Fondo


Seguidores

Hace años que vivo en Málaga y hoy después de tantos años puedo decir que esta ciudad hermosa al borde del Mediterráneo con su sol que te carga las pilas y ese olor a salobre y espeto cuando llega el verano, me ha enamorado , en ella vivo y en ella nacieron mis hijas por eso quiero a Málaga y la llevo en el corazón y aunque no haya nacido bajo su cielo, es bajo él donde nacen mis sueños por eso este blog se llama Sueños desde la Bahía...les invito a conocer la capital de la Costa del Sol, una de las más hermosas de España...

corazones

viernes, 17 de mayo de 2013

Todas las Fiestas Populares (pueblos que empiezan por P,R S)

PARAUTA
Virgen del Rosario
El 1º fin de semana de Agosto, además de actuaciones y concursos, esta celebración es una excusa para el reencuentro de muchos naturales del municipio que se han visto obligados a salir del mismo por motivos laborales y vuelven cada año por estas fechas.


Fiesta del Conejo
La Fiesta del Conejo, declarada de Interés Turístico Provincial por la Diputación, se celebra el 10 de Noviembre con la intención de mantener las tradiciones que forman parte del municipio de Parauta, a la vez que, el municipio aprovecha este día para ofrecer a todos los visitantes los productos típicos del pueblo y dar a conocer una zona de verdadero interés paisajístico como es el Valle del Genal. Esta celebración retoma antiguas costumbres en las que el conejo era la base fundamental de su gastronomía, siendo un plato clásico el “arroz con conejo parauteño”. En cada edición se cocina el conejo de varias formas, siempre respetando la cocina antigua y tradicional del municipio. Los visitantes que ese día acudan a Parauta tendrán la oportunidad de beber vino de los montes y saborear los distintos platos de conejo que ese día elaboran los lugareños. Además, se ofrece degustación de la repostería típica, bailes, verdiales, actuaciones de flamenco y artesanía de la comarca.


Festividad de La Inmaculada
Se celebra el día 8 de Diciembre.



PERIANA


Festival Gastronómico Internacional
En noviembre se celebra este festival que ofrece una muestra de platos típicos de la abuela, con música de todos los tiempos.

San Isidro Labrador
El momento más esperado es la procesión de la imagen por las calles del pueblo a partir de las cuatro de la tarde del 15 de mayo. Una vez en la calle, los vecinos vierten sobre la imagen toneladas de trigo, la ofrenda de trigo significa el agradecimiento al santo por los favores concedidos. Por lo general, cada familia deposita sobre el trono un número equivalente de kilos al de todos los miembros de la unidad familiar para agradecer todos los favores concedidos durante el año. La tradición empezó bajo dominación morisca, cuando los labradores quisieron agradecer a San Isidro la cosecha obtenida. Hoy apenas se cultiva el trigo en esta zona, así que los vecinos lo compran fuera para ofrecérselo.

Noche de Luna Andalusí
El evento está organizado por los mayordomos de San Isidro Labrador del 10 al 11 de Julio, con el objetivo de engalanar el pueblo y rodearlo de gentes de todos los rincones de la Comarca de la Axarquía. El evento tiene lugar en la calle Paseo Bellavista, donde los artesanos han colocado sus puestos y expuesto sus creaciones. Presenta una gran variedad de puestos con una decoración típicamente medieval. Se puede ver y adquirir muestras de artesanía y gastronomía tradicional. El programa lo completan talleres de artesanía, talleres infantiles, escuela de alfarería, muestras de danza oriental, actuaciones musicales, encendido de velas y muchas más actividades para que puedan pasar un fin de semana divertido.

Feria del Melocotón
Una jornada festiva la del 26 de Julio, que tiene como finalidad la promoción del melocotón que se cultiva en este municipio. Los visitantes y vecinos son obsequiados no sólo con melocotones sino también con otros productos típicos de la zona. Además, no faltará la refrescante sangría y actuaciones musicales sobre las 23.00 horas. El programa festivo se completa con degustaciones de melocotón y sangría, así como con un concurso gastronómico en el que se exige que en los platos participantes figure el melocotón de Periana como ingrediente principal. Los vecinos tendrán que mostrar su destreza en la aplicación culinaria de la fruta a los postres más refinados.

Feria de Agosto
Arranca la Feria la 2ª quincena de Agosto, un viernes por la mañana con un pasacalles en la que participa la Banda Municipal de Periana. A las 8 de la tarde se organiza la Carrera de cintas a caballo en el Paseo Bellavista. Se inaugura la feria de noche en el Paseo Bellavista con fuegos artificiales y actuaciones musicales en la Caseta Municipal. El sábado se puede disfrutar de la feria de día en la Caseta Oficial con actuaciones musicales, por la tarde habrá fiesta de la espuma. Y actuaciones musicales a las 12 de la noche en la caseta municipal. El domingo por la mañana, certamen de pintura rápida al aire libre a la que se entregaran los premios por la tarde, también habrá fiesta para los mayores en la caseta municipal.

Semana Cultural
La inauguración de la Semana Cultural tiene lugar en el Salón de actos María Zambrano. Se celebra la 2ª semana de Noviembre, el festival gastronómico internacional y actuaciones musicales. El sábado hay verbena, y el domingo por la mañana en el parque Bellavista hay actuaciones folclóricas de grupos de coros y danzas, y pandas de verdiales. Por la tarde, concierto de la coral, y para finalizar, actuación de la banda local de música, canciones populares y juego de la rueda con degustación de batatas y castañas asadas.

Día del Aceite Verdial
Uno de los productos con más solera de la Axarquía es el aceite verdial, una variedad muy arraigada entre los Montes y la Alta Axarquía. En torno a este “oro líquido” el municipio de Periana celebra en primavera el “Día del Aceite Verdial”, una vez termina la cosecha, que es la más tardía de la provincia. Este día el municipio ofrece una masiva degustación de aceite de oliva, en la que las dos cooperativas de la localidad reparten unas seis mil botellas de aceite. Como marca la tradición, el agasajo al visitante se inicia a primera hora de la mañana con el reparto del típico desayuno molinero, compuesto por pan, bacalao, habas verdes y, por supuesto, aceite de oliva verdial, uno de los más singulares aceites de oliva de Andalucía por su sabor afrutado. El aceite se elabora en las dos almazaras del municipio, San José Artesano de Mondrón, y San Isidro en el núcleo de Periana, que este día permanecen abiertas ofreciendo degustaciones de aceite y dando la oportunidad a los visitantes de adquirir, además del frutado aceite, otra serie de productos propios de la Alta Axarquía como dulces, vino moscatel, pasas o frutos secos, entre otros. El folclore más arraigado en esta zona de la provincia, los verdiales, no dejan de sonar por los distintos puntos de la fiesta, que también cuenta con una paella popular para los asistentes. Además de poder comprar aceite, se puede conocer el proceso utilizado antiguamente para extraer el aceite de oliva gracias a las cooperativas San José Artesano y San Isidro que conservan utensilios y enseres de aquel método tradicional como piedras de molino, prensas o capacho, que son exhibidas para el disfrute del público. Es sin duda alguna, una de las citas gastronómicas más importante de la provincia de Málaga en una de las zonas que más mima el cultivo del olivar.

PIZARRA

Cabalgata de Reyes Magos
Sus Majestades llegan a la Casa de la Cultura a primera hora de la tarde, momento en el que reciben a todos los niños del pueblo, recogen sus cartas y les hacen entrega de caramelos y algunos regalos. Posteriormente tiene lugar la salida de las carrozas desde la Plaza de la Cultura, pasando por las avenidas más importantes hasta finalizar en la Plaza del Ayuntamiento, donde sus Majestades de Oriente tirarán desde el balcón de la Casa Consistorial regalos a todos los congregados.

Día Verde
Bajo el lema "tú pones la herramienta, nosotros la paella" la Peña La Vega organiza el 17 de Febrero, un día de fiesta en la zona recreativa del parque y sus alrededores, junto al campo de fútbol a partir de las 10 de la mañana. Los vecinos y vecinas realizan tareas de mantenimiento, tales como podar palmeras y tarajes, desbrozar, retirar ramas secas de árboles, limpieza del parque, etc. con el fin de contribuir con el medio ambiente de la zona y pasar un rato agradable con los amigos y vecinos. Al término de la jornada, la Peña La Vega obsequia a todos los voluntarios y voluntarias con una estupenda paella para reponer fuerzas.

Romería El Santo
Los habitantes del pueblo acuden el 28 de Febrero al lugar llamado "El Santo", donde se encuentra la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, en la cima de la Sierra de Gibralmora. Alli se celebra una misa y se disfruta de un ambiente festivo. Gran cantidad de personas acuden anualmente a la romería, muchos a pie y otros tantos a caballo, dispuestos a pasar una jornada agradable en un marco de inigualable belleza natural.

Día de San Blas
Se celebra durante el mes de Febrero.

Carnaval
La fiesta comienza con la tradicional procesión y entierro de la Sardina. La comitiva, acompañada de pasacalles, recorre las principales calles de la localidad para acabar en la Plaza del Ayuntamiento donde se realiza la simbólica quema. Los principales grupos de murgas y comparsas de la comarca animan la velada a los asistentes. Asimismo, se hace entrega de premios a los mejores disfraces individuales y colectivos. Durante la noche se sirven tortitas de masa y chocolate caliente en lo que ha pasado a denominarse popularmente como Fiesta de la Masa.

Semana Santa
Existen cuatro hermandades que procesionan desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, teniendo lugar en estos días dos procesiones en Zalea, un Vía Crucis y cuatro procesiones en Pizarra.

Festival de Verdiales de las Tres Cruces
Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía y de singularidad turística provincial. Se celebra el 1º domingo de Mayo, en la Ermita de las Tres Cruces, situada en los límites de Almogía, Cártama, Álora y Pizarra. Allí se citan pandas verdialeras de los cuatro pueblos donde se pueden apreciar los diferentes estilos verdialeros: Montes, Almogía y Comares. Entre cantes y bailes de verdiales transcurre esta tradicional fiesta que data de 1722. El baile de la Churripampa, el choque entre pandas y la conocida rifa son algunos de los atractivos de este día festivo con el que se fomenta la enseñanza y difusión de los verdiales, manifestaciones musicales con denominación de origen malagueño.

Feria de Zalea
Se celebra el 14-15 de Mayo, en la barriada rural de Zalea, en Pizarra. Hay tirada de cohetes que anuncia el comienzo de la feria y continúa con la misa en honor a San Isidro. Tras la misa, tiene lugar la procesión del Santo por las calles del municipio. También hay actuaciones de payasos, actuaciones musicales, pasacalles infantil, torneos deportivos, y una degustación de helados.

Feria de Cerralba
Como ya es tradicional cada año, la vecina Cerralba se viste de Feria en el mes de Junio. En el segundo domingo del mes se lleva a cabo la tradicional romerÍa en Honor a la Virgen de la Rosa, patrona de la localidad. El siguiente fin de semana tiene lugar la celebración de la Feria en un escenario único, el nuevo recinto ferial de la barriada. Cuenta con distintos torneos deportivos (dardos, billar o dominó) y actuaciones musicales. El sábado hay prevista una degustación gratuita de sardinas, y el domingo una gran paella.

Verbena de San Juan
La noche del 23 de Junio, la Peña "Los Cafeteras" organiza la quema de los juás con actuaciones de grupos de baile, cantantes y la elección de los abuelos más simpáticos, así como de la reina y sus damas de honor. Al día siguiente se celebra la romería en honor a San Juan en la Alameda, premiándose a las carrozas más bellamente engalanadas o los jinetes mejor ataviados. A lo largo de la jornada se celebran juegos populares y se realiza un concurso de paellas.

Feria de la Vega
El primer fin de semana de Julio, la conocida como verbena de La Vega, una de las más antiguas y con más solera de Pizarra, se celebra cada año el primer fin de semana de Julio, en la pista polideportiva junto al campo de fútbol.

Festival de Cante Flamenco
Organizado en el mes de agosto por la Peña Los Cafeteras.

Real Feria de Pizarra
Fiestas en honor a la Virgen de la Fuensanta. El día 14 de agosto a las doce de la manaña comienzan las fiestas con el repique de campanas y tirada de cohetes. Por la tarde, se procede a la "Bajá" de la Virgen desde su ermita hasta la iglesia. El día 15, Festividad de la Virgen, se celebra una solemne función, tras la cual tiene lugar una ofrenda floral a la Virgen. Por la noche, durante la procesión, que recorre un año la parte alta del pueblo y al siguiente la parte baja, tiene lugar la tradicional "rifa", costumbre que se celebra desde tiempo inmemorial, en la que los vecinos del pueblo compran unas papeletas con las que al entregarlas a la persona que guía el trono y dar el grito de "alto" pasan a coger el trono hasta que vuelvan a escuchar otro alto. Con el encierro de la procesión, concluyen los actos religiosos y la feria se prolonga hasta el día 18.

Ruta de la Tapa
La pretensión básica de dicha iniciativa es el fomento e impulso de la cultura del tapeo, dando a conocer los principales bares y restaurantes pizarreños en los que poder disfrutar de una buena tapa. Del 12 al 14 de Octubre se puede degustar una gran variedad de platos, platos como huevos a la pizarreña, timbal de guacamole con langostinos, pincho andaluz, fritura de verano, o cubito de hojaldre relleno. Un total de 18 establecimientos del municipio que conforman dicha ruta en la presente edición. Al comenzar el recorrido, no debemos olvidar adquirir un Plano de Ruta en cualquiera de los establecimientos participantes. El objetivo es completar los huecos en blanco (que encontraremos en el reverso) con los sellos de, al menos, 8 de los bares y restaurantes que integran la ruta.

Jornadas Gastronómicas “Saborea Guadalhorce”
Las Jornadas Gastronómicas se celebrarán del 31 de Octubre al 9 de Diciembre en las siete localidades del Valle del Guadalhorce (Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Cártama, Coín, Pizarra y Valle de Abdalajís) y cuenta con la participación 11 restaurantes de la comarca, que ofrecerán menús especiales, degustaciones y platos exclusivos en torno a la naranja. El objetivo es revalorizar la gastronomía del Guadalhorce y promocionar los restaurantes de la comarca. En esta edición, las jornadas tendrán como protagonistas el chivo lechal malagueño, asado en su jugo, al ajillo, en panecillos, o como parte de deliciosos postres. Además, algunos de los restaurantes van a hacer una fuerte apuesta por la cocina ecológica, en colaboración con la Asociación de Productores y Consumidores de Productos Ecológicos del Valle del Guadalhorce, Guadalhorce Ecológico.


PUJERRA


Fiesta de la Castaña
La feria de la Castaña, catalogada como Fiesta de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga, es un evento que se celebra del 31 de Octubre al 1 de Noviembre y que sirve para rendir homenaje a este fruto seco tan abundante en buena parte del Valle del Genal. Incluye una muestra de productos elaborados a base de castaña, fruto que compartirá protagonismo con la Patrona del Pueblo, la Virgen de Fátima, que se procesiona el 1 de Noviembre a partir de las 19,00 horas. Como es costumbre, la imagen va acompañada en su recorrido por la Banda de Música de Pujerra. Hay verbena y tostón de castañas hasta la madrugada. Se comen castañas asadas acompañadas con una copita de anís o aguardiente. También se podrá beber y comprar el licor tradicional de este pueblo serrano, la mistela. Esta bebida, elaborada con aguardiente, granos de café, canela y azúcar, su sabor suave y anisado lo convierten en un buen acompañante para dulces tradicionales y en un excelente digestivo. Se pueden degustar hasta más de 50 platos elaborados con castañas, como croquetas, albóndigas, guisos o arroz, distintos tipos de tartas, flanes, pudin y roscos. Además, también puede verse una exposición de aparejos, ropas y utensilios utilizados en la recogida de este rico fruto. Todo ello amenizado por música, baile, y comida para los presentes. Una traca final dará por finalizada la fiesta en torno a la medianoche por respeto al Día de los Difuntos.

Semana Santa
La Semana Santa de Pujerra es una tradición que está muy arraigada entre los vecinos. La Hermandad tiene cuatro mayordomos, dos hombres y dos mujeres, que se hacen cargo del mantenimiento y decoro de la iglesia durante el año. Durante estos días sale en procesión la Virgen de la Soledad.

Feria de San Antonio de Padua
Se celebra el 13 de junio, en honor al patrón del pueblo. Durante cuatro días las calles de la localidad se llenan de fiesta y alegría para conmemorar uno de los acontecimientos más importantes del pueblo.

Semana cultural
Se celebra la 2ª semana de Agosto

Romería de San Antonio
El 2º domingo de Agosto, llevan al Santo por la mañana desde Pujerra a la Ermita sita en Bentomí. Al atardecer el Santo vuelve al Pueblo para ser guardado en la Iglesia.

RINCÓN DE LA VICTORIA
Concurso Tradicional de Verdiales
El núcleo urbano cuenta entre sus celebraciones con su famoso “Concurso Tradicional de Verdiales”. Este concurso es una fiesta que tiene su origen en la iniciativa de un grupo de vecinos quienes, siguiendo los consejos de fiesteros relacionados con la localidad, constituyeron la Peña de Verdiales “El Revezo”, con el propósito de recuperar antiguas costumbres como es el “Choque” de pandas, los habitantes del municipio siguen fieles a esta celebración, y cuando llega septiembre se mimetizan con la raíz de los cantes de Málaga en su expresión más antigua, los Verdiales. Estas composiciones que poseen un elevado interés musicológico, tanto por su antigüedad, como por su pureza y vitalidad, entrañan una creación artística de naturaleza socio cultural correspondiente a determinados puntos geográficos de la provincia de Málaga, comarca de la Axarquía, valle del Guadalhorce y Montes de Málaga. Los Verdiales los interpretan las Pandas de Verdiales que son grupos compuestos de varias personas ataviadas con vistosos trajes y hermosísimos sombreros. Dirigidos por el alcalde, se componen de abanderado, caracol, baile, violín, tres o cuatro guitarras, tres o cuatro platillos y, en la modalidad de Comares, laúd y bandurria. El Concurso Tradicional de Verdiales se celebra el tercer sábado de septiembre, y ofrece al visitante que se acerca por la localidad la posibilidad de contemplar bellísimas interpretaciones de las pandas de verdiales a través de su música, cantes y bailes, además de saborear los vinos y productos típicos de la zona.

Día del Boquerón Victoriano
Pueblo eminentemente marinero, Rincón de la Victoria mantiene viva sus tradiciones como es la de sacar el copo de madrugada en la playa. Esta estampa tiene lugar a la salida del sol, cuando una cuadrilla de hombres lanza la red a unos 40 ó 50 metros del rebalaje tirando después de ella hacia la playa con la "tralla" (cordel con un corcho anudado en su punta que los marengos arrastran con el hombro) prendida en la "beta" (maroma que sale de la red hacia la orilla); una vez que la red está cerca del rompeolas, los marengos rodean la parte final de ésta y, con gran destreza, van moviendo la red hasta sacarla totalmente de la mar. Como no podía ser de ora manera, la gastronomía de este bello enclave viene marcada por la frescura de sus pescados. Dentro de la gastronomía de este municipio costero el boquerón victoriano es una delicia gastronómica, con un sabor inconfundible procedente del mar de Rincón de la Victoria, y al que, a lo largo del mes septiembre, el municipio despide la temporada veraniega homenajeando este bocado exquisito., ya que con toda justicia se puede decir que estos pequeños y plateados boquerones son los mejores que se capturan en el mediterráneo. La celebración de El Día del Boquerón Victoriano, es una excelente oportunidad para conocer y experimentar las distintas costumbres y tradiciones de la región. La festividad comienza en el paseo marítimo Virgen del Carmen, donde, además de probar el delicioso pescado, ya que se ofrecen los visitantes también pueden disfrutar de la gran variedad que presenta la gastronomía de Rincón de la Victoria. En esta fiesta se lleva a cabo un concurso entre jóvenes cocineros que elaboran platos teniendo al boquerón victoriano como el ingrediente primordial. Declarada "Fiesta de Singularidad Turística Provincial", el pueblo del Rincón de la Victoria hace promoción de uno de los productos exclusivos de nuestra costa, siendo una de las pocas fiesta de carácter "pesquero", de La Axarquía y de la provincia. El boquerón se puede elaborar de muchas maneras, pero el más característico quizás sea el típico "manojito frito", este se prepara uniendo por la cola 4 o 5 boquerones pegados con la propia harina, y se fríen en aceite de oliva, quedando como una especie de abanico. Esta fiesta a pesar de su corta trayectoria, cuenta cada vez más con más visitantes e importancia dentro del calendario gastronómico festivo de la Comarca.

Concurso de Mascotas
Cada 16 de Diciembre, perros, gatos, roedores o peces se darán cita el domingo, en el Concurso de Mascotas Rincón de la Victoria con premios para todos los participantes. Al encuentro, que comenzará a las 10:00 horas en el Paseo Marítimo, se espera la participación de unos 300 animales domésticos. El concurso premia las cualidades típicas de las mascotas: aptitudes, edades, comportamiento, educación y cuidados. El objetivo de este evento es sensibilizar contra el abandono de los animales a la vez que se potencia una jornada de ocio entre los ciudadanos que tengan mascotas, simpaticen con los animales y estén sensibilizados con la protección y el bienestar de los mismos.

Festival Internacional de Música Cueva del Tesoro
Cada 25 y 26 de Agosto, el Festival de música en un lugar incomparable, oportunidad única para disfrutar de la música en un entorno como es la Cueva del Tesoro, pocas veces una gruta marina como es la Cueva del Tesoro ha acogido un festival de estas características. Es un reclamo turístico cultural para visitantes y residentes en la época estival y para que la gruta siga promocionándose y sea conocida a la vez que se le da un contenido cultural. Fusión de estilos musicales para que todos los públicos vean satisfechos sus gustos, blues, jazz, flamenco o música clásica.

Carnavales
Sobre el 16 de febrero, comienzan los Carnavales con un espectáculo dedicado a los más pequeños que podrán disfrutar de espectáculos en los que se desarrollarán gymkhanas carnavalescas, talleres didácticos y castillos hinchables. Para el disfrute general numerosas comparsas y chirigotas de Málaga y Cádiz visitarán la plaza Al Andalus. Concursos de disfraces, actuaciones y la Berza de Carnaval serán algunas de las acciones que se han organizado para estas fechas. Esa noche las actuaciones musicales estarán todas a cargo de agrupaciones de Málaga. Y el sábado los aires de Cádiz se apoderarán de la carpa municipal. Los Carnavales terminan el mediodía del domingo con actuaciones de chirigotas.

Feria de Benagalbón
La Feria de la Candelaria una de las pocas ferias de invierno de la provincia. Del 1 al 3 de Febrero arranca a las 9 h. de la mañana con la diana floreada, pasacalles infantil que se celebra a partir de las 12 h. por las principales vías de la ciudad. Una vez finalizado el recorrido, se procede a la inauguración oficial de la Feria de Día con actuaciones de verdiales y la Banda de música. Hay almuerzo de mayores amenizado con actuaciones musicales, fiesta infantil, inauguración del alumbrado, espectáculo de fuegos artificiales. Ya por la noche, la Caseta oficial abre sus puertas con la elección del miss y mister, baile y más música. Es una feria en la que se contemplan cada año numerosas actividades que se rememoran juegos populares en la plaza de la iglesia, como la carrera de cintas de caballos, que también se desarrollan con bicicletas y motocicletas. Las fiestas también incluyen las procesiones de la patrona Nuestra Señora de la Candelaria, que se celebrarán el sábado a las siete y media de la tarde. El broche final de la feria finaliza con actuaciones musicales en la caseta oficial.

Semana Cultural de Benagalbón
Durante la semana del 26 de Abril al 5 de Mayo, la localidad de Benagalbón acogerá innumerables actividades culturales, desde pintura, cine, música hasta degustaciones gastronómicas o una velada flamenca. Se trata de una de las semanas culturales más antiguas de la provincia. Cabe destacar el XI Certamen de Pintura al Aire Libre `Paco Alonso´ o el XXIV Concierto de Jóvenes Intérpretes. Hay velada flamenca el 26 de abril, la romería el domingo en la Cañada del Chanquetas, y actos populares como talleres, charlas, desayuno andaluz, verbena, lecturas o el tradicional concierto de la Banda Municipal de Música de Rincón de la Victoria en la Plaza de las Flores. Las salas expositivas acogen muestras de pinturas al óleo.

Semana Cultural de La Cala del Moral
La Asociación de vecinos de La Cala del Moral organiza la Semana Sociocultural, del 29 de abril al 5 de mayo, que se desarrolla en distintos escenarios de la localidad. Ofrece una amplia diversificación sociocultural, atractiva, y para todos los públicos. Inauguración Cruz de mayo en la plaza de don Antonio Estrada, proyección en sala las Musas, concurso gastronómico en la sede de la asociación, torneo de baloncesto, desfile de moda flamenca, carrera de cintas a caballo... Además, el domingo hay degustación de paella popular que pondrá fin a esta semana cultural.

Feria de la Tapa
Del 7 al 10 de Junio, participan 16 establecimientos del municipio con más de un centenar de especialidades diferentes de tapas, en una carpa de 1.200 m. que se ubicará en el paseo marítimo, frente a la antigua biblioteca. Cada expositor ofrecerá como mínimo seis tapas distintas y durante todos los días habrá actuaciones musicales, desfiles de moda y concursos. El horario de apertura de la Feria de la Tapa será de 12.00 a 17.00 horas y de 20.00 a 01.00 horas. Este año también se celebrará el concurso de tapas, en el que se distinguirán la innovación, la tradición, el producto malagueño y la ornamentación. Asímismo, durante estos cuatro días habrá actuaciones musicales.

Feria de la Cala del Moral
Del 28 de Junio al 1 de Julio abundan todo tipo de actividades festivas encaminadas a divertir a chicos y grandes, pero de especial relevancia son la regata de jábegas y un concurso de pesca. La mayoría de las actividades de la feria tendrán lugar en la plaza La Laguna, en la que se celebrará la feria de día con actuaciones musicales y también las atracciones infantiles. El Llano de Baluma alberga el resto de atracciones, y la explanada de Las Palmeras se convierte en la Caseta Oficial. El sábado a las 19.00 h. tiene lugar la tradicional regata de jábegas. El domingo, desde las 8.30 h. de la mañana se celebra el concurso de pesca. Por la tarde, una gran fiesta infantil con merienda para todos los niños a las 20.00 h. A las 00.30 h. se procederá a la elección de Miss Guapa, seguida de los fuegos artificiales que clausura la feria.

Procesiones Marineras de la Virgen del Carmen
Cada 16 de Julio, la imagen de la Virgen del Carmen es procesionada, tanto por sus calles como por sus costas. La acompañan la Banda de Cornetas y Tambores de San Pedro y por las autoridades locales, miembros de la Armada. El Paseo Marítimo y la playa de la localidad son testigos del fervor popular por la patrona de los hombres y mujeres de la mar.

Feria de Rincón de la Victoria
En honor de Ntra. Sra. Virgen del Carmen. Son cuatro días de bullicio y fiesta, de feria de día y de real de noche, de flamenco y de estrellas musicales de otros compases, de procesiones marítimas y otras urbanas, de banda municipal y de jolgorio para la chiquillería. Todas las tienen lugar en Plaza del Ayuntamiento y Huerta Julián. La feria ofrece un amplio abanico de actividades para todas las edades, entre las que se cuentan el tradicional pasacalles de gigantes y cabezudos, la comida de la tercera edad, actuaciones musicales en el recinto ferial Huerta Julián, tradicional la regata de barcas de jávegas el sábado...

Feria de Torre de Benagalbón
Se celebra del 3 al 5 de Agosto.

Día de la Virgen del Rosario
Con motivo del día de la Virgen del Rosario, el 6 de octubre, se celebra una Misa en la Iglesia de La Cala del Moral donde se aprovecha para conmemorar la onomástica de la Virgen. Tras la misa tiene lugar la procesión por las calles de la localidad. La Banda de Música de Rincón de la Victoria acompaña a la patrona durante el recorrido, su trayecto más especial tiene lugar por las calles del barrio de pescadores. A su paso por la antigua capilla de La Cala se hace una ofrenda floral y los portadores de trono alzan a la Virgen en alto para mecerla también. Los fuegos artificiales marcan el final de la celebración, se lanzan desde la puerta de la iglesia, en la plaza de Don Antonio Estrada.

Feria de Muestras "Puerta de la Axarquía"
Del 30 de Noviembre al 2 de Diciembre, el pabellón cubierto de Torre de Benagalbón de Rincón de la Victoria acoge la Feria de Muestras Puerta de la Axarquía, participan más de 50 firmas comerciales con un total de 68 expositores. La muestra incluye artículos de regalo, mobiliario, decoración , cristalería, productos de moda, textil o peluquería. Además de potenciar las excelencias de cada empresa, ofrece actividades infantiles, musicales y espectáculos varios para atraer mayor número de público asistente. El objetivo «es dar un salto cualitativo para hacer una muestra acorde a los tiempos actuales, mejorando el espacio, aumentando la calidad y apostando por desarrollar un programa de actividades lúdicas gratuitas». Además se ha habilitado dos expositores que sirven para dar a conocer a los ciudadanos la actividad municipal y promocionar la Cueva del Tesoro.

RIOGORDO



Fiesta de la Molienda
El festejo nace con el objetivo de promocionar la cultura del aceite de oliva y difundir el conocimiento de la oliva verdial del municipio. Hay una recogida simbólica de aceitunas verdiales tras la cual los asistentes podrán disfrutar de un desayuno molinero. Los visitantes podrán ver en funcionamiento el antiguo molino aceitero del Museo Etnográfico, además de conferencias, así como el estreno de una representación teatral. Se celebra sobre el 25 y 26 de Febrero. El domingo se celebrará un taller de iniciación a la cata de aceite de oliva virgen. Además, a lo largo del fin de semana, los asistentes podrán disfrutar de la gastronomía local elaborada con aceite de oliva virgen extra, de la variedad verdial y del chivo lechal malagueño.

Festival de Teatro y Música Sacra
La programación del Festival Sacro Ritual de Riogordo forma parte de las actividades culturales del municipio que van desde el 18 de julio al 7 de septiembre, entre las que se encuentran la representación del popular Paso de Riogordo y que concluye con la Fiesta de las Candelas y la Fiesta del Candil, el lunes 7 de septiembre. Son muchas las actividades programadas que van de exposiciones de pinturas y grabados, pasacalles, obras de teatro, conciertos, festival flamenco "Río del Cante", cuentacuentos, danza y teatro de calle itinerante…

Carnavales
Los carnavales de Riogordo se suelen celebrar en el mes de Febrero. Suelen actuar murgas de niños y mujeres que semanas antes se reúnen para preparar las canciones y chascarrillos que pasan en el pueblo y fuera del él. A parte de la actuación de las murgas hay un concurso de disfraces para los más jóvenes, con premios a los 3 mejores disfraces.

Feria Mayo (del ganado)
Los actos comienzan del 27 al 29 de Mayo, con la inauguración de la feria del ganado en el recinto del Calvario, junto al campo de fútbol. Entre los actos programados hay exhibiciones de motocross, cetrería, teatro, senderismo, juegos infantiles y juegos exposición de aves rapaces. El día grande de las fiestas es el domingo, jornada en la que se celebrará el Día del Caracol.

Festividad de San Juan
La noche del 23 de junio, en lugar de hacer fogatas y proceder a la quema de los “‘júas”, en Riogordo se sustituye el fuego por el agua, y así, la tradición establece que los jóvenes, principalmente, se arrojen baldes de agua hasta quedar empapados.

Festival Flamenco Río del Cante
El festival forma parte de las actividades culturales del municipio. Tiene lugar el 14 de Agosto en la Piscina Municipal a las 23.30 h. de la noche..

Fiestas patronales
A mediados de agosto tienen lugar las fiestas patronales, que empieza con el traslado de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno desde la ermita de San Sebastián a la iglesia parroquial, según una antigua tradición que arranca en el siglo XVII. Al día siguiente son procesionados los patronos del pueblo, Ntra. Sra. de Gracia y San Jacinto. El día 15 se celebra el primer día de la feria de día y por la noche tiene lugar el pregón de las fiestas y los fuegos artificiales. Esa misma noche se eligen a la reina y damas de honor y al míster. Todas las noches hay baile en la caseta municipal a cargo de las orquestas y uno de los días se realiza la gala local, donde los jóvenes talentos de Riogordo se exhiben ante todos los vecinos.

Fiesta del Candil
En Riogordo cada 7 de Septiembre, se celebra la tradicional Fiesta del Candil o Noche de las Candelas, en un recorrido por las calles se puede ver los numerosos muñecos que después optan a un premio a los tres mejores, finalmente son hogueras que dan identidad a la fiesta. Toda una jornada llena de música, bailes regionales, animación infantil con talleres de maquillaje, globoflexia, etc. en la Plaza de la constitución. Además, exposición de cerámica y escultura de Morag Maclnnes en el Museo Etnográfico Municipal.

Día del Caracol
Riogordo es uno de los siete municipios de la Axarquía que componen la Ruta del Aceite y los Montes. El pueblo está situado en la depresión que forma el río de la Cueva, arropado en la parte norte por las cumbres Tajos Gomer y Doña Ana, y en la parte sur, por los Montes de Málaga. Un grato paseo por su núcleo urbano permitirá al visitante descubrir entre sus calles empinadas la típica fisonomía de origen árabe, así como conocer los dos barrios en que se divide este municipio: el barrio alto o “cerrillo” y el barrio bajo o “la plaza”. Con la primavera avanzada, en pleno mes de mayo los habitantes de Riogordo invitan a todos los que deseen acercarse hasta su pueblo a probar una de las especialidades que caracterizan la cocina del municipio, los caracoles en caldillo. Este singular plato se prepara a la manera local, cocidos en su propio caldo y servido con aceitunas y vino de terreno. Una gran fiesta nos acompaña en la visita, ya que al atractivo gastronómico se suma un incesante desfile de rondallas, bandas de música y grupos de coro y danza. Una Feria de Ganado se instala coincidiendo con el Día del Caracol, en la que durante tres días se perpetúa la antigua costumbre de los arrieros de encontrarse para comprar y vender sus bestias. Otra de los posibilidades que nos ofrece esta visita es la de conocer el pueblo que cuenta entre otras atractivos con un importante Museo Etnográfico, donde se recoge los usos y costumbres populares a través de la trilogía productiva mediterránea: pan, vino y aceite.

El Paso de Riogordo
La Semana Santa constituye uno de los momentos más importantes de Riogordo por dos razones fundamentales: sus tradicionales desfiles procesionales de Semana Santa, y sobre todo, por las representaciones de El Paso, el Viernes y Sábado Santos. La localidad es cada año lugar de visita obligada durante estas fechas para asistir a uno de los mayores espectáculos en vivo de la Pasión de Jesucristo. El Paso de Semana Santa se remonta al siglo XVIII, cuando se representaba en el atrio de la iglesia de Riogordo con el fin de recaudar fondos para la reconstrucción de la iglesia. Hoy en día, esta representación es un referente a nivel mundial a la que acuden miles de personas. En esta gigantesca puesta en escena participan todos los habitantes del pueblo, su implicación llega hasta el punto de no responder a lo largo del año a sus nombres cotidianos, convirtiéndose en personajes del Nuevo Testamento. En los meses que preceden a la Pascua, alrededor de cuatrocientas personas, en su mayoría oriundos de esta localidad de la Axarquía malagueña, se afanan en ensayar los textos, preparar y confeccionar el vestuario con los que representarán la Pasión de Jesucristo en un escenario natural de diez mil metros. La representación dura alrededor de tres horas y media y está divida en dos partes: los hechos de la vida pública de Jesús y la Pasión propiamente dicha, caracterizadas por la fidelidad que guardan con los textos del Evangelio, la cuidada ambientación y el realismo de las escenas que ofrecen una gran belleza plástica y colorido sobre todo en las escenas de la entrada de Jesús en Jerusalén, donde el pueblo le recibe con ramos de olivo y hojas de palma, traídas expresamente de Elche (Alicante), y la del sermón en la montaña, donde habla a los apóstoles hasta la que llega un centurión que le pide que cure a su criado. Uno de los momentos más impactantes es el ahorcamiento de Judas, cuya autenticidad y golpe de efecto se consigue mediante una serie de artilugios elaborados para la escena. Ahorcamiento y crucifixión elevan la sensación de realismo hasta lo más alto, de forma que ningún miembro del público puede permanecer impasible. Es como si el presente no fuera el actual, sino que la historia hubiera dado un paso atrás y realmente se viviera en otra época. El Paso de Riogordo se desarrolla desde 1951, cada Semana Santa, en el recinto natural de El Calvario, enclavado en el núcleo urbano de Riogordo y que se encuentra amurallado. Cuenta con cuatro pórticos -el del sanedrín, Poncio Pilato, el cenáculo y Herodes- y espacios naturales como el Huerto de los Olivos. Su excelente escenificación, ambientación y organización, lo convierten en uno de los más importantes de España.

RONDA


Feria de Pedro Romero
Feria en la que pasado y futuro se funden en una de las Ferias con más solera de la provincia de Málaga, declarada de interés turístico nacional de Andalucía. Ronda celebra unas ferias en honor a uno de sus personajes ilustres, Pedro Romero, a principios del mes de septiembre. Por ello suelen sucederse corridas de toros, una de ellas goyesca, y se celebra un festival de cante grande con manifestaciones folclóricas.  Las fiestas más importantes de Ronda tienen su origen en el barrio de San Francisco. Hacía más de cien años que se venían celebrando, en las fechas tradicionales del 8, 9 y 10 de septiembre, al cuidado de la Puerta de Almocábar, el Castillo del Laurel y el Convento de San Francisco, y bajo la advocación de la Ermita de Nuestra Señora de Gracia, cuando el 25 de agosto de 1881, se traslada al barrio del Mercadillo, donde ya se celebraba la Feria de Mayo. En el año 1882 se celebra por primera vez en el Mercadillo la feria de septiembre. En esta época, la Feria de Mayo era la más importante hasta que, poco a poco, la de septiembre va tomado auge y a partir de 1954, con su reconversión en Feria de Pedro Romero, se transforma en la más destacada de la ciudad. La Feria se inicia con la Gala Folklórica Internacional, la Cabalgata de las Goyescas y el encendido del alumbrado artístico del recinto ferial, que dan por inauguradas las Ferias y Fiestas de Pedro Romero. La Feria del Centro ofrece diferentes conciertos en la Caseta Municipal, pero el momento cumbre es el sábado de la Tradicional Corrida Goyesca, cuya personalidad propia la hace ser diferente, pues se combina el espectáculo único de esta singular corrida, con el marco inigualable de la bicentenaria Plaza de la Real Maestranza de Caballería de Ronda. Son muchos los elementos que convierten a la corrida Goyesca en un acontecimiento especial. La primera corrida Goyesca se celebra en el año 1954 con motivo del bicentenario del nacimiento del singular rondeño D. Pedro Romero. Por último cabe destacar el Concurso de Enganches y la Corrida Rondeña de Rejones, espectáculos dignos de ver. Carruajes, las guarniciones, los caballos, cocheros y lacayos se dan cita en la Ciudad del Tajo. Por la noche, el Real propone cada día actuaciones de destacados artistas.

Fiesta de la Ronda Romántica
Se celebra coincidiendo con la Real Feria de Mayo, los días 31 de mayo y 1,2 de junio. La gente ataviada de época celebra un pasacalles desde el Barrio de San Francisco hasta la Iglesia de la Merced. Con esta fiesta se pretende recrear aquella época de los bandoleros y los trajes goyescos tan significativos en la historia popular rondeña. Se trata de recrear lo más fielmente posible la Real Feria de Mayo de Ronda, cuando gozó de su mayor esplendor, supone retrotraernos a un período largo del XIX, donde los viajeros ya nos contaban cómo se vestían los rondeños en aquellos años, para presentar así en aquellas Fiestas sus mejores galas. Todavía quedan restos casi históricos de prendas cuyo uso tradicional se ha preservado en formas más rituales que funcionales y, hoy en día, se mezclan con piezas de épocas recientes adecuadas a nuevas costumbres propias de la evolución y las modas de los trajes populares o típicos. Ciertamente resulta atrevido e "inexacto" hablar del término "vestimenta a la rondeña", ya que el uso de esta denominación se ha acuñado durante el siglo XX, más bien fuera de nuestros lares para definir a una forma peculiar de vestidos, trajes y atalajes de la caballería referente al ropaje decimonónico que usaban los majos y majas por este territorio legendario, el cual ha pasado a la historia como tierra donde han germinado varias de las señas de identidad de Andalucía y de España.

Cabalgata de Reyes Magos
Exposiciones, Belén Viviente con mercado y artesanos a la usanza de la época. Cartero Real. Concursos de belenes y gastronomía. Cabalgata de Reyes Magos el 5 de enero.

Carnaval
Del 07 al 10 de Febrero y patrocinado por la Asociación carnavalesca de Ronda con más de 25 años de existencia. En la Plaza de los Descalzos podrás degustar migas populares, hay Gala de Agrupaciones carnavalescas, cabalgata que recorre las calles de la ciudad. Al concluir el desfile las comparsas y chirigotas actúan en el Círculo de Artistas, donde se celebra un baile de máscaras. Ya el domingo, en el paseo Blas Infante, los amantes del carnaval se enfrentan al momento más duro de toda la semana: la tradicional quema del muñeco que despedirá las fiestas hasta el año siguiente.

Semana Santa
La Semana Santa de Ronda ofrece momentos de gran belleza como los que realizan los horquilleros de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Columna y Ntra. Señora de la Esperanza. Durante la noche del Miércoles Santo tienen que realizar un difícil giro de 90 grados en el paso de la Virgen ante la Tribuna. Esa misma noche, la Hermandad del Cristo de la Sangre se caracteriza por el silencio en el que se celebra la procesión, hasta el punto de que los portadores del trono dan la espalda al público durante los descansos.

Feria Internacional de Gastronomía de Ronda
La Feria Internacional de Gastronomía tiene por objetivo la integración social y cultural de los extranjeros residentes en la ciudad. Tiene lugar en el Círculo de Artistas "El Casino" de Ronda a mediados de abril. Se llevan a cabo diferentes actividades relacionadas con el mundo de la cocina, principalmente degustaciones de platos típicos de distintos países. Además de conocer la gastronomía de estos países, también hay exposiciones con el objetivo de acercar la cultura de los países a los asistentes.

101 kilómetros de Ronda
Se celebra el día 12 de Mayo y se trata de los 101 kilómetros en 24 horas, una prueba que reune en la ciudad a más de 7.000 deportistas, y la organiza todos los años la Legión Española ubicada en la Serranía de Ronda. La modalidad de bicicleta cuenta aproximadamente con 3.000 inscripciones; 2.800, la categoría de marcha; 500, la de duathlón, y 700, la de marchadores en equipos. La entrega de premios será el domingo con la asistencia del jefe de la Fuerza Terrestre. El lema de la carrera es "La Legión nos une", presente desde el origen en 1995. La belleza del paisaje es uno de los aspectos más valorados de esta carrera que cuenta con proyección internacional y es cita obligada en el calendario. Los pueblos de paso son Ronda, Arriate, Setenil de las Bodegas, Montejaque, Benaoján y Alcalá del Valle. Los fondos recaudados con esta prueba se destinan a organizaciones no gubernamentales y a asociaciones sin ánimo de lucro de Ronda y Málaga.

Real Feria de Mayo
Conferida por Real Cédula de los Reyes Católicos en 1487. El evento ganadero se desarrolla del 18 al 22 de Mayo en las instalaciones del nuevo recinto ferial Ángel Harillo. Cuenta con un mercado de más de 500 animales, entre burros, mulos y caballos y se espera la realización de un centenar de tratos o intercambio de animales entre vendedores, compradores y tratantes. Constituye el evento agroganadero más importante y antiguo de Andalucía. Habrá muestras de ordeño de ganado caprino y exposiciones permanentes de fotografía y de razas ganaderas. En cuanto a la muestra agroalimentaria, contará con alrededor de 114 espacios que mostrarán hasta el domingo a modo de escaparate de los productos y servicios que ofrece la Serranía.

Romería de la Virgen de la Cabeza
El 2º domingo de Junio, miles de rondeños recorren en romería celebrada en honor de la Virgen de la Cabeza, cuya imagen se venera casi todo el año en la Iglesia-colegiata de Santa María de la Encarnación la Mayor. Por la mañana, hacia las 9,00 h. se celebra una misa de romeros y de allí parte
la procesión con la Virgen a la Cabeza. Al mediodía el Ángelus se reza en el Predicatorio y, más tarde sobre las 13,15 h., la Virgen llega a su ermita situada en las Cuevas de San Antón donde es recibida con cariño por los rondeños. Ya por la noche, a partir de las 21,15 h., le cantan la Salve de despedida y se iniciará el regreso a Ronda. Es un día largo, entrañable y divertido en el que no faltarán el cante y el baile.

Corpus Chiquito
De Jueves a Sábado de la 1ª Semana de Junio y durante tres días Ronda se convierte en centro cultural y festivo. El jueves hay concurso de fachadas, con el que se intenta incentivar el mantenimiento y embellecimiento de las mismas. A las 20,30 h. hay misa en la Iglesia Santa María de la Encarnación la Mayor, a la que sigue la procesión del Santísimo bajo palio. El viernes, en la plaza del Palacio de Mondragón, hay teatro. Además, todas las noches hay verbena en las murallas del Carmen.

Romania
Se celebra del 15 al 17 de Agosto en la pedanía rondeña Puerto Saúco. La ‘Romanía’ es una fiesta que se celebra en el enclave romano de Acinipo de Puerto Saúco. Son unas jornadas festivas ambientadas en la época romana, se viste a la usanza de la época romana recreando la forma de vida del gran imperio romano, la gastronomía y las tradiciones típicas de aquellos siglos. A la entrada del recinto se repartirán coronas de laureles entre los asistentes. Los actos comienzan el viernes a las seis de la tarde con visitas guiadas al Yacimiento Arqueológico, terminando el día con una cena y un espectáculo romano. Se pone en escena una comedia que ilustrará las diferencias entre los hábitos alimenticios de ricos y pobres de Roma. El sábado por la mañana hay juegos infantiles romanos a los que seguirán una asamblea republicana como las de aquellos tiempos, la componen 10 personas: 5 políticos de la ciudad –integrantes del Senado en Roma-, y otros 5 representantes de la plebe que debaten temas reales referentes a esta pedanía. Un circo romano y una noche de fiesta culminarán la jornada. El domingo 17 comienzan las actividades con un concurso de vestimentas romanas a los que les sigue una jornada sobre el vino donde se hace una introducción histórica de este alimento, para analizar después de los tipos de vino de la época romana y terminar con una cata. Seguidamente hay un concurso gastronómico adaptado también a los romanos para terminar con un taller de Lucerna y representaciones teatrales.

Gala Folklórica Internacional de Ronda
Se celebra del 27 al 29 de Agosto. Los actos dan comienzo el viernes, a partir de las 22.00 horas, en el Auditorio Blas Infante. En este Auditorio se celebran las galas, es un marco inigualable al estar situado al borde del Tajo de Ronda. Esperan días de música, baile, sorprendentes tradiciones y color.
Las Goyescas
El 4 y 5 de Septiembre, La Real Maestranza de Ronda acoge cada año la Corrida Goyesca, un festejo de repercusión internacional nacido en 1.954 para conmemorar el bicentenario del nacimiento del diestro rondeño Pedro Romero, precursor del toreo a pie. La Goyesca tiene una personalidad propia que la hace ser diferente, se combina el espectáculo único de esta singular corrida, con el marco inigualable de la bicentenaria Plaza de la Real Maestranza de Caballería de Ronda. Como ya es tradición, minutos antes de la corrida los toreros parten del Hotel Reina Victoria en coche de caballos y, acompañados de sus respectivas cuadrillas, recorren la calle Jerez para pasar por la puerta de la plaza de toros en la Calle Virgen de la Paz. Los diestros acceden al coso por uno de sus laterales. Es un acontecimiento especial en el que todos los detalles son espectaculares: los carruajes, los toreros, el pasacalles desde el Hotel Victoria, las demás goyescas… Las fiestas de Pedro Romero, que incluyen un festival de cante, una gala folclórica y un concurso de enganches, además de otras actividades, tienen el título de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Fiesta Grande de Serrato
Serrato se encuentra situado entre la Serranía de Ronda y la Comarca del Guadalteba, y lindando con el término del Parque Natural Sierra de las Nieves. Vive su momento festivo más importante del año en el mes de octubre, del 7 al 9, con las fiestas dedicadas a la Patrona, la Virgen del Rosario. La ambientación durante todo el día y el amplio programa atrae a miles de visitantes a esta pequeña población a la entrada de la Serranía de Ronda; destacando el momento de la procesión de la Virgen.

Real Feria de San Francisco
Es una de las ferias más antiguas de la ciudad, donde incluso hay espacio para el tradicional mercado de ganado. Se celebran el primer fin de semana de Octubre. El Sábado hay paella popular y desfile de caballos, mientras que el domingo será el día de los más pequeños, con actividades durante toda la jornada dedicadas a ellos. El lunes, a las 21 horas, tiene lugar por las calles del barrio la procesión de San Francisco, que será llevado por las horquilleras de Nuestra señora de Loreto. Además, el tradicional mercado de ganado, muy cerca de la plaza San Francisco, en el que se lleva a cabo un concurso de burros, en un encuentro que cuenta cada año con una decena de participantes y con el que se pretende recuperar y exalzar las características de este animal.

Mercado de Época
Del 23 al 25 de Noviembre, se celebra en el Parque de la Alameda del Tajo a las 12 del mediodía. El Parque de la Alameda del Tajo será el escenario del Mercado de Época Andaluz en el que diversos puestos ofrecerán a rondeños y visitantes artesanía y productos típicos de la comunidad autónoma enriqueciendo la oferta del municipio, el desarrollo de espectáculos relacionados con el mundo ecuestre.

Mercado Goyesco
El casco histórico de la ciudad del Tajo se ha convertido en el escenario para recrear pasajes históricos de la invasión de los franceses del 13 al 15 de Noviembre. La plazas Duquesa de Parcent, Mondragón, Sor Ángela de la Cruz y el Campillo han acogido la celebración del Mercado Goyesco. Hay puestos de artesanía, animaciones, música, etc...

Día de la Vieja en Serrato
Declarada como fiesta local, Serrato vive la tradición de ir al campo y quemar todo lo que sobra para renovarse en pleno período de Cuaresma. Las figuras en forma de Vieja arden en el Prado Medina, en una jornada donde cada grupo o familia lleva sus mejores productos y crea sus chiringuitos para disfrutar de un día de convivencia con todos los asistentes. La música y la diversión está asegurada. Todo comienza temprano, el 17 de Marzo, con la romería al paraje Prado Medina, situado a 2 km. de la localidad. La comida, la música y el fuego llevarán la celebración hasta altas horas de la noche. La fiesta gira en torno de una muñeca de trapo que se confecciona con ropas viejas y papel, a la cual se le da forma de “vieja”, y al finalizar la fiesta se quema, simbolizando todo lo malo - lo viejo - que queremos eliminar, es como una renovación y el propósito de mejorar, que guarda ciertas similitudes con las hogueras de San Juan.

SALARES

Festividad de San Antón
Salares celebra los días 26 y 27 de enero, el día de San Antón para festejar y rendir culto al patrón de los animales, en especial el mulo, animal por excelencia es indispensable para el oficio de arriero, se sigue manteniendo las tradiciones de bendición de estos animales para pasar posteriormente a una romería. Hay un desfile a lomos de mulos y caballos engalanados por las calles del pueblo a galope, visitando las casas de los mayordomos (miembros de la junta de festejos que se encargan del previo nombramiento de organizar la fiesta) donde son agasajados con productos típicos como los roscos de naranja o el vino “rome”. Antiguamente se utilizaba como cortejo en el que se invitaba a la chica a subir a lomos del mulo para pasearse juntos. Las noches son amenizadas con orquestas y grupos de baile.

Fiestas en honor a su Patrona Santa Ana
Empieza un Sábado del mes de julio con disparo de cohetes y repique de campanas, amenizado por la Banda de Música recorriendo las calles del pueblo. Por la noche se procesiona a la patrona Santa Ana con gran vista de juegos artificiales. Cuenta con actuaciones musicales, elección de la Reina y Damas de las Fiestas y de Miss Visitante. El Domingo se celebra una misa en honor a la patrona con la tradicional procesión. Además hay corrida de cintas de motos y caballerías. Los más pequeños se podrán divertir con la rotura de pucheros y golosinas para todos. Y, por la noche, baile con actuaciones musicales. Finalmente, gran traca anunciando el final de las fiestas.

Romería de Santa Ana
Se celebra el día 26 de Julio.

Festival Árabe Andalusí
Salares forma parte de la ruta mudéjar. Paseando por sus calles podemos descubrir su pasado morisco, y aunque aún se evidencia el paso de otras culturas como la romana, esta civilización queda totalmente difuminada ante la impronta árabe, que sí dejó importantes huellas en la propia configuración del pueblo como es el torreón de la fortaleza mudéjar, a cuyo amparo fue perfilándose la villa. La influencia de su pasado multicultural ha marcado la identidad de sus habitantes hasta el punto de poner de manifiesto esta herencia celebrando el Festival Árabe Andalusí, en el que se intenta transmitir toda la riqueza legada. El Festival dura dos días, sábado y domingo y se celebra durante el mes de septiembre. El acontecimiento queda inaugurado el sábado por la mañana con la apertura del zoco, mercado de artesanía y agricultura ecológica. A mediodía se puede participar en los talleres interculturales y poco después saborear los productos del terreno. Por la tarde comienzan los concursos (tiro con hondas, tirachinas y carrera de cintas). Por la noche la música Andalusí invade las calles del pueblo. El domingo es costumbre tomar el sabroso desayuno popular y continuar el día participando en las demostraciones de cetrerías, cuentacuentos, reproducción de cortometrajes y lecturas literarias.

SAYALONGA


Día del Arte
Este día nació debido a la gran cantidad de pintores aficionados existentes en la localidad, siendo un pretexto para promover la cultura con esta exposición. Participan más de 50 artistas que exponen unas 200 obras pictóricas. También participan escultores, artesanos de la forja, además, muebles de adelfa, las composiciones con tela etc. La exposición del Día del Arte tiene lugar en la Plaza D. Rafael Alcoba, pudiéndose contemplar una maravillosa exposición de obras de arte desde las 11.00 de la mañana hasta las 18.00 horas en la que se hace entrega de los galardones. Se entregará una placa al mejor cuadro expuesto y al más original. Se invita a todos los artistas de la Axarquía a que ese día participen en esta exposición y acudan por la mañana con un número máximo de 4 obras por artista, teniendo una oportunidad excelente de exponer sus obras entre los cientos de visitantes que se esperan para ese día. Este día por tanto se consolida como una reivindicación de la cultura y del turismo cultural, turismo cultural que cada día atrae a mayor número visitantes.

Semana Santa
Se realizan procesiones a lo largo de las calles del pueblo durante el Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección. El Jueves Santo y Viernes Santo, sobre las 21:00 h., se celebran misas en La Iglesia Santa Catalina. Seguidamente, la procesión parte de la Iglesia para recorrer las principales calles del pueblo, con una masiva peregrinación de los fieles tras los Santos portando velas, seguidos por la Banda de Música de Sayalonga. El Domingo de Resurrección, la misa tiene lugar por la mañana sobre las 12:00 del medio día, seguido de una emotiva procesión en conmemoración es este importante día en el calendario festivo santoral acompañados por la Banda de Música.

San Pedro Patrón Corumbela
En junio se celebra la procesión de este santo.

Feria de Corumbela
Esta feria se realiza sobre los días 7, 8 y 9 de julio

Feria de Sayalonga
Esta feria se realiza sobre los días 14,15 y 16 de Julio.

Fiesta de la Candelaria
El 7 de septiembre se celebra esta fiesta popular tradicional, durante la noche las familias se reúnen en los cortijos a las afueras del pueblo en el campo para disfrutar de al pie de una gran hoguera. Hay cantes, bailes, bebida y comida para disfrutar de la fiesta.

Romería de la Virgen del Rosario
El día 4 de octubre, el acto más espectacular es la procesión mariana, en la que la Virgen es paseada en romería aclamada por los vítores de los vecinos y los fuegos artificiales desde la Iglesia hasta la explanada del río Algarrobo, conocido como "El Lavadero". Allí tiene el tradicional concurso de paellas, la cata de vinos y la verbena. Al caer el sol, la Virgen se despide entre rondallas.

Día del Níspero
Esta localidad de la Axarquía malagueña triplica su población cada primer domingo de mayo para celebrar uno de los días más alegres de Sayalonga, la Fiesta Día del Níspero. Esta celebración marca un día importante en el municipio, porque se celebra la abundancia de la producción agrícola de esta zona privilegiada, además de convertirse en una tradición a la que acuden numerosos visitantes y personalidades de toda la provincia. La Fiesta que se celebra en la Plaza D. Rafael Alcoba y en la Plaza de la Constitución, pasando por el Museo Morisco, comienza con el Pregón, seguido de actuaciones teatrales, musicales, exposiciones y la apertura de puestos de artesanía. La entrega de los premios Nísperos de Oro a nivel local, comarcal y andaluz, son otra muestra más del prestigio de la fiesta. Las actuaciones musicales envuelven al visitante en las profundas raíces de esta tierra, donde pueden tomar gratuitamente los productos protagonistas de este hermoso rincón axárquico: Vino, nísperos y mermelada de nísperos harán disfrutar a los mejores paladares en una fiesta ya tradicional en el calendario festivo malagueño.

SEDELLA



Festividad de San Antón
Una de las fiestas más populares son las celebradas en honor a San Antón, el patrón de los animales cuya onomástica es el 17 de enero, pero en la actualidad la fiesta se celebra el sábado más cercano a este día. Comienza la fiesta con el traslado de la imagen de San Antón desde la ermita a la parroquia local. Una orquesta ameniza la verbena popular. Por último, el domingo, tendrá lugar una misa en honor a San Antón, tras la que se bendicen las caballerías que acompañan al santo en procesión. Los vecinos tienen la costumbre de hacer carreras a caballo por las calles. Hasta hace poco se paseaba por las calles el cerdo de San Antón.


Semana Santa
Por las calles del pueblo se procesionan pasos representando con figuras la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Se hacen procesiones el Jueves y Viernes Santo.

Corpus Christi
En el mes de mayo o junio, se realiza un procesión de la Santa Custodia, símbolo del cuerpo de Cristo. Se realizan altares en distintos barrios, las calles por donde pasa la procesión se recubren con una alfombra de flores y se ponen mantones y mantas bordadas en los balcones.

Fiestas Virgen de la Esperanza
Empieza el Viernes del primer fin de semana de agosto, con repique de campanas y disparos de cohetes, amenizado por la Banda Municipal de Música. Todas las noches podrá disfrutar de actuaciones musicales. El Sábado se podrá participar en la carrera urbana. También hay carrera de cintas en bicicleta, piñatas para los pequeños, concurso de dominó, partido de futbito. Y por la noche, traslado de la Patrona Ntra. Sra. de la Esperanza desde su Ermita a la Parroquia de San Andrés Apóstol. Por último, el Domingo se celebra un misa y se procesiona a la Virgen de la Esperanza por las calles del pueblo, con quema de fuegos artificiales. Además, hay fiesta infantil, baile y actuaciones musicales. Finalizan las fiestas con la gran traca final.

Fin de Año
Sedella tiene una peculiar forma de despedir el año con una fiesta, que da comienzo a las 23.30 horas, en el edificio de usos múltiples. Fiesta con cava, uvas y cotillón, a la que asistirán todos lo que quieran, mayores y jóvenes. Además, hay barra libre.

Fiesta en honor Santa Cecilia
Se realiza en el mes de Diciembre

SIERRA DE YEGUAS


Día del Espárrago
La Feria del Espárrago y de la Agricultura Ecológica de Sierra de Yeguas ha sido declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial por la Diputación de Málaga. Miles de personas se dan cita el día 29 de abril para degustar espárragos autóctonos de este municipio malagueño, se trata de una degustación gratuita de una tonelada de espárragos a la plancha, cocinados en tortilla, revueltos o a la plancha,   junto a una gran paella de más de mil raciones, están a disposición de todos los visitantes asistentes a la feria. La economía de Sierra de Yeguas ha venido ligada en las dos últimas décadas a la agricultura, y especialmente al cultivo del espárrago. Desde los años ochenta estas tierras producen los espárragos que tanta fama le ha proporcionado al municipio, y que con los años, sigue cultivándose de forma ecológica. El Día del Espárrago sirve como homenaje al producto que representa uno de los motores de la economía, y sobre todo, al agricultor por su trabajo diario en el campo. Dentro del programa festivo se celebra el concurso de cocina creativa donde se premia el plato más original y mejor elaborado de espárragos. Un jurado compuesto por destacadas personalidades conocedoras del producto, otorgan los premios basándose en el sabor, la innovación, la presentación, el punto de cocción, la textura y la condimentación de los platos presentados. Un magnífico mercado agroalimentario, con más de treinta empresas de la comarca, ofrece la posibilidad de adquirir, además de los afamados espárragos, embutidos, quesos artesanales, aceites o repostería.

Carnaval
Fiesta en la que la diversión y el buen humor son los protagonistas. Durante estos días se hacen concursos de disfraces, actuaciones de chirigotas y comparsas y eventos propios relacionados con el carnaval.

Semana Santa
Como dato curioso podemos reseñar la salida el domingo de Resurrección de pequeños tronos portados por niños. Un hecho curioso que tenía lugar en esta celebración, y que se relaciona con su antigua pertenencia a Sevilla, es la división entre Sevilla y Triana, nombres con las que se designaba a cada una de las dos partes en las que el arroyo Albina, hoy cegado, dividía al pueblo, lo que daba origen a una rivalidad para ver quién festejaba de forma más suntuosa los distintos actos que se llevaban a cabo.

Romería de San Isidro
Esta romería campestre se celebra en Navahermosa, el día 15 de mayo a pocos kilómetros de la localidad, donde se encuentra la pedanía del mismo nombre, de cierta importancia por su industria agrícola. Este día los vecinos pasan un día de campo, donde se encuentra la ermita, junto con sus familias y amigos.

Corpus Christi
Se realiza una procesión de la Santa Custodia, símbolo del cuerpo de Cristo en el mes de mayo o junio. Las calles por donde pasa la procesión suelen pintarse con símbolos religiosos, se levantan pequeños "altares" en las calles y se visten las casas de mantones bordados, sábanas en los balcones y palmas.

San Bartolomé
Festividad religiosa en honor a San Bartolomé, patrón de Sierra de Yeguas, que se celebra el 24 de agosto. Estas son las celebraciones principales de la localidad, donde se celebran las ferias y fiestas del pueblo.

Día de la Inmaculada
Fiesta de la patrona de la localidad. Esta festividad religiosa en honor a la Virgen Inmaculada Concepción comienza el 8 de diciembre a las doce del medio día con una misa en su honor y, al finalizar ésta, se realiza una procesión de la Virgen por las principales calles del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta Málaga, si te gusta este Blog...hazte Seguidor o déjame un comentario y así sabré cuanta gente adora esta hermosa Bahía....






imagen con reflejo


Málaga

Video Fotos Málaga

Que bonita la Semana Santa!!!

video

musica

Mi Paula en Marte y Venus

Todas la madres estamos orgullosas, pero cuando eligen a tu hija asi sin esperarlo para un corto de cine, las maripositas del estómago nos hacen sentir una alegría tremenda, a mi me parece adorable su actuación...¿a que si? el pobre chico se llevó más de una torta en el ensayo...

Marte&Venus from Alex Esteve on Vimeo.

Consejos para la Vida