Fondo


Seguidores

Hace años que vivo en Málaga y hoy después de tantos años puedo decir que esta ciudad hermosa al borde del Mediterráneo con su sol que te carga las pilas y ese olor a salobre y espeto cuando llega el verano, me ha enamorado , en ella vivo y en ella nacieron mis hijas por eso quiero a Málaga y la llevo en el corazón y aunque no haya nacido bajo su cielo, es bajo él donde nacen mis sueños por eso este blog se llama Sueños desde la Bahía...les invito a conocer la capital de la Costa del Sol, una de las más hermosas de España...

corazones

jueves, 16 de mayo de 2013

Todas las Fiestas Populares (pueblos que empiezan por M, O)


MACHARAVIAYA



Certamen de Pastorales de Benaque
Para celebrar el nacimiento del escritor Salvador Rueda se celebra el Certamen de Pastorales y Fiestas en su Honor en la antigua mezquita, hoy Iglesia Parroquial de Benaque. Pastorales venidas de varias localidades ponen de manifiesto una de las mayores tradiciones musicales de la provincia malagueña. El certamen se celebra el primer fin de semana de diciembre en el que participan pastorales que con sus tradicionales instrumentos, almirez, zambombas, panderetas y botellas de anís, entonan villancicos tradicionales y de creación propia, como algunas de las creaciones de la Pastoral de Benaque que están dedicadas al poeta.

Reyes Magos
Niños y mayores recorren en procesión detrás de los reyes recogiendo caramelos y regalos. Los reyes llegan a la iglesia donde entregan juguetes a todos los niños, también reciben regalos la mayoría de los mayores que los acompañaban.

La Toma de Macharaviaya
Homenaje al militar Bernardo de Gálvez, auténtico héroe de la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica, esta fue la fulgurante trayectoria militar del general Bernardo de Gálvez y Madrid (Macharaviaya, 1746-Ciudad de México, 1786), quien jugó un papel fundamental en la independencia de EE UU, a finales del siglo XVIII.. La localidad recrea, el día 1 de julio, gracias a la Asociación Torrijos 1831, la batalla en la que los vecinos expulsaron a las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia. Iban ataviados con uniformes del regimiento de Soria número 8, el más antiguo de España, del regimiento suizo Reding número 3, militares franceses, artilleros españoles y hombres y mujeres con el traje típico de la época. Las tropas napoleónicas intentan tomar la localidad. Ante la situación, Matilde de Gálvez decide evocar la valentía de su padre, rescatando el pendón de Bernardo de Gálvez, militar anárquico, del panteón familiar. Se pretende dar a conocer la importancia histórica de este militar. Utilizaron una réplica de un cañón de ocho libras característico de este período. La actuación finalizó con una salva de fusilería en honor a los vecinos que se levantaron contra las tropas francesas.

Feria y procesión de San Bernardo
Durante el 1º fin de semana de Agosto, disfrutará de actuaciones de pandas de verdiales, flamenco, exposiciones de cerámica, fotografía y pintura, a lo que hay que sumarle una animada verbena popular y, lógicamente, la procesión del santo. Los actos religiosos llegan en la tarde del sábado con una misa en honor al patrón de Macharaviaya, San Bernardo, que se celebra a las 19.00 horas, para dar paso a la procesión de la imagen por las calles de la localidad. Tras el recorrido se procede al encierro del titular que como cada año va acompañado de fuegos artificiales en la puerta principal del templo. El último día de las fiestas patronales los visitantes podrán disfrutar de la tradicional paella popular en el centro del pueblo. Posteriormente se celebrará la carrera de cintas de motos que clausurará las fiestas.

Feria de Benaque
Son tres días de fiestas con numerosas actividades programadas con motivo de la celebración en honor a su patrona, la Virgen del Rosario, el 3º fin de semana de Septiembre, Música, juegos, torneos deportivos para todas las edades, y una gran paella popular forman parte de una de las fiestas más esperadas.

Procesión Virgen del Rosario
Del 4 al 6 de Septiembre , la localidad de Benaque, en Macharaviaya celebra sus fiestas en honor a la Virgen del Rosario. Se desarrollan multitud de actividades dirigidas a todos los públicos. Los actos religiosos se llevan a cabo el sábado con la celebración de una misa y la procesión en honor a la patrona por las calles del pueblo.También hay actuaciones musicales y el domingo, a partir de las 14 horas, tiene lugar la actuación de pandas de Verdiales en el recinto ferial y la elaboración de una gran paella popular.

Fiestas de Vallejo
Se celebra del 10 al 12 de octubre

MÁLAGA



Cabalgata de Reyes Magos
Se celebra del 3 de diciembre al 5 de enero con diversas actividades: Belén, Encuentro de Verdiales, Concierto Extraordinario, Fiesta Internacional del Títere, Nochevieja, Cabalgata de los Reyes Magos. La Cabalgata esá formada por tres carrozas reales con 11 de acompañamiento, contando además con distintos grupos de animación y de música. El desfile comienza a las 17,00 h. de la tarde, cuando SS.MM. los Reyes Magos llegan a la ciudad. Tras la recepción Real, los Reyes Magos salen acompañados por su séquito desde el Ayuntamiento, avenida de Cervantes, plaza del General Torrijos, Paseo del Parque, plaza de La Marina, calle Marques de Larios, plaza de la Constitución, calle Granada, calle Calderería, Méndez Núñez, Tejón y Rodríguez, Carretería, Pasillo de Santa Isabel, plaza de Arriola, calle Torregorda, Alameda Principal, plaza de La Marina, calle Molina Lario, Cortina del Muelle, avenida de Cervantes, finalizando en el Ayuntamiento. Durante el recorrido de la Cabalgata los Reyes Magos obsequian a los asistentes con caramelos que arrojan desde sus carrozas.Los Reyes Magos protagonizan cada año, la tradicional Cabalgata que llega a las calles del centro de la ciudad. Melchor, Gaspar y Baltasar bajan primeramente de un barco en el puerto y desde allí comienza son acompañados por carrozas, así como por bandas de música. En su paseo por las principales avenidas de la ciudad, todos los integrantes de la Cabalgata repartirán entre los cientos de miles de malagueños que asisten cada año al cortejo más de un millón y medio de caramelos. Después llega la apoteósica entrada de los Reyes, aplaudida por todos los niños reunidos allí. Se reparten caramelos y golosinas y se entregan juguetes y regalos. Cada año, la categoría y la calidad de los actos de la cabalgata malagueña van en aumento.

Carnavales de Málaga
Los carnavales son las fiestas eminentemente populares que preceden al tiempo de la Cuaresma. Sus integrantes básicos son: disfraces, murgas, comparsas, cuartetos, coros, carrozas y baile. En todo ello se mezcla la imaginación con la ironía, criticando algunas cosas y descubriendo algunas verdades. En Málaga siempre tuvieron un gran arraigo, hasta 1932, año en que sólo se celebran dos días de carnaval, debido al paro y al hambre. El ambiente era hostil a los festejos y el parque presentaba un aspecto desolador, en contraste con el bullicio y animación que presentó otros años. En 1935 desaparecieron del todo, hasta que en 1980 volvieron a aparecer. El Primer Festival de murgas y comparsas tiene lugar en 1981 en el Teatro Cervantes. Esta nueva etapa corre a cargo de la organización "Amigos de los Carnavales", compuesta por un delegado de cada una de las murgas existentes. La fiestas se prolongan a lo largo de diez días, en torno al miércoles de ceniza, si bien en las semanas precedentes ya se saborea el carnaval con algunos actos como los potajes y berzas que organizan algunos colectivos, y con las selecciones preliminares de los grupos de cantos de Carnaval. El viernes se celebra la gran final de grupos en el teatro Cervantes; el sábado se pronuncia el pregón y acto seguido, se elige al Dios Momo y a la Diosa del Carnaval, tras lo cual se inicia un pasacalles. El domingo es el día del Gran Desfile de Carnaval, por las principales calles del centro. De lunes a viernes se celebra el Carnaval en la Calle, con actuaciones de los grupos en los diferentes escenarios, y el sábado es el Gran Baile de Carnaval.

Feria de Dia 
Desde mediados de agosto la Feria de Málaga es uno de los atractivos turísticos más emblemáticos, cuenta con una demostración pirotécnica el primer día de feria, que atrae a cientos de turistas. Conocida como la Feria del Sur de Europa, está abierta a todo aquel que quiera integrarse en ella y disfrutar de una semana llena de arte y colorido. La historia de la Feria de Málaga conmemora la toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos el 19 de agosto de 1487, incorporándola a la Corona de Castilla. Una de las singularidades de la Feria de Málaga reside en la división de las zonas de celebración, pues aunque el recinto ferial se encuentra en el Cortijo de Torres, el centro histórico de Málaga vive su particular Feria de día. Por tanto se podría decir que en Málaga existen dos ferias, la Feria de día, en el centro de la ciudad, y la Feria de noche en el Cortijo de Torres, aunque en el recinto ferial se mantiene la actividad festiva durante toda la jornada. Por el día, el centro de la ciudad es un hervidero de gente, debido en gran medida a la fecha de celebración en la que cientos de miles de personas de todos los rincones del mundo pasan sus vacaciones en la Costa del Sol. Las calles del centro histórico son decoradas con farolillos y adornos florales, se montan casetas, se celebran espectáculos para niños y mayores, bailes, pasacalles con orquestas y un sin fin de eventos entre los que cabría destacar a las bandas de verdiales que recorren las vías y plazas principales mostrando su singular y antiguo folclore, mientras los carruajes y tiros de caballos engalanados toman las calles de la ciudad. Asimismo el flamenco y la copla están presentes en toda la feria ya que no hay que olvidar que Málaga y su provincia es una zona geográfica del cante. Además de la música tradicional, en multitud de establecimientos durante la Feria de día y en las casetas en la Feria de la noche se pueden escuchar diferentes estilos musicales para cualquier gusto. Por la noche la fiesta se concentra en el Real del Cortijo de Torres, donde de forma ordenada se sitúan casetas, puestos de feriantes y atracciones mecánicas para la diversión de todos los públicos. Los principales espadas de la fiesta nacional se dan cita en la Plaza de Toros de la Malagueta, que se convierte cada tarde durante la Feria de Agosto en una convocatoria ineludible para los amantes de la tauromaquia.

Feria de la Noche 
Desde mediados de agosto la Feria de Málaga es uno de los atractivos turísticos más emblemáticos, cuenta con una demostración pirotécnica el primer día de feria, que atrae a cientos de turistas. Conocida como la Feria del Sur de Europa, está abierta a todo aquel que quiera integrarse en ella y disfrutar de una semana llena de arte y colorido. La historia de la Feria de Málaga conmemora la toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos el 19 de agosto de 1487, incorporándola a la Corona de Castilla. Una de las singularidades de la Feria de Málaga reside en la división de las zonas de celebración, pues aunque el recinto ferial se encuentra en el Cortijo de Torres, el centro histórico de Málaga vive su particular Feria de día. Por tanto se podría decir que en Málaga existen dos ferias, la Feria de día, en el centro de la ciudad, y la Feria de noche en el Cortijo de Torres, aunque en el recinto ferial se mantiene la actividad festiva durante toda la jornada. Por el día, el centro de la ciudad es un hervidero de gente, debido en gran medida a la fecha de celebración en la que cientos de miles de personas de todos los rincones del mundo pasan sus vacaciones en la Costa del Sol. Las calles del centro histórico son decoradas con farolillos y adornos florales, se montan casetas, se celebran espectáculos para niños y mayores, bailes, pasacalles con orquestas y un sin fin de eventos entre los que cabría destacar a las bandas de verdiales que recorren las vías y plazas principales mostrando su singular y antiguo folclore, mientras los carruajes y tiros de caballos engalanados toman las calles de la ciudad. Asimismo el flamenco y la copla están presentes en toda la feria ya que no hay que olvidar que Málaga y su provincia es una zona geográfica del cante.Además de la música tradicional, en multitud de establecimientos durante la Feria de día y en las casetas en la Feria de la noche se pueden escuchar diferentes estilos musicales para cualquier gusto. Por la noche la fiesta se concentra en el Real del Cortijo de Torres, donde de forma ordenada se sitúan casetas, puestos de feriantes y atracciones mecánicas para la diversión de todos los públicos. Los principales espadas de la fiesta nacional se dan cita en la Plaza de Toros de la Malagueta, que se convierte cada tarde durante la Feria de Agosto en una convocatoria ineludible para los amantes de la tauromaquia.

Noche de San Juan Playas de Málaga
Los festejos comienzan dos días antes de la festividad de San Juan en cada barrio malagueño. La culminación de las fiestas tiene lugar la noche del día 23. A las doce en punto empiezan a quemarse los "júas", que no son más que grandes muñecos de trapo, rellenos de serrín, papel o cualquier otro material. Los confeccionan los mismos vecinos del barrio y suelen representar algún personaje popular, grotescamente caracterizado. Al mismo tiempo, se aprovecha para arder muebles inservibles, lo que a la vez contribuye a mantener encendidas esas candelas mucho más tiempo. Es en las playas de la ciudad donde se hacen la mayoría de las hogueras para quemar los "júas". Cuando las llamas se quedan a una altura razonable, los jóvenes comienzan a saltar la hoguera, realizando vistosos alardes y compitiendo en valor y destreza con sus compañeros. Todo el tiempo, además, no se cesa de jugar a la rueda en torno al fuego. Se cuenta que, esta noche calificada como mágica, toda persona que se bañe o se lave la cara en el agua del mar al dar la media noche, conservará la belleza eterna.

Procesión marinera de la Virgen del Carmen
La típica procesión de la Virgen del Carmen se celebra cada 16 de Julio, teniendo especial repercusión en las barriadas de tradición marinera de la ciudad. La imagen de Nuestra Señora del Carmen es procesionada en todos los barrios pesqueros, siendo finalmente embarcada en una jábega adornada de flores para un posterior recorrido por el mar en el que es acompañada por multitud de pequeñas barquitas. Los portadores que llevan la imagen visten el traje típico marengo, que consta de camisa blanca, pantalón negro, fajín rojo y alpargatas. A la hora del embarque los marengos se despojan de sus alpargatas, y se introducen en el mar para embarcar a la imagen, evitando así que esta se moje y se deteriore.

Procesión Marinera de la Virgen del Carmen Playas de la Malagueta
La típica procesión de la Virgen del Carmen se celebra cada 16 de Julio, teniendo especial repercusión en las barriadas de tradición marinera de la ciudad. La imagen de Nuestra Señora del Carmen es procesionada en todos los barrios pesqueros, siendo finalmente embarcada en una jábega adornada de flores para un posterior recorrido por el mar en el que es acompañada por multitud de pequeñas barquitas. Los portadores que llevan la imagen visten el traje típico marengo, que consta de camisa blanca, pantalón negro, fajín rojo y alpargatas. A la hora del embarque los marengos se despojan de sus alpargatas, y se introducen en el mar para embarcar a la imagen, evitando así que esta se moje y se deteriore. La Unidad de Rescate Acuático del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga (Diputación) participa en este acto con embarcaciones como retén preventivo. Es una fiesta de intenso sabor marinero, teniendo especial repercusión en las barriadas de tradición marinera de la ciudad. Cuando cae la tarde, la Virgen se lleva en andas sobre un trono que tiene forma de embarcación por las calles de los barrios más marineros de la ciudad, desde la iglesia hasta la misma playa. Decenas de barcos acompañan a la patrona de los pescadores en su recorrido por la bahía para bendecir las aguas. El mar se llena de flores de todos los colores, y desde los botes, las barcas, los veleros, se ven a muchos marineros llorar emocionados. Así, entre ese fervor popular, la Virgen del Carmen recorre la bahía malagueña para bendecir a su pueblo y protegerlo.

Romería al Santuario de la Victoria
El sábado de Feria, a partir de las 11 de la mañana, en el Paseo Central del Parque, frente al Ayuntamiento de la ciudad, se congregan gran cantidad de peregrinos, caballistas, carretas y enganches bellamente engalanados, así como numeroso público para presenciar el inicio de la romería. A las 12 en punto, en la escalinata de entrada a la casa consistorial, el alcalde hace entrega de la bandera de la ciudad de Málaga al abanderado de ese año, que la conducirá en multitudinaria y colorida romería, al Santuario de Nuestra Señora de la Victoria, Patrona de Málaga, donde se le ofrecerá una misa por malagueñas y verdiales. Una vez acabado este acto, los romeros siguen la fiesta en el centro de la ciudad y esperan la inauguración de la feria al anochecer.

Romería de San Isidro Labrador Camino de Las Canteras Churriana
Saliendo desde la Iglesia de San Antonio Abad. La Romería se celebra el primer domingo previo al 15 de Mayo.

Visita al Cristo de Medinacelli
Esta imagen se venera el primer viernes de marzo y los devotos le llevan rosas rojas con el fin de ver cumplidas sus oraciones.

Carrera urbana ciudad de Málaga
Se suele celebrar sobre el 25 de octubre si cae en domingo y consta de diez kilómetros, parte de la Avda. de Andalucía a la altura de El Corte Inglés a las 10.00 h. y termina en el Paseo del Parque, donde los atletas recibirán una camiseta por haber llegado a la meta. Es un acontecimiento al que asisten padres con hijos e incluso abuelos junto a los atletas federados. Es una fiesta agradable en familia.

MálagaCinema
Muestra de cine global y certamen de cortometrajes andaluces. Málaga Cinema se inaugura el 28 de Febrero con un Concierto Homenaje, a cargo de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga. Tiene lugar en el CCP, salón de actos de la Plaza la Marina y en el Auditorio de la Diputación. La Muestra ofrece de manera gratuita la proyección de películas, documentales y un taller que se impartirá a los alumnos ya seleccionados en la covocatoria. Como núcleo y eje fundamental destaca el Certamen de Cortometrajes Andaluces de la Diputación de Málaga. La gala de clausura tiene lugar el 5 de Marzo con la entrega de premios de Cortometrajes Andaluces en el Auditorio.

Semana Popular de los Corralones de Trinidad y Perchel
Los corralones viven en el barrio de la Trinidad y El Perchel, algunos construidos a principios de siglo y otros a imitación. Los corralones, adornados con macetas, preparan su Semana popular de fiestas. Quedan poco más de un centenar y aspiran a convertirse en un nuevo elemento turístico que rompa definitivamente con su antigua fama de marginación y miseria. Se han rehabilitado edificios y avanzado en la integración. Supone una oportunidad para ver la arquitectura de los edificios en visitas guiadas entre el 31 de mayo y el 5 de junio. Una actividad que acompañará al tradicional concurso de patios y balconadas, en el que participarán un total de 57 comunidades. Cuenta con juegos y la actuación de coros rocieros, entre ellos el de los propios vecinos. Destaca igualmente la verbena de la Peña La Chamba, que tratará de emular las fiestas marineras.

Feria de San Antonio
Se celebra del 16 al 18 de enero, en la barriada de Churriana en honor a San Antonio Abad. Música en vivo a mediodía y por la noche se ofrece una degustación de callos andaluces. El domingo está prevista la tradicional suelta del guarrillo que da inicio al juego “atrápalo” y para el jueves, está prevista la bendición de animales y a las 18.30 se celebra la función religiosa en honor del patrón.

Bienal de Flamenco
Del 28 Febrero al 12 de Septiembre, se celebra el Arte Flamenco en Málaga y provincia. Extenso y variado programa con más de 50 actuaciones que recogen el rico acervo de nuestra historia y tradición en la mejor expresión de un arte propio e incomparable. En Málaga -interior y litoral- el flamenco esta en todo. Espectáculos, Exposiciones, Conciertos, Proyecciones , etc. Cante, baile, guitarra. Arte total en la Costa del Sol y en el interior de la provincia. Grandes espectáculos, conciertos íntimos. Interpretaciones en la más variada perspectiva capaz de compendiar este gran arte en Málaga.

Hostelequip
Del 6 al 9 de Marzo, Hostelequip es un encuentro profesional que reúne las principales novedades y tendencias en el equipamiento hostelero y de restauración, se celebra con el objetivo de actualizar al sector. Este evento profesional, que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, cuenta con la presencia de más de un centenar de empresas procedentes de todo el territorio nacional y de Italia, así como de 83 expositores. En esta feria una treintena de empresas, en su mayoría expositores, aprovecharán para acercarse a un mercado emergente que requiere de nuevos canales de distribución para satisfacer la demanda de equipamiento derivada del auge del turismo en la zona.

Feria de los Pueblos y Ciudades de Málaga
Del 26 al 29 de Marzo , se celebra en el Palacio de Ferias, un espacio de encuentro en el que se dan cita diversos organismos y entidades para acercar el trabajo de los ayuntamientos a la ciudadanía y para promocionar la cultura emprendedora. Este año, la Diputación de Málaga quiere dedicar el evento promocional a la Innovación, uno de los principales factores de desarrollo estratégico de la provincia. La Feria de los Pueblos y Ciudades de Málaga es el mejor escaparate para mostrar las excelencias de nuestra tierra, para que puedan ser disfrutadas por todos, abriendo una ventana y facilitando una red de promoción y comercialización hacia el exterior. Se pretende contribuir a difundir las distintas iniciativas innovadoras que se desarrollan, dar a conocer la cultura emprendedora y las posibilidades del tejido empresarial y social de los municipios. Además, favorecer la comercialización de los productos agroalimentarios y artesanales. En definitiva, se puede ver toda la oferta cultural, económica, gastronómica, y de tradiciones de la provincia. La muestra acogerá diversas actividades lúdicas entre las que se encuentran concursos musicales y jornadas gastronómicas.

Feria Zoco-Art
Del 4 al 6 de Marzo , esta feria de muestras cuenta con 30 stands en los que cada artesana expondrá sus trabajos, ofreciendo una variada selección de las tendencias artesanales de cada uno de los países que forman parte de este proyecto ALYOSUR, un programa de la Diputación de Málaga de cooperación transfronteriza con Marruecos, basado en la mejora de la competitividad de ambos territorios y la cooperación local. Esta Feria pretende fomentar el trabajo de las mujeres artesanas como vía de actividad profesional, y la consolidación de Redes de cooperación de artesanas. Durante la Feria se ofrecerán además, actividades complementarias, como talleres creativos, servicio de ludoteca, y diversas actuaciones.

Carrera de la Mujer
Cada 22 de Abril, la VI Carrera de la Mujer de Málaga, Circuito Central Lechera Asturiana, reúne a 4.000 mujeres, comprometidas con la vida saludable y la lucha contra el cáncer de mama. Recorre desde hace nueve años toda la geografía española. La salida es por la mañana a las 10.00 h. en la Playa de la Miseriscordia, son 5 km. de recorrido en el entorno de la Playa, en cuya arena se instala el recinto de meta, con un camión escenario, en el que al finalizar hubo concierto de rock, festival de aerobic y la entrega de trofeos.

Semana Santa
Declarada de Interés Turístico Nacional. Tronos de gran tamaño llevados por costaleros situados fuera del trono. Las cofradías más destacables son el Cristo de los Gitanos, Jesús el Rico que desde la época de Carlos III indulta a un preso; Cristo de la Buena Muerte acompañado por los legionarios; la Virgen de la Amargura y la Virgen de la Esperanza.

Media Maratón Ciudad de Málaga
El Medio Maratón de Málaga es la fiesta del corredor popular, se celebra el 10 de abril. Cuenta aproximadamente con 1.900 corredores procedentes de todas las provincias andaluzas y de otros puntos del territorio español, así como también un nutrido grupo de corredores extranjeros. La recaudación se destina siempre a causas benéficas. El recorrido empieza en el Estadio de Atletismo Ciudad de Málaga, a partir de las 10.00 horas, discurre por 21 kms. de la ciudad, para terminar finalmente en el punto de salida.

Festival de Málaga- Cine Español
El Festival de Málaga nació en 1998 y en cada una de sus ediciones ha mantenido un objetivo: favorecer la difusión y promoción de la cinematografía española, abarca el cine español inédito en largometrajes, cortometrajes y documentales. El Festival es un escaparate de las más actuales artes escénicas, es todo un acontecimiento cultural, turístico y social, se celebra del 20 al 27 de abril. El Festival de Málaga, que este año cumple su decimocuarta edición, contribuye poderosamente al desarrollo del cine en español presentando sus mejores producciones en las diferentes secciones: Oficial, ZonaZine, Cine Latinoamericano, Documentales, Cortometrajes, etc., además de rendir homenaje a diferentes personalidades de la industria cinematográfica y organizar numerosos ciclos, exposiciones y actividades paralelas. Cuenta con las siguientes salas de proyección: Teatro Cervantes, Teatro Echegaray, Cine Albéniz Multicines, Museo Cac, Ateneo, Sala Rectorado UMA, Auditorio Museo Picasso, Sala Turismo andaluz, Museo Carmen Thyssen y Diputación Provincial.
El Festival de Cine de Málaga es uno de los encuentros del séptimo arte más importantes del mundo hispanohablante. Personalidades del mundo del cine se pasean por la alfombra roja al mas puro estilo Hollywood.

Festival Intercultural Ciudad de Málaga
Tiene lugar en el Paseo del Parque y el Recinto Eduardo Ocón, en los meses de abril y mayo. El objetivo es crear un punto de encuentro socio-cultural entre distintas naciones del mundo, teniendo como eje la convivencia y la solidaridad. Más de 50 países y naciones representados a través de su artesanía, música y folclore participan en esta iniciativa, con la que apoya la candidatura de Málaga a la capitalidad europea de 2016. Se llevarán a cabo actuaciones multiculturales, muestras gastronómicas, promoción y venta de productos típicos. Jaimas gastronómicas típicas de cada uno de los países, naciones y comunidades representadas, entre los que se encuentran Paraguay, Argentina, México, Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, Uruguay, Cuba, Puerto Rico, Venezuela y Perú, de Iberoamérica; Francia, Italia, Alemania, España, Polonia, Grecia, Rusia, República Checa y Turquía, de Europa; India, China, Pakistán e Indonesia, de Asia; Kenia, Marruecos, Egipto, Senegal y Argelia, de África; y Australia, de Oceanía. Con ruta del tapeo internacional por un precio único de tres euros se podrá degustar una amplia carta de comida exótica que va desde la hamburguesa de canguro de Australia hasta la tradicional arepita de carne colombiana. El visitante podrá recorrer los cinco continentes con los 100 expositores distribuidos en las siguientes áreas: área gastronómica, de artesanía, de productos típicos, de Asociaciones y ong, de espectáculos, área de chocolate y plaza de arte.

Día de las Fuerzas Armadas
Málaga se ha convertido este año en el escenario para celebrar el día de las Fuerzas Armadas, el 28 y 29 de Mayo. Más de 1.000 militares de los tres ejércitos tomarán la ciudad este fin de semana para participar en los festejos que incluirán demostraciones aéreas, jura de bandera de personal civil, homenaje a los caídos y exposición de material militar en el puerto de la capital. Un equipo de demostración acrobática del ejército del aire español participará en los actos conmemorativos del Día de las Fuerzas Armadas. La Malagueta será el escenario el sábado de una exhibición aeronaval en la que participará la patrulla Águila. Los militares realizarán una operación de evacuación de personal no combatiente retenido por una fuerza enemiga, en la que se podrán ver buques de la Armada, buceadores, paracaidistas, equipos especiales, aviones y helicópteros.

Cruz de Mayo en el Perchel
La Ong Proclade Bética delegación de Málaga, cada año del 1 al 3 de Mayo, hace un gran esfuerzo para recuperar la tradicional Cruz de Mayo del barrio malagueño de El Perchel. Es una Cruz de flores, adornada con los enseres más queridos. Se colocan las redes de pesca, los remos el salvavidas, las imágenes de la Virgen del Carmen, la Virgen del Gran Poder y el Chiquito, como popularmente se conoce al Cristo de la Misericordia. Se engalana con mantones de manila, y adornos de cobre. Esto se hace al aire libre y se acompaña con una verbena para el disfrute de los vecinos y visitantes. Se celebrará junto a la entrada del mercado del Carmen por calle la Serna. Se sirven refrescos, tapas y platos típicos, con música y actuaciones, bailes y atracciones infantiles. La Cruz de Mayo en el Perchel es uno de los pilares más importantes con lo que cuenta esta Delegación en Málaga para conseguir parte de los ingresos, para afrontar los proyectos que se asuman cada año.

Fiesta Internacional del Títere
El Festival Internacional de Teatro con Títeres, objetos y visual se celebra en el Teatro Cánovas de Málaga, del 4 al 8 de Junio. El Teatro Cánovas trae a su escenario cuatro propuestas de las compañías más representativas, dos andaluzas y dos internacionales. Ya sean de madera, cartón, trapo, plástico, metal…, los títeres son la conjunción perfecta entre tradición y modernidad, la sencillez de su lenguaje requiere una gran imaginación y la técnica perfecta.

Feria de Churriana
Se celebra del 7 al 16 de Mayo en honor a San Isidro Labrador, en un acto que se desarrollará en la zona de El Cuartón, junto a la carretera de Álora, en el que se podrá ver un espectáculo pirotécnico-musical. Durante el acto inaugural, se eligen las reinas de las fiestas, infantil y juvenil, y sus damas de honor. Al día siguiente, se homenajea a los mayores con un almuerzo en la Caseta Municipal, donde se puede disfrutar de una exhibición de bailes. La Feria de Churriana incluye también un importante número de actividades deportivas. Ya el domingo por la mañana, a partir de las 10.00 horas, tiene lugar la misa de romeros y la posterior romería, con paella popular en el Olivar de San Isidro Labrador. Las fiestas se despiden con actuaciones musicales y una gran traca final de fuegos artificiales.

La Noche en Blanco
La Noche en Blanco es una propuesta cultural que sigue tendencias contemporáneas marcadas por el espíritu participativo y de gratuidad. La cultura debe ser participativa y compartida por todos. Ofrecerá más de ciento cincuenta propuestas culturales, repartidas por espacios cerrados y abiertos de la ciudad: exposiciones, museos, música, danza, teatro, visitas extraordinarias, instalaciones artísticas, proyecciones..., que el ciudadano podrá elegir a lo largo de las 6 horas del sábado. A partir de las 20:00h. de la tarde y hasta las 02:00h. de la madrugada en toda Málaga, desde Teatinos hasta El Palo, desde la Tabacalera hasta el centro. Abren durante esa noche 10 museos, 10 salas de exposiciones, 9 galerías de arte, 3 teatros, 6 edificios emblemáticos, 9 espacios de colectivos culturales de la ciudad y más de una veintena de espacios al aire libre. Se celebra el 11 y 12 de Mayo.

Cruces de Mayo
Asociaciones de vecinos, peñas y cofradías abren su puertas a los visitantes del 30 de Abril al 1 de Mayo para mostrar sus cruces de mayo. Verdaderos monumentos florales y obras de arte que se instalan en patios, cofradías, peñas, colegios, asociaciones y lugares al aire libre para conmemorar la tradicional fiesta de la Cruz de Mayo. Además de revestir la cruz con flores, ésta se acompaña con mantones de manila, platos antiguos, perolas, jarrones, conchas de mar, macetas, y diferentes utensilios de cobre, de campo. También hay concursos de Cruces de Mayo. En el Parque del Norte, desde las 13 h hasta las 22 h. habrá paella, casetas, vinito y música en directo.

Fiesta de los Patronos San Ciríaco y Santa Paula
Tras ser Málaga conquistada a los árabes en 1487, los Reyes Católicos se dirigen el Papa, para comunicarle el considerable avance de la fe cristiana en el sur de España. El Sumo Pontífice respondió agradeciéndoles el empeño y proponiendo como Patronos de la nueva ciudad a dos jóvenes martirizados en suelo malagueño en el año 305 durante la persecución del Imperio Romano, San Ciríaco y Santa Paula. En 1548, los Reyes Católicos erigieron un Templo en Málaga a estos dos mártires. El 16 de Junio de 1582, la Iglesia declaró jornada festiva el día 18 de este mes, aniversario de los Santos Patronos, a lo que el Ayuntamiento se sumó inmediatamente. Sin embargo, con el paso del tiempo dejaron de realizarse las actividades propias de una fiesta patronal, debido a que la Virgen de la Victoria es junto a los dos mártires, patrona de la ciudad. Hace unos años ha vuelto a declararse fiesta local, aunque los actos se reducen a funciones religiosas celebradas en la iglesia de los Mártires, donde se encuentran los titulares. Se celebra el18 Junio.

Día del Patín
Participan unos dos mil patinadores de todas las edades, el centro de Málaga se llena de música, diversión, patines, vallas protectoras, y hasta un control de participantes. La prueba comienza a las 10.30 h. en la Avda. Cervantes, frente al Ayuntamiento. El evento que se celebra el día 19 de junio, está concebido como un paseo lúdico y no una competición deportiva. El Día del Patín consiste en un recorrido por las calles del centro histórico, pudiendo elegir entre un recorrido reducido de 2.5 Km. y otro completo de 5,5 Km. aproximadamente. El recorrido se realizará desde la Avda. Cervantes, siguiendo por las siguientes calles: Guillén Sotelo, Nogales, Plaza de la Aduana, Cister, Duque de la Victoria, Molina Lario, Sancha de Lara, Marqués de Larios, Plaza de la Constitución, Granada, Santa Lucía, Comedias, Canasteros, Plaza de las Cofradías, San Julián, Mosquera, Carretería, Rampa de la Aurora, Cisneros, Especerías, Plaza Félix Sáenz, Sagasti, Plaza de Arriola, Atarazanas, Martínez, Sancha de Lara, Cortina del Muelle, Av. Cervantes, Guillén Sotelo, jardines de Pedro Luis Alonso y Avda. Cervantes, donde se situará la meta. Se entregarán premios en diferentes categorías, habrá galardones para el equipamiento más original de niño, niña, hombres, mujeres, a la pareja mejor conjuntada y a la familia mejor conjuntada.

Festival de la Tapa
Se organiza en la Plaza de la Marina por la Asociación de Empresarios de Hostelería del la Provincia (AEHMA) del 22 al 26 de Junio. Es un auténtico homenaje a la tapa andaluza que intenta sorprender al público con nuevas curiosidades como los cócteles tropicales. Son cuatro días de degustación, los visitantes también pueden disfrutar de una serie de actos culturales y distintas actuaciones folclóricas que tienen lugar cada día, a partir de las 21:00 horas. Cada año se pone más de moda este arte culinario típico de Andalucía que conquista los paladares de turistas y vecinos de la provincia.

Corpus Christi
Es una de las expresiones religiosas más importantes de la liturgia católica, en la que se procesiona el 14 de junio la sagrada forma por el centro histórico de la ciudad. Se celebra 60 días después del domingo de Pascua, las calles se visten de gala para celebrar el Corpus Christi. Tiene lugar el domingo, a partir de las 9.30 h. en la Santa Iglesia Catedral. A las 11.00 h. se inicia la salida de Su Divina Majestad por el siguiente itinerario: Catedral-Patio de los Naranjos-S. Agustín- Echegaray - Granada-Plaza del Siglo-Plaza del Carbón-Granada-Plaza Constitución-Larios-Sancha de Lara-Molina Lario-Plaza del Obispo. Al final se dará la bendición con el Santísimo, finalizando la procesión. A continuación se volverá a celebrar la Eucaristía en la Catedral.El día anterior, el sábado, tiene lugar en la Plaza del Obispo un concierto, a partir de las 20 h. de la tarde, donde quedan inaugurados los aproximados 15 altares, dispuestos por todo el recorrido del Santísimo Sacramento.

Verbena de San Juan
Celebración de diversos actos en el Parque del Oeste y distintas playas de la ciudad para conmemorar el solsticio del verano en la noche de San Juan. Hay Verbena en el Parque del Oeste con la actuación de una orquesta y Pandas de Verdiales, también quema del Jua y, por último, Fuegos Artificiales.

Día de la Bicicleta
Este acontecimiento deportivo y participativo se concibe el 7 de junio, como un paseo en bicicleta desde un punto de vista familiar, no como una competición y tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos de la utilidad de la bicicleta como medio de transporte. Está previsto que participen más de 5.000 ciclistas aficionados. El itinerario de la Jornada comenzará en la Avenida de Andalucía, junto a El Corte Inglés, a las 10,30 h. desde donde se efectuará la salida del grupo y se realizará un recorrido de 11 Km. El paseo en bici recorrerá el Corte Inglés y terminará en el Parque tras una ruta por el paseo marítimo Antonio Machado. A la llegada al Paseo del Parque, la organización sorteará distintos obsequios entre los participantes y concederá distintos premios especiales en las siguientes categorías: a las dos bicicletas más originales, a las dos mejores bicicletas más antiguas, al mejor tandem participante y a la familia más numerosa.

Feria del Libro
La Edición de la Feria del Libro de Málaga , se celebra en la Plaza de la Merced. En total son unas 45 casetas que corresponden a librerías, instituciones o editoriales. Una programación cargada de actos, además, la institución ha organizado una programación específica para el público infantil y juvenil con encuentros con autores e ilustradores que organiza la Asociación Provincial de Libreros y la de Editores de Andalucía. Se celebra del 1al 10 de Junio

Día del Espeto
Se celebra el día 21 de junio a partir de las 21.00 h. en el paseo marítimo de Poniente, en La Misericordia una de las playas más representativas de Málaga capital. Se repartirán 1.500 kg. de sardinas, 400 de langostinos y 450 de tomates de manera gratuita entre todos los que quieran asistir. Es una bonita forma de fomentar y promocionar un plato típico malagueño realizado de la forma tradicional, en la playa y en barquita con leña. Además de la comida, se surtirá de refrescos, cerveza y vino a los asistentes y habrá 15 espeteros asando pescado.

Feria Málaga Singular
Un total de 22 empresas de la comarca exponen sus productos en la sexta planta de El Corte Inglés, en la Avenida de Andalucía de Málaga. Una feria que se inaugura el 4 de junio hasta el 24 de julio y en la que cada semana se hace un recorrido por todas las comarcas de la provincia. En las 22 empresas que acompañan a la comarca en esta Feria, están representados los siguientes sectores: el aceite de oliva, el queso de cabra, aceitunas y encurtidos, la miel de abeja, carnes y embutidos, panadería y repostería, y la artesanía. Asimismo, los visitantes podrán deleitarse con degustaciones gastronómicas, productos típicos de las zonas de las comarcas a las que estén dedicadas.

Certamen de Malagueñas
En el Parque del Oeste el día 23 de julio, hay Certamen de Malagueñas, el objetivo es potenciar el cante y el baile de la malagueña popular, siendo el objeto del concurso la propia composición, interpretada por solistas, grupos o coros. Las composiciones musicales originales e inéditas se ajustan a la estructura métrica de la malagueña popular o de fiesta, aire y canon rítmico, no existiendo un número límite de composiciones a presentar por autor. Participan solistas y coros malagueños, mientras éstos cantan, diferentes grupos de baile de academias y asociaciones de vecinos malagueños bailan. Se convoca dos concursos paralelos, solistas o grupos y coros, con sus respectivos premios más trofeo para cada categoría. Con los temas finalistas se editan 2.000 cd’s para promoción de las malagueñas que se distribuyen gratuitamente entre las entidades que participan en la feria.

Feria de Campanillas
Se celebran del 16 al 19 de Julio, con feria y fiestas en la barriada de Campanillas, que se viste de gala para celebrar los festejos en honor a la Virgen del Carmen. El jueves, sobre las 20.00 h., saldrá la procesión por las calles de la barriada, y a partir de las 22.30 h. tendrán lugar los fuegos artificiales y el posterior encendido del alumbrado. El sábado, se organizará una sardinada y una paella popular en beneficio de la Fundación Vicente Ferrer, y por la noche los niños podrán disfrutar de una fiesta infantil en el Real y se entregará el título de Campanillero del año. Por último, el domingo se preparará una sardinada y callos, amenizado con baile y actuaciones musicales.

Feria de El Palo
Las Fiestas del Carmen son unas de las más tradiciones en Málaga y su provincia. Se celebra en torno al 16 de julio en la barriada de El Palo. Son fiestas en honor a la Virgen del Carmen. La inauguración oficial comienza con el iluminado del Real de la Feria el día 12 a las 20,30 h. Atracciones feriales, música, baile, torneos deportivos, concursos de gastronomía, exposiciones de pintura, y artistas invitados… El Real se instalará en la Plaza del Padre Ciganda, mientras que las atracciones se van a situar junto a la playa de la Milagrosa. El domingo, al mediodía hay paella popular, el punto culminante es el 16 de julio, el día de la Virgen del Carmen cuando se saca a la patrona en procesión por las calles, para luego llevarla hasta la playa y que recorra la bahía en un bote, rodeada de otras embarcaciones que van tocando sus bocinas, entre los vítores de sus gentes, y un mar cubierto de flores multicolores.

Feria de Huelin
Del 10 al 16 de Julio, Huelin pone el punto y final a sus fiestas marineras con la procesión marítimo-terrestre que en honor a la patrona de los pescadores se celebran durante toda la semana. Tras la tradicional eucaristía, pasadas las siete de la tarde la Virgen sale de San Patricio y abre paso la Salve Marinera. La imagen mariana inicia su camino hacia la playa de San Andrés para bendecir sus aguas. A hombros de marengos, la Virgen recorre la calle Princesa para dirigirse al paseo marítimo Antonio Machado, donde es embarcada en una jábega en torno a las nueve de la noche para ser paseada por la bahía de Málaga. El momento más emocionante tiene lugar con el embarque de la virgen en la playa de La Misericordia. No faltan aplausos, gritos, ni la emoción, siempre presentes en este día.

Procesión de Nuestra Señora de la Victoria
Se celebra el 8 de septiembre, con un desfile procesional por el Centro Histórico Artístico. La Virgen de la Victoria sale de la Catedral a las ocho de la tarde con el repique de campanas de las parroquias de la ciudad y se pone en marcha para recorrer las calles en procesión, camino de su basílica-santuario. En los jardines del Sagrario se celebra la tradicional ofrenda floral a la réplica de la Patrona que se encuentra situada en ese lugar. El acto lo organiza la Asociación pro Tradiciones Malagueñas La Coracha. Centenares de canastillas y ramos de flores se entregan a la Virgen, mientras que grupos de folclore popular cantan y bailan en honor de la Patrona de Málaga.

Feria Internacional del Turismo cultural (FITIC)
Tiene lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, del 23 al 26 de Septiembre, es la única cita en Europa especializada en turismo cultural que reúne ya 140 destinos en Málaga. La feria amplía sus miras y une al turismo cultural el concepto de “City Break”, en su afán por adaptarse a las últimas tendencias del mercado, donde el turista realiza un mayor número de viajes con menor duración a lo lardo del año. Así pues, la feria mantendrá su tradicional naturaleza cultural y añadirá un toque más urbano y cosmopolita con el city break. Los sectores representados serán variados, incluyendo destinos culturales y urbanos nacionales e internacionales, rutas e itinerarios turísticos-culturales, enoturismo y gastronomía, museos, grandes eventos, festivales de cine y música, parques temáticos, de ocio y de atracciones, agencias de viajes, compañías aéreas, etc.

Noche de Halloween
Una tradición celta adoptada más tarde en Estados Unidos. El 31 de octubre es una velada terrorífica, cientos de malagueños se disfrazarán y se asustarán en la noche de las brujas. Todo un desfile de vampiros, demonios, brujas, fantasmas, una festividad que hace algunos años se ha ido consolidando con fiestas privadas y con el típico "truco o trato".


Mercado Medieval
Del 22 al 25 de Octubre más de 140 puestos de artesanía instalados en el Parque Norte de la capital. Bajo el lema “El circo en el Medievo” cuyas actividades enfatizan el carácter circense con talleres que harán las delicias de los participantes, en un marco en el que se pretende recrear, con decoración y atuendos, un auténtico mercado medieval. Cuenta con las más variadas temáticas: cerámica popular y decorativa, alfarería, grabados, plateros, velas de colores, flores secas, seda, estaño, latón, fabricación del alpargatas, esparto, cuero, máscaras, marquetería, percusión, heráldica, encuadernación, cuadros de piedras, perfumes, aceites y ungüentos, marionetas, armeros, cesteros, cobre, lápices de árboles, relojes de árboles, forjador, esmaltes, vidrio, tapices y hojalatero, entre otros. Los artesanos ofrecen a los visitantes talleres demostrativos de los trabajos que se hacían en la época. Además, el viernes se celebrará a partir de las 20.00 horas un concierto de música celta en la que siete músicos intentarán, además de ofrecer la mejor música, convertirlo también en un acontecimiento participativo. Un programa lleno de numerosas actividades lúdicas y deportivas hay tiro con arco y ajedrez, un torneo de fútbol. Los maestros circenses ofrecerán a los visitantes que deseen todas las técnicas del circo en la calle: rulos, bolos, zancos, bolas, malabares o diábolos. Además, los visitantes pueden degustar una gran variedad de especialidades gastronómicas.

Fiesta de la Cerveza
Del 20 de Octubre al 1 de Noviembre, la Fiesta de la Cerveza tiene lugar en la Plaza de la Marina, un espacio a imagen y semejanza de los Oktoberfest que se desarrollan en Munich. Se sirven unos 30.000 litros de Paulaner en sus diferentes variedades y otros tantos de salchichas. Tampoco faltan ni la música en vivo desde las 13.00 h. hasta la una de la madrugada, gastronomía alemana, juegos, animación, bailes típicos y regalos.

Festival de Cine Fantástico
Del 22 al 29 de Noviembre, siete días en los que el terror y la fantasía inundan la capital malagueña. El objetivo principal del Festival de Cine Fantástico (FanCine) es presentar una selección de la mejor producción cinematográfica mundial de género fantástico en todas sus variantes, fantasía, ciencia-ficción, terror, etc., tanto en largometrajes como en cortometrajes. FanCine es una alternativa al cine comercial, cuenta con apartados de largos y cortos a concurso. Además, hay numerosas actividades paralelas que van desde encuentros con el público y conferencias a exposiciones y conciertos.

Festival de Verdiales
Es el más antiguo de Málaga, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional por la Junta de Andalucía y Celebración de Singularidad Turística Provincial por la Diputación de Málaga. El verdial procede de los cantes y bailes interpretados por los campesinos mientras trabajaban, ligados a los solsticios de verano e invierno y su nombre procede de la denominación en Andalucía de la aceituna verde que se conserva aún en sazón. Más de 3.000 personas se reúnen para ver las principales pandas que tocan en todos los estilos: Comares, Montes y Almogía. En Almogía, el violín adquiere un especial protagonismo, además de crear la melodía y acompañar al cante, suele interpretar coplas solistas. En el estilo Montes, sin perder el violín su protagonismo, destaca el pandero con sus golpes y rajeos. Por su parte, Comares es el único estilo que incorpora el laúd y recientemente la bandurria. Este baile se canta habitualmente acompañado con cuatro guitarras, un violín, un pandero y cuatro platillos, la varilla de mando, las cintas y el alcalde. El alcalde es la persona que con su vara va dirigiendo la fiesta, salida del violín, cantaor, baile y la parada; y cuando hay rifa es también quien lleva las cuentas y quien busca las actuaciones en los festejos. Cada panda realiza seis 'roás' o 'ganchás' consideradas a cada una de las partes de la actuación: la salida, el baile de pareja, el baile trenzaílla, el baile de bandera, el espectáculo libre y la salida. Durante el encuentro tiene lugar el concurso de pureza verdialera que premia a la panda más completa. Se celebra el día 28 de Diciembre.

San Silvestre de la Salud
Carrera popular que se celebra en los últimos días del año, reúne a mucha gente en vísperas del año nuevo con un gran ambiente navideño. El objetivo es fomentar hábitos de vida saludables y luchar contra los males que provocan muchas enfermedades, el tabaco, la obesidad. La carrera comienza aproximadamente sobre las 10.00 h. de la mañana y el recorrido es por distintas calles del centro histórico, unos 4.700 metros. Hay premios en metálico para los primeros clasificados y sorteo de regalos.

Málaga Natura
Celebrada del 17 al 19 de mayo en el Palacio de Congresos de Málaga, esta feria pretende acercar el modo de vida saludable a los consumidores y poner en contacto a distribuidores y productores de artículos naturales con el fin de proteger el planeta..

MANILVA
 
Día del Turista

El día 15 de Agosto, fiesta nacional, se viene celebrando en el paseo marítimo de Sabinillas un conjunto de actividades dirigidas a entretener a todo el público asistente con actuaciones de varios grupos musicales. El objetivo de esta actividad es hacer más agradable la visita de los turistas y tener también un gesto de amabilidad con ellos, mostrando así el carácter abierto de los manilveños hacia los visitantes que acuden a la localidad.

Manilva Fantástika
Del 20 al 23 de Mayo, es el primer festival sobre este género que acoge la localidad, fantasía y terror se dan cita en el monumento del Castillo de la Duquesa. Se desarrolla el ciclo de terror, además de un ciclo de cine de ficción. Entre las actividades previstas destaca un taller maquillaje.

Carnaval
Se celebra durante tres días del mes de Febrero. El disfraz y la música presiden el jolgorio de chirigotas y comparsas que cantan "curiosas letrillas" sobre los acontecimientos públicos más sobresalientes. Diferentes pasacalles recorren los tres núcleos del municipio acompañados por carrozas, tras los pasacalles da comienzo los concursos de disfraces donde la diversión está garantizada premiando a la originalidad, simpatía y elaboración de los diferentes disfraces que se presentan.

Semana Santa
Festividad en la que se conmemora la Vida, Pasión y Muerte de Jesucristo. Cofradías y hermandades organizan procesiones que, día a día, recorren las calles del pueblo. El programa comienza el Viernes de Dolores con la misa tras la cual se realiza el pregón. El Domingo de Ramos se realiza la tradicional bendición de las palmas y sale a las calles la procesión de La Borriquita. El Miércoles se realiza el vía crucis comenzando en la iglesia y recorriendo la calle Cuartel y el Camino del Calvario. El Jueves Santo se procesiona la imagen de Jesús Nazareno. El Viernes Santo se procesiona el Santo Entierro y Ntra. Sra. de Los Dolores y un poco más tarde con en el más estricto silencio la procesión de La Soledad por las calles de Manilva, mientras que en San Luis de Sabinillas se procesiona el Cristo del Amor y Ntra. Sra. de los Dolores. Por último, el Domingo de Pascua, Procesión del Santísimo Cristo Resucitado y la Stma. Virgen del Rosario.

Noche de San Juan
Se trata de una noche mágica y de embrujo. La tradicional quema del "júas" en las playas de Sabinillas, ilumina la noche más corta del año. A las 12 h. de la noche son muchas las personas que aprovechan para purificarse, lavándose los pies y la cara en el agua del mar, mientras piden tres deseos; los más atrevidos saltan la hoguera, otros arrojan al fuego las peticiones escritas en un papel o las cosas malas con las que quieren acabar. Noche que ahuyenta los malos espíritus y ayuda a que el amor aparezca. Es un gran espectáculo pirotécnico acompañado por música al compás de los fuegos artificiales que se realiza tras la quema de los ninots que año tras año preparan con una temática diferente en la playa de Sabinillas.

Romería de la Virgen Fátima
El día 27 de Junio el pueblo de Manilva se vuelca en la que ya es su tradicional romería que anualmente realizan los vecinos a la Ermita de San Adolfo, en los Baños de la Hedionda.

Santa Ana
Fiesta patronal en Manilva en honor a su Patrona Santa Ana, se celebra el día 26 de julio. En ella los vecinos del pueblo junto con los turistas disfrutan de desfiles de carrozas, alegres pasacalles, música, bailes y espectáculos musicales hasta la madrugada.

Feria Grande
En agosto se celebra la feria grande que da comienzo con los desfiles de carrozas y pasacalles. El primer acto es el tradicional encendido del recinto ferial donde las autoridades municipales acuden para dar por inaugurada la fiesta y proceder al nombramiento de las Damas y Reinas de las fiestas donde las muchachas manilveñas más guapas lucen sus mejores galas. Los más pequeños disfrutan de las atracciones, los mayores de una copa de vino acompañado por un rato con los amigos en las diferentes casetas, además de grandes y multitudinarios conciertos que rodean a esta fiesta donde cantantes consagrados de la música acompañan la fiesta.

Virgen del Carmen
Patrona de los pescadores: fiesta de gran arraigo en las barriadas marineras del Castillo de la Duquesa y San Luis de Sabinillas, que se celebra el día 16 de agosto. Al atardecer, las imágenes después de la misa marinera salen en procesión hasta la playa, son embarcadas y salen a la mar custodiadas por barcos de pesca, así como por embarcaciones deportivas en auténticas romerías marineras llenas de magia. Flores y sonidos de bocinas de barcos se entremezclan con los gritos de "guapa" a la "Reina de los Mares".

Semana cultural
Se celebra del 20 al 26 de Agosto

Festividad de San Luis
En honor a su Patrón San Luis, la Barriada de Sabinillas celebra cada año sus fiestas el 15 de Agosto. El mar se convierte en un escenario especial y magnífico en esta conmemoración local. Concursos deportivos, música y bailes invaden de alegría el pueblo durante estos días.

Cine de Humor
Se celebra del 20 al 26 de Agosto

Vendimia
La fiesta de la vendimia se celebra la 1º fin semana de Septiembre coincidiendo con el final de la recogida de la uva. A primeras horas de la mañana se celebra una misa rociera. Al atardecer se realiza el paseo de los participantes en la doma vaquera. Posteriormente, se procesiona la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores, acompañada de las jóvenes del pueblo ataviadas con el traje de aldeana, para que proteja los viñedos y derrame su bendición sobre los campos de Manilva. Tras la procesión, tiene lugar uno de los momentos con más significado. Se trata de la popular ofrenda de los mejores racimos a la virgen y la posterior pisa de la uva para extraer el primer vino mosto de la temporada, que seguidamente es ofrecido a visitantes y amigos para su degustación. Después, se premia al racimo de más peso. Por la noche hay baile con una orquesta en el centro del pueblo, donde el domingo por la mañana actúan también grupos rocieros y de verdiales, con degustación de uva y vino de la tierra.

Certamen de Parrandas
Tras la misa del gallo, el municipio acoge su tradicional certamen en el que se elige a la mejor de las agrupaciones después de que hayan actuado por el término municipal. Hay un único premio para la parranda ganadora , valorándose la indumentaria, la letra y la música. También se contempla en el progama navideño de la localidad un concierto de la banda municipal de música en la Iglesia Santa Ana de Manilva. Además, se celebra un concurso de repostería en cada uno de los núcleos urbanos del término municipal.

MARBELLA


Semana Santa
Comienza el Domingo de Ramos con La Pollinica, Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia a su entrada en Jerusalén y María Santísima de la Paz y Esperanza. La imagen de Jesús sobre el pollino, talla de madera obra de Juan García Ventura se ha convertido en una de las más veneradas. La talla de la Virgen de la Paz es una de las joyas del patrimonio imaginero de Marbella. La ilusión por ver al Señor a lomos de la borriquita sobre una alfombra de claveles rojos, congrega a cientos de personas a lo largo de las casi cuatro horas de recorrido. Como ya es tradición, la imagen de la Virgen sale al encuentro con los fieles sin corona, que le es colocada desde uno de los balcones aledaños a la capilla antes de enfilar las estrechas calles del casco antiguo. En la Plaza de José Palomo, cientos de niños esperan para organizarse en el cortejo procesional, con sus palmas y las ramas de olivo bendecidas por la mañana en una misa solemne.

Feria y Fiestas El Ángel
Del 5 al 7 de Octubre, la popular barriada de El Ángel celebra a primeros de octubre sus fiestas. Son 4 días de fiestas llena de actividades: acto de coronación de las reinas y damas infantiles y juveniles, almuerzo de la tercera edad, no faltan los concursos, juegos infantiles, deportes, encuentro informal femenino entre solter@s y casad@s, en el campo de fútbol de El Ángel, bailes y actuaciones musicales en la caseta del recinto ferial, procesión del Santo Ángel Custodio por las calles.

Cabalgata de Reyes Magos
Es el momento en el que los tres Reyes Magos de Oriente entregan los regalos, por la tarde recorren las calles de todas las ciudades lanzando caramelos a los niños que van a darles la bienvenida.

Carnavales
El carnaval cuenta con un buen número de actividades lúdicas y festivas, arranca con el la presentación de agrupaciones carnavalescas locales en el Teatro Ciudad Marbella, hay una gran fiesta infantil y un concurso de disfraces. El sábado por la tarde sale el denominado Desfile del Humor que recorre las principales calles desde la C/ Marañón hasta llegar a la carpa municipal en el Parque de la Represa junto al Templete, donde una orquesta ameniza una gran fiesta de carnaval. A las doce de la noche se inicia el entierro de la sardina en el Parque de la Represa. Se celebra del 18 de Enero al 10 de Febrero.

Día de la Cruz de Juanar
Tiene lugar una subida a la Sierra de Juanar , situada en plena Sierra Blanca, donde se encuentra la llamada Cruz de Juanar, símbolo destacado de parte de la arraigada historia de Marbella. Se sube de madrugada andando por las zonas de Puente de Palo y Puerto Rico alto y bajo y se llega a la cima donde se encuentra la Cruz de Hierro de Juanar. Esa Cruz recuerda historias y leyendas de otros días, de otros acontecimientos de las costas frente a la Ciudad. A los pies de la Cruz, la celebración de la Misa de Acción de Gracias.

Día del Libro
Marbella ofrece más de una veintena de actos durante todo el mes de abril, una programación variada con presentaciones, encuentros literarios, tertulias, cuentacuentos infantiles y de marionetas, talleres de encuadernación o ilustración.

Romería de San Bernabé
Dentro del programa de las fiestas patronales de Marbella (Junio), se encuadra esta romería de tradición. Los romeros se desplazan en sus carros de bueyes, caballos o andando. La buena comida, el vino, el baile y la alegría dan fe del ambiente que se respira.

Feria de San Bernabé
Coincide con la festividad de San Bernabé, patrón de la ciudad, cuyo día grande es el 11 de junio, conmemorándose la Conquista de los Reyes Católicos. Este día tiene lugar la tradicional procesión de patrón por las calles más emblemáticas de la localidad. Arranca la fiesta el domingo con una sesión de fuegos artificiales en la playa El Faro, amenizada por la Banda Municipal de Música. Las celebraciones incluyen corridas de toros, actuaciones musicales, concurso fotográfico y eventos deportivos. Durante toda una semana los vecinos y visitantes de Marbella se entregan a la fiesta, tanto su feria de día como de la noche tienen el mismo escenario, el recinto ferial de Las Albarizas. El día 11 es el día grande, se celebra la procesión a la Cruz de Humilladero a las 10.00 h, posteriormente tiene lugar la tradicional procesión en honor al Santo Patrón San Bernabé, finalizando con el espectáculo infantil 'El cohete musical' en el auditorio.

Festividad de San Juan
Fiesta pagana, vinculada a la tradición del solsticio. En la medianoche del 23 de junio en la playa se encienden numerosas hogueras, de grandes dimensiones que se conocen como 'juas'. El rito del fuego suele acompañarse con fiestas o moragas en las playas, entre música y fuegos artificiales. Para atraer la buena suerte la gente moja sus pies en la orilla del mar justo a medianoche.

Festival de Arte Internacional de Marbella
Del 19 al 21 de Junio, pintores, fotógrafos, escultores, ceramistas y creadores de arte digital exponen sus obras en pleno centro de Marbella, en la Avenida del Mar. El objetivo del festival es fomentar y promocionar la comunidad de artistas tan fértil que existe en la zona, y estimular el interés del público en el coleccionismo. El visitante no sólo disfruta por la exposición de arte, sino también por el gran número de eventos complementarios, como actuaciones musicales, cuenta cuentos, teatro y todo tipo de talleres para niños y adultos.

Fiesta de la Virgen del Carmen
Se trata de la procesión marítima de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros. Se realizan procesiones náuticas en la mayor parte de las localidades costeras con la imagen de la Virgen trasladada en una barca cubierta de flores. Se celebra el 16 de Julio.

Feria Nueva Andalucía
Empieza Tercera semana de Julio, con un desfile musical que finaliza en el Recinto Ferial, en el que se procede a la inauguración y alumbrado de la Feria. Ofrece un gran Castillo de Fuegos Artificiales, junto al Real de la Feria. Se coronan a las Reinas y Damas Infantiles y Juveniles de la Feria en la Caseta Municipal con Baile amenizado por orquestas musicales. El Sábado, hay Feria de Día junto a la Iglesia Virgen Madre. Y, el domingo, Fiesta Rociera en la Caseta Municipal, además, degustación gratuita de paella y sangría para todos los asistentes. Por último, gran Fiesta Final que anunciará el final de la Feria y Fiestas de Nueva Andalucía.

Festival Internacional de Capoeira
Son tres días Del 2 al 4 de Julio de intensas actividades deportivas, musicales y culturales. El evento cuenta con la participación de atletas de diversas partes de Europa y España. Hay curso de capoeira en la plaza de la Iglesia de San Pedro. El sábado por la mañana, caminata ecológica y pasacalles en Puerto Banús, y más tarde curso de capoeira regional y acrobacia en la Avenida del Mar. De madrugada, fiesta brasileña. El domingo, desde el mediodía, festival en la Avenida del Mar.

Verbena Popular
Empieza el 14 y 15 de Septiembre con una gran tirada de cohetes y finaliza el domingo en la barriada Cristo de los Molinos de Marbella. Una gran verbena con muchas atracciones para pasar una agradable y divertida jornada. Concentración caballista, fiesta infantil, juegos ecuestres, gymkhana, carrera de contas, actuaciones musicales, y el domingo una gran paella popular.

Feria Internacional de Arte Contemporáneo Marb Art
Marbella se convierte Del 26 al 30 de Septiembre en una gran pinacoteca de arte contemporáneo. Punto de encuentro plural en el que pueden dialogar y coexistir los más diversos lenguajes artísticos y sus formas de difusión, una cita esperada en el circuito del coleccionismo artístico. Galerías nacionales y extranjeras se dan cita en el Palacio de Ferias y Congresos para mostrar algunas de las obras de importantes personalidades del mundo del arte. En la muestra se darán cita diversos coleccionistas, galeristas, artistas y profesionales del sector del arte y se podrán contemplar obras de Picasso, Dalí o Goya, entre otros artistas.

Media Maratón Ciudad de Marbella
La salida tiene lugar el 25 de septiembre, a las 10.00 h. y finaliza a las 12:30 horas con un total 990 atletas. Un recorrido a pie de 21.097,50 m, que muestra lo mejor de Marbella, un largo recorrido por el Paseo Marítimo desde el Puerto Pesquero con llegada a Puerto Banús y vuelta, a la izquierda las vistas de la Sierra de la Concha. En la cita deportiva pueden participar personas de cualquier edad, gracias a las 13 categorías establecidas: prebenjamines, benjamines, alevines, infantiles, cadetes, juveniles, junior, senior masculina, señor femenina, veteranos A, veteranas A, veteranos B y veteranas B. Los tres primeros ganadores de cada categoría recibirán premios, también se entregarán medallas al cuarto, quinto y sexto clasificado de las distintas secciones.

Festividad de Ntra. Sra. del Pilar
Se celebra el 12 de Octubre.

Feria de San Pedro Alcántara
Del 16 al 21 de Octubre, comienza la feria con una gran traca con disparos de cohetes y repique de campanas en la Plaza de la Iglesia, anunciando el inicio de las Fiestas en Honor a Nuestro Santo Patrón San Pedro de Alcántara. Por la tarde, pasacalles de gigantes y cabezudos acompañado por una Banda de Música. Finalmente, por la noche inauguración oficial del Alumbrado del Recinto Ferial y la Caseta Municipal, y coronación de las reinas y damas. La Feria de Día tiene lugar en la Plaza de la Iglesia, Plaza del Pueblo de Istán y Plaza junto a C/ Dr. Esteban San Mateo (Plaza de los Enamorados). Se ofrece el almuerzo de los mayores en la caseta municipal con actuaciones musicales, el plato fuerte lo protagoniza la copla. Por la noche, gran baile en la caseta municipal. Finalmente, el día 19 se procesiona al patrón San Pedro Alcántara, es uno de los días grandes de esta feria, y tiene lugar nuevas actuaciones musicales.

Ruta de la tapa de Otoño
Del 23 al 25 de Noviembre, participan un total de 59 establecimientos de Marbella y San Pedro Alcántara. Los locales participantes en el evento ofrecerán una tapa original y una bebida (cerveza, refresco y vino) a un módico precio. Los participantes que recorran seis de estos bares y restaurantes conseguirán un premio. Esta iniciativa que se ha consolidado ya como un atractivo turístico. La mejor tapa, valorada por los consumidores, se alza con la distinción de ‘Mejor Tapa de Otoño’.

El Tostón
El 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, muchos marbelleros salen al campo a celebrar este día con el tradicional asado de castañas y degustación de aguardiente de la zona. Fundamental es llevar castañas para luego asarlas. Los preparativos no son complicados: un "cacharro" de lata con una serie de agujeros en la parte baja, castañas con un pequeño corte, la sal, algunas viandas y el anís. Últimamente es masiva la participación de los jóvenes quienes a veces se desplazan el día anterior para hacer acampada. Los lugares que se han elegido siempre han sido los conocidos por, El Trapiche, Camoján, Puentes de Palos, Puerto Rico, El herrojo en San Pedro, etc.

Corrida de Candiles
El evento tiene lugar en la plaza de toros de Marbella a las 23 horas, única corrida de toros a la luz de la velas. La plaza de toros de Marbella abre sus puertas durante la noche para la celebración de la IV Edición de la Corrida de Candiles. La luz de las velas y el flamenco son protagonistas en una noche de toros muy especial, que promete el disfrute de todos los aficionados. Se celebra el 28 de Julio.


MIJAS



Vive Mijas en sus parques
Vive Mijas en sus parques es una actividad que pretende dinamizar los puntos verdes del municipio para hacerlos más atractivos a vecinos y visitantes. Comienza el 10 de Julio con una fiesta temática de los años 60 y 70 en el parque de Andalucía, en Las Lagunas. Habrá una orquesta en directo y se pide a los asistentes que acudan ataviados con ropa de la época. La segunda fiesta temática será el 21 de agosto en el parque María Zambrano, dedicada a la música latina. También se proyectarán películas para que, sobre todo, los jóvenes puedan disfrutar del mejor cine. Las sesiones son gratuitas y ambas proyecciones se ofrecen subtituladas en inglés para el público extranjero. Los jóvenes podrán disfrutar el 1 de agosto de la celebración de una ´Game Party´ en la que el que lo desee podrá jugar a videojuegos de última generación, además de escuchar un concierto de bandas locales.

Fiesta de San Antón
Esta fiesta que se celebra el 17 de enero, viene de una antigua tradición que data del siglo XV. Cientos de solteras acuden a la ermita mijeña a lanzar piedras al santo para que les conceda novios. La leyenda dice que hay que tirar tres piedras recogidas previamente de los alrededores del lugar. Según la costumbre, la muchacha que acierte conseguirá encontrar novio en ese año. Se utiliza una réplica de la imagen original para evitar desperfectos. Además, a primera hora de la mañana, numerosos vecinos conducen a sus animales a la ermita para que sean bendecidos por el santo, patrón de los animales. Los visitantes pueden degustar los populares callos de San Antón, así como los palmitos y las cañas de azúcar. Bailes populares como la rueda y canciones de antaño completan la jornada festiva.

Carnavales
La Cabalgata del 12 de febrero, es el momento estelar en su recorrido por tres poblaciones, donde el humor y el buen ambiente son las notas predominantes. En Mijas pueblo, la tradicional cabalgata de carnaval sale desde la Plaza Virgen de la Peña a las 11.00 horas, posteriormente tiene lugar los concursos en todas sus tradicionales categorías: concurso adulto, infantil, individual adulto, e individual infantil.

Semana Santa
La conmemoración anual cristiana de la pasión, muerte y resurrección de Jesús comienza con la primera procesión el Domingo de Ramos y continúa hasta el Domingo de Pascua. Cada procesión está acompañada por bandas de música y el aire se espesa con el olor de incienso y velas. Uno de los momentos más emotivos es cuando el Nazareno del Dulce Nombre bendice con su brazo derecho a todos los devotos de esta imagen en la plaza de la Libertad, en el corazón de Mijas Pueblo.

Certamen de cuentos
Se celebran en Abril.

El Mercado de los Sentidos
El Parque de Andalucía de Las Lagunas, en Mijas, se llena los días 17 y 18 de mayo de mercaderes nómadas, habilidosos artesanos y sorprendentes artistas, donde el objetivo es sorprender, entretener y enseñar a los participantes la importancia de mantener despiertos nuestros sentidos. Los visitantes, recorriendo este peculiar Mercado, descubren que la ilusión, la magia, los sentimientos y las sensaciones se esconden en los puestos y talleres de los mercaderes, artesanos y artistas. Se trata de una propuesta diferente donde los colores, las texturas, los olores, los sonidos… atrapan por completo. En el Mercado de Sentidos se pretende que todos, grandes y pequeños aprendan a descubrir, a disfrutar, a observar, a degustar… Que experimenten una forma de vida basada en las sensaciones, en los sentidos. Para ello se mezclan la artesanía tradicional: cerámica, pintura, orfebrería, cutidos, con las más innovadoras propuestas culturales del teatro de calle. No faltan cuentacuentos, pasacalles, magia, música pero todo envuelto en un ambiente mágico, donde cualquier personaje es posible, donde todo son sorpresas.

Corpus Christi
Las calles de Mijas huelen a romero, ha llegado el Corpus. Cada rincón del pueblo nos sorprenderá con artesanos altares elaborados por los vecinos. Actos religiosos en la Parroquia de La Inmaculada que finalizan con la procesión del Corpus por las calles del pueblo.

Noche Celta
La Noche Celta del 28 de junio, arranca con un pasacalles a las 21.00 h. y continúa hasta aproximadamente las 3 de la madrugada. Se celebra en la Plaza Virgen de la Peña a partir de las 21:00 h., una Taberna Irlandesa y una Sidrería Asturiana además de otros bares, servirán cervezas, sidra, comida típica y productos celtas. En el escenario actuan varias bandas en vivo de música folk celta.

Feria de Las Lagunas
En la primera semana de Julio se celebra la Feria de Las Lagunas, con un amplio programa de actividades culturales, deportivas, musicales y festivas. Las fiestas arrancan con una Gran Cabalgata que recorre las principales calles de las Lagunas y que finaliza con la inauguración del Recinto Ferial y el encendido del alumbrado. Hay actuaciones musicales en la Caseta Municipal y en la Caseta de la Juventud en el Recinto Ferial, elección de la Reina de la Feria, exhibiciones ecuestres, competiciones y actividades deportivas en la Ciudad Deportiva de Las Lagunas, exposiciones, castillos de fuegos artificiales, concursos de pesca y radioaficionados, atracciones mecánicas y casetas en el Recinto Ferial. La feria finaliza con una gran traca de fuegos artificiales.

Feria de la Cala
En la 2ª quincena de Julio, tiene lugar un amplio programa de actividades culturales, deportivas, musicales y festivas. Las fiestas arrancan con una Cabalgata de Gigantes y Cabezudos que recorre las principales calles de La Cala, acompañada de bandas de música, majorettes y la reina de la feria con sus damas de honor, y que finaliza con la inauguración del Recinto Ferial, el encendido del alumbrado del mismo y la inauguración de la Caseta Municipal, en la que se ofrece una copa de vino a los asistentes. Hay actuaciones musicales y humorísticas en la Caseta Municipal y en la Caseta de la Juventud en el Recinto Ferial, coronación de la Reina de la Feria y Miss Simpatía, fiesta infantil, concurso de disfraces, concurso de cante flamenco Torreón del Cante, concurso de pesca en las playas de La Cala, concurso de tirada de cuerda, concurso de castillos de arena, concurso de merengues y chocolates, concurso de radioaficionados Cacería del Zorro, aerobic playa, pasacalles, torneos deportivos (golf, tiro al plato, futbol-sala, tenis, ...), castillos de fuegos artificiales, atracciones mecánicas y casetas en el Recinto Ferial. La feria finaliza con una gran traca de fuegos artificiales.

Festival de Teatro Villa de Mijas
Se celebra en el Auditorio Municipal sobre las 23.00 horas, del 18 al 22 de Julio

Vive Mijas de Noche
El objetivo es hacer más atractivas las veladas veraniegas del pueblo y dinamizar la economía local. Durante los meses de julio y agosto. Incluye mercadillo de artesanía, actuaciones musicales y una ruta de la Tapa, el Tapaporte, con regalos para quienes lo completen. Hay proyecciones de imágenes sobre paredes de edificios emblemáticos del pueblo. La idea es que el visitante recorra los diversos entornos en los que se desarrolla el programa, amplíe las horas de estancia en Mijas y regrese en más ocasiones.

Vive Mijas en sus playas
Mijas ofrece en julio y agosto, una ruta del Pescaíto por 13 chiringuitos. Hay cine en la playa, conciertos, actividades deportivas y juegos participativos completan la oferta.

Festival Flamenco
Entre Julio y Agosto el Festival Flamenco de Mijas da el pistoletazo de salida de las Fiestas Patronales.

Feria de Turismo de la Costa del Sol interior
La plaza Virgen de la Peña se convierte del 04 al 07 de Agosto en un enorme escaparate con numerosos puestos agroalimentarios, stands con información turística y actividades musicales, conciertos y bailes regionales. El objetivo es fomentar el turismo de la Costa del Sol interior, se puede ofrecer otras propuestas al visitante más allá del sol y la playa. Además, se organizará una ruta del tapeo por distintos establecimientos del municipio, donde las degustaciones tienen un precio simbólico y se premiará a los primeros 50 participantes que finalicen el recorrido. Otro aliciente será el sorteo de fines de semana en localidades rurales entre los compradores de alguno de los productos en exposición.

Festival Calapop
Musical gratuito que se celebra el 23 de agosto, a partir de las 21:30h. en la Playa el Torreón. El pistoletazo de salida lo dará un pasacalles africano y, entre canción y canción, se puede visitar el mercadillo de artesanía que se instalará con tal motivo.

Noche Latina
El día 9 de agosto a partir de las 22.00 horas se celebra la Fiesta Latinoamericana donde el Flamenco y la Salsa son los protagonistas. En la Plaza Virgen de la Peña encontrarás música, gastronomía y folclore. Comida y bebida en los stands de Cuba, Uruguay, Colombia, México, Brasil, España con bailes folklóricos. Además, se suele sortear un viaje.

Día del Turista
Mijas celebra el 15 de septiembre, el Día del Turista con un amplio programa de actividades para agradecer la fidelidad de los visitantes que acuden cada año al municipio durante su período vacacional. Acércate y disfrutarás de una paella gigante para más de 500 personas, acompañada de una deliciosa y refrescante sangría. Se montarán mesas y sillas bajo la sombra de los jardines de La Muralla, un entorno idílico para la celebración de este evento. También, habrá espectáculo flamenco en la plaza de la Virgen de la Peña, una muestra de doma clásica, doma vaquera y garrocha a partir de las 17.00 horas en la plaza de toros del municipio. Todas las actividades serán gratuitas para los asistentes.

Feria de la Virgen de la Peña
Mijas se viste de luces y farolillos para rendir un homenaje a su Patrona, la Virgen de la Peña, con un amplio programa de actividades culturales, deportivas, musicales y festivas. Las fiestas arrancan con una gran cabalgata que recorre las principales calles de Mijas, acompañada de bandas de música y las reinas de las ferias de Mijas, La Cala y Las Lagunas, y que finaliza con una fiesta infantil en la Caseta Municipal. Se engalanan las principales calles de la ciudad; la Avenida de México, la del Compás y la Plaza de la Virgen de la Peña que acoge la caseta municipal. El día de la patrona de Mijas, 8 de septiembre, y después de la tradicional ofrenda floral a la Virgen, se realiza una procesión de la imagen de la Virgen de la Peña desde el templo parroquial a su santuario. Durante toda la feria hay actuaciones musicales y humorísticas en la Caseta Municipal, pasacalles, juegos populares tradicionales que tiene en el tradicional Loco Rallye, la popular jinkana que reparte premios a concursantes y espectadores, uno de sus principales atractivos, concursos de salsa que cierra la feria de día, concursos de tiro al plato, fiesta cubana, fiesta de la espuma, cena homenaje a la tercera edad entre otras cosas. Finalmente, el último día de las fiestas se cocina una monumental paella para todos los asistentes a la feria de día. La feria finaliza con una gran traca de fuegos artificiales.

Fiestas en Honor a Santa Teresa
La Cala celebra las fiestas en honor a Santa Teresa con un amplio programa de actividades, arranca el día de la festividad de Santa Teresa, el 15 de Octubre. Hacia las 20.00 horas tiene lugar la misa y la posterior ofrenda floral en la Iglesia. Como cada año se presentarán los niños y niñas nacidos en el municipio en el último año. A las 21.00 horas está prevista la salida en procesión de la imagen de Santa Teresa por las calles del municipio. Durante la jornada del viernes y el sábado está prevista una verbena popular en la zona conocida como el bulevar. Hay baile y actuaciones musicales. Los festejos concluyen el domingo con la tradicional romería hacia el parque Los Olivos, que comienza a las 12.00 horas, justo después de la misa rociera que tiene lugar a las 11.00 horas.

Certamen de Pastorales
Pastorales de toda la provincia de Málaga vienen a Mijas para deleitar con sus villancicos más populares.

Día Internacional de los Pueblos El cosmopolitismo de Mijas es evidente también en sus fiestas: el visitante puede apreciar desde el fervor de la Semana Santa y las romerías populares, hasta encuentros multiculturales llenos de colorido y sabor mestizo. Son conscientes en Mijas de que la mejor manera de acercarse a otras culturas es desde la solidaridad, aprendiendo sus costumbres, sus bailes o su gastronomía. En base a esta premisa inicial, la localidad celebra el Festival Internacional de Mijas. Cultura, folklore y mestizaje se dan cita en la celebración del Festival Internacional, un encuentro de carácter étnico y mestizo con el que se quiere rendir tributo a la convivencia y a la tolerancia. Mijas pueblo acoge esta muestra en la que más de treinta países se dan cita para mostrar lo mejor de su cultura en los stands instalados en la Plaza Virgen de la Peña y los Jardines de la Muralla, donde se exponen trajes típicos, artesanía y gastronomía. Los escenarios montados en la misma plaza ofrecen verdaderos espectáculos de música y baile. Los pasacalles, los talleres interactivos y las degustaciones de delicias gastronómicas de cada país -también sus bebidas típicas- se ofrecen al precio simbólico de un euro. Treinta y cinco clubes y asociaciones de extranjeros de la Costa del Sol participan en el encuentro. Esta celebración organizada por el Departamento de Extranjeros del Ayuntamiento, tiene lugar en la primera semana de junio, y en ella se dan cita las distintas culturas de los residentes en el pueblo, donde pueden intercambiar sus idiomas, bailes, comidas, juegos e incluso cantos patriotas con los que acompañar las bebidas tradicionales. Sin duda, grandes atractivos para visitar la localidad durante esta celebración.

MOCLINEJO



Feria del Podenco y perro de caza

El evento se desarrollará el 20 de mayo, a las 9 h. de la mañana, incluirá varias actividades, compraventa de perros, prueba de trabajo para cachorros, premios de belleza para cachorros y adultos. Tras la exhibición, se entregarán los premios, y, finalmente, se ofrecerá paella gratis para todas las personas asistentes.

Feria del Ganado
En una localidad con tan amplia historia, se siguen realizando ferias y fiestas tradicionales, así como nuevas celebraciones, que aun llevando solo unos años, están cobrando gran importancia. Entre estas nuevas actividades destaca la Feria del Ganado, que comenzó a celebrarse en el año 1999, y desde entonces ha sido un gran éxito de comerciantes y público. Se celebra el día 1 de Mayo en el Río de El Valdés, constando de zonas dedicadas a la exposición y al negocio, esparcimiento, ect…

El Huerto. Fiesta Popular
El Domingo de Resurrección se lleva a cabo una fiesta única. Durante las semanas anteriores los jóvenes de la localidad se dedican a “ robar “ macetas y plantas a los vecinos, manteniéndolas a buen recaudo hasta la víspera de la fiesta, y durante toda la noche convierten la Plaza en una copia del Huerto de Los Olivas, siendo una transformación de la estética de la plaza en un escenario de colorido espectacular. Esta fiesta data de tiempo inmemorial, pero cada año se repite sin falta, pasando de una generación a otra. Su disfrute es efímero, pues tras la Procesión de El Resucitado, que acaba a las doce de la mañana, los habitantes del municipio recuperan sus plantas y la Plaza vuelve a su estado original, en el que seguirá hasta la Semana Santa del año siguiente.

Semana Santa
Destaca la representación de vida y muerte de Jesucristo el Viernes Santo, con la participación de todo el pueblo, se procesionan la Dolorosa y el Sepulcro. El Domingo de Resurrección tiene lugar el tradicional huerto en el que los jóvenes roban las macetas de los vecinos para decorar las plazas de la localidad. En la plaza de España se levanta una choza en cuyo interior se coloca al Cristo Resucitado, y cuando a ese lugar llega el trono de la Virgen, se saca al Cristo y ambas imágenes son objeto de gran devoción y cantos

Festividad de San Marcos
Por San Marcos, el 25 de abril, los moclinejenses preparan el hornazo, un rosco de aceite con un huevo en el centro, que aquí recibe el nombre de ‘palomita’ por la forma que se le da a la masa. Generalmente, los lugareños salen al campo este día para celebrar una comida campestre.

Romería de San Marcos
Se celebra a Finales de Mayo

Semanas Culturales de Moclinejo y El Valdés
Durante el mes de Mayo y Junio se celebran las Semanas Culturales de El Valdés y Moclinejo, respectivamente. A lo largo de estas semanas se promueven todo tipo de actividades culturales. Entre ellas toman gran protagonismo la música, el teatro, exposiciones, y cuantos eventos sean posibles para potenciar la participación de los vecinos de la localidad y los muchos visitantes que durante estas celebraciones acuden al pueblo.

Festividad de San Juan
La víspera de San Juan todos acuden a la plaza del pueblo para presenciar la quema de los ‘júas’, y los jóvenes se acercan a la fuente del Chorrillo a cumplir con la tradición de lavarse la cara.

Ferias de El Valdés
La feria de El Valdés se lleva a cabo durante la penúltima semana de Julio, en Honor a su Patrona Ntra. Señora de Lourdes, y la de Moclinejo durante la última semana de Agosto en honor de San Bartolomé. Son unas fiestas Patronales Tradicionales, con la participación de todo el pueblo, actuaciones musicales, folclore, pirotecnia…Durante estos dos fines de semana, se congregan gran cantidad de vecinos y visitantes de diferentes puntos, pudiendo saborear la fabulosa gastronomía típica de la Axarquía. Son sin lugar a dudas dos momentos ideales para visitar Moclinejo y El Valdés, disfrutando de atracciones típicas de festejos locales, pero también de algunas que son legados del pasado, tales como las carreras de cintas a caballo.

Feria de Moclinejo
La feria de El Valdés se lleva a cabo durante la penúltima semana de Julio, en Honor a su Patrona Ntra. Señora de Lourdes, y la de Moclinejo durante la última semana de Agosto en honor de San Bartolomé. Son unas fiestas Patronales Tradicionales, con la participación de todo el pueblo, actuaciones musicales, folclore, pirotecnia…Durante estos dos fines de semana, se congregan gran cantidad de vecinos y visitantes de diferentes puntos, pudiendo saborear la fabulosa gastronomía típica de la Axarquía. Son sin lugar a dudas dos momentos ideales para visitar Moclinejo y El Valdés, disfrutando de atracciones típicas de festejos locales, pero también de algunas que son legados del pasado, tales como las carreras de cintas a caballo.

Encuentro de Pastorales de Navidad en El Valdés
Se celebra el 12 de Diciembre

Encuentro de Pastorales de Navidad
En el primer fin de semana de diciembre, se celebran en Moclinejo y Valdés los encuentros tradicionales de pastorales y belenes que cada año cuenta con mayor participación de agrupaciones a nivel provincial y gran cantidad de visitantes que disfrutan con sonidos navideños así como la degustación de los roscos de vino con anís.

Fiesta de Viñeros
Conocido como la Puerta de la Ruta de la pasa, Moclinejo es uno de los pueblos que configuran la fisonomía de la Comarca de la Axarquía. Entre la Loma de Piedras Blancas y el valle del río Benagalbón nos encontramos con un pueblo del interior que se caracteriza por sus paisajes de lomas abarrancadas cubiertas, en su mayor parte, por olivos, almendros y viñedos. El cultivo de la vid ha sido desde siglos la base de la economía de la localidad, junto a la producción, casi artesanal, del aceite de oliva. En septiembre, mes de viñas y viñeros, la comarca de la Axarquía da sus frutos y Moclinejo, con su tradicional Fiesta de Viñeros, rinde homenaje a sus raíces, y sobre todo, a las mujeres y hombres que trabajan en el cultivo de la vid y la elaboración del vino moscatel que tanto caracteriza a esta villa. El primer domingo de septiembre, los que acudan a esta fiesta, podrán realizar un recorrido por las calles adornadas del municipio, en las que se recrean escenarios propios de la tradición vinícola donde se representan en vivo las tareas viñeras como la pisa de la uva, la criba y la pica de pasas. Los sonidos de los verdiales, con sus diferentes estilos, amenizan las calles, a la vez que, las degustaciones de productos típicos, como el gazpacho, los roscos y el vino moscatel, se ofrecen a los visitantes que ese día se unen a la fiesta. Es obligada la visita al Museo del Moscatel, que traslada al visitante a épocas remotas gracias a los objetos que se utilizaban en las faenas agrícolas del cultivo de la vid y la elaboración del vino.

MOLLINA



La Candelaria
Tiene un evidente origen pagano. Antiguamente cada barrio o plaza organizaba su propia candela; en la actualidad, y debido al empeño de todos los vecinos en que no desapareciese, se realiza una gran hoguera en la Plaza de Archidona, el día 1 de febrero. Reunidos todos los vecinos, se bebe vino de la tierra, se come chorizo, sardinas, etc. Se acostumbra a quemar un monigote de trapo, relleno de retazos de trapo o serrín.

Semana Santa
Las calles de Mollina se iluminan la noche del Viernes Santo con cirios y velas, al paso de María Santísima de los Dolores y Ntro. Padre Jesús Crucificado, y con apasionado respeto dejan que la Banda de cornetas y tambores de la Cofradía rompan el sentido silencio.

Romería de la Virgen de la Oliva
La imagen de la Virgen de la Oliva es llevada, el 2º domingo de Mayo, en una carreta adornada con flores de papel, desde la Iglesia hasta el paraje natural del Santillán, a 4 Km. de Mollina, donde los mollinatos y gran número de visitantes, disfrutan de un día campestre. La noche anterior a la romería se celebra una verbena popular. Como complemento, y durante su estancia en Santillán, numerosas personas aprovechan para visitar los restos romanos próximos.

Feria de Agosto
El día grande es el 15, día de la patrona de la villa, la Virgen de la Oliva. Las calles y plazas se llenan de fiesta y alegría. Se organizan todo tipo de actividades laicas y religiosas, competiciones deportivas, desfile de carrozas, teatro infantil y una de las principales: la celebración de la Feria del Libro, que se organiza desde el año 1975. Siendo las fiestas en honor a la patrona, no se puede dejar de asistir a la tradicional Procesión. También hay celebración de novenas y ofrenda floral. Además las noches nos deparan más diversión con conciertos, verbenas y casetas de juventud.

Feria de la Vendimia
Los de Mollina son terrenos apropiados para los campos de olivos y cereales, y desde hace unas décadas, para la vid, de la que se extraen unos caldos de reconocida calidad. Este despertar de los viñedos en la zona ha animado a la localidad a celebrar la Feria de la Vendimia, una de las fiestas con mayor arraigo en la comarca norte de Málaga. La Feria se celebra el segundo fin de semana del mes de septiembre, y supone el momento álgido en el que, con gran esplendor y contenido, se ensamblan los intereses económicos y culturales de la Villa. Esta Feria es pregonada cada año por destacadas personalidades del mundo de las letras, rubricando con su oficio el esfuerzo realizado por los hombres y mujeres que trabajan estas tierras y que, junto a visitantes y familiares que vuelven a su tierra estos días, celebran la recolección de la cosecha de la uva, culminando un año de trabajo. Son fiestas de alegría y celebración del esfuerzo realizado, animadas con actuaciones de grupos de cante y baile, y cómo no, con la degustación de los vinos de la Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga, donde se incluyen los vinos de Tierra de Mollina, y de los que tan merecidamente se encuentran orgullosas todas las personas del pueblo, convirtiendose en cita obligada para muchas personas amantes de los buenos caldos, y especialmente para todos aquellos que en los meses previos a la fiesta participan en el Certamen poético Mollina Color de Vino. En la Plaza de Atenas tienen lugar decenas de actividades populares, y sobre todo, sus famosas catas de vino, que representan el escaparate de una feria que celebra en todo su esplendor la tradición vitivinícola y agraria de la zona. El visitante no sólo puede beber los mejores vinos de la comarca, sino participar en las distintas actividades como paseos en bicicleta, con adornos alusivos a la vendimia, cintas a caballo, exhibiciones ecuestres y jornadas técnicas de viticultura.

MONDA



Festival Flamenco Villa de Monda
Se celebra en la Plaza de la Constitución el 2 de Agosto a las 23.00 horas.

Fiestas de Navidad
Conciertos de Navidad, pasacalles, encuentro de pastorales, juegos junto a Papá Noel, fiesta de Fin de Año, Cabalgata de Reyes Magos que recorren las calles del municipio acompañados por sus vecinos. Del 14 Diciembre al 5 de Enero

Carnavales
En estos días, las calles de Monda se llenan de color y alegría en un ambiente festivo. Se puede disfrutar de las murgas y chirigotas que satirizan lo ocurrido durante el último año. También, hay concurso de disfraces y comparsas, esto hace que las vestimentas sean cada año más ingeniosas. Además, en el Día de Andalucía se organiza una paella multitudinaria.

Semana Santa
La Semana Santa es el máximo exponente de las tradiciones religiosas andaluzas en las que se transmite de padres a hijos el honor de portar los tronos entre las calles. Durante la jornada del Jueves Santo, destaca la procesión del Calvario y la salida del interior del templo, ya al atardecer, la procesión del Señor de los Azotes, Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores.

Día del Carbonero
Durante el día 1 de mayo, el pueblo se sumerge en su época dorada, cuando era gran productor de carbón. Pretende ser un homenaje a este antiguo oficio y otras profesiones artesanas. Artesanos y mercaderes se dan cita, ofreciendo sus mejores productos a precios increíbles, donde antiguos oficios como el batik, artesanía de lana, talla de madera y de herrería nos remontaran a una época ya casi olvidada, llena de encanto. Sus calles se llenan de diferentes personajes animando a todo el público asistente con sus bromas y travesuras. Una jornada llena de actuaciones de música, baile, exposiciones, talleres artesanales, un mercadillo y degustaciones gastronómicas.

Noche de San Juan
Se celebra el día 23 de Junio

Monda cultural
Durante los meses de junio y julio tiene lugar una sucesión de actos culturales, comienzan a principios de junio con el Día de la Pintura. Se congregan en Monda pintores que dibujan cualquier rincón pintoresco del pueblo, quedado luego las obras expuestas en el Ayuntamiento. En julio se celebra el Certamen de Cante Flamenco y la Semana Cultural, hay teatro, conferencias, conciertos de rock, Certamen de Bailes Regionales y el de Canción Española.

Certamen de Danza Villa de Monda
El certamen lo organiza el grupo de danza Almundat. Tiene lugar en la Plaza de la Constitución, el 19 de Julio y participan el grupo de Baile Colegio Hernández Cánovas de Málaga, Escuela de Danza de Paqui González de Cártama Estación, Panda de Verdiales de Teatinos de Málaga, y grupo de Danza Almundat de Monda.

Feria de San Roque
Del 14 al 17 de Agosto, comienza la feria con la tradicional diana floreada y tirada de cohetes que se encarga de despertar a todos los vecinos. Durante cuatro días que dura la feria, se organizan diferentes actos como exhibiciones de caballos, pasacalles de gigantes y cabezudos, concursos y actuaciones musicales, e incluso una degustación de gazpacho mondeño. El día de San Roque sobre las 20.00 horas se celebra Misa y Procesión en honor a San Roque, acompañada por la Asociación Cultural de Música de Monda. A su llegada a la Plaza de la Constitución San Roque es agasajado por todos los mondeños al son del Coro Rociero de Monda. Actuaciones musicales en el recinto ferial, y por la madrugada, chispas por todas partes, luces de colores, magia… por un momento el cielo de Monda se cubre con un gran espectáculo de fuegos artificiales.

Ruta de la Tapa
El día 4 de Noviembre, se puede hacer un sugerente recorrido por los bares y restaurantes que hay en el casco urbano, en total participan 13 establecimientos de restauración de Monda que ofrecen una tapa y una bebida por un módico precio. Se premia la mejor tapa y aquellos visitantes que hagan la ruta completa participan en un sorteo.

Encuentro de Pastorales
Las pastorales siguen siendo tradicionales en Navidad que son vividas y sentidas por todos sus vecinos y poseen una agradable significación social y cultural. El 23 de diciembre, tiene lugar un pasacalles y seguidamente da comienzo el encuentro en la Iglesia de Santiago Apóstol, participan unas cinco pastorales de Torremolinos, Mijas, Casarabonela, Arroyo de la Miel y Monda.

Fiesta de la Sopa Mondeña
La reivindicación de un producto autóctono o de un determinado plato tradicional ha configurado en las últimas décadas algunas de las fiestas de mayor tirón popular en algunos pueblos, cuyas celebraciones se han impuesto vigorosamente como el mejor reclamo turístico,como es el caso de Monda. Con la llegada de la primavera el municipio celebra su famoso Día de la Sopa Mondeña. Este plato tiene sus orígenes en el siglo XIX, y como muchos de los platos típicos de los municipios malagueños, también era comida usual de los trabajadores del campo por su gran aporte energético para la realización de las duras faenas de la jornada. Con esta fiesta se quiere promocionar la rica gastronomía de este municipio, además de rendir homenaje a todas aquellas personas que han logrado la conservación en el tiempo de este plato típico y representativo, logrando una comida suculenta y exquisita con ingredientes básicos de la dieta mediterránea. La celebración de este día es tan especial para los mondeños que el Ayuntamiento no duda en preparar en un gigante dornillo, recipiente de madera típico del municipio, una gran cantidad de pan que más tarde es rociado con un caldo a base de un refrito compuesto de pimientos, tomates, ajos, habas, patatas, sal, aceite y huevos. En este gran almuerzo participan muchos vecinos del pueblo que elaboran sus particulares sopas y a cuyas degustaciones están invitados todos los visitantes que quieran disfrutar de la rica gastronomía de este municipio. Además de sopa, los visitantes pueden disfrutar de otras degustaciones de productos típicos ofrecidos por diferentes establecimientos de la localidad.

MONTEJAQUE



Encuentro de Solter@s Gays
Del 10 al 12 de febrero, Montejaque celebra un encuentro de solteros gays por San Valentín. La jornada comenzará con el alojamiento en hotel y casa rural y cena de acercamiento el viernes 10 de febrero a partir de las 19.00 horas. Ya el sábado, el encuentro continuará desde las 9.00 a las 21.00 horas con una excursión multiaventura con burros, incluirá actividades como tiro con arco, 'teambuilding', carreras de cintas con burros y almuerzo. El domingo habrá una visita guiada.

Bicentenario Batalla La Puente
El pueblo de Montejaque el día 24 de Octubre recrea una de las hazañas históricas acontecidas durante la Guerra de la Independencia. Concretamente, se rememora la batalla de 'La Puente', que tuvo lugar en el río Gaduares. El domingo los vecinos de este pueblo representan el enfrentamiento que tuvieron sus antepasados contra las tropas francesas y que se saldó con una victoria épica, a pesar de ser claramente inferiores en número. La batalla se pondrá en escena en dos actos distintos. El primero se celebrará en torno a las 12.30 y el segundo se hará a partir de las 16.00 horas. Para conmemorar esta fecha, la jornada incluye también un mercadillo de la época.

Juego del Cántaro
Declarada Fiesta de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga. Durante los carnavales, el 28 de febrero, se celebra una curiosa tradición que es el "juego del cántaro". En Montejaque, como en casi todos los pueblos, hasta hace unos años no existía el agua corriente por lo que había que ir a la fuente pública a recoger el agua. El ir y venir diariamente a la fuente daba al pueblo un ambiente de mucha actividad, convirtiéndose la misma en punto de encuentro. Hacia 1.960, llega el agua corriente a la mayoría de las casas, por lo que la costumbre se fue perdiendo. Para recuperarla se organiza todos los años, coincidiendo con los carnavales, el juego del cántaro es una exhibición de cómo se llevaban hasta tres cántaros a la vez. Se forman equipos y "vuelan" los cántaros. Durante la festividad el pueblo es un trasiego de cántaros volando formándose equipos de seis o tantas personas como cántaros haya disponibles en el juego. Se marca el centro de la plaza con una gran cruz y alrededor de ésta se forma un círculo con los participantes. El cántaro se va pasando de unos a otros y si éste no se rompe, se amplían los círculos concéntricos haciendo que cada vez el juego sea más complicado. Paulatinamente se van eliminando a los que el cántaro se les hace añicos antes de llegarles a las manos.

Carnavales
En Montejaque los disfraces se cuentan por cientos y donde, cada vez más, se cuenta con la participación de vecinos de otros pueblos. Hay pasacalles de disfraces sobre las 12 de la mañana, actuaciones musicales y premios al mejor disfraz individual y de grupo.

Romería Virgen de la Escarihuela
La Festividad se conmemora el 17 de mayo, pero se viene celebrando el fin de semana próximo al 17 de mayo. La celebración comienza con la procesión de la Virgen de a Escarihuela, que sale desde la Iglesia de Santiago el Mayor para recorrer las calles del municipio. Tras la procesión, y en la carpa situada en la plaza del pueblo, se inaugura oficialmente las Fiestas de Primavera con el pregón. Tras el mismo, grupos musicales amenizan la fiesta. La noche se cierra con la elección de las reinas infantil y juvenil de las fiestas, y la actuación de las orquestas. El sábado hay romería de la Virgen de la Escarihuela hasta la ermita que lleva su propio nombre. La celebración finaliza el domingo con la misa en honor a la patrona, tras la que se elegirá a los mayordomos para el año que viene y habrá actuaciones infantiles y un concierto de la Banda Municipal.

Fiestas de Santiago
Son dos días de fiesta sobre el 25 de julio en el que se celebran estas fiestas en honor al patrón de Montejaque, Santiago. Sobre las 20.00 horas se procesiona al patrón por las calles del pueblo, acompañado por la Banda Municipal de Música de Montejaque. Seguidamente, se celebra una verbena con actuaciones musicales hasta que el cuerpo aguante, y el gran Bingo. Termina el domingo con una refrescante fiesta del agua, que tendrá lugar en torno a las dos de la tarde.

Semana Cultural
Del 9 al 16 de Agosto todos los campos de la cultura están cubiertos: pintura, lectura, teatro, música. Juegos y concursos en la piscina municipal, exposiciones de pintura, fotografía, teatro, cine, bailes de salón, flamenco, documentales de medio ambiente, excursiones, circuito de bicicletas... Cada día está dedicado a un tema particular. Así habrá un día dedicado a los jóvenes, otro a los emigrantes, un día de la tercera edad con su tradicional campeonato de dominó, el día del niño con todo tipo de juegos y un día dedicado al medio rural.

Feria Virgen de la Concepción
Del 12 al 15 de Agosto, son cuatro intensos días de diversión, música, baile y entretenimiento. Todos los ingredientes de una feria grande en las vacaciones veraniegas. La fiesta comienza a las doce de la mañana con un repique de campanas, pero no es hasta las ocho de la tarde cuando desfila la procesión de la Virgen de la Inmaculada Concepción. A las once tiene lugar el alumbrado de la Feria y se abren las casetas al público con sus verbenas y concursos para finalizar con un bingo popular a las dos de la madrugada. Alegres pasacalles, feria de día desde las doce y media en la plaza, gran paella, competiciones deportivas-recreativas, juegos populares, taller de plastilina y maquillaje, gran verbena con orquestas musicales y el tradicional bingo popular. Y para terminar la feria se celebrará una misa en honor de la patrona a las doce y media y en el mismo acto se elegirán a las mayordomas del siguiente año. Las fiestas terminarán con la traca final que tendrá lugar a las tres de la madrugada.

Día del Turismo
Nuevo evento cultural y gastronómico de la Serranía de Ronda con el objetivo de mostrar en un solo día todas las actividades, fiestas y tradiciones que se organizan durante todo el año en Montejaque. El día 25 de Septiembre, se organizará el tradicional “Juego del Cántaro”, declarado Fiesta de Singularidad Turística. Se pondrá en marcha un juego para hacer que los asistentes degusten productos en todo el pueblo. Además de la degustación de arroz en la plaza con actuaciones musicales, se degustarán productos típicos de la zona como las tortas de chicharrones o la mistela, diversos juegos tradicionales, premios, se reproducirá los carnavales de Montejaque y se celebrará una verbena popular.

NERJA

Día del Pedal
El día 28 de Febrero casi dos mil ciclistas, desde niños de dos años hasta mayores de ochenta, todos disfrutan subidos en sus bicis de un distendido paseo por las calles del centro de la localidad del Balcón de Europa.

Noche en Blanco
La Noche en Blanco, sobre el día 18 de Mayo, es una propuesta cultural marcada por el espíritu participativo y de gratuidad. Un evento en torno al cual se desarrollarán durante toda la jornada hasta medio centenar de actividades culturales, repartidas en varios espacios, cerrados y al aire libre, del centro del municipio. Uno de los puntos de mayor actividad será el Balcón de Europa, donde se sucederán diversas actuaciones de coros, música, academias de baile y danza. Entrada gratuita, en el Museo de la Historia de Nerja, que organizará visitas guiadas por sus instalaciones. La plaza de España será otro de los lugares clave de la Noche en Blanco con una nueva edición del concurso 'Empúlpate', dedicado a buscar nuevos talentos entre los jóvenes de Nerja. El centro Giner de los Ríos, acogerá un concierto del grupo Unsuspected, así como proyecciones fotográficas y de cortometrajes y un recital poético musical, mientras que el Centro Cultural Villa de Nerja abrirá sus puertas al teatro, con una sesión destinada a los niños y otra al público en general.

Festividad de San Antón
La pedanía de Maro festeja el 16-17 de Enero, el día de San Antón, patrón de los animales, en cuyo honor todos los que tenían animales les encendían hogueras o lumbres a las doce de la noche para que protegiese a éstos durante todo el año, de lo contrario enfermarían o morirían. Actualmente estas fiestas documentadas desde el s.XVIII, se siguen haciendo con las tradicionales lumbres a la misma hora en sus vísperas. Así que, más de veinte "lumbreras" iluminan el cielo mareño. La última en encenderse es la de la plaza de la Iglesia sobre las 20.30 horas. Hay premios para la mayor hoguera y varas de caña o madera más largas, que los jóvenes y niños utilizan para esparcir las brasas y cenizas. En la carpa instalada en la plaza actuarán los coros y danzas y la velada finaliza con un festival flamenco a cargo de cantaores aficionados del entorno. Al día siguiente, el 17, se celebra la misa al mediodía, banda de música y verbena popular. Tras la misa se procesiona a San Antón por las calles del pueblo. Los vecinos queman ruedas de fuegos de artificios en cada balcón al paso de la imagen y lanzan cientos de cohetes como agradecimiento al santo por los beneficios recibidos.

Carnavales
Son 3 días de festejos llenos de risas y color, en el que la gente hace alarde de una gran imaginación, confeccionando sus disfraces y componiendo las divertidas chirigotas que posteriormente se pondrán a concurso, en el que participará como espectador aquel que lo desee. El gran desfile tiene lugar el sábado a partir de las 17.00 h. y parte de calle Pintada que recorre las calles del municipio. El último día, el domingo, sale el desfile del Entierro del Chanquete, que como es tradicional también recorre las calles nerjeñas y la gente se viste de luto llorando la muerte del chanquete. La entrega de premios a los participantes pondrá fin a los festejos.

Semana Santa
Es un acontecimiento social que reúne a todo el pueblo en el Balcón de Europa, concretamente en la parroquia de El Salvador que es donde sale los tronos en procesión por las principales calles de Nerja. Los primeros datos que se conocen de las cofradías se remontan al s. XVIII, siendo en aquel entonces, la de Jesús Nazareno la única existente. Es en 1.982 cuando se aprueban los estatutos y así se establecen las salidas de Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza el Jueves Santo y las del Santo Entierro y Ntra. de la Soledad el Viernes Santo. Empieza el Domingo de Ramos, con procesión de palmas y olivos por el centro urbano, y finaliza el Domingo de Resurrección en la que sale la joven hermandad del Resucitado, fundada en 1.966. Acompañado por la imagen de la Inmaculada, siendo definida como "la primavera religiosa de la villa" ya que es la juventud la firme mantenedora de esta hermandad. El carácter alegre de este día contrasta con lo vivido durante toda la semana. En el vecino pueblo de Maro se procesiona el Viernes Santo al Cristo de la Cruz y María Santísima de la Soledad.

Día del Residente
Los actos del Día del Residente se celebran el 14 de abril, en la nueva Plaza de España, situada a escasa distancia del Balcón de Europa. Las asociaciones participantes cuentan un stand en la carpa. Desde las 12 del mediodía se suceden actuaciones folclóricas de agrupaciones originarias de países como Escocia, Bolivia o Marruecos. Hay además degustaciones de productos representativos de la gastronomía de diversos países. Este día se convierte en un acercamiento entre los vecinos de Nerja y los habitantes de otros países que han elegido la localidad para vivir. Nerja cuenta con más de 30.000 residentes estranjeros censados de 60 nacionalidades diferentes.

Cruces de Mayo
Esta fiesta, que tiene su origen en 1.878, consistía en las canciones que los mozos del pueblo ofrecían a las mozas casaderas el día 30 de Abril a partir de las doce de la noche; por ello el dicho de "echar los mayos" a las chicas. Es un hecho muy arraigado en la cultura popular andaluza y tiene una importante incidencia en la Axarquía, especialmente en Nerja, Frigiliana y Maro. El día 3 de Mayo se exponen en el pueblo los monumentos florales a la exaltación de la Cruz, adornos con mantones de manila y objetos que sirven para embellecer los altares. Junto a las cruces, la música y los bailes andaluces son un testimonio de la fe y folklore de esta tierra. Cada altar ofrece a los visitantes gastronomía típica exclusiva de este día, cuyo protagonista es la "miel de caña" en las distintas especialidades: los nísperos, las batatas, tortillitas de bacalao y perejil, palomitas de maíz, y el plato rey de este día "la arropía", que es la miel de caña calentada a fuego lento y amasada posteriormente.

Romería de San Isidro
Se celebra el 15 de Mayo y comienza con una misa rociera a las 11 de la mañana en la Iglesia de el Salvador en la que se dan cita peñas, agrupaciones de baile y cantaores. Este es el inicio de la Romería en la que la imagen del santo San Isidro Labrador es arrastrada por una pareja de bueyes hasta la Cueva de Nerja. Tras el Patrono se forma una fila de carretas, caballos y carrozas decoradas para la ocasión y en la que participan multitud de personas ataviadas con los trajes regionales. Una vez terminada la romería, y después de dejar a San Isidro en su Ermita, hay actuaciones de grupos de baile en el recinto de la Cueva y las diferentes Peñas y agrupaciones se reúnen en los numerosos chiringuitos. Los cohetes y los fuegos artificiales al final del día anuncian el término de esta celebración.

Festividad de San Juan
Se lleva a cabo el "sanjuaneo" como fiesta familiar que es celebrada desde el s. XVIII. Las familias se van a la playa para festejar la llegada del verano. Hoy en dia se ofrece una gigantesca moraga para los visitantes y turistas en Burriana. A las doce de la noche se queman las populares "juas" y los jóvenes saltan las ascuas y se bañan en el mar, pidiendo tres deseos. Barbacoa y día de playa, con los tradicionales espetos de sardinas y la especialidad confitera de las "tortas de San Juan" hechas con harina, azúcar y matalaúva.

Fiesta del Carmen
Nerja como pueblo a orillas del mar y de orígenes marineros, celebra la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los hombres del mar. La primera hermandad fue creada en el s.XVIII. Las fiestas comienzan con una ofrenda floral, la tarde antes. El 16 se realiza una moraga popular acompañada de folklore. Antiguamente solo la sacaban en procesión, y no es hasta el año 1.965 cuando Rafael Ruiz Agudo (El Gallino) promueve una nueva hermandad en la que cada socio paga cantidad simbólica. Y es cuando comienza la tradición de embarcarla, que en un principio la llevaban a cabo los muchachos que venían de la mili, ataviados con sus trajes de marineros. Más tarde pasó a manos del ayuntamiento; y es en 1.987cuando se construyó la actual barca, que es obra de José Calvente (Pepe el Calafate). Se procesiona la virgen por la zona costera. Desde un barco y en la playa de Calahonda, se puede ver un castillo de fuegos artificiales que iluminan las penumbras de la mar.

Festival Internacional de Música y Danza de la Cueva
La Cueva de Nerja es llamada la "Catedral natural de la Costa del Sol" y no sólo es famosa por sus yacimientos arqueológicos sino también por su Festival Internacional de Música y Danza, que cada año se repite durante el mes de Julio y Agosto normalmente. Durante varios días la música, la danza y demás artes escénicas compiten con la belleza natural de la cueva.La inauguración tuvo lugar el domingo día 12 de Junio de 1.960, con el que después sería el 1º Festival Internacional de la Cueva de Nerja. Actuó el grupo francés La Tour de Paris, que representó la gran obra del maestro ruso Tchaikovski " El Lago de los Cisnes". La resonancia de este acto, que abría una nueva etapa cultural en la Costa del Sol fue internacional, ya que por primera vez en la historia de la danza, se interpretaba una obra de ballet clásico en el interior de la gruta. En los 40 años transcurridos del hallazgo de la gruta se ha convertido en una de las atracciones cultural y científica, más importantes del sur de Europa. Han pasado personajes de la talla de: José Carreras, Ainhoa Arteta, Monserrat Caballé, Remedios Amaya, Joaquín Cortés, Antonio" El Bailarín", Antonio Canales, etc. En ella han tocado las orquestas más importantes del mundo y representado obras los ballets de más renombre internacional.

Día del Turista
Desde los años 60, y a raíz del descubrimiento de las cuevas, en el municipio se lleva a cabo la celebración del día del Turista, cada 5 de septiembre . Todos los acontecimientos como la entrega de flores, comida típica, bebidas de la zona, bailes populares, etc., se realizan en el paseo Balcón de Europa. De esta manera el pueblo, quiere dedicar un día a todos los visitantes que escogen nuestra localidad como lugar de vacaciones y residencia.

Feria de las Maravillas de Maro
Esta fiesta tiene su origen en el s. XVI, son fiestas patronales en honor a la Virgen de las Maravillas. El evento comienza con una diana floreada a cargo de una charanga y a la una de la tarde, en la plaza de las Maravillas, tiene lugar la feria de día con degustación de paella y actuaciones musicales. El día 8 de Septiembre tiene lugar la procesión de la Virgen, comienza a las nueve de la noche con la participación de la Banda Municipal de Música de Nerja. Durante el recorrido hay fuegos artificiales.

Festival del Flamenco Peña la Soleá
La Peña la Soleá ha organizado durante todos los años un Festival de Cante Flamenco en el que participan artistas de Andalucía. Se celebra durante diferentes etapas en septiembre, en las que se eligen a los cantantes finalistas. La final siempre tiene lugar un día antes del comienzo de la Feria de Nerja, la noche del 8 de Octubre y se celebra en la caseta oficial de las Fiestas.

Feria de Nerja
Fiestas patronales de la localidad en honor a la Virgen de las Angustias y San Miguel Arcángel. Todos los años a final de Septiembre, la patrona es llevada en procesión desde su santuario hasta la Parroquia de El Salvador. El día grande de la feria, 10 de Octubre, tras la celebración de la misa, se conduce nuevamente a su Ermita acompañada de San Miguel Arcángel. A las 12 del mediodía tendrá lugar el pregón de Antonio Cortés desde el balcón del Ayuntamiento. La Feria de Día se desarrollará, en la Plaza Tutti Frutti y en la calle Antonio Millón todos los días de feria desde las 12:00 a las 20:00 h, con música, actuaciones en directo y concursos. El día 12, a partir de las 12,30 h., comenzará el Gran Desfile de Carrozas y en el Cerro de Alaminos se celebrará, entre las 12:00 y las 18:00 h, la III Liga Indoor de Enganches. El día 13, en la Caseta Oficial, tendrá lugar a partir de las 18:00 h. un gran espectáculo de animación infantil.

Fiesta de la Castaña y el Boniato (Maro)
Esta fiesta celebrada el 31 de octubre y conocida como Maroween se celebra en la localidad nerjeña de Maro, en la Plaza de Maro. Es una cita centenaria y de gran arraigo en la población, que desde hace una década se ha convertido en un acontecimiento popular, que los locales ofrecen a los vecinos y turistas. Se ofrecen a los asistentes más cien kilos de castañas asadas y de boniatos preparados al horno de leña al estilo más tradicional. La Plaza de Maro se convertirá en la sede de todas las iniciativas que se realizarán en torno a esta festividad, como música a cargo de djs, degustación de castañas y boniatos o la rifa de un choto, también conocida como Chotoween, que comenzarán a partir de las seis de la tarde. Maroween está dirigida a todos los públicos ya que tanto mayores como pequeños se pueden implicar disfrazándose y optando a los premios que se otorgarán al mejor disfraz individual, por parejas e infantil.

Fiesta de Nochevieja del Balcón de Europa
Con motivo de la despedida del año, el Ayuntamiento organiza una fiesta la noche del 31 de Diciembre en el Balcón de Europa, el la que se instala una verbena popular amenizada con grupos musicales con una gran participación ciudadana y de visitantes. El Ayuntamiento ofrece champán, las tradicionales uvas de fin de año y tienen lugar fuegos artificiales.

OJEN



Carnaval
Cada 12 de marzo, las calles de la villa reciben a todos los enmascarados que deseen pasar un buen rato. El programa de festejos se inicia a las 16.00 h. con talleres infantiles en los que los más pequeños tendrán a su disposición maquillaje, bailes y coreografías o libros mágicos. La fiesta continua con el concurso de disfraces infantiles que todos los años depara más de una sorpresa y multitud de situaciones muy divertidas.. Sobre las 18.30 horas el jurado, compuesto por miembros de diferentes asociaciones del municipio, falla los premios a los mejores disfraces en categoría infantil. El concurso de disfraces para adultos comienza a las 20.00 h. y el fallo del jurado se hará público inmediatamente después. Toda la jornada está amenizada por música.


Semana Santa
Ojén articula su Semana de Pasión en torno a la Cofradía de Jesús y María. Esta Corporación Nazarena tiene su sede canónica en la Iglesia de la Encarnación. Desde allí parten las procesiones que tienen su inicio el Domingo de Ramos con la bendición y procesión de palmeras y olivo celebrando la entrada de Jesús en Jerusalén. El Jueves Santo, con el paso “El Encuentro”, Ntro. Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores recorrerán su habitual itinerario siendo su punto culminante en la Plaza de Andalucía, donde se encuentran la Madre y el Hijo camino del Monte Calvario. El Viernes Santo comienza con un Vía Crucis por las calles del pueblo con el Cristo Crucificado y la Virgen de los Dolores, y por la noche el Santo Entierro, acompañado por Ntra. Sra. de la Soledad hasta el Calvario. El Domingo de Resurrección, después de la Santa Misa, se procesiona a Cristo Crucificado irá con la Virgen de la Aurora Gloriosa, la tristeza y el luto han concluido, y con ella, las celebraciones populares de una Semana Santa austera.

Jornadas gastronómicas Vinojén
El 3º Sábado de Abril se celebran estas Jornadas dedicadas tanto a profesionales como a aficionados del mundo de la enología. La iniciativa partió del Aula del Vino de Ojén, un grupo de aficionados a los caldos que salen de bodegas de todo el país. Este evento pretende aunar y recuperar las ricas tradiciones culinarias y vinícolas de la comarca, a la vez que dar a conocer el saber de las recetas más arraigadas en esta comarca malagueña, y degustarlas por los vecinos y visitantes que ser acerquen hasta este municipio. Por la mañana, habrá conferencias y coloquios sobre el vino. Por la tarde, a partir de las 17.30 h., habrá degustaciones de caldos de unas cuarenta bodegas que han confirmado su asistencia. Estas catas serán gratuitas e irán acompañadas de tapas ofrecidas por los restaurantes de la zona. Lo único que habrá que abonar será el precio de la copa, que será, según los organizadores, una cifra simbólica. Por último, a partir de las 21.30 horas actuaciones musicales.

Feria de Tapas del mundo
Se celebra un domingo próximo al dia 17 de mayo a partir de la una de la tarde. Una veintena de países y regiones mostrarán los productos típicos de su gastronomía por sólo un euro. La idea es fomentar la convivencia y confraternización entre culturas a través de la gastronomía. Una veintena de regiones y países como Líbano, Japón, Chile, Rumanía, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Venezuela, Italia y Ucrania mostrarán productos típicos en forma de tapa para que los vecinos y visitantes de la Villa puedan degustar un pedacito de su gastronomía autóctona. La presencia andaluza será destacada, ya que habrá platos de Córdoba, Sevilla y por supuesto de Ojén. Participarán los bares y restaurantes de la Villa, se sorteará una cena para dos personas entre todos los participantes y un premio para la tapa mejor valorada por los asistentes. En cada bar y puesto se entregará con cada tapa una etiqueta en la que aparecerán la bandera del país, el nombre de la tapa, y un espacio donde escribir el nombre de la persona que la haya degustado, esa etiqueta se introducirá en una urna, y al final de la tarde se realizará el sorteo y la entrega de premios.

Cruces de Mayo
El día 1 de Mayo de cada año, se dan cita en diferentes lugares con motivo del Día de las Cruces, concentraciones de personas que acuden al lugar donde éstas se encuentran. Una de ellas y la más concurrida es sin duda, la Cruz de Juanar, situada en el monte que lleva su nombre y al cual se puede acceder por diversas sendas. Desde el Refugio de Juanar en dirección al Mirador de Puerto Rico, encontramos la vereda que nos lleva a la cima pudiéndose observar desde la misma Pista Forestal. Una vez en la cima, podremos observar unas magníficas vistas.

Romería a Pula
Los vecinos del pueblo y todo visitante el día 3 de mayo, se dirigen a pie y a caballo al paraje natural de Los Llanos de Pula, en la carretera que une esta localidad con la de Monda. Es una jornada en la que no faltan los bailes, cantes, comida y bebida. Junto a la amplia gama de exquisiteces comunes a otras poblaciones cercanas, también se degustan ese día los típicos choricitos de Ojén.

Noche de San Juan
Se celebra el día 23 de Junio.

Ojeando Festival
La Villa de Ojén celebra el 6 y 7 de Julio “Ojeando Festival”, festival de pop-rock independiente, un espacio cultural donde tienen cabida las más variadas expresiones artísticas, exposiciones, teatro, espectáculos, pasacalles, fotografía o proyecciones de cortometrajes, siendo la música la pieza angular del programa. Se desarrollará en tres puntos singulares de la localidad de Ojén: las Cuevas, la plaza y el patio. Participan en este evento los grupos más señeros del panorama nacional, así como a las principales promesas andaluzas y, en concreto, malagueñas que tendrán una oportunidad para darse a conocer.

Festival Flamenco
El Festival de Cante Flamenco es el acto cultural más importante que se celebra en Ojén. El certamen se inició en 1.975 con la participación de Antonio Fernández Fosforito, José Meneses, Barquerito de Fuengirola, Pansequito del Puerto, Gitanillo de Vélez, Manuela Carrasco al baile y las guitarras de José Gala y José Campillo. Ojén se convierte durante todos los años en la capital malagueña del flamenco. Se suele celebrar la última semana de Julio o la primera de Agosto y por el han pasado figuras de relieve en el mundo del flamenco como el fallecido Camarón de la Isla, Juan Peña El Lebrijano, Chiquetete, El Cabrero, Juanito Valderrama, Calixto Sánchez, Luis de Córdoba, Rafael Farina o La Niña de la Puebla.

Feria del patrón San Dionisio Aeropagita
Del 9 al 13 de Octubre Ojén se viste de fiesta para celebrar la feria en honor a su patrón San Dionisio. El primer día por la mañana se procesiona a San Dionisio Areopagita, es el día grande de esta localidad comenzando con la misa en honor al patrón que se celebra a las 11.00 h. en la que participan la Asociación Cultural San Dionisio y la Peña Flamenca La Churruca. En total serán cinco días de diversión en los que Ojén viste sus mejores galas para recibir a vecinos y visitantes. Música y baile, actuaciones, juegos tradicionales, rosquetadas, carreras de cintas, juego del flan, procesiones, merienda popular de rosquetes y chocolate en la Plaza de Andalucía, noche de disfraces, vestidos de gitana, diversión continuada. Y la mañana del 12 de Octubre, Día del Pilar, cuando se procesiona a la Virgen por las calles del municipio acompañada por la Banda De Tambores y Cornetas de Tolox.

Fiesta del Tostón
La fiesta del Tostón tiene su origen en los días de recolección de la castaña en los parajes de Juanar y El Puerto. Las familias y amigos acudían el uno de noviembre a pasar el día en el campo, donde se asaban las castañas y se acompañaban de aguardiente. En la actualidad el olor de las castañas asadas se apodera de la plaza del pueblo de Ojén, el primer domingo de noviembre después del Día de todos los Santos, donde se celebra el Tostón Popular. Esta iniciativa nace con la intención de hacer partícipes, sobre todo, a las personas mayores y niños que ese día no se podían desplazar al campo para celebrar la fiesta del Tostón. Lo que empezó siendo una fiesta reservada a los mayores, se ha convertido en una fiesta en la que participa todo el mundo. Desde el mediodía gente de todas las edades se acercan hasta el lugar donde se asan las castañas para llevarse su cucurucho y disfrutarlas en la plaza acompañadas de variados licores, con o sin alcohol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta Málaga, si te gusta este Blog...hazte Seguidor o déjame un comentario y así sabré cuanta gente adora esta hermosa Bahía....






imagen con reflejo


Málaga

Video Fotos Málaga

Que bonita la Semana Santa!!!

video

musica

Mi Paula en Marte y Venus

Todas la madres estamos orgullosas, pero cuando eligen a tu hija asi sin esperarlo para un corto de cine, las maripositas del estómago nos hacen sentir una alegría tremenda, a mi me parece adorable su actuación...¿a que si? el pobre chico se llevó más de una torta en el ensayo...

Marte&Venus from Alex Esteve on Vimeo.

Consejos para la Vida