El Museo de la Victoria reúne evocaciones históricas con más de 500 años de antigüedad, entre sus piezas más valoradas está el manto de la Maharaní de Kapurthala de la India , el de mayor valor sentimental.
El Museo de la Victoria que reabrió sus instalaciones con la colaboración de la Asociación Cultural Zegrí, alberga importantes enseres y especialmente mantos.
Está ubicado en la parroquia del mismo nombre, a la vez Santuario de la Patrona de Málaga y su Diócesis y también Basílica Menor.
En el año 2000 el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre , impuso a la Virgen de la Victoria la Medalla de la Ciudad de Málaga, y no hace mucho se conmemoró el 67 aniversario de la coronación canónica de la Patrona de Málaga y su Diócesis, acto que tuvo lugar en el año 1943, en el parque.
En el año 2001 fue creado el Museo de la Victoria. En él se puede admirar, en la cripta de la iglesia, el panteón de los condes de Buenavista, reconstructores en 1703 del templo que podemos ver tal como se encuentra hoy.
Parte de este museo lo constituye el panteón de los Condes de Buena Vista, donde las efigies de estos están de rodillas sobre sus féretros. Considerado uno de los más tétricos de Andalucía a consecuencia de su decoración de fondo negro sobre el que sobresalen esqueletos y figuras de la muerte en escayola blanca. Recuerda el conjunto a las danzas de la muerte medievales. Debe interpretarse como exposición del discurso barroco sobre la muerte.
En el camarín de
Según el rector de la basílica y anterior párroco de la Victoria , Don Ignacio Mantilla, los mantos con mayor valor histórico son el de los Reyes Católicos (siglo XV), el de Isabel II (siglo XIX) y el de Carlos IV (siglo XVIII); el manto de mayor valor sentimental, es el de Anita Delgado, la malagueña que fue Maharaní de Kapurthala en la India.
No hay comentarios:
Publicar un comentario