fábricas en plena producción, participar en las degustaciones que el Ayuntamiento organiza, olvidándonos un poco del taimado colesterol, además de hacer provisiones de sustanciosas viandas y disfrutar del sabor del lomo de cerdo recién frito o del chorizo secado al sol, sintiendo en nuestro cuerpo el aire de la sierra.

San Juan

Se celebra en la Plaza de San Marcos el día 23 de junio. Un muñeco preside la plaza, posteriormente se convertirá en la hoguera de San Juan, también hay una gran barra en la que los vecinos y visitantes pueden degustar sardinas gratis y disfrutar de música en vivo.

Cabalgata de Reyes Magos
Reparto de regalos por parte de los Reyes Magos de Oriente a los niños de Benaoján.

Carnavales
La fiesta de Carnaval se celebra el sábado en la caseta municipal con una cabalgata que reúne a casi 500 personas. La fiesta, que comienza alrededor de las nueve de la noche con los desfiles de disfraces, tanto de niños como de adultos, se prolonga hasta las cuatro de la madrugada, aproximadamente. Tras la entrega de premios a los vecinos mejor disfrazados, una orquesta ameniza la fiesta con canciones populares.

Feria San Marcos
Se celebra el día 25 de abril, es el Patrón de Benaoján y se le simboliza con un león. Son cuatro días de fiesta que comienza con una gran cohetada, dispuesta a honrar a su Patrón. El Sábado se procesiona al patrón por las calles de Benaoján. Todos los días hay actuaciones musicales y baile hasta altas horas de la madrugada. El Domingo si el tiempo acompaña se celebra la Romería.

Romería de San Marcos
Degustación de una gran paella popular, dos días antes de la celebración, algunas personas provistas de tiendas de campaña se van para “la Dehesa” que es el sitio donde se suele celebrar y como siempre en Mayo si el tiempo no lo impide.

Verbena del Niño del Huerto
Se celebra siempre en Domingo de Resurrección, consiste en sacar al resucitado en procesión, acompañado de la Virgen María hasta el recinto de la fuente, donde se ha construido un huerto, con sus correspondiente árboles de los que cuelgan roscos, puros y otros objetos, que la gente compra. Al final de la jornada tiene lugar la Subasta del Gran Rosco del Niño, por el que se ha llegado a pagar hasta 600 Euros.

Verbena del Tren
Se celebra a finales del mes de julio, en la Barriada de la Estación conmemorando la llegada del ferrocarril al pueblo, sitio emblemático del turismo en Benaoján. Esta feria no oficial, hace con iniciativa principalmente privada desde hace bastantes años. Durante tres días se organizan diversas actividades, actuaciones, bailes... Se ofrece a todos los asistentes, el domingo, la gran chorizada y sangría de forma gratuita.

Virgen del Rosario
El día 7 de octubre de cada año, se celebra las fiestas en honor de Ntra. Sra. del Rosario, patrona del pueblo de benaoján. La organización de estos festejos corre a cargo de cuatro mayordomas, que son nombradas en la misa de un año para otro. Durante la jornada se realizan concursos, bailes, procesión de la patrona y fuegos artificiales por las calles del pueblo.

BENARRABA


Mercado Hebreo

Los días 4 y 5 de enero a partir de las 12.00 h. se puede visitar el mercado hebreo en C/ Pósito, con degustaciones de productos típicos como son las gachas y el mosto. El día cinco habrá una representación del Auto de Reyes Magos a las 20.30 h. en los escenarios habituales.

San Sebastián
Festividad en honor al patrón de Bemarrabá, San Sebastián., que se celebra el 20 de Enero

Cabalgata de Reyes Magos
Cada 5 de enero, los habitantes del pueblo representan el Auto de los Reyes Magos en el escenario natural de las calles del pueblo, y al término de la función todos acuden a la iglesia, que es donde se reparten los regalos.

Carnaval
Fiesta en la que la diversión y el buen humor son los protagonistas. Durante estos días se hacen concursos de disfraces, también se hacen actuaciones de agrupaciones carnavalescas como son las chirigotas y comparsas.

Feria Gastronómica de la Serranía de Ronda
Se celebra el último fin de semana de febrero en la Plaza de la Veracruz que comienza con la actuación de la Banda Municipal de Música. Centenares de personas visitan esta feria en la que tiene especial éxito la denominada ruta del tapeo, un paseo por los bares y restaurantes del municipio. Se pretende difundir los productos gastronómicos de la zona, así como potenciar su consumo. Los callos, el cocido, el salmorejo de carne, las setas cocinadas de diferentes maneras, el gazpacho caliente y el morcón son algunos de los platos típicos de la gastronomía de Benarrabá. No faltan los stands dedicados a embutidos, queso, repostería, aceite de oliva, vino o licores y lo cada vez más demandados productos ecológicos. Además de esta amplia oferta de productos artesanales, los visitantes pueden disfrutar de actuaciones musicales en directo, así como de grupos de animación, taller infantil sobre alimentación sana.

Semana Santa
Fiesta religiosa que comienza el Domingo de Ramos y llega a su fin el Domingo de Resurrección. En esta semana se conmemora la pasión de Cristo, reflejada en las procesiones de las hermandades de penitencia.

Jornada del Pueblo Gitano
Se trata de un evento que se celebra los días 7 y 8 de Abril en la localidad de la comarca con mayor porcentaje de habitantes de etnia gitana y que se ha convertido en todo un ejemplo de convivencia. Las jornadas se desarrollarán en la Biblioteca de Benarrabá y están organizadas por el Ayuntamiento de Benarrabá y la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas. Hay charlas sobre la historia y el origen del pueblo gitano con intervenciones de vecinos gitanos del pueblo, se iza la bandera gitana en el exterior del Ayuntamiento, se degusta un potaje gitano y hay diferentes actuaciones a lo largo de la jornada.

Romería de San Juan
Se celebra el 24 de Junio en un amplio espacio situado en la confluencia de los ríos Genal y Almáchar.

Luna Mora del Genal
El día 16 de Agosto se celebra el V Festival de Flamenco en Benarrabá, tiene lugar en la C/ Pósito a las 23.00 horas. Personalidades del mundo flamenco asisten a este evento.

Semana Cultural
Encuentro intercultural, del 12 al 18 de Agosto, se celebran estas jornadas llenas de talleres a fin de acercar a los asistentes los recursos turísticos del municipio mediante visitas guiadas, etc.

Feria de San Miguel Arcángel
Son fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel, celebradas el 29 de Septiembre. La Feria comienza el viernes y se prolonga hasta el lunes de la próxima semana. Como cada año, Benarrabá vive intensamente la fiesta con la Feria de Día y las verbenas nocturnas, por lo que el ambiente se mantiene en toda la jornada. Durante estos días el pueblo se convierte en sede de concursos, bailes y campeonatos deportivos. Desde fútbol sala, uno de los que cuenta con mayor asistencia, seguido del Trial-bike. Además, durante el fin de semana también habrá baile amenizado por varias orquestas, actuación de los grupos infantiles de baile del municipio y un paseo de caballos. El domingo, el día grande, es el dedicado al patrón San Miguel, cuya imagen se procesiona por las calles del pueblo acompañado por la Banda de Música de Benarrabá.

EL BORGE



Día de la Pasa
Atravesando buena parte del interior axárquico, conectando las costas de Rincón de la Victoria con la entrada a los Montes de Málaga, se alzan laderas suaves con caminos laberínticos sobre el que se asientan pueblos de pasado árabe, y en los que los cultivos de la vid rompen las normas de la física creciendo en desniveles imposibles para recibir la dulzura del sol y el sabor de una tierra única. Salpicando el recorrido, los paseros, casas y cortijos, completan una ruta única. En ningún otro lugar de Europa nace y crece la uva moscatel como en esta zona de la Axarquía, en la que el municipio de El Borge se encuentra enclavado. El Borge es conocido como la villa de la uva pasa. Situado en la llamada Ruta de la Pasa, este pequeño pueblo de blancas fachadas encaladas y estampadas con el colorido de geranios, destaca por ser el primer productor de uva pasa de toda España. El pueblo, de poco más de mil habitantes, promueve la fiesta en honor a la pasa con denominación de origen malagueña donde la participación de los habitantes y la integración del visitante son las señas de identidad de un pueblo que se vuelca con la celebración de la Fiesta de la Pasa para agasajar a las miles de personas que les visitan ese día. Dentro del programa de festejos el visitante tiene la oportunidad de asistir a las diferentes demostraciones de las tareas que se hacen para la elaboración de la pasa, desde la recolección, traslado, tendido y secado en los paseros de la uva, hasta el picado de las pasas, criba y embasado de la uva moscatel. Un entretenido día de fiesta, turismo, tradición y gastronomía, se unen en una de las citas más importantes de la Axarquía para ofrecer al visitante un día inolvidable.

Nochevieja

Como cada año el 31 de diciembre, suenan las doce campanadas para recibir el nuevo año en la Plaza de la Constitución. Un agradable momento disfrutando del cotillón, cava, música y uvas de la suerte.

Carnavales
El Borge también rinde homenaje a Don Carnal. Cada año a finales del mes de febrero se celebra el carnaval de El Borge, una fiesta organizada por las asociaciones del pueblo y coordinado por la Asociación de Mujeres “Un Día Después”. Entre las actividades del Carnaval se encuentra el tradicional pasacalles de disfraces, las actuaciones de murgas que comentan de manera irónica como nos hemos portado durante el año.

Fiestas de San Gabriel
Fiestas patronales que tienen lugar el Sábado Santo, Domingo de Resurrección y Lunes de Pascua. En estos días se celebra la procesión por la Lomilla hacia el Camposanto y tras la misma, campanas, tiros y cohetes marcan el punto de salida de estas fiestas patronales, son tres días que se llenan de alegría en la que los alborgueños son testigos del paso del invierno a una explosión de color y vida que suponen estas fiestas de San Gabriel.

Festividad de San Marcos
Una de las tradiciones con mayor arraigo en la localidad es el denominado "Sanmarqueo". En el día de San Marcos , 25 de Abril, grupos de amigos pasan todo el día en el campo y es costumbre este día "amarrar el diablo", que no es más que buscar un jaramago y hacerle un nudo, si algún miembro de una familia no puede hacerlo, otro de los miembros atará uno por él. Esta tradición se remonta a tiempos remotos y es compartida con algunos pueblos de los alrededores.

Romería de San Isidro
El Borge celebra esta fiesta de claro carácter agrícola. El día 15 de mayo los vecinos sacan a San Isidro que es procesionado por las calles del municipio. Es llevado al campo, al recinto de la romería, por caballos acompañado por un coro Rociero. Allí lo reciben un gran número de romeros que han pasado la noche adelantando la fiesta unas horas. Se organizan juegos y cucañas, concurso de paellas, y se elige al romero y la romera.

Festival de Verdiales
El Borge se convierte el día 26 de junio, en la capital verdialera de provincia con la celebración del Festival de Verdiales que comienza a partir de las 10 de la noche y en distintos puntos del pueblo tendrán lugar las actuaciones y eventos preparados con el fin de sorprendernos. Las pandas participantes de cada estilo tocaran por las calles del municipio, son tres estilos de verdiales: estilo de Almogía, estilo Montes y estilo de Comares. Los instrumentos que utilizan las pandas varían de un estilo a otro, podremos escuchar guitarras, violines, panderetas, castañuelas o platillos. El estilo Comares estará representado por la Panda de Verdiales “Arroyo Conca”, el de Montes por la Panda de Verdiales Jotrón y Lomilla y el de Almogía por la Panda de Verdiales Valle de Abdalajis. También participará la Panda de Verdiales de El Borge que es de estilo Comares.

San Juan
Llamada también la "Noche de las Candelas", cada 24 de Junio se encienden hogueras que se pueden observar en todo el pueblo.

Feria de Verano
Comienza normalmente un viernes en torno a los días 6 al 8 de julio, con disparo de cohetes anunciando comienzo de las fiestas. El sábado hay feria de día en la Plaza de Rafael Alberti, por la tarde fiesta de la espuma con animación de dj’s y gogos. Por la madrugada espectáculo de fuegos artificiales, elección de Miss y Mister Visitante, actuaciones musicales y baile hasta altas horas de la madrugada. El domingo se puede disfrutar de una gran paella en la plaza Rafael Alberti, por la tarde actividades infantiles con juegos, maquillaje y globoflexia. Por la noche hay actuaciones musicales. Y a las 6 de la madrugada traca final anunciando el final de las fiestas.



  EL BURGO



Día de la Sopa de los Siete Ramales
No existe viajero que pueda permanecer impasible ante la primera vista de este enclave. Rodeado de Montañas pobladas de bosques, se alza sobre un cerro desafiante al paso de la historia, El Burgo. Este municipio, situado en La Sierra de las Nieves y a menos de una hora en coche desde Málaga, es el lugar idóneo para los amantes de la naturaleza y la tranquilidad. Su río, el Turón, de aguas cristalinas, montes con espesos bosques de encinas, pinsapos y pinos, calles anchas y rectas, amplias plazas ajardinadas, olivares, campos de cereales, huertas, gastronomía, artesanía y fiestas, son las cartas de presentación de este pueblo, que por su emplazamiento estratégico ha sido habitado desde los constructores de hachas líticas hasta hoy, pasando por celtas, cartaginenses, romanos, visigodos y árabes. Morada en otro tiempo de clanes familiares por la situación estratégica del municipio, hoy en día El Burgo acoge a numerosos visitantes con la única ocupación de pasear entre una naturaleza privilegiada, visitar sus calles fruto de la mezcla árabe y cristiana, y asistir a las numerosas citas populares que tienen lugar en la localidad. Cita ineludible es la del 28 de febrero, coincidiendo con el día de Andalucía, se celebra la fiesta dedicada a la sopa de los siete ramales, un plato emblemático del pueblo. Su elaboración es similar a la de otras sopas tradicionales, como la perota de Álora, el caldo poncima de Alozaina o la tolita de Tolox, si bien ésta tiene ese toque diferente que le dan los habitantes de este pueblo serrano. A mediodía estarán listas las miles de raciones cocinadas en los tradicionales dornillos con las que El Burgo obsequiará a los participantes en la Fiesta de los Siete Ramales.

Pasión Bandolera

Del 12 al 14 de Octubre, El Burgo retrocederá al año 1840 en la recreación histórica "Pasión Bandolera". Contará la historia de una pareja, José y Agustina, obligados por las circunstancias y el cacique a "echarse al monte". Trabucos y bandoleros, caciques y caza recompensas, se dan cita para hacernos revivir el romanticismo y las injusticias propias del siglo XIX, en estos pueblos de la Serranía de Ronda.
En diferentes establecimientos el visitante, entre escena y escena de la representación, puede degustar productos de la zona y de la época. En las tabernas, el baile y el buen cante de la serranía se hacen con el ambiente, y burgueños y burgeñas ataviados con la indumentaria de la época nos acogen para hacernos partícipe de la apasionada historia de Agustina y José.

Carnaval
Durante todo un fin de semana a finales del mes de febrero, las calles de El Burgo se colman de colorido y alegría con los disfraces, el humor y la simpatía. Hay concursos con importantes premios y una fiesta por la noche donde no falta la diversión. Son los carnavales una fiesta de creciente importancia debido a la riqueza de los disfraces y al enraizamiento que va teniendo esta fiesta en toda la comarca.

Semana Santa
Como en la mayor parte de los municipios andaluces la Semana Santa es una de las festividades religiosas más señaladas, donde las procesiones que representan la pasión y muerte de Jesucristo cobran especial protagonismo. En El Burgo tiene especial importancia el Domingo de Resurrección, día en que se celebra la quema del Judas. Por la mañana sale en procesión la imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa y el Corazón de Jesús. A las doce del mediodía se encuentra con la imagen de Judas, un inmenso muñeco de trapo relleno de serrín y cohetes, en la Plaza de Abajo. Es entonces cuando entre tracas arde el muñeco, mientras el pueblo festeja la Resurrección de Cristo y el triunfo sobre el pecado.

Quema de los Judas
En el Burgo destaca el Domingo de Resurrección, día en que se celebra la quema del Judas. Por la mañana se procesiona la imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa y el Corazón de Jesús, y sobre las doce del mediodía se encuentra con la imagen de Judas, representado por un inmenso muñeco de trapo relleno de serrín y cohetes, en la Plaza de Abajo. Entre tracas y fuegos de artificio arde el muñeco de trapo, así el pueblo festeja la Resurrección de Cristo y el triunfo sobre el pecado.

Corpus Christi
Se celebra en Mayo o Junio

Noche de San Juan
Se celebra el 23 de junio, en la Plaza de Abajo, la música y el buen ambiente se harán con la noche, además de la tradicional quema de "los juás" que será a partir de las 12.30 h de la noche.

Romería de la Virgen de las Nieves a la Fuensanta
El primer domingo de Agosto, se celebra esta popular romería caracterizada por un grato ambiente de convivencia y confraternización, donde los burgueños acompañan a pie, en caballos o en carreta a su protectora desde la Iglesia de San Agustín hasta la Fuensanta. Una vez allí tiene lugar una misa rociera. Después de la misa campestre, los romeros disfrutan de un espléndido día en el campo donde se come y se baila.

Fiestas de San Agustín
Comienza la feria en la mañana del día de San Agustín, del 26 al 29 de Agosto , la banda de cornetas y tambores se encarga de despertar a los vecinos con la Diana Floreada. Se celebra una solemne misa en la Iglesia de la Encarnación y se procesiona al patrón bajo una gran cohetada. Durante la noche, se ilumina la calle Real y en las numerosas casetas se organizan actuaciones musicales y bailes. El domingo, tanto el público infantil como el adulto podrá disfrutar por la tarde de la exhibición y el concurso en juegos nuevos y antiguos en la emblemática calle Real. Finalmente, la feria se despide con un espectacular toro de fuego y una traca.

1 comentario:

  1. Un trabajo admirable . Todas las fiestas de la provincia de Málaga!!!! Increible. Enhorabuena

    ResponderEliminar

Si te gusta Málaga, si te gusta este Blog...hazte Seguidor o déjame un comentario y así sabré cuanta gente adora esta hermosa Bahía....






imagen con reflejo


Málaga

Video Fotos Málaga

Que bonita la Semana Santa!!!

video

musica

Mi Paula en Marte y Venus

Todas la madres estamos orgullosas, pero cuando eligen a tu hija asi sin esperarlo para un corto de cine, las maripositas del estómago nos hacen sentir una alegría tremenda, a mi me parece adorable su actuación...¿a que si? el pobre chico se llevó más de una torta en el ensayo...

Marte&Venus from Alex Esteve on Vimeo.

Consejos para la Vida