Fondo


Seguidores

Hace años que vivo en Málaga y hoy después de tantos años puedo decir que esta ciudad hermosa al borde del Mediterráneo con su sol que te carga las pilas y ese olor a salobre y espeto cuando llega el verano, me ha enamorado , en ella vivo y en ella nacieron mis hijas por eso quiero a Málaga y la llevo en el corazón y aunque no haya nacido bajo su cielo, es bajo él donde nacen mis sueños por eso este blog se llama Sueños desde la Bahía...les invito a conocer la capital de la Costa del Sol, una de las más hermosas de España...

corazones

miércoles, 24 de marzo de 2010

Por que se dice Jesús al estornudar



La costumbre de decir "Jesús" o "salud" tras un estornudo comenzó durante el papado del Papa Gregorio I (540-604), cuando la peste comenzaba a acechar Europa en el año 590. Para combatir la peste, Gregorio ordenó letanía, procesiones y plegarias constantes. Aquel que estornudara debía ser inmediatamente bendecido para evitar el desarrollo de la peste.
La costumbre permanece aún entre los hablantes de varios idiomas, entre algunos de los cuales se sigue utilizando literalmente una bendición, como bless you en inglés.En Hungría y Eslovenia, un estornudo que ocurre después de hacer una afirmación se interpreta a veces como una confirmación por parte de Dios de que lo que se dice es cierto.En India y Pakistán se cree que cuando alguien estornuda es que recuerda o es recordado por alguien querido.De acuerdo a una creencia japonesa, estornudar es señal de que alguien está hablando de ti.

La frase completa es " Jesús te bendiga”. Viene dado por que el corazón se para unas milésimas de segundo durante un estornudo y hay una pequeñísima posibilidad de parada cardiaca. Dada la gravedad se solía decir que en el peor de los casos...Jesús te bendiga y este contigo!!!
De hecho, en Árabe se dice "Rahamakumu Allah", que significa "¡Qué Dios tenga misericordia!", y en Inglés se dice "Bless you", que significa "¡Qué Dios os bendiga!".
Ambas formulas contribuyen a la idea que el estornudo puede ocasionar que el alma de la persona en cuestión se escape o sufra daño. Por ello, en muchos idiomas - y por tanto en culturas - se evoca el nombre de Dios para buscar su amparo.

En el medievo, que tan obsesionados estaban con el tema de la brujería y la posesión demoníaca, creían que el momento en el que estornudabas era aprovechado por el Maligno para poseerte, ya que cerramos los ojos y abrimos la boca, involuntariamente. Es por ello que se decía "Jesús" a continuación a modo de pequeño exorcismo. Antiguamente se suponía que cuando se estornudaba, extraías, sacabas o expulsabas cosas innecesarias, malignas del interior del organismo , entonces la iglesia para evitar lo maléfico y contrarrestar esa corriente maligna en vez de desear SALUD , deseaba JESUS.

Según un antiguo escritor y profesor de instituto por el año 1980, realmente la gente decía "Jesús" porque antiguamente se consideraba que la persona que estornudaba expulsaba parte del demonio que llevaba dentro, así que en realidad, mas que un buen deseo para el prójimo, era una medida de auto-protección para que no entrase en el individuo que pronunciaba dicha palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta Málaga, si te gusta este Blog...hazte Seguidor o déjame un comentario y así sabré cuanta gente adora esta hermosa Bahía....






imagen con reflejo


Málaga

Video Fotos Málaga

Que bonita la Semana Santa!!!

video

musica

Mi Paula en Marte y Venus

Todas la madres estamos orgullosas, pero cuando eligen a tu hija asi sin esperarlo para un corto de cine, las maripositas del estómago nos hacen sentir una alegría tremenda, a mi me parece adorable su actuación...¿a que si? el pobre chico se llevó más de una torta en el ensayo...

Marte&Venus from Alex Esteve on Vimeo.

Consejos para la Vida