Fondo


Seguidores

Hace años que vivo en Málaga y hoy después de tantos años puedo decir que esta ciudad hermosa al borde del Mediterráneo con su sol que te carga las pilas y ese olor a salobre y espeto cuando llega el verano, me ha enamorado , en ella vivo y en ella nacieron mis hijas por eso quiero a Málaga y la llevo en el corazón y aunque no haya nacido bajo su cielo, es bajo él donde nacen mis sueños por eso este blog se llama Sueños desde la Bahía...les invito a conocer la capital de la Costa del Sol, una de las más hermosas de España...

corazones

miércoles, 3 de octubre de 2012

El Museo de la Victoria

  

El Museo de la Victoria reúne evocaciones históricas con más de 500 años de antigüedad, entre sus piezas más valoradas está el manto de la Maharaní de Kapurthala de la India, el de mayor valor sentimental.

 El Museo de la Victoria que reabrió sus instalaciones con la colaboración de la Asociación Cultural Zegrí, alberga importantes enseres y especialmente  mantos.

Está ubicado en la parroquia del mismo nombre, a la vez Santuario de la Patrona de Málaga y su Diócesis y  también Basílica Menor.

En el año 2000 el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, impuso a la Virgen de la Victoria la Medalla de la Ciudad de Málaga, y no hace mucho se conmemoró el 67 aniversario de la coronación canónica de la Patrona de Málaga y su Diócesis, acto que tuvo lugar en el año 1943, en el parque.

En el año 2001 fue creado el Museo de la Victoria. En él se puede admirar, en la cripta de la iglesia, el panteón de los condes de Buenavista, reconstructores en 1703 del templo que podemos ver tal como se encuentra hoy.

Parte de este museo lo constituye el panteón de los Condes de Buena Vista, donde las efigies de estos están de rodillas sobre sus féretros.  Considerado uno de los más tétricos de Andalucía a consecuencia de su decoración de fondo negro sobre el que sobresalen esqueletos y figuras de la muerte en escayola blanca. Recuerda el conjunto a las danzas de la muerte medievales. Debe interpretarse como exposición del discurso barroco sobre la muerte.

En el camarín de la Virgen, de un espléndido rococó, está la imagen de la Virgen de la Victoria, donada por el emperador Maximiliano de Austria a los Reyes Católicos, poco antes de la toma de Málaga. Junto al camarín se encuentra el museo, con siete mantos y diversos enseres de la Patrona.

Destacan el manto de terciopelo celeste bordado en plata y mandado hacer por la malagueña Anita Delgado, que fue maharaní de Kapurthala en la India, la cual donó agradecida a la Virgen por la curación de su hijo; también destaca el manto de seda verde de los Reyes Católicos; el celeste y plata de Isabel II; el de Carlos IV; los de las marquesas de Campoamor y de Camponuevo; el pendón de Málaga de terciopelo morado, donado por los labradores, tras una epidemia; el báculo auténtico de San Francisco de Paula, fundador de la Orden de los Mínimos, quienes levantaron en 1493 la primitiva iglesia victoriana y el convento que en 1838 pasó a ser Hospital Militar de Málaga y hoy es Hospital Dr. Pascual.

Según el rector de la basílica y anterior párroco de la Victoria, Don Ignacio Mantilla, los mantos con mayor valor histórico son el de los Reyes Católicos (siglo XV), el de Isabel II (siglo XIX) y el de Carlos IV (siglo XVIII); el manto de mayor valor sentimental, es el de Anita Delgado, la malagueña que fue Maharaní de Kapurthala en la India.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta Málaga, si te gusta este Blog...hazte Seguidor o déjame un comentario y así sabré cuanta gente adora esta hermosa Bahía....






imagen con reflejo


Málaga

Video Fotos Málaga

Que bonita la Semana Santa!!!

video

musica

Mi Paula en Marte y Venus

Todas la madres estamos orgullosas, pero cuando eligen a tu hija asi sin esperarlo para un corto de cine, las maripositas del estómago nos hacen sentir una alegría tremenda, a mi me parece adorable su actuación...¿a que si? el pobre chico se llevó más de una torta en el ensayo...

Marte&Venus from Alex Esteve on Vimeo.

Consejos para la Vida