La procedencia de la palabra que designa a esta tradición campesina parece estar en la comarca olivarera donde se cultiva una variedad de aceituna denominada verdial por conservarse verde aún madura.
En las actuaciones este conjunto se completa con la figura del alcalde-regidor que enarbolando una varilla de mando designa al cantaor y autoriza el comienzo y final de la pieza interpretada y del abanderao que marcha junto al alcalde al frente del grupo bailando una bandera española,regional o con la figura de la patrona de la comarca. También era costumbre sonar una caracola marina adornada con cintas de colores para avisar de la llegada del grupo a los cortijos cercanos.
En el argot popular, al conjunto de músicos,cantaores (cantantes) y bailaoras(bailarinas) se le denomina Panda de Verdiales y a sus interpretaciones compuestas por tres o cuatro coplas luchas o revezos. Al miembro de una panda y al aficionado a los Verdiales se le suele llamar fiestero o tonto, remoquete jocoso éste último relacionado con el hecho de que la Fiesta Mayor de Verdiales se celebra tradicionalmente el día 28 de Diciembre, día de los Santos Inocentes.
La Fiesta de Verdiales constituye una de las expresiones culturales con más fuerte arraigo en el territorio malagueño, aunque está especialmente relacionada con la comarca de los Montes, siendo los propios cantes y bailes fruto de un contexto ecológico-cultural específico, donde se han forjado y desarrollado, entre caminos o vereas, pagos o partíos aislados, ventas o lagares mostrando sus gentes, en la fragosidad de estos terrenos, unas formas concretas de representación, ligadas a dichos lugares.
Por este motivo desde 2009 la Fiesta de Verdiales está en proceso de ser declarada Bien de Interés Cultural en la categoría Actividad de Interés Etnológico en varios municipios de la provincia de Málaga.
El típico sombrero de verdiales consiste en un sombrero de paja, al que lo primero que hay que hacerle es engalanarlo con coloridas y llamativas flores. El clavel es el que debe bordear la superficie, pegándolo con silicona por la parte más externa. A continuación, las margaritas son las que ocupan el segundo círculo. Después, variedad de flores sin tallo para completar el resto. Una vez que se ha cubierto la superficie, llega el turno de las cintas de colores, que se pegan también con silicona, justo detrás de las orejas.
Encontré estos cuadros en el Blog:
http://alegraycolor.blogspot.com.es/ me parecieron hermosos. Y mucha información sobre el tema en :
No hay comentarios:
Publicar un comentario