En pleno barrio árabe del centro histórico de Málaga, entre la calle Nueva y calle San Juan, discurre la calle Cinco Bolas, muy próxima y casi tocando la fachada de la Iglesia de San Juan.
Se trata de una callecita estrecha en pleno centro histórico de Málaga, que curiosamente tiene dos nombres: Pasaje Luciano Martínez, por la parte que da a la Iglesia de La Concepción (calle Nueva) y Cinco Bolas, por la parte que da a la Iglesia de San Juan.
Data del año 1535 y en la fachada de la Iglesia de San Juan existe una cruz compuesta de cinco bolas de distintos colores (azul, celeste, rojo, verde y beige).
Hay quien asegura y posiblemente sea la versión mas correcta, que se trata de una alegoría de 5 balas de cañón en memoria de la cruenta conquista de Málaga por los Reyes Católicos, batalla en la que entre otras armas, se usó artillería pesada, entre ellas la caña de bombarda de 155 mm. de calibre.
Otra curiosidad es que según algunos historiadores, junto a la Iglesia de San Juan existía un convento de monjas, pero que al mismo tiempo se usaba como "casa de citas" para los nobles de Málaga, ya que en ese convento se refugiaban mujeres maltratadas y "de la vida" y precisamente esa cruz de cinco bolas señalaba una puerta falsa por donde se podía acceder al convento para tales menesteres.
Lo cierto es que es una estrecha callecita con mucha historia, algo dejada en el olvido, con sus edificios antiguos y maltratados por el tiempo, que se utiliza para acortar camino y callejear sobre todo en épocas de mucho bullicio en Málaga, como en Feria o Semana Santa.
En esta calle se encuentra un pequeño pero muy afamado y antiquísimo comercio familiar dedicado a la venta de todo tipo de lanas y enseres para la confección manual de de prendas de vestir de ese tipo. Su nombre naturalmente "Lanas Cinco Bolas".
Fotos extraidas de internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario