Se dice que Málaga es femenina porque en lugar de faro tiene farola. Este es el único faro femenino que existe en costas españolas desconociéndose el motivo de porque la Farola de Málaga es farola y no faro.
La Farola es obra del ingeniero Joaquín María Pery y Guzmán, su construcción finalizó en 1817, estando entonces situado en la entrada del Puerto de Málaga. La Farola constituye un símbolo de la ciudad y da nombre al paseo marítimo donde se encuentra. Se alza 38 metros sobre el mar y su luz alcanza, teóricamente, las 25 millas.
El terremoto ocurrido en la ciudad en el año 1884 dejó inoperativos los mecanismos del faro por tanto en 1913 se reformaron los mecanismos de la óptica de nuevo. En estos trabajos participaron el Ingeniero Mauro Serret en los cálculos y la casa Julios Pintch de Alemania en los mecanizados, quedando la característica de 31 destellos, que se conserva en la actualidad.
En 1909 se reformó la base añadiéndole un piso más que le da la fachada original. En mayo de 1916 se instaló un basamento de flotador bañado en mercurio fabricado en Madrid por la Sociedad Española de Construcciones Metálicas.
Durante la Guerra Civil, el 28 de Agosto de 1936, la Farola de Málaga se apagó por orden de la Comandancia de Marina, todavía a las órdenes de la República, pues su silueta servía de referencia a la artillería naval y a la aviación del ejército sublevado. El Comité Central de la Flota Republicana ordenó que se pintara de color tierra, con manchones oscuros y claros para camuflarla. Pese a ello, sufrió serios daños durante la el conflicto bélico, a causa de la cual tuvo que ser reconstruido en 1939. En el año 1885, el edificio fue reformado y dotado con un nuevo aparato luminoso, construyéndose un torreón de unos cuatro metros sobre la torre.
A finales del siglo XX, debido a las obras de ampliación del recinto portuario, ha quedado situado en medio del recinto portuario. En el año 2009 comenzó una obra que le acercó al mar, en concreto con la construcción de un zona de puerto deportivo dentro del proyecto del Plan Especial del Puerto. Debajo de La Farola se construyó un aparcamiento, mientras que el faro está llamado a ser acondicionado para alojar el futuro Museo del Puerto de Málaga
Además, ha sido inmortalizada en infinidad de obras que retrataban Málaga desde el mar y se ha convertido en uno de los emblemas de la ciudad.
Hoy día forma parte del Paseo del Muelle Uno, donde resalta su blancura entre restaurantes y lugares de ambiente, integrándose en el conjunto y dejando de lado la soledad a la que estaba acostumbrada.
Hola, quiero visitar la Farola y no se cómo?
ResponderEliminarÚnico, único, me parece que no, al menos hay otro y esta en Menorca, Sa Farola (La Farola), Ciutadella.
ResponderEliminarhttps://maps.google.es/?ll=39.996119%2C3.822203...