Fondo


Seguidores

Hace años que vivo en Málaga y hoy después de tantos años puedo decir que esta ciudad hermosa al borde del Mediterráneo con su sol que te carga las pilas y ese olor a salobre y espeto cuando llega el verano, me ha enamorado , en ella vivo y en ella nacieron mis hijas por eso quiero a Málaga y la llevo en el corazón y aunque no haya nacido bajo su cielo, es bajo él donde nacen mis sueños por eso este blog se llama Sueños desde la Bahía...les invito a conocer la capital de la Costa del Sol, una de las más hermosas de España...

corazones

miércoles, 17 de octubre de 2012

La Calle Cinco Bolas






En pleno barrio árabe del centro histórico de Málaga, entre la calle Nueva y calle San Juan, discurre la calle Cinco Bolas, muy próxima y casi tocando la fachada de la Iglesia de San Juan.


Se trata de una callecita estrecha en pleno centro histórico de Málaga, que curiosamente tiene dos nombres: Pasaje Luciano Martínez, por la parte que da a la Iglesia de La Concepción (calle Nueva) y Cinco Bolas, por la parte que da a la Iglesia de San Juan.

Data del año 1535 y en la fachada de la Iglesia de San Juan existe una cruz compuesta de cinco bolas de distintos colores (azul, celeste, rojo, verde y beige).

Hay quien asegura y posiblemente sea la versión mas correcta, que se trata de una alegoría de 5 balas de cañón en memoria de la cruenta conquista de Málaga por los Reyes Católicos, batalla en la que entre otras armas, se usó artillería pesada, entre ellas la caña de bombarda de 155 mm. de calibre.

Otra curiosidad es que según algunos historiadores, junto a la Iglesia de San Juan existía un convento de monjas, pero que al mismo tiempo se usaba como "casa de citas" para los nobles de Málaga, ya que en ese convento se refugiaban mujeres maltratadas y "de la vida" y precisamente esa cruz de cinco bolas señalaba una puerta falsa por donde se podía acceder al convento para tales menesteres.

Lo cierto es que es una estrecha callecita con mucha historia, algo dejada en el olvido, con sus edificios antiguos y maltratados por el tiempo, que se utiliza para acortar camino y callejear sobre todo en épocas de mucho bullicio en Málaga, como en Feria o Semana Santa.

En esta calle se encuentra un pequeño pero muy afamado y antiquísimo comercio familiar dedicado a la venta de todo tipo de lanas y enseres para la confección manual de de prendas de vestir de ese tipo. Su nombre naturalmente "Lanas Cinco Bolas".


Fotos extraidas de internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta Málaga, si te gusta este Blog...hazte Seguidor o déjame un comentario y así sabré cuanta gente adora esta hermosa Bahía....






imagen con reflejo


Málaga

Video Fotos Málaga

Que bonita la Semana Santa!!!

video

musica

Mi Paula en Marte y Venus

Todas la madres estamos orgullosas, pero cuando eligen a tu hija asi sin esperarlo para un corto de cine, las maripositas del estómago nos hacen sentir una alegría tremenda, a mi me parece adorable su actuación...¿a que si? el pobre chico se llevó más de una torta en el ensayo...

Marte&Venus from Alex Esteve on Vimeo.

Consejos para la Vida