La Plaza de Toros de Málaga es conocida como La Malagueta. Impresionante vista desde Gibralfaro, se abre hacia la Bahía malagueña mientras suenan los vitores, bailan los capotes y desfilan los carruajes de caballos derramando arte en la arena del ruedo....
Plano del barrio de la Malagueta sobre 1880
La Malagueta fue construida en 1874 por Joaquín Rucoba, y se inauguró el 11 de junio de 1876 con toros de la ganadería de Murube que fueron lidiados por : Manuel Rodríguez (Desperdicios), Antonio Carmona (Gordito), y Rafael Molina (Lagartijo). Su construcción costó cerca de un millón de las antiguas pesetas.
En 1976 fue declarada Conjunto Histórico-Artístico, coincidiendo con el centenario de su inauguración.
El 17 de Mayo de 1901, se prohíben los tranvías de sangre (tirados por bestias) por los eléctricos; que estaban desde 1881 que entró en servicio el primer tranvía en Málaga.
El Cuartel de Levante fue demolido el 28 de abril de 1904; en aquel entonces fue presidio, vivienda para las tropas, cuartel de ingenieros, picadero, etc. Una vez demolido y los terrenos ganados al mar se construyó lo que sería con posterioridad el Parque, los jardines de Pedro Luis Alonso y Puerta Oscura.
En 1956 se construiría el edificio de viviendas “El Desfile del Amor” obra de José Joaquín González Edo, próximo a la plaza de toros y llamado así por la cantidad de parejas de recién casados que se iban a vivir por la zona. El Hospital Noble se levantó en 1867 para cuidar a los marineros extranjeros.
La Plaza de Toros es de estilo neomudéjar, teniendo la forma de un hexadecágono (polígono de 16 lados). Tiene un aforo para 14.000 personas. El ruedo mide 52 metros de diámetro.
La Oficina de la Compañía Sevillana de Electricidad.Antigua Central Termoeléctrica de Málaga Electricity, creada en 1896/1922 se construyó en las proximidades. La Parroquia de San Gabriel se erige en 1953, desmembrándose totalmente de la Parroquia del Sagrario de la SI Catedral.
El silo del puerto se construyó en 1953. El cereal llegaba de Argentina.
Textos y fotos extraidas de El Avisador malagueño
No hay comentarios:
Publicar un comentario