Fondo


Seguidores

Hace años que vivo en Málaga y hoy después de tantos años puedo decir que esta ciudad hermosa al borde del Mediterráneo con su sol que te carga las pilas y ese olor a salobre y espeto cuando llega el verano, me ha enamorado , en ella vivo y en ella nacieron mis hijas por eso quiero a Málaga y la llevo en el corazón y aunque no haya nacido bajo su cielo, es bajo él donde nacen mis sueños por eso este blog se llama Sueños desde la Bahía...les invito a conocer la capital de la Costa del Sol, una de las más hermosas de España...

corazones

miércoles, 18 de julio de 2012

Personajes malagueños: D. Félix Solesio

Don Felix Solesio (Felice Finarius Solesio e Buraggi) no era malagueño, nació en la ciudad italiana de Finale-Marina (uno de los núcleos de la ciudad que compone el  municipio  italiano de  Finale -Ligure), el 30 de enero de 1739  y  se casó el 12 de marzo de 1763 en  Vallecas (Madrid), con Doña Nicolasa Miro de Ocampo, hija del valenciano Antonio Miro y de Theresa  Ocampo, tuvo seis  hijos. 


Entre los años 1762-1763 recibe de Don Bernardo de Galvez, el encargo  de un  contrato  real  para instalar en Macharaviaya una Real Fábrica de Naipes con destino al Nuevo Mundo, pero para tal fin tenía que poseer una factoría papelera, con lo cual adquirió en el año 1784 una  finca en el  Batan de San Carlos (actualmente Arroyo  de la Miel) comprada a Don Baltasar de Zurita para el suministro de papel a la Real Fábrica de Naipes. 

Don Felix Solesio eligió ese sitio ya que en aquella época existían los batanes o molinos para la fabricación del papel, este echo da origen a la fundación  del núcleo Arroyo de la Miel y  Benalmádena, por lo que en conmemoración hay en Arroyo  de la Miel una estatua dedicada a él, en la calle de su mismo nombre muy próxima a la Plaza de España.

Lógicamente  cuando  Feliz Solesio llega a Málaga para hacerse cargo de tal empresa necesita una vivienda que al mismo tiempo le sirva de almacén para guardar todos los naipes que se fabricaban en  Macharaviaya con destino al Nuevo Mundo y en 1789 encuentra un solar en calle  Granada y decide construirse un palacio frente a la iglesia de Santiago Apóstol llegando a pedir  permiso  al  cabildo  para el  ensanche  de la calle, con el fin de poder dar cabida a los carruajes  que llegaban cargados de papel o de naipes recién hechos, parece ser que el  encargado de la obra fue Martin de Adehuela. Este edificio conocido hoy en día como Palacio de la Sonora, (aunque nunca fue habitado por D. José de Gálvez), posee una fachada en forma de L y está considerado una de las mejores obras de arquitectura doméstica dieciochesca de la ciudad. Posee una portada adintelada de mármol, encontrándose entre las dos ménsulas el escudo de la familia Gálvez.


 Se puede decir que Don  Felix Solesio tuvo el monopolio de las exportaciones  con el  Nuevo  Mundo  de los naipes. En el año 1806 muere en su palacio de calle Granada, víctima de una epidemia, siendo el edificio entregado como forma de pago por las deudas contaídas con sus antiguos socios. Hoy en día se encuentra abandonado.

En los 39 años de su funcionamiento, la Fábrica de Naipes, creó una importante cantidad de puestos de trabajo que hizo subir el nivel de vida de los vecinos de Macharaviaya. Actualmente el antiguo edificio de la Real Fábrica de Naipes está ocupado por viviendas privadas.



Fábrica de Naipes-Macharaviaya

Antigua Fábrica de Naipes

Palacio del Marqués de la Sonora


3 comentarios:

  1. Rafael Gamero Borrego9 de febrero de 2013, 4:32

    Enhorabuena a quien corresponda por la publicación de esta página. Vivo en Arroyo de la Miel y estudio como afinionado la obra de Felix Solesio. Entiendo que las poblaciones de Macharaviaya y Benalmadena deberian adoptar un Acuerdo de Amistad que conmemore la unión de ambos municipios por el proyecto de Felix Solesio, que por un lado en Arroyo de la Miel encontró las materias primas para hacer el papel y creo seis factorias para su elaboración convirtiendose en fundador del municipio, y por ota Macharaviaya sede de la Fabrica Real de Naipes por iniciativa de José Galvez, Ministro de las Indias y principal impulsor de la pobra.

    ResponderEliminar
  2. Finale era un puerto español, aunque estuviera en Ialia

    ResponderEliminar
  3. Finale no era una población italiana, sino española en la costa de Génova, Italia no existía entonces y, por lo tanto, Felix Solesio era español

    ResponderEliminar

Si te gusta Málaga, si te gusta este Blog...hazte Seguidor o déjame un comentario y así sabré cuanta gente adora esta hermosa Bahía....






imagen con reflejo


Málaga

Video Fotos Málaga

Que bonita la Semana Santa!!!

video

musica

Mi Paula en Marte y Venus

Todas la madres estamos orgullosas, pero cuando eligen a tu hija asi sin esperarlo para un corto de cine, las maripositas del estómago nos hacen sentir una alegría tremenda, a mi me parece adorable su actuación...¿a que si? el pobre chico se llevó más de una torta en el ensayo...

Marte&Venus from Alex Esteve on Vimeo.

Consejos para la Vida